Seguidores

Etiquetas

domingo, 12 de enero de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 03-01-2014

Reportes

Sábado 21 y domingo 22 de diciembre – Recorridos y creciente

El sábado, con el río algo crecido, empezaron a llegar visitantes temprano. Un grupo bajó a la playa de los escaladores con carbón y les avisé que debían ir a los asadores. Por suerte fueron sin problemas. Más tarde Iván Barberá (guardambiente vecinal) hizo un recorrido, entre la bajada del Romerillo, el puente, y la bajada de la Playita. Había muy pocos visitantes y luego se largó a llover. Juntó mucha basura. A la tarde el río creció un poquito y el día estuvo poco concurrido.

El domingo fue un día triste, aunque al principio no lo sabíamos. Durante el mediodía el río estaba algo crecido, y unos nubarrones anunciaban que había lluvia en las Sierras Grandes, en la zona donde nace el río San Antonio. Pero en Cuesta Blanca no llovió. La guardaparque comunal (Mariana) estuvo recorriendo toda la Reserva. Además Fernando Barri y Mónica Voigtlander, guardambientes voluntarios, recorrieron algunas playas. Mónica hizo apagar un fuego en la zona frente a la bajada del Ruiseñor. Fernando recorrió los sectores que están entre el puente y los asadores. Repartió folletos y habló con los visitantes, pidiendo sobre todo ayuda con el tema de la basura (incluidas las colillas). En general la respuesta de la gente fue buena, y la basura encontrada no fue tanta. Dos personas ebrias estaban por bajar con la moto por una de las sendas no habilitadas (ver abajo foto del uno de los carteles), Fernando les advirtió, pero no logró evitar que lo hagan. A la tarde, Iván comenzó su recorrido por La Playita. Encontró dos carpas armadas por el día. Explicó que no está permitido armar carpas que no fueran playeras. Luego fue a los asadores, donde un grupo tenía la música un poco alta, y pidió que la bajaran.

Alrededor de las 16:30, sin aviso, vino una creciente que se llevó a varias personas que estaban cerca del Diquecito. Los guardavidas pudieron salvar a casi todos, pero se ahogó una persona. En el resto del río, las sirenas sonaron con tiempo y todos pudimos salir. También varios de nosotros pudimos observar comportamientos muy imprudentes en respuesta al aviso de los guardavidas. Para intentar que estas cosas no sigan pasando, los guardambientes estamos informando a los visitantes sobre el riesgo de crecientes, además de darles información sobre la normativa ambiental.

  


La primera foto muestra un ejemplo de uno de los carteles avisando que la senda es sólo para peatones. La segunda foto es una creciente del año 1992, que ilustra muy bien lo que es nuestro río, y el riesgo de hacer casas en el cauce. La tercera foto es la creciente del día 22, una vez que ya estaba bajando lentamente. Videos de esta creciente y las desgracias que ocasionó se pueden ver en:

Martes 24 y miércoles 25 de diciembre – Recorridos y pirotecnia

El martes a la tardecita, casi de noche, alguien pasó a muchísima velocidad por el camino de la costanera con un cuadriciclo. Le fui a decir que no se podía andar a esa velocidad ni hacer ese ruido en Cuesta Blanca. Me respondió muy mal, pero al rato se fue, junto con las personas que lo acompañaban. Durante la noche del 24 hubo algo de pirotecnia, a pesar de la prohibición (ver boletín comunal en:

