Seguidores

Etiquetas

martes, 22 de marzo de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 17-03-11

Reportes
Domingo 6 de marzo – Recorridos
Este domingo, algo nublado pero caluroso y parte del fin de semana largo, vinieron muchos visitantes a Cuesta Blanca. Hice yo el recorrido, entre las 12 del mediodía y las 16 horas. Repartí muchos folletos y hablé con algunos vecinos y con muchos visitantes. Todos estaban muy bien predispuestos y algunos me felicitaron por la tarea que hacemos. Un grupo que bajó del auto para hacer un asado, no tuvo problemas en ir al sector habilitado cuando les avisé. Otro grupo tenía intenciones de acampar, pero fue hacia el camping cuando les advertí que no podrían hacerlo en otro lugar. En el sector de los asadores había algunos grupos con música a volumen no muy alto, pero se molestaban entre ellos, porque había mucha gente. Algunos me transmitieron la molestia por la música de los otros, y por eso pedí a todos que bajaran. La persona que cobra el estacionamiento me aseguró que él iba a continuar con el control. Le expliqué que varias veces, visitantes haciendo asados en lugares no habilitados me argumentaban que no querían ir a los asadores por la falta de tranquilidad, y por ese motivo era importante controlar.
Durante el recorrido, observé que en el sector frente al bar natural Cuesta Blanca (FATFA) habían sacado un cartel y descalzado un tacho de basura. El cartel, antes de ser roto, consistía en dos imágenes. Más arriba estaba el ícono de prohibición de ruidos molestos, y más abajo el fuego tachado. Sacaron sólo el cartel de más arriba. Dado que el viernes todo estaba en su lugar, y el domingo ya no estaba, estimo que el acto de vandalismo ocurrió durante el día o la noche del sábado 5 de marzo. Ese sábado, al mediodía tardío (cerca de las 3 de la tarde) observamos que había dos fuegos en ese sector, y si bien avisamos al guardaparque, él estaba fuera de su horario de trabajo y no pudo acudir. Tal vez han sido esas mismas personas quienes sacaron los carteles y el tacho de basura. El domingo también observé una pintada roja y celeste en la rocas del río, en la playa del bar natural Cuesta Blanca. Agradezcamos que la fuerza del agua posiblemente nos devuelva pronto la belleza de la roca en su estado natural.

































En la primera foto, se ven los sostenes del tacho de basura, y el tacho mismo arrancado y puesto más atrás. En la segunda, la pintada en la roca. No tengo foto del cartel roto.

Martes 8 de marzo – Las dificultades del control
El martes 8 muy temprano observé una carpa, en la zona de la Reserva que está frente a la piedra de la ballena (ver foto) y llamé a la policía. Me respondieron que no podían venir en ese momento, pero que más tarde lo harían. Una hora más tarde avisé al guardaparque y a la comuna, por mensaje de texto, pero la carpa continuó allí. Aproximadamente dos horas más tarde, Leo Barberá (guarda-ambiente voluntario) también vio la carpa, y también él llamó a la policía. Le respondieron que el móvil estaba en las altas cumbres y por ese motivo no podían venir. Leo también habló con Sebastián, el guardaparque, quien le dijo que estaba fuera de horario y día de trabajo, pero que de todos modos, cuando pudiera, trataría de ir. Tampoco nosotros podíamos ir, y la carpa permaneció. Al mediodía me comuniqué con Andrea Jordán, insistiendo sobre el tema, y ella pidió a la policía que fueran. Una policía recorrió el área caminando (el móvil no estaba disponible) pero no pudo encontrar la carpa, que estaba entre los arbustos, poco visible desde el camino o la playa. Recién a la tardecita, Sebastián pudo llegar al lugar, encontrando la carpa y pidiendo que la desarmen. Esto pone de manifiesto las dificultades que tenemos para controlar que las normas se cumplan, a pesar de la cartelería.











Sábado 12 de marzo – Arte en el arroyo las aguadas
Fue un día frío y nublado, nos juntamos con los vecinos de San Antonio, para expresar, a través de la pintura, la problemática del arroyo que se ha secado. Por supuesto, la pintura fue en tablas y chapas, no sobre las rocas! Las pinturas fueron luego coladas a la vera del arroyo. Algunos de nosotros, también aprovechamos para juntar bastante basura que había acumulada en el sector.



