Seguidores

Etiquetas

lunes, 8 de agosto de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 05-08-11

Reportes
Domingo 24 de julio – Recorridos
El día estuvo soleado y algo ventoso. Fernando Barri hizo el recorrido y comenta que encontró cuatro familias en el sector de los asadores, quienes le agradecieron la información. Incluso una pareja de Córdoba se interesó por colaborar con los guarda-ambientes. Juntó algo de basura, como siempre. Fernando además nos llama la atención sobre el creciente número de perros abandonados en Cuesta Blanca. La comuna ha hecho algunas campañas de castración y vacunación antirrábica de animales, y de continuar la actual gestión, tiene previsto seguir con estas campañas. Sin embargo, esto no es suficiente ya que cotidianamente son abandonados nuevos animales, muchas veces hembras preñadas, en nuestra localidad. Normalmente se trata de personas que vienen de otro lado, cobardemente dejan a sus animales y se van. Es importante que si alguien observa esto, tome la patente del auto y los denuncie inmediatamente.
Domingo 31 de julio – Recorridos
Marco Pizarro, junto con Mariana Sosa, una voluntaria que se ofreció a ayudarnos, hicieron el recorrido. Se encontraron a las 12 en el puente. El día estaba muy frío y nublado. No había nadie, pero hicieron el recorrido juntando basura, y Marco explicó a Mariana las características de Cuesta Blanca y nuestro trabajo como voluntarios. Marco comenta que la mayor cantidad de basura se juntó cerca del puente, y en la zona de los asadores. Observó también que el río está con muy poco caudal, y muchas algas, y encontraron algunos peces muertos en el sector del río que va desde el puente hacia el bar de FATFA. También señaló que al costado del puente sigue fluyendo algo de agua, de origen dudoso.
Algunos reportes de fechas anteriores
El jueves 7 de Julio, poco después de haber comenzado las vacaciones del interior, un grupo de dos personas se instaló por la noche en carpa, en la zona de la Reserva Cuesta Blanca. Hicieron fuego, a pesar de haber visto los carteles con la prohibición, pero nadie se pudo comunicar con la policía, ni tampoco ir a avisarles. Recién el viernes al mediodía Daniel Renison pudo ir a hablar con ellos. Eran Santafecinos, y ante el aviso de Daniel, desarmaron la carpa y se retiraron. Esto muestra una vez más que para que los carteles sean efectivos, tienen que ir acompañados de un control personalizado. El nuevo guardaparque que está por contratar la comuna será de mucha ayuda en esta tarea.
Por otro lado, también colaborando con el cuidado del lugar, Sandra Pérez el sábado 23 estuvo recorriendo el sendero de interpretación y las costas del río, juntando bastante basura. Es importante que los vecinos aprovechemos el sendero, que está realmente muy lindo, y que ayudemos a cuidarlo.
Novedades
Guardaparque
Se postularon más de 90 personas para el puesto de guardaparque. Todavía no se hizo la selección, pero la convocatoria ya cerró. Es increíble y maravilloso que haya tanta gente con ganas de trabajar cuidando nuestro capital natural. Sería muy positivo que otras comunas tomaran el ejemplo de Cuesta Blanca, y contratasen guardaparques para ayudar con el cuidado de las bellezas naturales de nuestras sierras.
Colocación de cestos de residuos domiciliarios
Hace un tiempo, la comuna recordó a los vecinos que el día 31 de agosto del 2011 se vence última la prórroga para la colocación de los cestos de residuos domiciliarios, según lo dispuesto en la Resolución Comunal 430/09 (ver la resolución en nuestro blog, http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/ bajo la etiqueta “resoluciones”).
Zorritos
No es novedad pero siempre nos sorprende agradablemente encontrarnos con los zorritos grises en Cuesta Blanca. Una vecina me mandó esta foto. El zorrito está esperando pacientemente que los gatos terminen de comer.... ¡Para poder recibir su parte!

Arroyo las aguadas con agua
Alex Apella me mandó una foto del arroyo Las Aguadas, cuando todavía tenía agua, en el año 2003. Al igual que el arroyo San Antonio, el arroyo Las Aguadas ahora está seco. Próximamente habrá alguna actividad para seguir trabajando en este lugar. ¡Para que cuando venga el agua, sea bien recibida!