El miércoles de navidad, a diferencia de otros años, y a pesar del calor, amaneció con pocas personas ebrias, que fueron llegando más tarde que otras veces. A partir de las 10 horas, hicimos un recorrido con Silvia (voluntaria) entre la bajada del Saltito y el puente, a ambos lados del río. Juntamos basura y hablamos con mucha gente, entregando folletos. Más tarde hizo un recorrido Leo, guardambiente comunal en reemplazo de Mariana, que tenía franco. Fue por el río hasta el Diquecito, recogiendo basura, entregando folletos y hablando con la gente acerca de los cuidados ambientales y sobre el riesgo de crecientes. En general la respuesta de la gente fue buena, muchos le mostraban la bolsa en la cual iban juntando la basura. En el sector de los asadores encontró un grupo con la música del auto muy alta. Cuando les advirtió que debían bajar la música, una de las personas le dijo que le deberían avisar en el momento de cobrarle. Leo les explicó sobre la reglamentación de ruidos molestos y además, les mencionó que con la música tan alta los visitantes no podrían escuchar las sirenas en caso de aviso de creciente. Finalmente bajaron la música, sin estar muy conformes. Sería importante que Pelusa, a cargo del sector de los asadores, hiciera el control de la música alta. Más tarde, un vecino avisó a Leo que había un asado en la playa de la Ballena. Fue a hablar con las personas, quienes no habían querido apagar el fuego ante el aviso del vecino. Leo los retó. Apagaron el fuego y pidieron disculpas (pero ya habían terminado el asado). Ese día, lo que más llamó la atención de Leo fue la gran cantidad de basura que hay en el Diquecito, en comparación con las otras playas.


Los visitantes disfrutando del río, el 25 de diciembre.

Sábado 28 y domingo 29 de diciembre – Recorridos

El sábado hizo mucho calor, pero recién a la hora de la siesta empezó a llegar gente masivamente. Iván recorrió varios sectores de la Reserva, entre los asadores y las playas cercanas al puente. Juntó mucha basura. El policía que está en el puente le avisó que un grupo estaba armando una carpa. Iván informó al grupo que sólo están permitidas las carpas playeras. Más tarde Mariana, acompañada de otro guardaparque voluntario que está conociendo el lugar, recorrió la zona de la costanera. Luego fue hasta la bajada del Ruiseñor y playa Carrara. Juntaron mucha basura. A la tardecita, se escuchó música muy alta en la zona del Indio. Fui a hablar con los chicos, que bajaron la música sin problemas. Les pedí también que dejaran todo limpio, ya que pude observar mucha basura desparramada alrededor del grupo en la playa.

El domingo Mariana recorrió toda la Reserva, comenzando por el Dique, y conversando con los guardavidas sobre los temas de prevención. Fue luego hasta los asadores, donde como siempre, había música alta (evidentemente, los que cobran el estacionamiento no se ocupan demasiado de este tema). Había mucha gente, pero los asadores y el camping no estaban colapsados. Juntó mucha basura. En playa Carrara estaba todo más limpio y mas tranquilo, mientras que la playa del Ruiseñor estaba muy concurrida y muy sucia. Más tarde le avisaron que había humo en la zona del bar de FATFA. Eran los nuevos concesionarios, que estaban haciendo el fuego dentro del predio, sobre el suelo (algo no permitido). Les explicó bien la normativa de Cuesta Blanca en relación a todos los temas ambientales. Parecen muy bien predispuestos a colaborar con la normativa de la comuna.

Martes 31 de diciembre a jueves 2 de enero - Recorridos

El martes el río estaba bastante crecido, había muy pocos visitantes. Hice un pequeño recorrido en la playa de FATFA, estaba bastante sucia, junté algo de basura, incluyendo pañales, y entregué algunos folletos. Luego conversé con el nuevo concesionario, que estaba preparando el lugar para abrir al otro día.

El miércoles 1 a la mañana recorrió Iván, quien habló con algunos grupos de personas ebrias. Por suerte ninguno de los grupos era demasiado ruidoso, a diferencia de otros años. A muchos tuvo que explicarles que no se puede hacer fuego, ya que tenían intenciones de hacerlo. En la Playita, una familia había dejado dos pañales y se fueron a la sombra de un árbol más arriba. Iván los siguió con los pañales en la mano, y los retó de buena manera. Ellos pidieron disculpas. Y por lo que pudo observar más tarde cuando se fueron, después no dejaron basura. Al mediodía los bebidos se habían calmado un poco, por lo cual todo se tranquilizó. A la tarde vino mucha pero mucha gente.

