Seguidores

Etiquetas

lunes, 3 de octubre de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 28-09-11

Reportes

Sábado 17 de setiembre – Recorridos
Al mediodía, Iván Barberá hizo un primer recorrido. Juntó bastante basura y habló con dos grupitos en el sector de los asadores a quienes les gustó mucho el perfil ecológico de Cuesta Blanca. Pasó por una casa en la cual un señor regaba las piedras de las paredes. Iván le explicó que no es buena idea regar en esta época, y el hombre le dio la razón, sin entrar en controversia.
Más tarde continuó Mariana, que desde principios de septiembre es guardaparque de Cuesta Blanca. Conversó con algunos grupos en la playa y el sector de asadores. También conversó con dos escaladores que ya conocían el lugar y las normas de conducta. Durante el recorrido observó muchas podas viejas en las costas del río, que no deberían haber sido arrojadas allí. Las podas viejas son muy combustibles, e incluso en algún caso habían sido utilizadas para armar un fogón. Mariana también comentó que desde que hace los recorridos observa a una misma población de siete u ocho biguás que van desde la zona de los cajones hasta la zona de la playita, río abajo. Los biguás aparentemente se van trasladando siempre al lugar que está más tranquilo.

Domingo 18 de setiembre – Recorridos
Al mediodía, Marco Pizarro acompañó a Mariana a hacer el recorrido. Fue un día muy tranquilo. Partieron desde el puente a las 12:30 y caminaron por la orilla del río hasta el sector de los asadores juntando basura. El sector del San Pablo sigue muy sucio, a pesar de que cada vez que vamos juntamos mucha basura. Aparentemente, la zona fue rellenada con basura en algún momento y ahora está aflorando. Conversaron con varios grupos, tanto de Córdoba como de otros lados, entregando folletos. Durante el recorrido observaron dos pérdidas importantes de agua. En una caso se trataba del caño maestro, y en el otro, de una casa particular, al lado del padre Aguilera, en la que se habían olvidado una manguera abierta. Luego fueron a la playa del Ruiseñor, conversaron con algunos visitantes y pudieron observar dos martines pescadores grandes. Mariana continuó el recorrido hasta las 16:30, juntando bastante basura, vieja en algunos casos, y conversando con visitantes que iban llegando.
Por la noche, cerca de las 21:30, Elisa Riffo detectó un fogón en una de las playas río abajo del puente, y avisó a la policía, quienes acudieron al lugar y lo hicieron apagar.

Martes 20 y miércoles 21
El martes a la nochecita, alrededor de las 20:30, Leo Barberá hizo un recorrido, para controlar que en vísperas de la primavera nadie estuviera haciendo fuego, o con intenciones de acampar. Cuando pasó por el puente, se cruzó con un policía y le pidió que estén atentos a cualquier llamado. El policía no sabía nada de la tarea que hacemos los guarda-ambientes, y le comentó que el móvil de Cuesta Blanca estaba roto, pero que en caso
de tener algún problema, llame a Icho Cruz y tal vez pudieran venir. Durante el recorrido, conversó con varios grupos de chicos que recibieron bien las indicaciones, y que no tenían intenciones de quedarse. También conversó con un grupo de siete u ocho jóvenes (y no tan jóvenes) totalmente alcoholizados, que no eran de Córdoba. Dos de ellos se pusieron agresivos cuando Leo les pidió que respetaran las normas de conducta ambiental. Por suerte el resto del grupo, también en estado de ebriedad, defendieron a Leo diciendo: “pero si nos está hablando bien”. No tenían intenciones de hacer fuego ni de acampar, y luego se retiraron. Al terminar el recorrido, llamó a la policía de Icho Cruz, para pedirles que se den una vuelta por Cuesta Blanca, por cualquier eventualidad, pero no sabe si finalmente lo han hecho.
El miércoles 21, durante el mediodía Mariana y Elisa Riffo partieron del puente hacia la zona de la planta, por el camino. Juntaron algo de basura, en particular en el sector cercano a los asadores. Encontraron una pareja, en una de las playas, que habían armado una carpa. Aceptaron desarmar la carpa pero adujeron que sólo habían visto los carteles con la prohibición de hacer fuego, pero no de acampar. Por la tarde continuó Mariana, repartiendo folletos y explicando las normas de conducta a varios grupos de chicos que iban llegando a pasar la tarde de la primavera.