Domingos 13 de marzo - Recorridos
Fue un domingo soleado y fresco. Daniel Renison recorrió el área al mediodía, pero como a esa hora casi no había ningún visitante, se dedicó casi todo el tiempo a juntar basura, y con una tijera de podar, también a cortar algunos rebrotes de plantas exóticas (grateus, olmo y otras) que estaban ahogando a las nativas. Además, encontró rebrotando un plantín de moradillo, que había sido quemado por el fuego de un asado. Fue uno de los arbolitos que habíamos plantado en abril de 2010 (ver foto).
Novedades
Incidentes con el alcohol
Leo Barberá cuenta que un día un grupo de jóvenes alcoholizados se iban del río dejando las botellas de vidrio detrás de ellos. El los llamó y les pidió que se las lleven. Tambaleándose, uno de los miembros del grupo las fue a buscar. Esas son las botellas que luego se rompen causan accidentes y cortaduras a los niños y grandes. También me comentó que muchas veces observa cómo jóvenes alcoholizados se tiran al río desde las piedras, sin medir las posibilidades de accidente. El artículo 4 de la Ley Nacional 24788, reglamentada en marzo de 2009, establece la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. ¿Por qué no se cumple en nuestras playas? Se evitarían accidentes y malos momentos.

Un contenedor misterioso
Me comentó una vecina de la zona de la calle Encantada que varios vecinos están preocupados, desde hace alrededor de tres años, por un contenedor que vieron enterrar en esa zona. Han escuchado que en otros lugares de Córdoba y el mundo se han enterrado clandestinamente contendores con materiales tóxicos que provienen del primer mundo, y se preguntan si no será un caso de esos. Si bien en algún momento se dijo que eran elementos enviados desde España a la Asociación Civil “Grupo de Trabajo Cuesta Blanca” para ayudar en caso de alguna catástrofe, los vecinos no quedaron del todo convencidos y siguen preocupados por el tema. ¿Alguien tiene más información sobre esto?

Córdoba no está preparada para accidente nuclear Embalse
Según las declaraciones de Raúl Montenegro (FUNAM), la central de Embalse está localizada sobre una falla geológica y puede verse afectada por fuertes movimientos sísmicos. La provincia tiene tres franjas de actividad sísmica: 2 (moderada), 3 (reducida) y 4 (muy reducida). En cuanto al reactor nuclear y su depósito de combustible nuclear agotado, también altamente radiactivo, pueden sufrir el impacto accidental de un avión comercial de gran porte o ser blanco de acto terrorista. En la provincia, se decidió prolongar 25 años la vida útil de Embalse sin previo estudio de impacto ambiental ni audiencia pública. También declaró Montenegro que el reactor de Embalse ya ha sufrido numerosos accidentes, y que la central nunca informó adecuadamente las fallas.

Avisos
9 de abril de 2011. Salida de Ecosistemas Argentinos en Cuesta Blanca. La salida será de todo el día (a partir de las 9 horas, nos encontramos en el puente de Cuesta Blanca). Recorreremos el sendero de interpretación y se trabajaremos en el acondicionamiento de los plantines plantados en la Reserva Cuesta Blanca para que puedan pasar el invierno (tutores y protecciones). Además, plantaremos algunos arbolitos más, particularmente en lugares donde persisten los intentos de hacer fuego, para ayudar a disuadir.
7 de mayo de 2011. El agua: capital natural y capital social. Habrá tres charlas y un debate final. Será a las 17 horas en el salón del hotel “Cuesta Blanca” (FATFA).
Tienen que mirarlo. “Obsolescencia programada”. Muy bueno. http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0&feature=player_embedded
Teléfono guardaparque. Ante cualquier problema ambiental, pueden llamar al teléfono del guardaparque comunal: 03541 – 15665543.
Basura. El 31 de marzo de 2011 vence el plazo que otorgó la comuna para colocar los cestos de residuos, con tapa (información obtenida del boletín comunal de febrero).

Cronograma de guarda-ambientes
Domingo 20 de marzo. Elisa Riffo.
Domingo 27 de marzo. Se necesita voluntario
Domingo 3 de abril. Se necesita voluntario
Domingo 10 de abril. Se necesita voluntario.


Plantas de las sierras
Cortadera o plumerillo (Cortaderia selloana)
Todos la conocemos, además de embellecer las costas del río, es muy utilizada como ornamental en todo el mundo. También tiene uso medicinal.

¿Sabían que...
el tiempo que las personas adultas pasan al aire libre se redujo en un 26 % en Australia, entre el año 1997 y el año 2006? Contrariamente, el tiempo transcurrido frente a medios audiovisuales aumentó. Esta reducción del contacto con la naturaleza y el aire libre trae consecuencias negativas para la salud. (Fuente: Oficina Australiana de Estadísticas, 2006).
Texto: Ana M. Cingolani

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Paso a saludar, muy interesante el boletín y una lástima lo de los carteles y la roca... Inexplicable tanta maldad...
Un gran saludo a todos.

Christian de La Plata

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!