Seguidores

Etiquetas

sábado, 26 de noviembre de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 25-11-11

Reportes

Sábado 12 y domingo 13 de noviembre – Recorridos
Caluroso y algo nublado, fue un sábado muy concurrido, con visitantes muy tranquilos. Incluso había extranjeros. Al mediodía, Iván recorrió la reserva, repartiendo folletos. En la playa de la Piedra del Indio una familia hizo hamburguesas con una bandeja, en la cual se ponen las brasas con una parrillita arriba. Cuando él llegó las brasas ya estaban apagadas. Iván les explicó que no estaba permitido, y los visitantes respondieron muy bien (total ya se habían comido las hamburguesas). Les gustó el trabajo que estamos haciendo, por lo cual Iván se quedó a conversar un rato con ellos. Posteriormente, fue río abajo desde el puente. Un grupo visitantes le avisó que habían visto pasar a unos muchachos con una parrilla. Los encontró justo cuando empezaban a hacer el fuego, y les explicó que no se podía. Aceptaron, apagaron el fuego y fueron a comprar comida al puente. En la playa del Ruiseñor, Iván estuvo conversando con vecinos que se manifestaron contentos con el trabajo de guardaparques y guardambientes. Más tarde, Mariana (guardaparque comunal) recorrió las playas, juntando bastante basura, mas que nada cajas y botellas plásticas o de vidrio. Fue hasta el sector de los asadores, y encontró siete grupos, entre ellos algunos que iban a la playa de los Hippies, a quienes recomendó el tema del fuego y la basura. Mariana nos informa que durante los fines de semana, ya se incorporó "Pelusa", el señor que cuida y cobra en el sector de los asadores. En el camping había tres o cuatro carpas. En las playas, habló en total con unos diez a doce grupos de visitantes. Juntando basura, encontró una bolsa entre las piedras del río, con un gatito recién nacido ahogado. Sin palabras.
El domingo llovió desde temprano, y hubo una creciente bastante importante (en el puente subió unos tres metros, según informó Roberto). Alrededor de las 16 horas la lluvia menguó y salió un poco el sol. En la foto se puede ver el río crecido brillando entre los molles. Mariana salió a dar una vuelta, pero prácticamente no había nadie. Ella aprovechó para relevar las bajadas al río, que están acondicionando con los chicos de la comuna.


Sábado 19 de noviembre – Guardianes del bosque
En el horario de la escuelita de iniciación deportiva (10 a 12 hs) Mariana e Ivonne (la profesora de deportes), organizaron una actividad con los chicos, para reconocer y poner carteles a los árboles nativos de la plaza. Los carteles, realmente artísticos, fueron pintados por Sandra Pérez. Alrededor de 30 niños participaron de la actividad, que consistió en una búsqueda del tesoro, dónde los tesoros eran los árboles nativos. La actividad finalizó con unos panchos que ofreció Andrea a los chicos. ¡Fueron muy bien recibidos! Para ver más fotos de esta linda actividad, pueden ir a nuestro blog (las subiremos en estos días): http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/.

Sábado 19 y domingo 20 de noviembre – Recorridos
Al mediodía, estaba algo nublado y había poca gente. Iván pidió a una parejita que bajaran la música, y lejos de enojarse, recibieron muy bien la recomendación y lo felicitaron por el trabajo que hacemos entre todos. A la tarde, Mariana habló con algunas personas, sobre todo en el sector de los asadores. Alrededor de las seis de la tarde, cayeron algunas gotas, y los visitantes comenzaron a retirarse.
El domingo fue un día con mucha niebla, y algo de llovizna. Cuatro asadores estaban ocupados, y Mariana también encontró algunos grupos en la playa, pero en general estaba todo muy solitario. Me llamaron del diquecito porque había alguien con un aire comprimido tirando a los pájaros. Les pasé el número de Mariana, quien fue a investigar. Era un vecino amante de las plantas nativas, que estaba espantando a las loras porque sacan ramas de espinillos y talas para hacerse sus nidos. Según lo que me contó Joaquín Piedrabuena (guardaparque comunal), la superpoblación de loras se debe a la presencia antinatural de árboles muy altos, principalmente eucaliptos. Las loras encuentran un muy buen refugio en estos árboles, donde los predadores, que son su control natural, no pueden alcanzarlas. En este caso particular, se trata de los eucaliptos de la plaza Independencia. Cortar estos eucaliptos sería una muy buena medida ambiental. Mariana habló con el vecino, quien se comprometió a no utilizar más el aire comprimido.
A la tardecita del domingo Fernando Barri también se dio una vuelta por las playas. Aunque lloviznaba, encontró algunos visitantes que estaban paseando. Un grupo le agradeció el trabajo y lo felicitó. Una persona, en cambio, estaba arrancando plantitas, y Fernando le explicó que si todos sacamos, van a quedar pocas flores para el disfrute de todos. Posteriormente se cruzó con vecinos de Cuesta Blanca, que comentaron sobre el problema de los perros callejeros. Otro grupo le preguntó sobre el alambrado que han puesto atrás de la playa de los Hippies. Se trata de un campo que tiene nuevos dueños, y aparentemente, harán un camino para acceder a la parte alta del campo con 4x4, con intenciones de construir un hotel de “bajo impacto”, pero no tengo mayor información.