Sábado 24 de setiembre – Recorridos
A pesar del calor, al mediodía había poca gente. Iván Barberá empezó el recorrido, encontrándose luego con Mariana. Cerca de la bajada del romerillo, encontraron una pareja haciendo un asado. Argumentaron que no habían visto ningún cartel y que un vecino los había mandado. Probablemente es mentira, porque todos los vecinos de la zona del río saben que no se puede hacer fuego y siempre ayudan a cuidar. Estuvieron unos quince minutos argumentando y conversando, finalmente los visitantes apagaron el fuego y comieron el asado medio crudo. Mariana e Iván se ocuparon de dejar el fuego bien apagado y cubierto con arena. Fueron después al sector de los asadores, donde encontraron a una pareja que los felicitó por la tarea. Eran personas que desde hace mucho tiempo vienen a Cuesta Blanca, y están muy contentos con el buen cuidado del lugar. Tan contentos estaban, que les convidaron asado! Más tarde, Mariana continuó entregando el folleto a nuevos visitantes que iban llegando. Se encontró con un policía, quien le avisó que alguien había llamado para denunciar un fuego, en una de las playas del ruiseñor hacia abajo. Mariana fue a pedir que lo apaguen.

Domingo 25 de setiembre - Recorridos
Mariana comenzó el recorrido al mediodía, no había mucha gente. Detuvo a un grupito que estaba bajando al río con una parrilla, y les explicó que debían ir a los asadores. Alrededor de las 15:30 me encontré con ella, y fuimos juntas a la playa del bar de FATFA, y luego hasta la zona de la bajada del ruiseñor, conversando con muchos visitantes que para ese entonces estaban llegando, y también con algunos vecinos que tienen su casa en las márgenes del río. Aunque había bastante gente en algunos sectores, la tarde fue muy apacible y tranquila. En la foto, sacada ese domingo, se observa un sector del río, donde el agua casi no se ve, de tan bajo que está. Cabe destacar que río arriba de la toma de agua, el caudal es mucho más alto.



Novedades

Cestos de basura
El lunes 26, cuando fui a tomar el colectivo a la mañana, en la parada frente a la gruta de la virgen, y bien desparramada había una bolsa de basura rota con residuos que claramente eran de alguna casa, y no de visitantes que pasan el día. Es probable que quienes produjeron esa basura, al volver a Córdoba después de pasar el fin de semana, hayan depositado la bolsa en el piso o arriba de alguno de los cestos comunales. Luego un perro la desparramó.
Estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de que cada casa tenga su cesto de residuos domiciliarios. Durante este mes, la comuna está haciendo un relevamiento detallado de los domicilios que todavía no hayan puesto sus cestos, para poder labrar un acta de infracción y poner las multas correspondientes. Más detalles en el boletín comunal de setiembre de la comuna. Quien no lo recibe, puede escribir un mail a Valeria, del área comunicación, a la siguiente dirección: comunicacioncuestablanca@hotmail.com

Peces muertos
Mónica Voigtlander mandó fotos de viejas de agua muertas en el río y las playas. Joaquín Piedrabuena (guardaparque de Cuesta Blanca) explicó que las viejas de agua son especialmente sensibles a la falta de oxígeno, y que dado el bajo caudal del río, el agua puede estar pobre en oxígeno y esa podría ser la causa de la muerte de estos peces. Sin embargo, también podría ser alguna enfermedad de los animales.



Piletas y riego
Algunas personas me han comentado muy preocupadas que han visto a algunos vecinos regar el césped y llenar las piletas en esta época del año. Y cuando se les dice algo, argumentan que ellos la pagan y tienen derecho a usar toda el agua que quieran. Este argumento tiene muchas aristas complejas, y en particular es falaz cuando se trata de personas que tienen más de una casa. En estos casos, estarían pagando menos de lo que correspondería por la suma total del agua que consumen, si se aplicara una tarifa exponencial que es lo que corresponde. Los vecinos preguntan si se puede hacer algo en estos casos (¿multas?), para que no siga sucediendo. Si alguien de la Coopi lee este boletín, pido si me puede informar al respecto.
Por otro lado, hay otros métodos de tener agua para pileta y riego. Haciendo canaletas en el techo, se puede juntar agua en época de lluvias, que se puede almacenar, y utilizar en la época de escasez para regar o llenar las piletas.

