Seguidores

Etiquetas

miércoles, 15 de octubre de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 09-10-2014

En caso de no visualizar bien las fotos, buscar el pdf de este boletín en

Reportes

Jueves 18 a domingo 21 de setiembre – Recorridos

El jueves a la noche alguien armó una carpa en las proximidades de la playa de la Ballena (bajada de las Doradillas). Además de los motivos ambientales por los que no se puede acampar, esa noche había pronóstico de lluvia, y por ende riesgo de creciente. Los refucilos se podían ver en el cielo nocturno. Era una persona sola, que dijo no haber visto los carteles (pero los había visto). Cuando le hablé y le expliqué las razones de la prohibición, entendió bien, desarmó la carpa y se retiró.

El sábado, Iván (guardambiente vecinal) hizo un recorrido al mediodía, abarcando gran parte de la reserva Cuesta Blanca. Conversó con muchos jóvenes y acampantes que iban a la playa de los Hippies. Por la tardecita volvió a recorrer la reserva Cuesta Blanca en su totalidad (el mapa completo de la reserva se puede ver en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/07/boletin-informativo-ong-ecosistemas.html). En general estaba todo tranquilo, pero en una casa de la bajada del Milagro la música estaba a un volumen muy alto. Habló con los jóvenes que estaban festejando allí la primavera, pero por estar muy alcoholizados no entendieron su mensaje. Llamó a la policía para dar aviso, y la policía le respondió que estaban yendo, ya que otros vecinos también habían llamado. Por otro lado, Mónica (guardambiente comunal) hizo un recorrido por la zona de playa Carrara.

El domingo temprano Mónica volvió a recorrer, y encontró que una pareja había prendido fuego y pasado la noche en la bajada del Ruiseñor. Les habló explicándoles la normativa. A mediodía hice un recorrido yo (guardambiente voluntaria), entre el puente y los asadores, encontrando varios grupos de jóvenes, todos disfrutando el día (ver foto abajo). Como regalo del día de la primavera, entregué el folleto de flores nuestras (ver folleto en: vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/01/folleto-de-flores.html), que fue muy bien recibido y agradecido. Más tarde, Oscar y Mariana (guardambientes voluntarios) hicieron un recorrido desde el puente hasta la bajada del Ruiseñor. Encontraron muchos jóvenes tranquilos, con la conciencia de juntar toda su basura y ponerla en los cestos comunales. Encontraron los restos de dos fuegos, evidenciando que este tema todavía no está totalmente controlado en Cuesta Blanca.


 
Sábado 27 y domingo 28 - Recorridos

El sábado estuvo Iván al mediodía. Como había pocos visitantes aprovechó para juntar mucha basura, en particular en las márgenes del arroyo San Pablo, al lado de los asadores que están en ese sector. Más tarde, Leonardo Barberá hizo su primer recorrido como guardaparque comunal de apoyo (ver novedades más abajo). Al principio, estuvo acompañado por Iván, quien le mostró algunos sitios puntuales donde a veces se encuentran restos de fuego, o de vez en cuando intentan acampar. El día estaba muy hermoso y soleado, y fueron llegando visitantes a todas las playas a medida que la tarde avanzaba. Leo menciona que en particular encontró muchas colillas de cigarrillo, y que la zona del Diquesito es una de las que tenía más basura. Conversó también con una persona que transitaba emitiendo ruidos molestos, explicando sobre el perfil tranquilo de la localidad.

El domingo durante su recorrido del mediodía, Leo encontró un grupo que estaba por encender el fuego para el asado en la zona del puente. Les dio todas las explicaciones pertinentes, y los visitantes fueron a los asadores. Habían visto los carteles, pero por comodidad habían decidido no respetarlos. Por otro lado, en dos lugares pidió que se moderara el volumen de ruidos, y le respondieron bien. El día estaba espléndido y todo el mundo disfrutando del hermoso lugar que es Cuesta Blanca.

Domingo 28 - Plantas medicinales

Este domingo a la mañana nos juntamos un grupo de vecinos de Punilla Sur para ver plantas nativas y conocer sus propiedades medicinales o alimenticias. Vimos especies como el llantén (Plantago tomentosa), la doradilla (Cheilantes squamosa y Anemia australis). También la bella margarita punzó (Glandularia peruviana) y muchas otras. ¡Hasta nos entremos que las hojas del tala se pueden comer! Agradecemos al Dr. Martín Gregorio que vino a mostrarnos y enseñarnos, y a Silvina por coordinar esta actividad.
  

Sábado 4 a domingo 5 de octubre – Recorridos

El viernes comenzó a lloviznar, durante la noche se desató la tormenta y el sábado a la mañana la lluvia continuaba. En total, fueron 123 mm, un valor que supera con creces el promedio de Cuesta Blanca para el mes de octubre (que es de 68 mm). Al mediodía no se hizo ningún recorrido. Durante la tarde, al salir el sol, Leo (guardaparque comunal de apoyo) estuvo en la reserva, advirtiendo a los visitantes que iban llegando sobre el peligro de la creciente. También juntó basura en diversos sectores. El domingo el día fue soleado y muy agradable, varios visitantes se acercaron a la reserva. Leo conversó con ellos, y como siempre, juntó mucha basura, en particular en el Diquecito y la zona de los asadores.

