Seguidores

Etiquetas

lunes, 1 de agosto de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 21-07-11

Reportes

Domingo 10 de julio – Recorridos
Elisa Riffo hizo el recorrido. Fue un lindo domingo con algo de gente. Nos visitaron varias personas de Córdoba con amigos a quienes trajeron a conocer Cuesta Blanca. Todos traían sus viandas y conocían la prohibición de hacer fuego. No había nadie en los asadores y el camping. Juntó mucha basura en especial cerca de los tachos. Asimismo, en las playas, juntó varias botellas y plásticos.

Domingo 17 de julio – Recorridos
El día estuvo frío y algo nublado. No hubo prácticamente ningún visitante. Por un olvido, no hubo ningún guarda-ambiente haciendo el recorrido.

Novedades

Guardaparque
La comuna hizo un llamado (que todavía está abierto, ver en “avisos”) para cubrir el puesto vacante de guardaparque que dejó Sebastián. Según me han comunicado, se presentaron muchos postulantes hasta el momento. Si bien se podrá elegir sólo a uno, es alentador ver cuántas personas están interesadas en trabajar en temas ambientales, y contribuir al cuidado de nuestras sierras.

Arroyo San Antonio
Los vecinos del arroyo San Antonio siguen preocupados por la falta de agua del arroyo, al mismo tiempo en que se riega sin control en un emprendimiento arroyo arriba. Armaron un afiche mostrando esta realidad, que consideré necesario difundir.



Colocación de cestos de residuos domiciliarios
Hace un tiempo, la comuna recordó a los vecinos que el día 31 de agosto del 2011 se vence última la prórroga para la colocación de los cestos de residuos domiciliarios, según lo dispuesto en la Resolución Comunal 430/09 (ver la resolución en nuestro blog, http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/ bajo la etiqueta “resoluciones”).


Avisos

Requerimiento de Guardaparque. La Comuna de Cuesta Blanca (Provincia de Córdoba) requiere personal para cubrir un cargo de Guardaparque Comunal para realizar tareas de extensión, difusión y control ambiental en la localidad. Requisitos para el cargo: cumplimentar 15 horas semanales de trabajo, disponibilidad para realizar parte del trabajo durante los fines de semana, preferentemente con formación terciaria o universitaria en carreras de guardaparque o afines (gestión ambiental, ecoturismo u otras). No excluyente. Se considerará favorablemente la residencia en la localidad o zona aledaña. No excluyente. Enviar CV a: comunacuestablanca@hotmail.com, comunicacioncuestablanca@hotmail.com. Cierre de la convocatoria: 30 de julio de 2011.
Documental cenizas. Un documental muy lindo sobre el problema de los incendios en las Sierras de Córdoba. Pueden verlo en el siguiente link de la Universidad de Córdoba: http://ambiente.blogs.unc.edu.ar
Entrevista al Dr en Ciencia Política Ramiro Berardo. En el diario La Jornada, de Carlos Paz, salió una nota de María Evelina Ramírez, titulada “Hacia un abordaje regional de los problemas ambientales” en la cual se publican las conclusiones de la periodista a partir de una entrevista realizada a Ramiro Berardo. Hemos subido la nota a nuestro blog http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/. También, si prefieren, me la pueden pedir.
Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).
Calefón solar. Con el frío se gasta mucho gas o electricidad para calentar el agua. Además, empieza a faltar el gas, no se consiguen garrafas, o son muy caras. El calefón solar soluciona muchos de estos problemas y es una alternativa realmente ecológica para tener agua caliente. Hay que hacer una inversión inicial pero luego se ahorra muchísimo. www.aguacalientegratis.com.ar. Celular 0351-154035529 (Rodrigo).

Cronograma de guarda-ambientes

Domingo 24 de julio. Fernando Barri
Domingo 31 de julio. Se necesita voluntario.

Plantas de las sierras

Moradillo (Schinus fasciculata)



En la primera foto se puede observar su aspecto un poco enmarañado, con hojas de Sacha huasca trepando en él. Las hojas son diferentes en el adulto que en los plantines. En la segunda foto se ve un detalle de las hojas cuando el arbolito aún es pequeño. El moradillo es un arbolito muy aguantador, se lo puede plantar en cualquier época y en cualquier lugar, y al parecer, siempre sobrevive bien.

¿Sabían que...
En Alemania y Dinamarca el costo promedio del agua potable es tres veces más alto que en Australia y Estados Unidos, y cuatro veces más alto que en Sudáfrica? Esto se debe al alto grado de contaminación de las fuentes de agua en los dos países europeos. (Fuente: Postel y Thompson 2005. Natural Resources Forum).

Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!