Fueguero
Fernando Barri mandó esta foto de un fueguero que asiduamente visita el molle que tiene en su casa. Fernando, gran conocedor de la fauna de la región, dice que Cuesta Blanca es uno de los únicos lugares donde se puede ver a este precioso animalito.




Avisos

Uso ornamental de flores nativas. Graciela Daniele, una arquitecta vecina de Cuesta Blanca, con vocación de paisajista, escribió un breve catálogo de flores ornamentales nativas de Cuesta Blanca, con la idea de seguir ampliándolo en el futuro. A quien le interese, me lo puede pedir, o directamente también se lo pueden pedir a ella: mgdaniele@hotmail.com. Ella hace tiempo que está experimentando y dejando crecer las flores nativas.

Guardaparques. Para quien necesite hablar con los guardaparques, Joaquín y Mariana están en la comuna todos los jueves y viernes a la mañana (teléfono de la comuna: 495620). Además, Mariana estará todos los sábados a la tarde y domingos al mediodía recorriendo la Reserva Cuesta Blanca. Pueden llamarla al 03541-15665585.

Calefón solar. El calefón solar es una alternativa ecológica y económica para tener agua caliente. www.aguacalientegratis.com.ar. Celular 0351-154035529 (Rodrigo).

Recorridos con Mariana. Si algún vecino (aunque no sea guarda-ambiente) tiene interés en acompañar a Mariana en algún recorrido, pueden comunicarse con ella al teléfono 03541-15665585, al mail de la comuna (comunicacioncuestablanca@hotmail.com), o al suyo particular (lapollasosa@hotmail.com). También si les resulta más práctico me pueden avisar a mí y yo coordino.

Nota en La Voz del Interior. Escrita por Federico Kopta, explica las razones por las cuales es de primera importancia forestar con especies nativas, y no con exóticas. http://www.lavoz.com.ar/opinion/forestar-si-pero-no-cualquier-manera

Colectivo por el bosque nativo. Organiza hoy miércoles 28 de setiembre una plantación exigiendo políticas de forestación con especies nativas. Es a las 18 hs frente al aeropuerto, en el parque de los niños. Ver notas relativas al tema en la mañana de Córdoba: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=70124, http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=70199

Escuela de iniciación deportiva. La comuna implementó una escuela de iniciación deportiva, que funciona los sábados de 10 a 12 hs, para niños de 6 a 12 años. Está a cargo de Ivonne, y los niños pueden inscribirse en la comuna, o ir directamente el sábado a la plaza San Francisco. Información tomada del boletín comunal de setiembre.


Cronograma de guarda-ambientes

Sábado 1 de octubre. Iván Barberá al mediodía. Mariana Sosa (guardaparque comunal) durante la tarde hasta las 19 hs.
Domingo 2 de octubre. Mariana Sosa durante el mediodía y parte de la tarde. Falta un voluntario para la tardecita.
Sábado 8 de octubre. Iván Barberá al mediodía. Mariana Sosa (guardaparque comunal) durante la tarde hasta las 19 hs.
Domingo 9 de octubre. Mariana Sosa durante el mediodía y parte de la tarde. Falta un voluntario para la tardecita.
Lunes 10 de octubre. Se necesita voluntario.


Plantas de las sierras

Chañar (Geoffroea decorticans)



Ya están floreciendo los chañares, y esperemos que llueva pronto así no se marchitan tan rápido las flores. Este arbolito tiene una distribución muy amplia dentro de Argentina, sus frutos son comestibles y muy ricos. No siempre es fácil producirlo de semillas, pero cuando lo logramos, nos embellece el jardín con su corteza de color verde.


¿Sabían que...

en las Sierras Grandes de Córdoba la diversidad y abundancia de aves disminuye en las proximidades de los senderos donde transitan los visitantes? (Fuente: Biodiversity & Conservation 2007). Para minimizar el impacto, es importante hacer poco ruido y no transitar fuera de las sendas.

Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!