Seguidores

Etiquetas

viernes, 26 de septiembre de 2014

AUDIENCIA PÚBLICA: GACETILLA ADARSA 22 DE SETIEMBRE 2014

La Audiencia Pública es el cuco para la Provincia y para GAMA.

La audiencia pública decretada por el Tribunal para el caso Gran Dorado en San Antonio de Arredondo se verá postergada porque tanto la Provincia como la empresa GAMA apelaron la decisión de la jueza, cuestionando el decreto que REITERABA la orden de realizarla con el argumento de que el poder judicial no puede inmiscuirse en la administración. Es decir que habrá que esperar a que la Cámara 8va. le diga a la jueza lo que tiene que hacer. Idéntico antecedente hemos visto con el caso de El Terrón en Mendiolaza, fallo aberrante desde el punto de vista jurídico.
 El argumento de la provincia respecto de que la Audiencia Pública no es obligatoria sino facultativa, tropieza con el hecho de que la Ley General de Ambiente sí la tiene prevista como una obligación del estado administrador. Pero además, tropieza con su propia normativa toda vez que el art. 14 de la OTBN (Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos) provincial le ordena realizarla cuando se trate de categorías de conservación Rojo y Amarillo. GAMA debiera recordar que la provincia ha hecho saber al tribunal que las hectáreas donde se tiene prevista la construcción del complejo habitacional está en la categoría II (amarilla).
 ¿Por qué no querrán hacer la Audiencia pública? ¿Será porque públicamente van a quedar mal parados?
El art. 20 de la Ley 25.675  “consagra una obligación por parte de las autoridades de aplicación, en el sentido que deberán institucionalizar procedimientos de consulta o audiencia públicas como instancias OBLIGATORIAS para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente.”
 El objeto de la audiencia pública administrativa, no sólo se emparenta con el derecho a ser oído que tiene el ciudadano, sino que pretende facilitarle el conocimiento de todas las actuaciones para defender eficaz y completamente los intereses que crea vulnerados.
 Es necesario que este sea el tiempo de las “cortes verdes” y, principalmente, de los “jueces verdes”. Queremos poder confiar en la Justicia, en el cumplimiento de las instancias obligatorias y en que las leyes no sean escritas y luego borradas con el codo.

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!