Seguidores

Etiquetas

lunes, 19 de abril de 2010

Reunión de los guardambientes voluntarios (Corregido)...

El sábado pasado (17 de abril) nos juntamos en lo de Ana y Daniel los integrantes del cuerpo de guardambientes voluntarios. Si bien no pudimos ir todos eramos unos cuantos y se armó una charla linda.
Ana armó una presentación con lo mas relevante de estos meses de acción con la sana intensión de que sirva como guía de la reunión, aunque como siempre en estos casos nos dispersamos un poco.
Igualmente a mi entender hubo algunas cosas que me parecieron los puntos mas altos y bajos de la reunión.

Puntos altos:
  • Los hijos de los huéspedes. Dos fenómenos.
  • La organización que se mandaron Ana y Daniel. Incluyendo despliegue culinario.
  • La cerveza negra!
  • La torta de Stella.
  • El autocontrol de Fernando para tomar mate teniendo la botella de cerveza cerca.
  • El ringtone de "Los Divididos" del celular de Silvia!!!
  • El interés que siempre mostramos todos para tratar estos temas.
Puntos bajos:
  • Mi despiste creyendo que la reunión era a las 5 y llegando en plena siesta.
  • Mis pantalones de payaso.
  • Daniel apareciendo en cuero y con cara de ¿Por que me despiertan de la siesta?
  • La dispersión en el trato de los temas.
Ana hizo circular una nota que vamos a enviar a FATFA por el tema de los futuros paradores. La idea es hacerla circular y firmar entre los vecinos a los que pueda interesar. El texto original sufrió algunas correcciones en base a los comentarios que fuimos haciendo. El texto final de la nota es el siguiente:

Sr. PresidenteFederación Argentina de Trabajadores de Farmacia y AfinesRoque Facundo Garzón
Asunto: Problemas que ocasiona el bar del hotel Cuesta Blanca.
A través de este medio, es nuestro interés contarles el trabajo que estamos realizando los vecinos de Cuesta Blanca, junto con ONGs locales y la comuna, orientado a preservar la identidad y el patrimonio natural de la localidad. Cuesta Blanca está dentro de una Reserva Hídrica Provincial, y es nuestro interés brindar al visitante un lugar tranquilo y natural, con un río limpio y la posibilidad de observar la naturaleza, además de disfrutar del sol y del agua. Dado que en la localidad tenemos un hotel de FATFA y un bar a orillas del río (que FATFA suele dar en concesión), es de importancia que ustedes conozcan estas actividades.
En una de las primeras actividades relacionadas con temas ambientales, en el año 2006, los vecinos expresamos cuáles eran los problemas de la localidad que nos parecían más urgentes y necesarios de solucionar. Los tres problemas más mencionados en estos talleres fueron,(1) el desmonte y pérdida de vegetación nativa,(2) la contaminación sonora por música alta y vehículos,(3) la basura.
A partir de esto han surgido varias líneas de acción:
• Los asesores de ambiente de la comuna de Cuesta Blanca, han dado charlas informativas a todo público y cursos a los trabajadores comunales acerca de nuestro patrimonio natural (reconocimiento de plantas y animales nativos, algunos conceptos sobre la dinámica del ecosistema del bosque serrano, y la relación entre el bosque y la calidad del agua del río).• Se generaron y/o modificaron, a través de talleres participativos, resoluciones sobre desmonte, ruidos molestos y basura, que están aprobadas por la comisión comunal y actualmente en vigencia.• Se incorporaron dos guardaparques al personal de la comuna.• Se creó un cuerpo de guarda-ambientes voluntarios, conformado por vecinos de la localidad, a partir de agosto del 2009.• Se creó en la zona de domino público en las márgenes del río la "Reserva Ecológica y Recreativa Cuesta Blanca". En la reserva se está haciendo un manejo tendiente a la recuperación del bosque nativo y la preservación de la fauna y la tranquilidad del lugar, compatible con el uso como área recreativa para los visitantes.• Se prohibió el uso del fuego en todas las áreas públicas de la localidad, exceptuando un sector especialmente habilitado para tal fin.• Se confeccionó un folleto de normas de conducta ambiental para entregar a los visitantes, que surgió a partir del consenso entre vecinos generado en dos talleres participativos de turismo sustentable (ver adjunto).• La comuna construyó un “Centro de atención al visitante”, dónde se explica a los visitantes que vana buscar información las características de la localidad.• Tanto los guardaparques como los guarda-ambientes, todos los domingos y a veces otros días de la semana, recorren el área de Reserva conversando con los visitantes y repartiendo los folletos de normas de conducta. Se informa a los visitantes sobra la prohibición de hacer fuego y de acampar (y se les informa dónde están los sectores habilitados para tales fines), y se les pide que depositen la basura en los contenedores. También se les solicita que si escuchan música, lo hagan a volumen muy bajo, para no molestar a los otros visitantes o a los vecinos, y no perturbar a la fauna.A través de esta carta, queríamos expresar nuestra profunda preocupación porque durante enero y parte de febrero de 2010, los concesionarios del bar del hotel FATFA, que está en las márgenes del río, no han respetado nuestras normas de conducta ambiental.
Todos los domingos y algunos días de la semana han puesto la música muy alta, tanto que se podía escuchar desde gran parte del área de reserva, donde hay carteles pidiendo a los visitantes que por favor no hagan ruido. Esto invalida y contradice todo el trabajo que venimos realizando los vecinos y la comuna desde hace unos años, y en particular el último año, para ofrecer al visitante un lugar especial, diferente y tranquilo.
También esto produjo un enorme malestar en los vecinos, que eligieron vivir en este lugar justamente por sus características de tranquilidad, y por disfrutar de los sonidos de la naturaleza.
Por medio de esta nota, los vecinos de Cuesta Blanca solicitamos que se tomen medidas para que de aquí en más, los futuros concesionarios del bar respeten las reglamentaciones vigentes de la comuna (adjuntamos reglamentación vigente de ruidos molestos), y las normas de conducta ambiental consensuadas entre los vecinos, para así preservar la identidad y el espíritu de nuestra localidad. Adjuntamos también copia de la nota enviada por los vecinos a la comuna durante el verano de 2010, y algunas fotos de las actividades de los guarda-ambientes y los carteles ubicados en las márgenes del río.
En otros sentidos, la Federación siempre ha sido un aliado de nuestras actividades relacionadas con temas ambientales, ya que muchas de ellas han sido realizadas en el salón del hotel. Por este motivo estamos profundamente agradecidos y confiamos en que los problemas generados por los potenciales concesionarios del bar puedan resolverse definitivamente para el futuro.
Sin otro particular, los saludamos muy atentamente,
Vecinos de Cuesta Blanca

Lamento que sea tan dificil reunirnos porque creo que estaría bueno que lo hagamos mas seguido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Fer es un tipo responsable, tenía que volver manejando por eso no tomó la cerveza negra.
Ana

Marco dijo...

Che! Yo también soy un tipo responsable! Pero a una cerveza no me puedo resistir!

Anónimo dijo...

A los noruegos si los pescan les sacan el carnet por 5 años. Ellos sí se pueden resistir....
o viajan en colectivo!!!
Ana

Anónimo dijo...

Bueno pero vos no tenías que manejar!! (por la ruta)
Ana

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!