Seguidores

Etiquetas

jueves, 7 de julio de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 06-07-11

Reportes

Viernes 24 de junio – Taller de manejo de espacios verdes
Uno de los primeros días realmente fríos del invierno, nos juntamos a las 10 de la mañana en el Centro de Visitantes para conversar sobre yuyos y otras yerbas. Asistieron los trabajadores comunales, y muchos vecinos. También estuvo Germán Jaacks, guardaparque de nuestro vecino parque Nacional Quebrada del Condorito. Joaquín Piedrabuena, el guardaparque de Cuesta Blanca, empezó contando que nuestra localidad está dentro de una Reserva Hídrica Provincial, llamada “Los Gigantes”, y que Cuesta Blanca, por resolución comunal, adhirió a dicha Reserva. Por eso, en el manejo de las áreas públicas y privadas de la localidad se tienen en cuenta criterios aplicables a las áreas protegidas. Luego me tocó a mí mostrar algunas de las bellezas naturales que podemos encontrar en las banquinas, y lo que perdemos cuando la vegetación se corta. La paisajista y vecina de Cuesta Blanca Graciela Daniele, comentó que estéticamente las barrancas peladas quedaban muy mal, y al no ser un espacio utilizado había que pensar otras maneras de manejarlas. En mi charla propuse que sólo se despeje la parte más baja de estas barrancas, donde la vegetación puede molestar a la gente o estar demasiado cerca de los caños de escape de los autos. De este modo, las barrancas pueden ser colonizadas paulatinamente por vegetación perenne, que protege mejor el suelo durante todo el año. También conversamos sobre diferentes opciones de mantener la vegetación pero al mismo tiempo maximizar la seguridad en relación al peligro de incendios y de picaduras de víboras.


Sábado 25 de junio – Debate con candidatos
En una jornada convocada por Punilla Sur Despierta, ADARSA y los vecinos autoconvocados por el arroyo San Antonio, nos reunimos más de 90 vecinos de Punilla Sur con los candidatos a intendentes o jefes comunales por Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj y San Antonio de Arredondo (en algunos casos estaban los asesores). Se habló de los problemas ambientales, en particular de los arroyos que se secan, y la urbanización creciente y desmedida de nuestra zona serrana. Los organizadores de la jornada están trabajando para hacer un buen resumen de lo que dijo cada candidato. Desde mi punto de vista, en general no toman en serio la alternativa de promover políticas de estado que limiten el avance de las especies exóticas (en particular los pinares) para aumentar la capacidad de almacenar agua de nuestro reservorio natural, que es la cuenca. En cambio, algunos de ellos hablaron de lograr una mejor regulación del consumo (algo absolutamente necesario), de limitar el avance de la urbanización, o de pensar en algún tipo de reservorio artificial. De los dos candidatos por Cuesta Blanca quiero destacar que Andrea Jordán propuso explícitamente promover y gestionar en los ámbitos provinciales la reglamentación de la Reserva Hídrica Los Gigantes, y Osvaldo Terreno manifestó la necesidad de ampliar el dique de Cuesta Blanca para solucionar el problema de la falta de este recurso.


En la primera foto se ven los candidatos y los asesores que estuvieron presentes en el debate. En la segunda foto, una diapositiva, explicada por el politólogo Ramiro Berardo. En ella se muestra que la mayor parte de las personas encuestadas como parte de una investigación considera que el desempeño de la clase política para resolver los problemas ambientales de la cuenca es pobre. En la última foto, se pueden observar algunos de los asistentes.

Domingo 26 de junio – Recorridos
Elisa Riffo, Sandra Pérez, y Chochi, la hija de Sandra, recorrieron las costas del río juntando algo de basura. También Leo Barberá, por una confusión, hizo el recorrido pensando que le tocaba a él. Lo interesante es que ese día, que amaneció muy frío, hubo cuatro guarda-ambientes, pero casi ningún visitante!!