Cuidado con el fuego
En esta época, es extremadamente peligroso hacer fuego. La comuna, en un folleto de prevención del fuego que hizo el año pasado, pide a los vecinos que no quemen hojas o ramas en lugares abiertos. De hacerlo, debe ser en un lugar cerrado o semi-cerrado (por ejemplo un asador), de modo que el fuego esté contenido. Incluso si el día es húmedo o acaba de llover, en esta época el fuego es peligroso porque la vegetación está seca
y se puede prender de todos modos. Cuando alguien que sabe manejarlo prende un fuego, se siente seguro de que no se le va a escapar y probablemente así sea. Pero el fuego hecho por un experto, puede ser un mal ejemplo para otros menos expertos. Sepamos o no sepamos controlar el fuego, sea el día húmedo o sea seco, con o sin viento, es más seguro que nadie haga fuego sobre el suelo. Utilizar siempre un asador o lugar protegido equivalente.
Avisos
Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).
Calefón solar. Con el frío se gasta mucho gas o electricidad para calentar el agua. Además, empieza a faltar el gas, no se consiguen garrafas, o son muy caras. El calefón solar soluciona muchos de estos problemas y es una alternativa realmente ecológica para tener agua caliente. Hay que hacer una inversión inicial pero luego se ahorra muchísimo. www.aguacalientegratis.com.ar. Celular 0351-154035529 (Rodrigo).
Elecciones Provinciales. En este link, figuran los bloques y legisladores que votaron a favor de la actual “ley de bosques”, llamada también “ley de desmonte” por ser totalmente contraria al espíritu de protección de los bosques que se buscaba con la ley. También figuran los que votaron en contra, y apoyaban la ley consensuada propuesta por la COTBN. http://www.prensalegiscba.gov.ar/boletin/14-informacion-general/645-cordoba-cuenta-ya-con-una-ley-que-regula-los-bosques-nativos-de-la-provincia/
Elecciones en Cuesta Blanca. Sólo llegó a mis manos, en forma escrita, la propuesta de Andrea Jordán. En diferentes áreas, y en relación a temas ambientales propone: continuar con la colocación de cestos públicos para residuos, profundizar el modelo de “turismo sustentable” promoviendo actividades de turismo alternativo, gestionar ante la Secretaría de Ambiente la reglamentación de la reserva Hídrica Los Gigantes, sostener el cuidado de la Reserva Comunal Cuesta Blanca, destinar presupuesto para diversificar las actividades ambientales, continuar el plan de gestión de residuos sólidos, continuar con acciones de educación ambiental, continuar con tareas de vacunación y castración de perros y gatos, desarrollar posibilidades de trabajo en turismo y medio ambiente. Lamentablemente, no tengo en mis manos la propuesta de Osvaldo Terreno para poder analizar y comparar ambas propuestas en relación a los temas ambientales.
Cronograma de guarda-ambientes
Domingo 07 de agosto. Daniel Renison
Domingo 14 de agosto. Leo Barberá
Plantas de las sierras
Piquillín (Condalia buxifolia)

Esta planta mantiene sus hojas verdes durante el invierno. Ahora la podemos ver en muchos lugares de Cuesta Blanca, enmarañada y pinchuda, podría ser muy buena para cercos. Sus frutos (que ahora no se ven) son muy dulces, aunque trabajosos de juntar.
¿Sabían que...
se estima que en el mundo existen entre 12 y 30 millones de especies? De ellas, sólo hay descriptas 1.6 millones. (Fuente: Cox & Moore. 2000. Biogeography).
Texto: Ana M. Cingolani

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen boletín! Muy buena info y muy descriptiva por cierto. Es como estar ahí. Felicitaciones y saludos cordiales!

Christian de La Plata

osvaldo carlos terreno dijo...

Me parece que quien escribe este blog no esta bien informado, para su conocimiento al personal de Guadaambientes como candidato por una de las listas, les hice llegar mi propuesta al Sr Ivan Barbera y tambien a la Sra Silvia Brunori, tambien me consta que el Sr Leonardo Barbera tenia conocimiento de la misma, habiendo solicitado que se la hicieran extensiva a la Sra Ana Cingolani, sin haber tenido respuesta hasta la fecha-

Anónimo dijo...

Osvaldo, lamento no tener tu dirección de correo electrónico para responderte. Nunca me llegó la propuesta tuya por escrito, me hubiera gustado difundirla. No quería difundir en base a lo que "me contaron" ya que no quería tergiversar nada. Pero nunca tuve un papel en mis manos con la propuesta.
Gracias por contactarte a través de este medio
Ana

Anónimo dijo...

Y una cosa más quería agregar. Recuerdo que cuando me comentaste sobre tu propuesta ambiental, te sugerí que me la enviaras por e-mail, pero nunca me llegó.

Leonardo Barberá dijo...

La verdad me sorprende el comentario de Osvaldo Terreno. La propuesta a la que hace referencia la dejó en casa un día en que no me encontraba. La misma titulada "bases para el plan de gobierno comunal", es a mi entender su propuesta política para distintas áreas, entre ellas, la de ambiente. En ningún momento entendí que debía llevar la propuesta a otros vecinos, sean guarda ambientes o nó. Creo que Terreno tiene una confusión y como menciona mi persona y la de mi familia debo aclarar que no soy secretario de Terreno y en ningún momento me pidió llevar su propuesta a terceros. Creo que cada candidato debe presentar sus propuestas a "todos" los vecinos como se hace normalmente en campaña.
Un dato más que no es menor. Hace unos meses llegó a mi casa con su plan de ambiente, previo a las contiendas electorales, para que le sugiriera si había que agregar algo. le respondi: "Osvaldo dejame la propuesta para que se la muestre a Ana ya que es ella la persona competente en esta área". No la quiso dejar. Así que realmente no entiendo. pero creo esto sirve para que los vecinos nos vayan conociendo y saquen sus propias conclusiones.
Leonardo Barberá

Anónimo dijo...

Sinceramente, lamento mucho este malentendido.
Recibimos la propuesta de Osvaldo Terreno, la leímos, pero nunca entendí que debíamos acercárcela a la Sra. Ana Cingolani, coordinadora del grupo de guarda ambientes voluntarios.
En realidad pensé que cada uno de los candidatos haría lo propio con su propuesta.
Silvia Brunori.

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!