Seguidores

Etiquetas

sábado, 8 de abril de 2017

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 01-04-2017

Novedades

Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano

No hay muchas novedades, pero el trámite pasó desde la Comisión Técnica Interdisciplinaria al área de Coordinación de Áreas Naturales Protegidas (Se puede consultar en http://consultasuac.cba.gov.ar/, con el N° 757939053015). Mediante notas a la secretaría de ambiente, o comunicados, distintas instituciones han manifestado su apoyo al proyecto de creación del refugio de vida silvestre Bosque Serrano, en la cuenca media del río San Antonio. ¡Esperamos que se sumen más!  En el blog, se pueden leer las notas de apoyo:


El proyecto fue presentado a la Secretaría de Ambiente el 17 de noviembre de 2015 por la Presidenta de la Comuna de Cuesta Blanca a través de la entonces Legisladora por Punilla, Alicia Narducci (ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2015/09/petitorio-para-creacion-de-refugio-de.html, también pueden ver la comunicación sobre la presentación en nuestro boletín de enero 2015 (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2016/02/boletin-guarda-ambientes-25-01-2016.html). Esperamos que la Comuna de Cuesta Blanca, quien fue la propulsora de este proyecto, también haga las gestiones correspondientes para que algún día se haga realidad.


La protección de la cuenca del río San Antonio es de máxima importancia, ya que la calidad del agua del lago San Roque depende en gran medida de esto. Como se ha podido observar en las últimas semanas, el estado del lago en algunos momentos del año es desastroso (ver más abajo).


Por un turismo que respete la naturaleza

Bajo la coordinación de Sebastián Stanganelli (encargado de turismo de Cuesta Blanca), durante la temporada se hizo un interesante trabajo de relevamiento y refuerzo del perfil ambiental de la localidad. Durante enero y febrero hubo en Cuesta Blanca varios pasantes, estudiantes de turismo que colaboraron con las tareas de la temporada. Complementando el trabajo de Leo (guardambiente comunal) estos pasantes ayudaron a brindar información a los turistas que pasaban por el centro de visitantes, explicando las características de la localidad. Además recorrieron el río haciendo encuestas. Las encuestas reflejaron claramente que la mayor parte de nuestros visitantes buscan las playas, el río y la tranquilidad de convivir con la naturaleza. Más detalles relacionados con los resultados de las encuestas se pueden encontrar en el boletín comunal de fines de marzo, que hemos subido a nuestro blog: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2017/03/boletin-comunal-marzo-2017.html y en un boletín anterior, que podrán encontrar en el facebook oficial de la comuna de Cuesta Blanca.


Tocones en los asadores: error reparado


A fines del año pasado, la comuna cortó algunos de los tocones que rodeaban los asadores para que los vehículos no entren al recinto (ver boletín anterior, donde informamos sobre este tema: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2017/03/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html). Los tocones son importantes para lograr un espacio más agradable para las personas. Además, al evitar que entren autos, se conserva mejor el césped y se ayuda a controlar los ruidos molestos. Ante nuestro reclamo, la presidenta comunal nos comunicó que había sido un error, y que este error se iba a reparar. Felizmente, cumplió con su promesa y los tocones se volvieron a colocar (ver fotos).

Construyendo ensueños: placita en sector camping-asadores


Al lado de la entrada del eco-camping se recuperó un espacio que tenía chatarra y escombros, y se transformó en una pequeña plaza donde se pusieron algunos juegos, se eliminaron especies de plantas invasoras y se plantaron algunos arbolitos y arbustos nativos. Fue un trabajo conjunto entre la comuna y los concesionarios del camping, más algunos vecinos que donamos plantines de especies nativas.

Al fondo de la tercera foto, llama la atención la carcasa del auto viejo que fue re-acondicionado para que funcione como un macetero muy especial de plantas herbáceas y enredaderas nativas.

Rompiendo ensueños I: el problema de los perros

Últimamente estoy escuchando muchas quejas de los perros que tienen dueño, pero los dueños no se ocupan de evitar que sus mascotas muerdan, molesten o amenacen a los peatones, ciclistas y motociclistas. Hay perros peligrosos, hay perros que ladran pero no muerden, hay perros que muerden pero no ladran, hay perros grandes, hay perros chicos, hay perros que reaccionan diferente según la persona. Pero la realidad es que cuando un perro sale a ladrar a una persona que pasa, genera una molestia y un poco de miedo en algunos casos. Puede también generar un daño físico y en casos extremos, puede convertirse en un accidente fatal. Hay leyes que se encargan de regular cómo pueden y cómo no pueden estar los perros en los espacios públicos (ver por ejemplo Ley Provincial 9685: http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/fdb6a9526ce5093003257662007396be?OpenDocument). Esas leyes en Cuesta Blanca no se cumplen. Hace un tiempo, ante la queja de un vecino a la comuna sobre un perro de tamaño grande que lo amenazaba cada vez que pasaba, la comuna respondió que habían constatado que el perro era bueno. Sería deseable que desde la comuna se incentivara a los vecinos que tienen perros a cumplir las leyes, más que ocuparse de constatar si el perro es bueno o malo (porque se sabe que un perro bueno con sus dueños, puede convertirse en una furia con un motociclista, por ejemplo). En la zona de playa Carrara, hay un perro nuevo cuya raza está comprendida dentro de las llamadas potencialmente peligrosas, según la ley 9685, y hasta ahora parece que no ha habido acciones concretas de la comuna ante las denuncias de los vecinos (ver comentario que puso una vecina en nuestro blog: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2208856500500412451&postID=200449027644917980). Además de todos los problemas que causan a las personas, los perros y también los gatos, producen daños a la fauna, cazando animales silvestres o transmitiendo enfermedades.


