Seguidores

Etiquetas

martes, 5 de agosto de 2025

Respuesta de la Comuna a pedido de informes

Texto plano:

Nos dirigimos a Uds. Con la finalidad de evacuar el pedido de “ información pública ambiental” de fecha 16 de julio de 2025, haciéndose saber lo siguiente:

  1. En lo referido al punto 1 y 2 de su solicitud referenciado “al predio N° de cuenta 230440230224, nomenclatura catastral 2304020230116100, si se ha otorgado alguna prefactibilidad o factibilidad de uso del suelo……” Se informa que no hay ningún tipo de autorización por esta Comuna; las actuaciones llevadas a cabo en el mencionado inmueble en fechas 11 de junio de 2025, acta de constatación N° 055, por el guardaparque comunal, se pudo observar que se llevaron a cabo desmontes sin autorización comunal, incumpliendo las normativas vigentes, ordenándose el cese a dicha actividad y procediéndose a colocar faja y cinta de clausura en el sector; el 13 de junio de 2025 se constató por acta n° 056 por el guardaparque comunal la remoción de la faja de clausura y la cinta mencionadas, pudiéndose verificar la reincidencia en el desmonte sin autorización comunal, reiterando una vez más, el cese de actividad y a colocación nuevamente de la faja y cinta de clausura en el sector; y el 16 de julio por acta n° 059 se pudo constatar la reiteración de la conducta descripta más arriba; es así que en fecha 17 de julio del 2025 se efectúa la correspondiente denuncia en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible n° D-00040235 de la situación reinante en dicho inmueble.

  2. En lo referido al punto 3 y 4 no hay autorización alguna sobre lo peticionado e informado por Ud.

Sin otro particular y habiendo cumplimentado con lo peticionado saludo atte.

Abajo las preguntas del pedido de informes:


 


jueves, 17 de abril de 2025

NOTA ENVIADA A RECURSOS HÍDRICOS

 

Cuesta Blanca, 28 de marzo de 2025





Administración Provincial

de Recursos Hídricos


A quien corresponda:


Quienes suscriben, vecinos y guardambientes voluntarios de Cuesta Blanca, queremos manifestar nuestra preocupación por la situación de la ribera del río San Antonio, en el sector de la localidad comunmente denominado "Playa de los Hippies" (ver mapa en Anexo 1) y, dado que es un área bajo jurisdicción de la APRHI, solicitar su intervención para solucionar dicha situación.


Esta zona de ribera se encuentra sobre el azud, llamado "Diquecito", del que se abastece de agua gran parte de la población del valle de Punilla. Además, es colinante con un área protegida bajo jurisdicción de la Comuna de Cuesta Blanca (Resolución 39/2021) y está también dentro de un área protegida provincial (Reserva Los Gigantes). Asimismo, existe un proyecto presentado por los vecinos y jefa comunal de Cuesta Blanca en el año 2015 para incluir ese sector y toda la cuenca media del río San Antonio dentro de un Refugio de Vida Silvestre provincial ( de sticker 757939053015).


En la mencionada zona de ribera existen numerosos problemas ambientales y sociales de larga data, que se han agudizado en los últimos años, y por eso se requiere la intervención de la autoridad de aplicación provincial. Entre ellos podemos mencionar acampes no autorizados y personas viviendo de forma semi-permanente, inclusive donde hay peligro de inundación, fogones diarios que provocan un alto riesgo de incendios y contaminación por acumulación de basura en general y de materia fecal en particular, que aumenta la eutrofización de la cuenca del lago San Roque. Este contexto de abandono genera, además, que se produzcan situaciones de vandalismo hacia los alambrados de los campos vecinos, invasión de la propiedad privada, situaciones de violencia hacia los visitantes y actividades comerciales sin control de ningún tipo. Todas estas actividades son ilegales y atentan contra las normativas que deben proteger el curso de agua y el área en general.


Los vecinos guardambientes voluntarios de Cuesta Blanca estamos cuidando la zona desde hace años, en especial en los alrededores de la llamada Playa de los Hippies, que actualmente es el área intangible de la Reserva Comunal. Hemos logrado muchas mejoras en dicho sector (sector 2 en el mapa, Anexo 1). Este trabajo fue hecho de tres maneras distintas: (1) juntamos fondos entre los vecinos para pagar a guardaparques y guardambientes que recorren el área al menos una vez por semana, (2) durante el año 2023, un proyecto ImpaCT.AR (Nación) nos permitió que el trabajo del guardaparque sea más sostenido e intensivo, y (3) de forma directa y voluntaria, recorriendo nosotros mismos, conversando con los visitantes y recolectando la basura. De esta manera, mantenemos limpio el sector y evitamos que se acampe y se hagan fogones.


Sin embargo, no podemos intervenir en la zona más concurrida (sector 1, Anexo 1) porque la afluencia de personas es muy grande, y la basura y contaminación son superiores a lo que podemos solucionar como grupo de vecinos. A pesar de que hemos solicitado en reiteradas oportunidades la colaboración de la Comuna, no hemos tenido respuesta. En tal sentido, hace tres años presentamos una nota, firmada por 146 vecinos, solictando que se asigne un guardaparque específico para el área (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/2022/09/nota-entregada-la-comuna-por-playa-de.html).


Por todo ello, solicitamos la urgente intervención de la APRHI, ya sea de manera directa con los recursos humanos y sanciones administrativas o jurídicas que correspondan, así como también de manera indirecta mediante la colaboración de otras áreas de gobierno, como el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, o la Policía Ambiental.


Sin otro particular, aprovechamos para saludar a Uds. atentamente:

 

GUARDAMBIENTES VOLUNTARIOS DE CUESTA BLANCA




martes, 7 de enero de 2025

CUIDANDO EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BOSQUE SERRANO


Agustín y Nahir, guardaparques, cuidando el área protegida en el sector que incluye la Playa de los Hippies, gracias al ESFUERZO DE ALGUNOS VECINOS Y VECINAS (no de la Comuna, lamentablemente).

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!