Seguidores

Etiquetas

viernes, 6 de agosto de 2010

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 05-08-10

Pido medio minuto para que miren la encuesta que está más abajo (en novedades).
Reportes
Miércoles 04 de agosto – Ley de bosques: la muerte de una ilusión
Nunca antes un proyecto de ley de orden público había sido tan consensuado, tan debatido, tan seriamente tratado por la sociedad. En la Comisión de Asuntos Ecológicos de la legislatura se trabajó intensivamente, con diálogo, con disenso, con consenso, con argumentos desde múltiples miradas. Se había llegado a un proyecto de ley sólido desde lo social, sólido desde lo científico, sólido desde lo económico. Algo sin precedentes. Nos habíamos ilusionado: pensamos que tal vez estábamos madurando como sociedad después de todo. Pero ayer en la legislatura se aprobó otra cosa. Lo podrán leer en los diarios, se aprobó una ley de desprotección del bosque. Una ley sin consenso, contraria a todo saber científico, y que no cumple con los presupuestos mínimos de la Ley Nacional.
Quiero destacar en estas pocas líneas el trabajo, incansable y desinteresado, hecho por los miembros de la COTBN. Gustavo Peyrotti, Fernando Barri, Ricardo Suarez, Alicia Barchuk y tantos otros dieron horas, días y meses de sus vidas para proteger una idea. La protegieron con fundamentos, y la protegieron con ilusión. Pero sobre todo, la protegieron con apertura y voluntad de consenso. Todos nosotros ayudamos, cuando hemos podido. Ahora que todo parece haber salido mal, no los dejemos solos.


Asistentes a la audiencia pública de mayo de 2009, cuando se presentó a la sociedad el proyecto de Ordenamiento de Bosques Nativos elaborado por la COTBN.
Domingo 1 de agosto - Recorridos
Emiliano Galli (guardaparque de Cuesta Blanca) recorrió la Reserva, pero como hacía frío y estaba nublado, había muy pocos visitantes al mediodía. Recorrió también el valle (dónde algunos depositan basura clandestinamente), pero dice que no registró basura nueva. En cambio, detectó que habían sacado leña (árboles quemados). Esta práctica puede dañar el rebrote, y con ello demorar la recuperación post-incendio. Emiliano también detectó que habían depositado el cuero de una vaca y huesos. Más tarde, cuando el horario de Emiliano había terminado, una moto se puso a hacer picaditas a toda velocidad en el camino de la costanera. A esa hora ya había algunos visitantes que a pesar del frío se animaron a venir a tomar unos mates, y las picadas podían terminar en un accidente. La policía actuó rápido, y detuvo la peligrosa diversión.
Novedades
Encuesta sobre este boletín electrónico
Agradeciendo a los que ya respondieron, pido a los que no lo han hecho si pueden tomarse un minuto. La respuesta de ustedes me va a ayudar a diagramar el boletín en el futuro.
(1) La frecuencia de este boletín les parece:
a- Adecuada
b- Debería ser más espaciado
(2) El largo de este boletín les parece:
a- Demasiado largo
b- Demasiado corto
c- Adecuado
(3) Marquen con una cruz las tres secciones que les parecen más informativas, útiles o interesantes:
a- Reportes
b- Novedades
c- Avisos
d- Cronograma de guarda-ambientes

f- Sabían qué?
Folletos de fuego
La comuna de Cuesta Blanca editó un folleto con normas de prevención de incendios, con información adecuada para nuestra localidad. Es útil tanto para el local como para el visitante. Las medidas preventivas nos ayudarán a estar protegidos, y al mismo tiempo preservar las riquezas naturales de nuestra región.
Nieve en Cuesta Blanca
Día 4 de agosto de 2010, a la mañana temprano


Basura en valle y sendero
Si bien la comuna ha construido una barrera para evitar la deposición clandestina de residuos en el valle de la FUVA (sitio donde una vez hubo un contenedor de basura), los infractores han encontrado otras entradas alternativas, y poco a poco están depositando más basura. Lo mismo sucede en la entrada al sendero de interpretación. La comuna está haciendo lo posible para detectar a los infractores y evitar que esto siga sucediendo.


La barrera de más atrás es la colocada por la comuna para evitar entrada al valle.
Carta entregada a la comuna en mayo
La comuna nos informó que ya tiene el borrador de respuesta de la carta entregada por el grupo de guarda-ambientes voluntarios en la reunión de mayo de 2010. Esperamos en breve tener la respuesta en nuestras manos. Para ver el texto de nuestra carta, ir a http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/
Cooperativa Río Ceballos - Revista “El Cauce”
En la página de la cooperativa de Río Ceballos pueden encontrar los artículos de la revista “El Cauce”. Tiene muchos textos y láminas educativas sobre los bosques y el agua. http://www.cooprc.com.ar/seccion/editorial
Avisos
Sábado 7 de agosto de 2010. Ecosistemas Argentinos organiza una salida de reconocimiento de árboles en Cuesta Blanca. La convocatoria es en el puente a las 10 hs y el regreso se estima para las 17 hs. Llevar agua, alimentos y calzado adecuado para caminar entre las piedras. Hay muchas aves en esta época así que también los binoculares y la guía de aves puede ser de utilidad. Consultas: danielrenison@ecosistemasarg.org.ar
Sábado 21 de agosto de 2010. Jornada de mantenimiento del arroyo Las Aguadas. 15 hs. Nos juntaremos para arreglar los carteles rotos, para proteger plantines, y para combatir los olmos (especies exóticas invasoras en nuestra región) que durante el verano tapan la luz a los plantines de especies nativas.
Sábado 6 de noviembre 2010. Salida guiada por los guarda-ambientes para todo público. Se reconocerán especies de la zona y se invitará especialmente a todos los interesados en participar o colaborar con el grupo de guarda-ambientes.
Primer sábado de cada mes. Reunión de la Junta de Participación Ciudadana Cuesta Blanca. En el local de Roberto, en el puente.
Primer y tercer domingo de cada mes. Reunión de Punilla Suir. 18 hs. Pueblo Grande.
Blog de los vecinos de Sol y Río. http://solyriodepie.blogspot.com/
Blog Villa Carlos Paz por la tierra. http://www.vcp-porlatierra.blogspot.com/
Cronograma de guarda-ambientes
Domingo 8 de agosto. Ricardo y Mónica Mattano (guarda-ambientes voluntarios).
Domingo 15 de agosto. Emiliano Galli – Leo Barberá
Lunes 16 de agosto (feriado). ¿Hay algún voluntario que pueda este día?
Domingo 22 de agosto. Pepe Garrido (guarda-ambiente voluntario). ¿Alguien lo quiere acompañar?
Domingo 29 de agosto. Emiliano Galli. ¿Alguien lo quiere acompañar?
Plantas de las sierras
Espinillo (Acacia caven)
El más conocido por todos nosotros, no siempre pierde las hojas en el invierno, y cuando llega la primavera no hay quien lo iguale con sus flores. Su papel en la preservación del bosque serrano es fundamental, ya que rebrota después del fuego y puede germinar y crecer en una amplia gama de condiciones, incluso en sitios bastante degradados.
¿Sabían que...
en los alrededores de una planta de reciclado de pilas (República Dominicana), encontraron que los niños tenían valores de plomo en sangre 7 veces más alto que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud? (fuente: Site Remediation and Emergency Response No. 106, junio 2007). Deberíamos utilizar pilas sólo cuando es estrictamente necesario.

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!