Seguidores

Etiquetas

viernes, 17 de septiembre de 2010

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES 16-09-10

Reportes
Sábado 7 de agosto - Salida de Ecosistemas Argentinos
Tarde pero seguro. En agosto hicimos una salida de Ecosistemas Argentinos abierta a todo público, por las márgenes del río San Antonio. Observamos un viejo molle con un hueco en el centro, posiblemente utilizado por los aborígenes para hacer fuego adentro, y numerosas especies de plantas del bosque serrano. Fue un hermoso día de paseo y aprendizaje.

Domingo 5 de setiembre - Recorridos
Leo hizo el recorrido y recuerda a todos que el 5 de setiembre es el día mundial del Scout. Reemplazó de urgencia a Emiliano, quien tuvo un problema ese día y no pudo venir a Cuesta Blanca. Fue un recorrido en auto y más corto que el habitual. Avisó a varios visitantes de la prohibición de hacer fuego, y juntó algunas botellas. Recorrió las playas del sector 1, la zona de la bajada del ruiseñor, y la playa de FATFA. Fue un día muy tranquilo.
Domingo 12 de setiembre - Recorridos
Marco y Silvan, un nuevo voluntario, hicieron el recorrido. El día fue lindo y un poco ventoso. Remontaron el río conversando con la gente que encontraron. A esa hora solo había 3 o 4 grupitos de personas o parejas, todos sin intenciones de hacer fuego, repartiendo el folleto nuevo con recomendaciones para evitar incendios. Como siempre, los visitantes recibieron muy bien todas las recomendaciones. Al llegar al sector de los asadores les llamó la atención la basura que había a la vera del arroyo. La recolectaron. También comentan que algunos asadores, pertenecientes al camping, tienen un costo de $15, mientras que los comunales siguen siendo libres. Volviendo del sector de los asadores observaron que la fuga del acueducto continúa, y el agua forma un arroyo que desemboca en el río. Si bien el agua no se pierde, se pierde el esfuerzo y costo de potabilizarla. Marco y Silvan además comentan que había abundantes peces en el río, a pesar del agua un poco estancada. Marco volvió a la tardecita a la playa de la bomba, dónde encontró bastante gente muy tranquila, tomando sol y mate.
Novedades
Carta entregada a la Comuna en mayo
Todavía no tenemos la respuesta a la carta entregada por el grupo de guarda-ambientes voluntarios en la reunión con la presidenta comunal Andrea Jordán en mayo de 2010. Para ver el texto de nuestra carta y opinar sobre el tema, ir a http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/.
Peces muertos
Ante el informe de varios vecinos que observaron muchos peces muertos en la zona del diquecito, Emiliano (guarda-parque comunal) hizo un recorrido exploratorio. Observó que la mortandad se concentraba sólo en la zona del embalse del dique y en los pozones por debajo del dique, pero tanto río arriba como río abajo el problema desaparecía. Al recorrer el arroyo las tres cascadas, descubrió más peces muertos, por lo cual dedujo que el problema viene del arroyo, y no del río San Antonio. La comuna llamó a la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos. Vino un biólogo de Recursos Hídricos, que no pudo encontrar ningún pez muerto, pero basado en las descripciones de Emiliano, señaló que puede tratarse del ataque de un hongo (Saprolegnia), debido a que los animales están con las defensas bajas por los cambios de temperatura. Aparentemente este hongo no contamina el agua ni ataca a otras especies (sólo a la familia de las mojarras, lo cual coincide con las observaciones de Emiliano).
Cuesta Blanca como ejemplo
En un artículo de la Voz del Interior sobre Reservas Hídricas, señalan a Cuesta Blanca como un ejemplo de buen manejo ambiental.
Encuesta sobre este boletín
Contestaron a la encuesta 50 personas, en general residentes permanentes o temporarios de Cuesta Blanca, y habitantes de otras localidades de Punilla Sur. La mayoría opinó que el largo y la frecuencia eran adecuados. Sin embargo, un 16 % respondió que la frecuencia era muy alta, y un 6 % opinó que el boletín era demasiado largo. El tiempo medio de respuesta fue de 25 días. Esto sugiere que un boletín semanal es demasiado, y en general no siempre se alcanza a leer. Por eso decidí bajar la frecuencia, y enviarlo quincenalmente. La sección preferida fue “plantas de las sierras” (seleccionada por 72% de las personas como una de las tres mejores). Luego siguieron “sabías qué” (56 %), “novedades” (56 %) y “reportes” (56 %). Más detalles en la figura.

La figura indica las secciones del boletín y el porcentaje de personas que las seleccionaron entre las tres mejores.
Reforestando con amor nuestra región
Este es el nombre del proyecto que llevan a cabo los chicos de cuarto grado de la escuela de San Antonio con su maestra Daniela. El proyecto surgió de una propuesta del grupo Punilla Sur Despierta. Los niños realizan diversas actividades pensadas para conocer, querer y recuperar el bosque nativo. Entre estas actividades se destaca el reconocimiento de flora autóctona y exótica de nuestra zona, recolección, tratado y siembra de semillas de autóctonas, realización de talleres informativos, exposición de los trabajos en la feria ambiental de la escuela, plantación en la escuela y otros lugares, y muchas actividades más. ¡Gracias Daniela por facilitar esta información!

Avisos
Sábado 6 de noviembre 2010. Salida guiada por los guarda-ambientes para todo público. Se reconocerán especies de la zona y se invitará especialmente a todos los interesados en participar o colaborar con el grupo de guarda-ambientes.
Primer sábado de cada mes. Reunión de la Junta de Participación Ciudadana Cuesta Blanca. En el local de Roberto, en el puente.
Primer y tercer domingo de cada mes. Reunión de Punilla Suir. 18 hs. Pueblo Grande. Sujeto a cambios.
Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 62 77 92 (Iván).
Página de Ecosistemas Argentinos. No dejen de visitarla, hay muchas cosas interesantes www.ecosistemasarg.org.ar
Artículo interesante sobre residuos urbanos en blog de vecinos. http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/.
Cronograma de guarda-ambientes
Recordamos a todos que el horario para los recorridos comienza a las 12:30
Domingo 19 de setiembre. Ana
Domingo 26 de setiembre. Silvia y Leo
Domingo 3 de octubre. Elisa Riffo.
Domingo 10 de octubre. Emiliano Galli
Domingo 17 de octubre. Se necesitan voluntarios
Domingo 24 de octubre. Se necesitan voluntarios
Domingo 31 de octubre. Emiliano Galli
Plantas de las sierras
Tala (Celtis ehrenbergiana)


Otro de los arboles característicos del bosque serrano. En el invierno se suele quedar sin hojas, pero hoy ya se lo puede ver rebrotando, con hojas muy pequeñitas saliendo de sus ramas espinosas. Tiene una distribución muy amplia, en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
¿Sabían que...
un estudio realizado a escala global concluyó que la calidad de vida de las personas más pobres puede incrementarse si se implementan proyectos de conservación en las cuencas altas? (Fuente: Nature, 13 de setiembre 2010).

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!