Seguidores

Etiquetas

viernes, 4 de septiembre de 2015

NOTA POR GRAFFITIS

Cuesta Blanca, 15/8/2015.-

COMUNA de CUESTA BLANCA
Sra. Andrea jordán y

MUNICIPALIDAD de ICHO CRUZ
Sr. José Gaba.

Ref. Solicitud de Carteles
Por pintadas de Graffitis en las Piedras.

De nuestra consideración:

            Los Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca, organizamos jornadas de voluntariado donde realizamos diversas actividades para mejorar el ambiente y el paisaje de nuestras hermosas localidades.

            Una de esas actividades consiste en la limpieza de “Graffitis” escritos en las piedras del río. Es un trabajo realmente arduo y lo hemos hecho hasta ahora en conjunto con personas, que aún sin ser vecinos de nuestra localidad, se han ofrecido de manera desinteresada a colaborar con esta tarea.

            Nos ha costado mucho esfuerzo sacar las pintadas, ya que tratamos de no usar elementos contaminantes y hacerlo con cepillos de alambre.  Aún así, hubo algunas que se resistían tanto, que decidimos probar nomás, con un poco de aguarrás. No lo logramos, así que recurrimos al removedor. Tampoco salían, por lo que tuvimos que optar por golpear las piedras con martillos y/o mazas pequeñas. Fue la única forma en que conseguimos sacarlas.

            Como el río y el paisaje son comunes a ambas localidades, por ejemplo, en la zona de la vieja toma de agua de Icho Cruz, la que del lado de Cuesta Blanca se llama “Playa del Ruiseñor”, hemos limpiado piedras que, si bien están del lado de Icho Cruz, producen un aspecto desagradable desde donde se las mire.

            En ese lugar justamente, nos ha sido imposible acceder a algunas, que quedaron pendientes para el verano, por que hay que cruzar el río nadando. Allí hay un problema grave ya que, la vieja torre es una tentación y un “llamador” para  estas pintadas que luego siguen en las piedras naturales (ver foto).


Como se puede apreciar,  no sólo en la torre sino en la casucha que está arriba, hay grandes graffitis imposibles de sacar, y que producen, no sólo contaminación visual, sino ambiental, por la cantidad de pintura usada. Se puede observar también, que el mismo grupo, una vez que pintó la torre, siguió después con las piedras.

Sería magnífico si se pudiera “destruír” esa torre (que inclusive es un peligro ya que se tiran desde allí al agua), pero sabemos que eso sería mucho pedir.

            Por lo tanto, solicitamos a las autoridades de ambas localidades que nos acompañen colocando  cartelería en contra de los graffitis, para que nuestro trabajo no haya sido en vano.

            Sugerimos que el cartel tenga una frase simpática o diplomática que pensamos que será más convincente que el famoso “Prohibido” al cual no le hacen caso.

-Por ejemplo, algunas que nos han acercado: “Los antiguos usaban las piedras para escribir, ahora podés hacerlo en tu muro” (por los muros de las redes sociales) ó, “Pintar las piedras te lleva un minuto, a nosotros un día limpiarlas”, ó “Si pintás las piedras, nunca volverás a ver este lugar igual”.- (Habría que mejorar la redacción, pero son sólo ideas que aportamos, o a lo mejor a alguien se le ocurre alguna  mejor )-

            Desde ya, muchas gracias por su atención y saludamos atentamente: 


0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!