Seguidores

Etiquetas

domingo, 4 de marzo de 2012

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 02-03-12

Reportes

Sábado 18 a martes 21 de febrero – Recorridos y más

El sábado al mediodía Iván Barberá recorrió el sector 1 y parte del sector 2 de la reserva (desde el puente hasta el bar natural, para ver el mapa de los sectores buscar en nuestro blog: http://www.vecinoscuestablanca.blogspot.com/search/label/Mapa). Había pocos visitantes, por lo que se dedicó a juntar basura. A la tarde, Mariana recorrió la Reserva junto con Gustavo Farías, el guardaparque que la reemplazará a partir de marzo. Había pocos visitantes porque el día estaba bastante inestable, por lo que Mariana aprovechó para mostrarle muchos lugares de Cuesta Blanca y contarle algunas de sus futuras tareas.

El domingo desde temprano el río empezó a crecer, ya que había llovido toda la noche. Alrededor de las 8:30 de la mañana alcanzó el pico máximo, cubriendo el puente y rompiendo una baranda. Mariana llegó al mediodía, y se quedó en el puente un rato conteniendo a la gente. Más tarde fue hasta el diquecito, colocó cintas de peligro y controló a los visitantes que suelen ser imprudentes en estos casos (ver fotos). A la tardecita, cuando Mariana ya se había ido, alguien intentó llevarse un cartel, que se había caído, del sector cercano a la Piedra del Indio (era un cartel compuesto por dos íconos con la prohibición de hacer fuego, y de hacer ruido). Ignacio, el guardavidas, observó lo que pasaba y cruzó el río nadando a pesar de que estaba muy crecido todavía. Por suerte, pudo salvar el cartel. Esperemos que la comuna pueda volver a ponerlo pronto.


En la primera foto, la creciente en el puente, y en la segunda foto, las cataratas del Iguazú que se formaron el diquecito, con los espectadores ignorando las cintas de seguridad. Más fotos espectaculares de la creciente en http://www.vecinoscuestablanca.blogspot.com

El lunes estaba muy nublado y el río bastante crecido todavía. Salí antes del mediodía, en el puente había algo de movimiento a pesar de la falta de sol. Recorrí el sector 1 de la reserva, mirando la profusión de flores que hay en esta época, y juntando bastante basura. En particular, había bolsas enganchadas en los espinillos y guindillos por la creciente. En los asadores había muchos visitantes, todos ellos con muy buena predisposición y contentos con la tarea ambiental que se lleva a cabo en Cuesta Blanca. Encontré también mucha basura en ese sector, y los encargados de cobrar no estaban. Volviendo, estuve conversando con Judith, la policía de tránsito que está en el puente. Ella colabora muchísimo con nuestra tarea, al informar a todos los visitantes que el único lugar habilitado para hacer fuego es el sector de los asadores. Lamentablemente, no puede estar en todos los lugares de Cuesta Blanca al mismo tiempo para controlar las motos y cuadriciclos excediendo largamente la velocidad permitida.

El martes hizo el recorrido Marco Pizarro, al mediodía. Caminó desde la bajada del Ruiseñor hasta el sector de los asadores ida y vuelta. Encontró todo muy lindo y bastante limpio, salvo las consabidas bolsas enredadas en los árboles y arbustos. Encontró mucha gente recorriendo la zona para conocer, y nadie estaba haciendo fuego fuera de lugar. Había pocos asadores ocupados, y todos aceptaron bien las recomendaciones. El sector más sucio fue el arroyo San Pablo, que arrastra cosas desde el camping, y además sus márgenes aparentemente han sido utilizados como basureros en el pasado. Por otro lado, comenta Marco que sería conveniente poner un tacho de basura más grande en la zona de la bajada del Ruiseñor, porque siempre se satura. Marco también encontró que últimamente la planta de tratamiento de FUVA está despidiendo un olor muy feo, y se pregunta si todo está funcionando bien allí.

Sábado 25 a lunes 27 de febrero – Recorridos

El sábado al mediodía Iván Barberá recorrió el área, había muy pocos visitantes. En la playa del bar natural de FATFA encontró una culebra nadando en el río (no venenosa). El guardavidas también la vio, y la llevó a dónde hay vegetación para que nadie se asuste y tal vez salvarle la vida. Más tarde, Mariana hizo un recorrido con Gustavo. Todo estuvo tranquilo y sin incidentes.

El Domingo estaba algo lluvioso. Cerca de las 15 horas, Sandra Pérez detectó un fuego en el puente. Como los visitantes no parecían querer apagarlo, llamó a la policía, y también a Mariana que estaba en un sector alejado. La policía llegó primero y los hizo apagar el fuego.

El lunes Fernando Barri recorrió el área. Amaneció muy nublado pero se fue despejando a medida que la tarde avanzaba. Había pocos visitantes, y todo estuvo tranquilo. Repartió algunos folletos y juntó basura, sobre todo en el sector de los asadores. Encontró también cerca de ese sector un zorrito gris en mal estado, y se pregunta si lo habrán golpeado o envenenado. ¿Alguien más lo ha visto?

Martes 28 de febrero – Playa de los Hippies

Fue un esfuerzo importante para lograr desalojar las montañas de basura que se fueron acumulando por años. El resultado es que se sacó todo lo que había. Mariana, Gustavo, los chicos de la comuna, la gente de la Playa, el Gitano y varios guardambientes, gente de ADARSA, todos participamos y el resultado fue espectacular. En particular, creo que los vecinos que muchas veces disfrutamos de esa playa, les debemos un agradecimiento a Mariana y al Gitano por el esfuerzo de organización, a todos los participantes por agarrar la pala y trabajar, y a las autoridades comunales por haber hecho esto posible.