Leo, guardambiente de la comuna, comenzó un recorrido al mediodía desde la playa de FATFA hasta el Ruiseñor, y luego hasta los asadores, recorriendo todas las playas y hablando con los visitantes. En los asadores nuevamente había música muy alta, y pidió a la gente que la baje. Este problema sistemático de ruidos en esa zona opaca mucho el trabajo que hacemos el resto de nosotros. Luego fue hasta el Diquecito, recorriendo todas las playas. Juntó muchísima basura. En la bajada de las Higueras, al lado de una puertita que comunica la playa con una propiedad privada hay un hueco natural que es utilizado para poner grandes bolsas con residuos. No lo limpió porque era mucha, tienen que ir con el camión y sacarla. En una de las playas pudo mostrar a los visitantes un lagarto overo, que estaba entre las bolsas que esos mismos visitantes habían dejado tiradas. Les explicó cómo esas bolsas podían hacer daño al lagarto, en su afán de buscar comida. Los jóvenes estaban sorprendidos con esta experiencia, porque el lagarto estaba muy cerca. No tuvo ningún episodio con el fuego, y en general los visitantes tenían una buena actitud con este tema. Finalizando el recorrido, fue nuevamente a la playa del bar de FATFA, que ya había abierto sus puertas al público, y el volumen de la música era bajo, respetando la normativa. Más tarde volvió a recorrer Iván, hablando con la gente que había llegado más tarde. En la playa del Guindillo, a la tardecita, unos niños pusieron una bomba en un mortero, que explotó con gran fuerza, poniendo en peligro la integridad de personas que se hallaban muy cerca (las instrucciones dicen que no se debe hacer explotar a menos de 50 m de personas o bienes, pero había personas a diez metros aproximadamente). Los niños salieron corriendo sin que nadie pudiera decirles nada.

A pesar de la inestabilidad del tiempo, un grupito de tres personas se quedaron a beber y dormir en la playa de los Escaladores, dejando el auto estacionado arriba en el camino. No hicieron ruido por lo cual no fueron detectados durante la noche. A la mañana avisé a la comuna, pero nadie pudo ir. Más tarde las personas se fueron, dejando dos botellas de vidrio tiradas en la playa. Cerca del puente los interceptó Iván y les explicó que no se podía pernoctar en el río ni dejar basura. Estas personas, ebrias y dormidas en la playa, además de contravenir las normas, podrían haber sido arrastradas por el río si esa noche llegaba alguna creciente inesperada.

Novedades

Concurso jardín serrano

En Cuesta Blanca se hizo un concurso para premiar al mejor jardín, desde el punto de vista de las conservación del bosque serrano. Detalles de los objetivos y los ganadores se pueden ver en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/12/resultados-del-concurso-jardin-serrano.html. Es una idea original e innovadora, que contribuye a fomentar la conservación del bosque en zonas en proceso de urbanización. Pueden ver una nota en La Voz sobre el concurso en: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cuesta-blanca-premio-el-jardin-mas-autoctono

Festejos sin pirotecnia

En Cuesta Blanca está prohibida la pirotecnia. Si bien todavía hay algunas personas que no respetan esta normativa, quizá porque no la conocen, el nivel de ruidos molestos durante los festejos ha disminuido notablemente en relación a cómo era hace unos años. Tal vez se debería trabajar un poco más en la difusión de esta normativa. En el siguiente link pueden encontrar el último boletín comunal, informando al respecto:
Contrariamente a la actitud protectora de Cuesta Blanca y otras localidades, en Carlos Paz la mismísima municipalidad efectúa un espectáculo con bombas de estruendo y fuegos artificiales, y ha recibido fuertes críticas de las sociedades protectoras de animales por estas razones.

