Seguidores

Etiquetas

viernes, 15 de septiembre de 2023

NOTA POR UN GUARDAPARQUE EN PLAYA DE LOS SAUCES

 

Cuesta Blanca 31 de agosto de 2023





Sra. Presidenta

Comuna de Cuesta Blanca

Ana Gaitan,


Los abajo firmantes nos dirigimos a usted para solicitar que se contrate un guardaparque específico para el área protegida que incluye la Playa de los Sauces (conocida como Playa de los Hippies), que trabaje en coordinación con el personal ya existente en la Comuna.


Es sabido que Cuesta Blanca se distingue de otras localidades por su protección del ambiente y los ecosistemas nativos. Un gran avance en ese sentido fue la declaración de una gran parte del sector rural de Cuesta Blanca, correspondiente al ejido ampliado, como área protegida (Resolución Comunal 39/2021). Una vez creada el área, se hace necesario manejarla de forma adecuada, lo cual debe comenzar con asignar un guardaparque específico para su cuidado y control. A partir de la asignación de un guardaparque, y con la coordinación del personal que ya trabaja en el área ambiente de la Comuna y la colaboración de vecinas y vecinos, se podrán generar e implementar una zonificación y un plan de gestión. Esto garantizará la protección del área y evitará los problemas que aún se siguen observando, como el riesgo de incendios, contaminación, acumulación de basura, extracción de flora y fauna, entre otros.


Incorporar un guardaparque a cargo del área, y comenzar a realizar acciones concretas para su conservación, redundará en un beneficio directo para todos los habitantes y visitantes que año a año disfrutan de este lugar.


Sin otro particular, aprovechamos para saludar a Ud. atentamente,


2 comentarios:

HORACIO MOREYRA dijo...

Que bueno que se trabaje en mejorar el ambiente en ese sector tan frecuentado por turistas, me alegra mucho. Yo quiero agregar, que necesitamos que se tenga en cuenta (ya que no sabemos donde acudir..)lo siguiente: En cuesta Blanca, justo sobre nuestra casa, vienen todos los anocheceres a pernoctar una colonia de Jotes cabeza roja, y se posan sobre un grupo grande de enormes y añosos EUCALIPUS, que cumplen las condiciones especiales de altura y ubicación respecto al suelo circundante, para su tranquilo estar nocturno. Vienen desde todos los puntos cardinales, se juntan allí, desde hace como mínimo 20 años. Esta ´´colonia´´ de Jotes cabeza roja, es de aproximadamente 20 ejemplares (hemos llegado a contar 40 en ocaciones). Esto es un espectáculo maravilloso, bellísimo, y fascinante, que se da en muy contados (y elegidos por los Jotes) lugares de la provincia. Aquí los tenemos a diario, es un privilegio, que pocos conocen. Digno de ser estudiado, protegido, fomentado y porque no difundido en algún importante documental de medio ambiente. ¿ PERO QUE SUCEDE?: Hay un vecino nuevo, al cual le molestan , según dice, y desde hace dos años aproximadamente, los ahuyenta a pedradas, les tira con ´gomeras´´, piedras, y obviamente los pone en peligro. Ya no sabemos como hacer para que entienda, que son absolutamente inofensivos, y hay que protegerlos, y dejarlos tranquilos en su habitat. En todo caso adaptar nuestra forma de vivir a su presencia magnífica. Tenemos fotos, y filmaciones de estos Jotes, si necesitan alguna info adicional. Para que puedan ubicarlos, mirando desde el punto panorámico, camino a la planta potabilizadora, están al frente, sobre los enorme eucaliptus, cruzando el río, sobre de la montaña...Esta colonia, disminuye, y se va a otras zonas, en verano, desde que se los maltrata a pedradas, y vuelve a pleno en invierno (donde disminuye su presencia este vecino desprensivo). Necesitamos se TOME CONCIENCIA DE LO IMPORTANTE QUE ES ESTO, y se concientice de ello a los vecinos, en forma URGENTE. Desde ya muchas gracias, a quién pueda tomar cartas en este asunto...

Guardambientes voluntarios dijo...

Estimado Hugo,

La queja sobre los vecinos con gomeras la debe hacer en la Comuna, ya que nosotros somos vecinos voluntarios solamente. En la Comuna puede pedir hablar con Federico, el guardaparque, que es una persona muy bien predispuesta, y explicarle el problema.

Dicho esto, debemos informar que los eucaliptos no son nativos de la zona, el resto del ecosistema no está adaptado a tener árboles tan altos, perjudican a la flora nativa, se están volviendo invasores y cuando empiecen a colonizar la cuenca, tienen el poder de secar el río en el invierno.

El hecho de que haya plantas tan altas beneficia a algunas especies, como los jotes, y por eso empieza a haber sobreabundancia de esas especies, y eso perjuidca a otras especies, se genera un desequilibrio. Pero eso no quiere decir que hay que tirar con gomeras a los jotes. Todo lo contrario, hay que protegerlos.

Pero eventualmente sería ideal reemplazar esos eucaliptos por especies nativas, ya que de ese modo se beneficiarán muchas especies de aves y no solamente dos o tres.

Atentmente,
Ana

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!