Rompiendo ensueños II: el problema de los ruidos molestos

En el verano, surgen los diversos problemas de ruidos molestos, y los esfuerzos de la comuna y los vecinos para que se cumpla la reglamentación que no permite que los ruidos sobrepasen los 50 decibeles. En general, los bares y comercios respetan la normativa y valoran el perfil de tranquilidad de Cuesta Blanca. Los alojamientos son más variables, algunos respetan y otros no. Hace un tiempo la comuna había entregado un folletito para que se pegue en algún lugar visible dentro de las cabañas, pero al día de hoy, no todas lo tienen, y algunos visitantes siguen sin conocer cómo deben comportarse. Esto implica que los vecinos y el guardambiente comunal tenemos que perder mucho tiempo yendo a hacer un trabajo que deberían hacer los dueños o administradores de los alojamientos. Otro problema reiterado es FUVA, que a veces (según entiendo, no es algo muy habitual) ocasiona ruidos verdaderamente molestos. Vecinos de Cuesta Blanca, Icho Cruz y Solares han manifestado molestias causadas por la música a volumen muy alto que proviene de este hotel (ver también:

De la respuesta ante nuestro reclamo, se desprende que es muy importante que los vecinos que sean afectados por problemas de ruidos molestos hagan la queja formal a la comuna (en persona o a través de la página web: http://www.cuestablanca.gov.ar/index.asp?con=8, botón contacto). Mantener el perfil de Cuesta Blanca es de máxima importancia, sobre todo a la luz de las encuestas realizadas que indican que la gran mayoría de los visitantes vienen a buscar la tranquilidad que brinda la naturaleza (ver nota de más arriba).

Gacetilla de ADARSA por lago San Roque

En las últimas semanas antes de estas últimas lluvias, el lago San Roque presentó un estado literalmente nauseabundo. Proliferaron de algas y cianobacterias debido al exceso de nutrientes a consecuencia del mal tratamiento de los residuos cloacales y de la degradación de la cuenca del río San Antonio. Estos problemas se hacen particularmente notorios cuando el nivel del lago baja debido a la falta de lluvias. Se hizo una marcha reclamando por el saneamiento del lago, y ADARSA pidió que se conforme en comité de cuencas. Ver más información en los links siguientes, y también más explicaciones y novedades en el facebook de ADARSA (se busca como Juan ADARSA). La creación del Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano es fundamental para que este problema no empeore en el futuro.


Preocupación por política ambiental de la Comuna de Cuesta Blanca

Nos preocupa seriamente la omisión que se hace de la reserva ecológica y recreativa Cuesta Blanca en los boletines comunales donde se resume la gestión 2016. La reserva es el principal recurso turístico de nuestra localidad. La mayor proporción de visitantes valoran las playas, el río y la tranquilidad de convivir con la naturaleza (ver nota más arriba). Las playas y el río están en buen estado y sin basura gracias al trabajo que hace el guardambiente comunal, que con ayuda nuestra, permanentemente limpia las playas y habla con los visitantes para que colaboren con esta limpieza. La naturaleza que perciben los turistas se conserva en buen estado gracias a que el área se declaró como área protegida. La misma comuna puso carteles que generan una imagen positiva en los visitantes. El guardambiente comunal controla que el lugar se mantenga limpio, que la flora nativa se conserve, que los fuegos se hagan sólo en el lugar permitido, y nosotros siempre colaboramos con estas tareas, haciendo también trabajos de restauración ecológica. Pero ni en el boletín de turismo, ni en el boletín de gestión ambiental, ni en el boletín de espacios verdes se menciona esta descomunal tarea que lleva a cabo la misma comuna, que además se ha constituido en un ejemplo para otras localidades de la provincia y del país. 

Reportes

Audiencia pública por El Dorado: 24 y 25 de enero

Se realizó la audiencia pública por el emprendimiento El Dorado. Hubo 402 inscriptos, y tantos oradores que la audiencia duró dos días. También hubo personas que expresaron sus opiniones por escrito. Fueron dos jornadas de mucha emoción y mucha gente movilizada. Muchos vecinos de la zona se dieron cuenta cuántos somos los preocupados por los problemas ambientales, y también agradecieron a ADARSA por todo el esfuerzo que puso en dar freno a este emprendimiento en el faldeo de las sierras que es una locura. Hubo mucha diversidad de personas, de opiniones y de instituciones, algunos discursos más técnicos, otros menos técnicos, pero todos expresaron rechazo al emprendimiento. Más información en los links.


