Seguidores

Etiquetas

domingo, 3 de julio de 2016

SOBRE REUNIÓN DE GUARDAMBIENTES CON LA COOPI EL 16-5-2016

Los representantes de la Cooperativa de Agua (Coopi) expusieron la complejidad del tema de los barros que además está asociado a la degradación de la cuenca y a el alto consumo de agua.

Tal como lo entendimos nosotros, las soluciones que propone la Coopi para el conjunto de las problemáticas relacionadas al agua son de índole estructural y no estructural. Las soluciones estructurales pasan por construcción de estructuras tales como una planta procesadora de barros, y varias obras tendientes a paliar el incremento en el consumo de agua mediante almacenamiento de agua en pequeños embalses, transvase de agua entre cuencas y otros. Las soluciones no estructurales incluyen la educación para reducir el consumo, penalizar los consumos mayores con incremento de tarifas, e incentivar la protección de cuencas para reducir tasas de erosión de suelo y el consumo de agua por vegetación exótica, como pinos entre otros. En opinión de la Coopi es muy importante solucionar el problema de los barros y el conjunto de las problemáticas asociadas a la provisión de agua y los representantes de la institución expresaron buena voluntad para realizarlas. La principal limitante es la falta de dinero, lo cual está asociado a un juicio que se inició contra la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Los asistentes por parte de los Guardambientes voluntarios de Cuesta Blanca y el Guardaparque comunal quedamos bien impresionados por la claridad de la exposición y agradecemos el tiempo que se nos dedicó. Compartimos la opinión sobre la complejidad del problema y entendemos las dificultades en su resolución.

Es nuestra opinión:

Se debería apostar a implementar principalmente soluciones no estructurales como la educación para reducir el consumo complementado con premios al consumo razonable implementados con descuentos, y penalizar los consumos desmedidos con incremento de tarifas.

Además se debe desde la Coopi incentivar la protección de cuencas para reducir tasas de erosión de suelo, hacer gestiones para que haya planes de control de especies exóticas invasoras y pedir que se dejen de fomentar las plantaciones de especies pinos y otras especies exóticas, que consumen mucha agua.

Sugerimos además que la Coopi complemente las actividades de educación y gestión con medidas concretas tendientes a dar el ejemplo. Por ejemplo, implementación de uso de agua no potabilizada o reutilizada para inodoros en todas las dependencias de la Coopi, implementación de jardines secos que no consumen agua de riego, gradual reemplazo de especies exóticas que consumen mucho agua por nativas en todas sus dependencias e instalaciones incluyendo los alrededores del canal que va desde el diquecito de Cuesta Blanca hasta la Planta de tratamiento. Creemos que la educación es mucho más efectiva cuando el educador da el ejemplo. El Grupo de Guardambientes y Guardaparque comunal estamos dispuestos a colaborar mediante asesoramiento gratuito e incluso con algunas acciones voluntarias, pero el mayor esfuerzo lo tendría que realizar la Coopi asignando recursos humanos y materiales para cumplir con estás sugerencias.

Las soluciones no estructurales se deben complementar con soluciones estructurales cuando estas últimas sean puntuales y localizadas y no generen un impacto importante en la cuenca (por ejemplo, la planta de tratamiento de barros, las obras necesarias para que no haya pérdidas en el sistema, etc.)

Estás sugerencias están basadas en experiencias adoptadas exitosamente por otras entidades proveedoras de agua como el de la Ciudad de Nueva York, que apunta a no tener que filtrar el agua mediante protección de las cuencas, y experiencias del plan “Working for Water” (Trabajando por el agua) de Sudáfrica que hace más de una década está trabajando en el control de árboles exóticos en sus cuencas hídricas con el fin de aumentar el caudal de sus ríos. Estudios concretos de ambas experiencias demostraron que en ambos casos las soluciones no estructurales a largo plazo fueron más económicas y efectivas que alternativas estructurales como construcción de diques, trasvase de cuencas y filtrado del agua.

Entendemos que en última instancia si el consumo de agua es menor también será menor la cantidad de barro a procesar o volcar al río, entendemos que si el agua no es consumida por plantaciones de pinos y especies exóticas invasoras derrochadoras de  agua, pasará más agua por el río y en caso de arrojar los barros (hasta tanto se pueda construir la planta o se reduzca la cantidad de barro procesada) estarán más diluidos.  Entendemos además que si no hay erosión de suelos no habrá barros para volcar y contaminar el río. Finalmente, si la cuenca se conserva adecuadamente sin obras estructurales, ni urbanizaciones, ni erosión de suelos, la calidad del agua mejorará reduciendo mucho la necesidad de filtrado incluso en épocas de crecientes. Instamos a que la Coopi apueste a este tipo de solución que es la única sustentable a largo plazo y compatible con un menor consumo de energía y reducida en valor económico en relación a las medidas estructurales.


Grupo de guardambientes voluntarios de Cuesta Blanca

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!