Se ven varias fotos el evento. En la última, estamos muchos de los participantes, pero no todos, ya que faltan los chicos de la comuna que han estado trabajando duro y parejo, pero ya se habían ido cuando sacamos la foto final. En breve pondremos más fotos en el blog.

Novedades

Guardaparques y guardambientes

El martes fue el último día de trabajo de Mariana Sosa como guardaparque comunal. A partir de marzo, la reemplazará Gustavo Farías, quien hará los recorridos del fin de semana. Por otro lado, Iván Barberá seguirá complementando durante dos horas por semana las tareas de los guardaparques, ahora pagado con la colaboración de algunos vecinos. Además, Joaquín Piedrabuena, el primer guardaparque que tuvimos, continúa en sus tareas una vez por semana. Joaquín es un profesional de la conservación de primer nivel. Su influencia sobre el perfil ecológico de Cuesta Blanca ha sido y sigue siendo invalorable. ¡Espero que nos siga acompañando por mucho tiempo!

      

Todos los guardaparques que tuvimos. En la primera foto Joaquín. En la segunda foto Gustavo, quien reemplazó a Mariana (tercer foto), quien reemplazó a Sebastián (cuarta foto), quien reemplazó a Emiliano (quinta foto).

Barros en el río

En el blog hay dos comentarios sobre los barros en el río que son muy interesantes. A todos aquellos que desde hace rato están preocupados por este problema, les recomiendo que los lean. http://www.blogger.com/comment.g?blogID=2208856500500412451&postID=2051890486966322350. Ver también información sobre visita a la planta en “Avisos”.

Creciente de 1992

Todas las fotos de la última creciente están en el blog (http://www.vecinoscuestablanca.blogspot.com). Pero acá quiero mostrarles algo que no es una novedad, exactamente, sino unas impresionantes fotos de lo que pasó en 1992, y puede volver a suceder. La primera foto es en el puente, y la segunda foto, también en el puente cuando la creciente estaba bajando. Las dos de más abajo son cerca de la playa de la Ballena. Me las mandó Silvana Bertolino, que estuvo en el evento.

   
 
Estamos en facebook

Ahora los guardambientes voluntarios tenemos una página en facebook. Los invito a entrar y poner “me gusta” (si es que les gusta, claro).

Verano, ruidos y motos

En estos días recibí muchos comentarios sobre problemas de ruidos molestos durante el verano, tanto por casas de veraneo, que ponen música alta hasta tarde con amplificadores, como por el hotel de FATFA, que tuvo un nivel de ruido moderado en un horario restringido pero de todos modos transgrediendo la normativa de ruidos molestos. También ocasionaron ruidos molestos, y muchos, las motos enduro y cuadriciclos. Es importante que cada uno que se sienta afectado por un problema de ruidos molestos, haga el reclamo por escrito en la comuna (llenando el formulario o dejando una nota). De ese modo, los guardaparques tienen más herramientas para solucionar el problema. Recordamos también que la máxima velocidad permitida en Cuesta Blanca es de 20 km por hora. Además de hacer los reclamos para que esta reglamentación se cumpla, sugiero que como vecinos, paremos a las motos que circulan a mayor velocidad, para recordarles las normas (yo lo hice algunas veces, no les gusta nada pero al menos los molesto un poco).

Avisos

Calefón solar. Se acerca el otoño, y luego el invierno. Poner un calefón solar para calentar el agua es ecológicamente amigable, y económicamente sustentable. Hay varios proveedores. Este es el dato de uno que es muy responsable. www.aguacalientegratis.com.ar. Celular 0351-154035529 (Rodrigo).

Proyecto de Reserva Cuesta Blanca. Elaborado en el año 2009 y propuesto a la comuna. Me lo pueden pedir si lo necesitan ver completo.

Artículo sobre ciencia y mega-minería. Para quien quiera leer una excelente reflexión sobre la ecología como ciencia y el conflicto minero-ambiental, les recomiendo el siguiente artículo: Donadío 2009. Ecólogos y mega-minería, reflexiones sobre por qué y cómo involucrarse en el conflicto minero-ambiental. Ecología Austral. Si me lo piden, les enviaré el pdf.

8 de marzo. Nos encontramos a las 9 hs en la entrada a la Planta Potabilizadora, para recorrer el lugar y conocer cómo es el proceso de potabilización del agua. La idea es que podamos aprender, dialogar y plantear todas nuestras inquietudes relativas a los posibles efectos sobre el ambiente.

21 de abril. Salida de reconocimiento de plantas y voluntariado en Reserva Cuesta Blanca. Nos encontramos a las 10:00 horas en el puente de Cuesta Blanca.

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 3 de marzo. Iván Barberá - Gustavo Farías (guardaparque comunal a partir del 1 de marzo).
Domingo 4 de marzo. Gustavo Farías

Sábado 11 de marzo. Iván Barberá – Gustavo Farías
Domingo 12 de marzo. Gustavo Farías

Plantas de las sierras

Mariposa de campo (Janusia guaranitica)


 También llamada “yerba de la vida” esta hermosa enredadera nativa está florecida en varios jardines de Cuesta Blanca y algunos sectores de la Reserva. Estaba muy hermosa en la Playa de los Hippies.

¿Sabían que...

la proporción de plantas nativas disminuye desde un 94 % en las reservas de las afueras de Berlín, un 75 % en los suburbios, y sólo un 46 % en el centro de la ciudad? (Kowarik 1995. Plant Invasions. General Aspects and Special Problems). Esto significa que todas las medidas que promuevan una intensificación de la urbanización, implican una pérdida de identidad natural de los sistemas.

Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!