Marcha por la ley de bosques

El 1 de marzo se hizo otra marcha por la ley de bosques. El proyecto que la provincia pretende aprobar desprotege gran parte de los bosques nativos que aún no alcanzaron el estado de madurez pero tienen las mismas especies de árboles que los bosques maduros (sólo son más pequeños porque se están recuperando de algún disturbio anterior). Esto implica un retroceso con respecto al ordenamiento territorial del 2010 (el ordenamiento se debe renovar cada cinco años) y además, no se cumplió con el proceso participativo que corresponde por Ley Nacional (ver más información en nuestro boletín anterior http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2017/03/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html). La marcha fue multitudinaria, mostrando la enorme preocupación de los ciudadanos por el cuidado de nuestros recursos naturales. Los guardambientes estuvimos presentes.



Resumen de recorridos - Enero, febrero y marzo


Son los meses del año con más afluencia de visitantes y eso implica que el trabajo de Leo (guardambiente comunal), Iván (guardambiente vecinal) y nuestro (voluntarios) se intensifica. Tanto Mónica como Marco, Fernando, Eugenia, Mitaí, y yo hicimos muchos recorridos, juntamos mucha basura, hablamos con mucha gente. En la zona de la playa del Ruiseñor se sumaron Carlos y Cristina. En general, la respuesta de los visitantes es buena incluso cuando les pedimos que bajen la música o que apaguen un fuego. Los guardavidas, en particular Federico, colaboraron mucho con esta tarea. A Federico se lo veía juntando basura y pidiendo a los visitantes que no la dejen tirada, y también controlaba que no se hiciera fuego ni se acampara en lugares no habilitados. Como siempre hubo algunas quejas de ruidos molestos de algunas cabañas, de FUVA, o de algún visitante en los asadores, pero se ha trabajado para solucionar los problemas. Sigue habiendo necesidad de que los encargados de los asadores y los encargados de cobrar estacionamiento asuman un compromiso más serio con el cuidado del ambiente, y eso debe ser promulgado desde la comuna. Simplificaría mucho el trabajo del todos si estas personas se ocuparan de informar a los visitantes sobre las normativas, y además juntaran la basura que los visitantes dejan tirada cerca de sus puestos de trabajo.

Voluntariado en Piedra del Indio

Como hacemos periódicamente, el 4 de marzo nos juntamos a hacer trabajos de restauración ecológica en la reserva Cuesta Blanca. Trabajamos en la eliminación de zarzamora, así como de herbáceas invasoras, rebrotes de acacia negra, olmo, mora, grateus y muchas otras especies exóticas. Plantamos algunos árboles nativos.

Avisos

Voluntariados en la Reserva Cuesta Blanca. El próximo voluntariado será el sábado 29 de abril, en el puente de Cuesta Blanca, a las 9:30 de la mañana. El siguiente será el 25 de junio en Playa Carrara.

Eco-Vivero Nativa (ex vivero "El Alemán"). Muy cerca, en Carlos Paz, calle Gobernador Ortiz y Herrera 25 (Esq. San Martín), el eco-vivero Nativa tiene muchas especies nativas leñosas, herbáceas, enredaderas, pastos. Para más información, pueden buscarlos en el facebook, escribir a ecovivero.nativa@gmail.com, o llamar al teléfono: 03541 424 633.

Boletines anteriores. En el siguiente link pueden encontrar archivos en formato pdf de los boletines anteriores a partir del año 2009.

Estudio sobre basura. Estudio sobre el comportamiento de los visitantes con respecto a la basura en las playas de Cuesta Blanca. Ahora traducido al español. https://www.dropbox.com/s/n27ut6np8cz8lhe/Cingolani%20et%20al%202016_WM_basura-traducido.pdf?dl=0

Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241.


Plantas de las sierras

Sanguinalis (Cuphea glutinosa)


Plantita pequeña que a veces pasa inadvertida pero es de gran belleza y está florecida durante una buena parte del verano. Es de la misma familia que el crespón, pero es una plantita rastrera que en general crece en suelos secos. Se le atribuyen varias propiedades medicinales, incluyendo propiedades antihipertensivas y antimaláricas.

¿Sabían que...

...entre noviembre de 2016 y marzo de 2017 llovieron 375 mm en Cuesta Blanca? El promedio para este período es de 582 mm. Es decir que fue un verano muy seco para nuestra localidad (en otros lugares llovió más) y el río había llegado a niveles extremadamente bajos, típicos del mes de setiembre. Sin embargo, marzo terminó con una linda creciente y abril empezó con una buena lluvia, aliviando la sequía extrema.

Texto: Ana M. Cingolani



0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!