Ley Nacional 24.788

El artículo 4° de esta ley, promulgada en el año 1997, deja explícita la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, con las siguientes palabras: “Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente”. Es decir que en las playas no se debería consumir alcohol. Muchos problemas se evitarían (incluyendo accidentes, basura, ruidos molestos, y otros) si esta ley se hiciera cumplir en las playas de la provincia de Córdoba.

Estacionamiento

A partir del 21 de diciembre se está cobrando estacionamiento en la zona del río. Las personas encargadas del cobro también colaboran con informar a los visitantes acerca de los lugares habilitados para hacer fuego y acampar. Están atentos si ven a alguien bajar con una parrilla o con carbón en un lugar no habilitado, avisando de la normativa. También están colaborando para evitar que bajen las motos o cuadriciclos por las sendas peatonales.

Arroyo San Antonio sin agua

Los vecinos de San Antonio, en una gacetilla de prensa, informan “Desde el 8 de Noviembre, 2013, el Arroyo San Antonio está nuevamente seco a la salida de Carlos Paz Golf Country Club, calle abajo del cementerio de San Antonio de Arredondo. El arroyo se secó un día para otro, a pesar de haber tenido un buen caudal de agua durante todo el invierno. Cauce arriba del Carlos Paz Golf Country Club, en las Jarillas, el arroyo trae agua. Mientras que Carlos Paz Golf Country Club promete a los vecinos e inversores que es “mucho más que golf, es una respuesta a un nuevo estilo de vida donde el respeto por el medio ambiente, la valoración hacia las cosas más importantes, los hábitos de vida más saludables y el contacto con la naturaleza están en primer plano”, hace más de tres años, viene haciendo uso del Arroyo San Antonio sin que ninguna agencia publica los controle.
Desde el 8 de noviembre, los vecinos hemos hecho denuncias a nivel provincial por la repentina sequía del Arroyo. Algunos miembros del concejo deliberante también, como así lo ha hecho la misma Municipalidad de San Antonio de Arredondo, pero nada ha sucedido. Vale aclarar que el Arroyo San Antonio es un afluente importante del Rio San Antonio, que provee agua al Lago San Roque. No hemos podido recorrer más las orillas de este arroyo para constatar qué están haciendo con el agua, porque además el Golf se ha apropiado de un espacio público (las orillas de arroyos y ríos son públicas) de manera agresiva y amenazadora, esgrimiendo un derecho de propiedad inexistente sobre un recurso que nos pertenece a todos.”
Por más información, ver: https://www.facebook.com/arroyo.sanantonio

Por más seguridad

Ante diversos hechos delictivos ocurridos en la localidad, algunos vecinos se manifestaron el día viernes 27, pidiendo el esclarecimiento de los robos ocurridos recientemente en la localidad. Pidieron también que se pongan en funcionamiento las cámaras de seguridad de la localidad, y que funcione el sistema de aviso de crecientes. Por lo que entiendo, este sistema no está funcionando debido a algún problema técnico en los sensores de la zona alta de la cuenca. Si bien no son temas estrictamente ambientales, hacen a la paz y seguridad que como sociedad necesitamos para poder preocuparnos por el cuidado de nuestra entorno. Más información en http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia_redis.php?id_noti=28349

Avisos

Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico: gamafe@live.cl

Córdoba bajo fuego. Un buen informe sobre los incendios en: http://www.lavoz.com.ar/cordoba-bajo-fuego/

Remeras. Por favor si alguien tiene remeras de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden alcanzar.

Link con artículos varios. Pueden bajar varios artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general.  https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi

Plantas de las sierras

Alecrin de campo (Vernonia nudiflora)



Está florecida en las costas del río, crece hasta sobre las rocas, y como se puede ver, es muy colorida.

¿Sabían que...

...las lluvias del año 2013, en Cuesta Blanca, fueron 545 mm? El promedio anual de los últimos 20 años fue de 743 mm. (Fuente: datos tomados por Ronaldo Renison)..

Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!