Seguidores

Etiquetas

jueves, 31 de marzo de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES 31-03-11

Reportes

Domingo 20 de marzo – Recorridos

Fue un lindo día bastante concurrido. Elisa Riffo recorrió el área, repartiendo folletos, juntando basura y conversando con los visitantes. No encontró a nadie tratando de hacer fuego en lugares no habilitados. Muchas de las personas con las que habló expresaron que les gustaba mucho el lugar y la cartelería, y se mostraron contentas con las normas de conducta.

Fin de semana largo (24 al 27 de marzo) - Recorridos y otras yerbas
El viernes a la tardecita, Elisa Riffo desde su casa detectó un fuego y fue, como guarda-ambiente, a avisar a los visitantes sobre la prohibición. Se trataba de dos o tres familias que estaban juntas, y querían calentar agua para tomar mate. Se quejaron del costo de los asadores (10 $ por persona), y manifestaron no haber visto los carteles. De mala gana, apagaron el fuego ante el aviso de Elisa.
Durante la noche del sábado, yo detecté ruidos molestos en el río (percusión y algunos gritos). De madrugada fui a la playa de La Ballena, de dónde provenían los ruidos, y había un grupo de adolescentes, festejando un cumpleaños. Habían hecho un fogón. Eran de una casa de las proximidades. Expliqué a los chicos y a los adultos que estaban con ellos que los fuegos estaban prohibidos y que Cuesta Blanca era una comuna libre de ruidos molestos. Les dije que si todos no colaboramos en que estas normas se cumplan, en poco tiempo se hace muy difícil mantener la tranquilidad y conservar la naturaleza del lugar. Los chicos eran muy educados, pero es importante que entiendan que también los que vivimos o tenemos casa acá, debemos cumplir las normas que nosotros mismos pedimos que la comuna dicte. Uno de ellos, con muy buen humor, me dijo “pero entonces Cuesta Blanca es una comuna de gente aburrida”. A lo cual yo le respondí “Sí, pero tenemos derecho”. Y él muy sabiamente me respondió “es verdad”.
Finalmente, el domingo 27, Leo Barberá hizo el recorrido del mediodía. Empezó a las 12:30 hs y terminó a las 14:25. Había pocos visitantes y ninguno intentaba hacer fuego. Juntó bastante basura del fin de semana largo. Manifestó que la zona más sucia es la que va desde el puente hasta la bajada del Ruiseñor (botellas, latas oxidadas, pañales), mientras que desde el puente hacia arriba, hay siempre proporcionalmente menos residuos. Otro comentario de Leo es que muchas veces junta toda la basura que encuentra entre su casa y el puente, en el trayecto de ida, y que ya en el trayecto de vuelta vuelve a haber basura. Dado que no son calles por las que transitan tantos visitantes, él deduce que son los mismos vecinos que contribuyen a ensuciar. Leo repartió muchos folletos y conversó con la gente, todos muy amables y bien predispuestos. Por ejemplo un padre le mostró cómo había guardado en su bolsillo los papeles de las curitas que les puso a sus hijos.

Novedades

Contenedores de basura domiciliarios

Los contenedores siempre despiertan algún tipo de anécdota o queja. Una razón por la cual muchos vecinos se niegan a colocarlos, es que visitantes o vecinos de otros domicilios depositan su basura en contendores ajenos (o sea, el de uno). A los dos días de haber puesto el flamante cesto en mi casa, una señora bajó de su auto e intentó introducir sus bolsas. Le era difícil porque ya estaba lleno. Daniel Renison la miraba fijamente sin decirle nada. Como no lograba terminar con su tarea, se puso nerviosa y le preguntó “se puede poner la basura acá, ¿no?. A lo cual Daniel respondió “¡No! ¿Usted es de alguna casa de acá cerca?”. Ella le dijo que su casa estaba un poco más allá. Daniel le explicó que entonces debía tener un contenedor propio, ya que los comunales eran para los visitantes. Ella respondió que estaba alquilando, y dejó su basura en el contenedor comunal, que está frente al nuestro.

El misterioso contenedor enterrado

Una persona que trabaja en la Asociación Civil “Grupo de Trabajo Cuesta Blanca” me explicó que el contenedor misterioso enterrado en la zona de la calle encantada no tiene elementos tóxicos, sino alimentos no perecederos que son donados de España, para ayudar en caso de alguna catástrofe. Por ejemplo cuando ocurrieron las inundaciones en Santa Fé, se enviaron alimentos sacados de ahí.

Avisos

1 de abril de 2011. 16 a 18 hs en el Centro de Visitantes de Cuesta Blanca. Taller de jardinería con plantas nativas. ¡No se pierdan esto!



9 de abril de 2011. Salida de Ecosistemas Argentinos en Cuesta Blanca. 9 hs en el puente.

Durante la mañana
-Recorrida de sendero "Bosquecito Serrano" - observación de aves y vegetación. Traer binoculares.
-Colocación de carteles faltantes en el sendero (a los que tengan ganas de trabajar un poco).
Durante la tarde
-Plantación y acondicionamiento de plantines anteriores en la Reserva Cuesta Blanca (del puente, camino hacia la planta potabilizadora).
-Eliminación de rebrote de especies exóticas. Traer tijera de podar.
No tiene costo
Guían la salida: Ana Cingolani, Daniel Renison y Joaquín Piedrabuena

7 de mayo de 2011. 17 hs en el salón del hotel Cuesta Blanca (FATFA). Simposio “El agua: capital natural y capital social” . Los disertantes serán Daniel Renison: “El paisaje como capital natural”, Ramiro Berardo: “El capital social y la gestión del agua” y Melisa Giorgis: “¿Cuánto vale el agua? Posteriormente habrá un debate moderado por Gustavo Peyrotti. Organizan Comuna de Cuesta Blanca, Grupo de guarda-ambientes voluntarios y Ecosistemas argentinos.

Cronograma de guarda-ambientes
Domingo 3 de abril. Ricardo Mattano
Domingo 10 de abril. Fernando Barri
Domingo 17 de abril. Se necesita voluntario
Domingo 24 de abril. Se necesita voluntario

Plantas de las sierras
Ramillete de campo (Eupatorium argentinum)

Es común en las Sierras Chicas y Sierras Grandes, pero no llega hasta muy alto. En Cuesta Blanca está florecida ahora mismo, y llena de abejas, hay que aprovechar para verla porque es muy bonita.

¿Sabían que...
en la Pampa Húmeda, las forestaciones (pinos y eucaliptos) elevan la salinidad de la capa freática de tres a treinta veces? En casi todos los casos, los valores resultantes quedan por encima de los niveles seguros para consumo humano. (Fuente: Jobbágy et al. 2006. Ciencia Hoy 16 (95): 12-21)
Texto: Ana M. Cingolani

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quiero saber que arboles puedo plantar en la vereda de mi casa en cuesta blanca. nececito que crezcan rapido desde ya muchas gracias si me pueden mandar eun mail les agradeceria, saludos atte juan.
juanmanolos@hotmail.com

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!