Novedades

Suero antiofídico y prevención de accidentes
Osvaldo Terreno me informó que donó, por medio de la Junta de Participación Ciudadana de Cuesta Blanca, algunas dosis de suero antiofídico específico al Hospital SAYAGO, en Carlos Paz. De tal modo, el hospital cuenta ahora con 7 dosis de suero para ser destinado a la zona del sur de Punilla. De esta manera, se cumple con la ley provincial que indica que el suero debe ser suministrado por un hospital zonal y administrado por personal idóneo. Igualmente, recordamos que en un área natural como la nuestra, es muy importante la prevención, por ejemplo, mirar siempre por dónde uno camina, dejar la puerta de la casa cerrada, no meter las manos en huecos o levantar piedras, entre otras (ver boletín anterior).

Bajadas al río y control de invasiones
Después de la capacitación sobre mantenimiento de senderos naturales, los trabajadores de la comuna, junto con Mariana, están acondicionando los senderos de bajada al río en el sector 1 de la reserva Cuesta Blanca. Están haciendo barreras de agua para frenar la erosión, y escalones. En estos días, también empezarán a poner los carteles con los nombres. Además, están tapando las bajadas inhabilitadas con grateus y otras especies exóticas, que cortan para controlar la invasión incipiente.

Espinillos y blanquillo cortados
Alguien cortó cuatro espinillos y un guindillo (también llamado blanquillo o palo de leche) en la margen derecha del río, yendo desde el puente río arriba. Algunos de estos ejemplares eran lo bastante grandes como para que corresponda sancionar su corte. Por supuesto, no se sabe quien los cortó, pero los guardaparques hablarán con los vecinos de las proximidades para prevenir nuevos episodios.

Desmonte en Mendiolaza
Se aprobó la medida cautelar para frenar los desmontes y todo tipo de acciones en el Terrón de Mendiolaza. Esto es consecuencia del recurso de amparo solicitado por vecinos de Mendiolaza, la organización civil Guardianes del Monte, y la organización Vertientes de Saldán.

Avisos

Nueva dirección de Prensa y Difusión de la Comuna.
Desde la comuna me informan que la nueva dirección del área de prensa y difusión es: cuestablanca.prensaydifusion@yahoo.com.ar. Los vecinos que desean ser incorporados a las bases de datos de la comuna para recibir diverso tipo de información que envía la Comuna, pueden escribir a esta dirección.

Uso ornamental de flores nativas. Graciela Daniele, una arquitecta vecina de Cuesta Blanca, con vocación de paisajista, escribió un breve catálogo de flores ornamentales nativas de Cuesta Blanca, con la idea de seguir ampliándolo en el futuro. A quien le interese, me lo puede pedir, o directamente también se lo pueden pedir a ella: mgdaniele@hotmail.com. Ella hace tiempo que está experimentando y dejando crecer las flores nativas.
Guardaparques. Para quien necesite hablar con los guardaparques, Joaquín y Mariana están en la comuna todos los jueves y viernes a la mañana (teléfono de la comuna: 495620). Además, Mariana estará todos los sábados a la tarde y domingos al mediodía recorriendo la Reserva Cuesta Blanca. Pueden llamarla al 03541-15665585.
Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).
El Cauce. Salió el nuevo número de la revista “El Cauce”, que publica la Cooperativa de Río Ceballos http://www.cooprc.com.ar/seccion/editorial
Jazmín serrano. Ronaldo Renison hizo muchos plantines de jazmín serrano (Mandevilla laxa), y varios vecinos y amigos se llevaron para plantarlos en sus jardines. Todavía quedan algunos disponible, el que quiera, que me escriba. Ver la foto y comentario sobre esta planta más abajo.

Cronograma de guarda-ambientes
Sábado 26 de noviembre. Ana M. Cingolani al mediodía. Mariana Sosa (guardaparque comunal) durante la tarde y tardecita.
Domingo 27 de noviembre. Mariana Sosa durante el mediodía y parte de la tarde. Se necesita voluntario para la tardecita.
Lunes 28 de noviembre. Leonardo Bareberá y Silvia Brunori al mediodía.
Sábado 3 de diciembre. Iván Barberá al mediodía. Mariana Sosa (guardaparque comunal) durante la tarde y tardecita.
Domingo 4 de diciembre. Mariana Sosa durante el mediodía y parte de la tarde. Tardecita: Se busca voluntario.

Plantas de las sierras
Jazmín serrano (Mandevilla laxa)


Con una flor blanca muy linda, y un suave aroma, esta enredadera nos alegra el verano. Pierde sus hojas en el invierno, y a veces incluso su tallo completo (dependiendo de cuan expuesta esté a las heladas), pero permanece viva y vuelva a brotar con las primeras lluvias. Ya está florecida en Cuesta Blanca, y sus flores blancas seguirán perfumando el verano, hasta que en marzo aparezcan los frutos (última foto).

¿Sabían que...
aunque parezca mentira, a partir del año 1949, las lluvias en la ciudad de Córdoba aumentaron? Entre los años 1873 y 1949, las precipitaciones se mantuvieron relativamente estables, en un valor oscilando alrededor de los 695 mm anuales. A partir del año 1949, y hasta el año 2005, las lluvias aumentaron a razón de 4.8 mm por año en promedio. (Fuente: de la Casa et al. 2006. Anales AFA. Vol. 18).
Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!