Novedades

Despedida a Mariana, y bienvenida a Eraldo y Leo

Despedimos a Mariana (primera foto), que dejó de trabajar como guardaparque comunal, pero nos sigue acompañando como vecina y guardambiente voluntaria. Mariana trabajó mucho y muy bien por preservar el bosque nativo, el río, las playas, el canto de las aves y el zumbido de los insectos. Ella supo continuar la trayectoria iniciada el año 2008 por Joaquín Piedrabuena, incentivando la construcción colectiva de un lugar donde la naturaleza se respeta. Dos nuevos y entusiastas guardaparques, Eraldo y Leo (segunda y tercera foto, respectivamente, en la segunda foto, Eraldo está justo en el centro), continuarán con esta maravillosa y necesaria tarea. ¡Les damos la bienvenida!

  

Eco-camping cuida la naturaleza

El Eco-Camping de Cuesta Blanca contribuye a mantener el perfil de la localidad, invitando a los visitantes a utilizar sólo los lugares habilitados para hacer fuego, no arrojar basura fuera de los cestos, y mantener el silencio tan apreciado para poder escuchar los sonidos de la naturaleza (ver primera foto). En la segunda foto, se puede observar un hermoso tala, un tacho de basura, el lugar completamente limpio y niños jugando alegremente.



Nuevo cartel en la salida de Cuesta Blanca

Hace un tiempo la comuna puso un cartel despidiendo a los visitantes e incentivándolos a volver para seguir disfrutando de la naturaleza. ¡Esperamos que el deseo de que los visitantes dejen solo las huellas de sus calzados sea pronto una realidad!

  
Media calzada

En el taller sobre planificación urbana (ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/07/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html) se mencionó la posibilidad de hacer un pueblo peatonal, y también se discutió el tema de la velocidad alta de los autos. También se mencionó la propuesta de seleccionar algunas calles para que sean de mano única (además de las que ya son) y hacer media calzada peatonal. De ese modo, no se impide la circulación vehicular, pero se reduce la velocidad de los autos y se prioriza al peatón, algo importante en un lugar que quiere ser amigable con el ambiente.

Nos gustaría conocer cual es la opinión de los vecinos que leen este boletín en relación a esta propuesta. Si bien ya hemos recibido varias opiniones, nos gustaría que nos hagan llegar más opiniones para decidir si escribir una nota formal a la comuna con la sugerencia.

Avisos

Voluntariado en Reserva Cuesta Blanca. Sábado 25 de octubre, 9:30 hs. Nos juntaremos en la Reserva Cuesta Blanca para hacer algunos trabajos necesarios para cuidarla y recuperar su bosque nativo. El encuentro es en la Bajada del Saltito (en el camino que va a la planta potabilizadora, 740 m desde la bifurcación en las proximidades del puente). En lo posible, traer tijeras de podar para cortar rebrote de olmos y otras especies invasoras. Mapa abajo o en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/10/voluntariado-en-reserva-cuesta-blanca.html


Reunión sobre seguridad. Será el 18 de octubre, 17 hs, en el centro de visitantes. Será una reunión entre vecinos y el encargado comunal del área, Sr Osvaldo Terreno. Es importante que participemos para dialogar sobre el manejo integral de la localidad. Cuidando el ambiente se cuida a las personas. Cuidando a las personas se cuida el ambiente.

Gacetilla de ADARSA. ¿Qué pasa con la audiencia pública? En la siguiente nota podrán encontrar información actualizada sobre la intimación de la justicia a la Provincia de Córdoba para que realice la audiencia pública correspondiente, en relación al caso del Dorado, emprendimiento proyectado de GAMA: http://www.centediario.com/la-provincia-y-gamma-se-resisten-a-convocar-a-audiencia-publica/


Eco-Vivero Nativa. Muy cerca, en Carlos Paz, calle Gobernador Ortiz y Herrera 25 (Esq. San Martín), el eco-vivero Nativa tiene muchas especies nativas leñosas, herbáceas, enredaderas, pastos. Para más información, pueden buscarlos en el facebook, escribir a ecovivero.nativa@gmail.com, o llamar al teléfono: 03541 424 633.

Boletines anteriores. En el siguiente link pueden encontrar archivos en formato pdf donde hemos incluido los boletines anteriores, año por año (un archivo por cada año, entre el 2009 y el 2013). Para el caso del año 2014, hay un archivo por cada boletín.

Resoluciones ambientales de Cuesta Blanca. Podrán encontrarlas en el siguiente link: https://www.dropbox.com/sh/8vy2pdm5bleijg0/AADkhyFYxOlycZlF8N6lEDPqa?dl=0

Plantas de las sierras

Sauce criollo (Salix humboldtiana)


Especie nativa distribuida en las márgenes de ríos y arroyos en gran parte de la Argentina (no confundir con sauce mimbre ni con sauce llorón, ambos exóticos). En Cuesta Blanca tenemos muchos todavía, algunos grandes, otros pequeños, todos ellos darán muy buenas sombras si logran crecer. Para ver como hacer plantines: http://www.ecosistemasarg.org.ar/uploads/files/Pu%20Como%20plantar%20un%20sauce%20criollo.jpg

¿Sabían que...

…una población de trabajadores expuestos a los agroquímicos en el departamento de Río Cuarto (Córdoba) tuvo una frecuencia de micronúcleos en linfocitos que duplicó los valores encontrados en trabajadores no expuestos? Los micronúcleos señalan alteraciones en los procesos de división celular, y por lo tanto se utilizan como biomarcadores del efecto genotóxico de los agroquímicos (Gentile et al. 2014, Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology).

Texto: Ana M. Cingolani

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen boletín! A medida que se lee es como si estuviéramos recorriendo Cuesta Blanca, un recorrido virtual que nos transporta hasta allí. Que bueno!
Saludos chicos y bienvenidos los nuevos Guardaparques!

Christian de La Plata

Guardambientes dijo...

Gracias Christian!!

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!