Domingo 03 de julio – Recorridos
El día era frío pero muy soleado. Hice yo el recorrido, mientras Daniel terminaba de procesar y llevarse las ramas de la mora que cortamos el 9 de abril, cuando vino canal 12. La mora estaba en la zona frente al Bar Natural Cuesta Blanca, tapando a varios arbolitos nativos que intentaban crecer debajo. También cortó un grateus que estaba creciendo muy entrelazado con un espinillo, ambos del mismo tamaño. De este modo, se evita que el espinillo termine muriendo a la sombra del grateus. Durante el recorrido no encontré a nadie, ni en las costas ni en los asadores. Todo estaba muy limpio, así que junté poca basura. También acomodé varios tutores y protecciones de plantines.


Daniel procesando ramas y sacando basura de la zona donde estaba la mora.


Novedades

Ciclistas
Últimamente he visto varias veces a grupos de ciclistas, o ciclistas solitarios, que eligen Cuesta Blanca para hacer sus recorridos. Es una buena noticia, ojalá atraigamos cada vez a más ciclistas, y menos personas que buscan hacer ruido y andar a altas velocidades con sus motos o cuadriciclos.

Colocación de cestos de residuos domiciliarios
Hace un tiempo, la comuna recordó a los vecinos que el día 31 de agosto del 2011 se vence última la prórroga para la colocación de los cestos de residuos domiciliarios, según lo dispuesto en la Resolución Comunal 430/09 (ver la resolución en nuestro blog, http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/ bajo la etiqueta “resoluciones”).

Leña
Es común ver que se recolecta leña seca en diversos sectores de Cuesta Blanca. La leña suele ser de especies nativas, y se aprovecha mucho la leña seca del sector que se quemó hace dos años. Al sacar leña seca o quemada muchas veces se daña la vegetación viva, en particular los árboles rebrotando después del incendio, y además se priva al sistema del retorno de materia orgánica al suelo. Si bien desde el punto de vista ecológico en sentido amplio es razonable utilizar leña de especies nativas de forma sustentable, en estos momentos tenemos muchísimas especies exóticas que son problemáticas y al sacarlas y utilizarlas como leña, contribuimos con la salud del ecosistema.

Guardaparque
Lamentablemente, Sebastián, uno de los guardaparques, se tuvo que ir a vivir a otro lado así que por ahora tenemos sólo a Joaquín. La comuna está analizando diferentes opciones para encontrar un reemplazante de Sebastián.


Avisos

Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).

Revista El Cauce. Traten de leer el artículo de Gustavo Re sobre paisajismo con especies nativas en el último número de “El Cauce”.

Calefón solar. Con el frío se gasta mucho gas o electricidad para calentar el agua. Además, empieza a faltar el gas, no se consiguen garrafas, o son muy caras. El calefón solar soluciona muchos de estos problemas y es una alternativa realmente ecológica para tener agua caliente. Hay que hacer una inversión inicial pero luego se ahorra muchísimo. www.aguacalientegratis.com.ar. Celular 0351-154035529 (Rodrigo).

Cronograma de guarda-ambientes

Domingo 10 de julio. Elisa Riffo
Domingo 17 de julio. Se necesita voluntario.


Plantas de las sierras

Cortadera (Cortaderia selloana)




En Córdoba, podemos encontrarla en las márgenes de los ríos, en los bordes de las rutas, con sus penachos que van cambiando de color a lo largo del año y persisten largo tiempo en la planta. Es muy ornamental, y se utiliza en parques y jardines de todo el mundo.

¿Sabían que...
el 20 % de los hogares con mayores ingresos causa un 30 % más de deforestación de bosques que el 20 % de menores ingresos? Esta afirmación se basa en un estudio realizado en 8000 hogares correspondientes a 24 países, y contradice la idea tradicional de que la pobreza es la principal causa de la degradación de los ecosistemas (Fuente: Angelsen et al. 2011, resultados presentados en la academia de ciencia del Reino Unido y reportados en la página de la revista Nature. http://www.nature.com/news/2011/110615/full/news.2011.371.html?WT.ec_id=NEWS-20110621
Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!