Seguidores

Etiquetas

viernes, 31 de octubre de 2014

NOTA DE LOS GUARDAMBIENTES A LA PRESIDENTA COMUNAL: OCTUBRE 2014

Cuesta Blanca 30 de octubre de 2014


Presidenta
Comisión Comunal
Comuna de Cuesta Blanca
M. Andrea Jordán

Por medio de la presente queremos hacerle llegar, en primer lugar, nuestro apoyo y felicitación por la incorporación reciente de dos personas para el área ambiente, en calidad de guardaparque comunal y guardambiente comunal, que en conjunto cubren con su presencia la totalidad de los días de la semana. Esto representa un avance muy importante en el camino hacia un perfil de localidad donde la naturaleza se respeta. Esperamos seguir trabajando en conjunto para avanzar en este objetivo, que es de vital importancia para una localidad como la nuestra.

Asimismo, y ante la proximidad de la temporada de verano, queremos aprovechar esta oportunidad para hacerle llegar, y por su intermedio al guardaparque Eraldo Frega y al guardambiente comunal Leonardo Barberá, nuestra preocupación por algunos problemas ambientales recurrentes que venimos observando desde hace varios años durante la temporada. Esperamos que desde el gobierno comunal se tomen algunas medidas que faciliten la solución de estos problemas, para poder así seguir construyendo entre todos a Cuesta Blanca como un área ecológicamente protegida. 

(1) Problemas de basura y ruidos molestos en el sector de los asadores. Incluso cuando éstos tienen una persona encargada del cobro y el cuidado del lugar, es recurrente que los guardambientes lleguemos hasta los asadores encontrándonos con escenarios de ruidos molestos (en algunos casos incluso producidos por los propios encargados), ante los cuales debemos actuar nosotros. Además, es común encontrar residuos desparramados, en particular en la bajada al río o enganchados en la vegetación, que también procedemos a juntar. Del mismo modo, hemos visto a la anterior guardaparque comunal y al resto del personal de la comuna colectando mucha basura en dicho sector. Solicitamos que se arbitren los mecanismos para que sean los encargados del lugar quienes se ocupen de estos temas. Cuidar el sector de los asadores es de fundamental importancia dado que en repetidas ocasiones los guardambientes, al encontrar visitantes haciendo fuego en lugares no habilitados, escuchamos el argumento de que los asadores son ruidosos, o están sucios. Asimismo, el aspecto descuidado de los asadores atenta contra la imagen de la localidad que queremos transmitir, y los ruidos molestos que a veces se ocasionan allí molestan a los vecinos que viven del otro lado del río. Es importante que el espacio de cuidador sea ocupado por una persona comprometida con el perfil de la localidad.

(2) Problemas recurrentes de basura en el sector del dique. Siendo uno de los puntos más visitados de la localidad, sería importante que el lugar permanezca impecable. Si bien los voluntarios a veces retiramos la basura del lugar (al igual que de todos lados), y lo mismo hace la comuna, este esfuerzo no es suficiente para que el sector se vea permanentemente limpio.

(3) Propiedades privadas sin cesto para su basura o con cestos sin tapa y/o tamaño insuficiente de acuerdo a la basura que generan. Este problema, si bien es recurrente durante todo el año, en temporada se exacerba más por la alta ocupación de las viviendas. Propietarios sin su propio cesto arrojan la basura en los cestos comunales haciendo que colapsen más rápidamente, o bien dejan la basura apoyada en el suelo, lo cual produce desparramo por parte de los animales. En los casos de los cestos sin tapa, también es recurrente ver basura desparramada debido a la rotura de las bolsas. Dado que cada vecino debe tener su cesto de basura con tapa por reglamentación y que los guardambientes voluntarios, como vecinos que somos, hemos cumplido con dicha reglamentación, solicitamos que se aplique el mismo criterio con el resto de los vecinos.

(4) Aguas de dudoso origen llegando al río. Ya sea por el vaciado de piletas como por el colapso de cámaras sépticas, durante el verano se acentúan los problemas de aguas de dudoso origen llegando al río. Solicitamos que se investigue el tema y se resuelva de la mejor manera posible.

(5) Capacitación del personal que cobra estacionamiento. En ocasiones hemos observado que algunas de las personas que cobran estacionamiento no están lo suficientemente capacitadas para informar al visitante acerca de los temas ambientales que hacen al perfil de la localidad. Ocasionalmente también hemos observado que los encargados mismos generan algunos residuos en su puesto de trabajo. Consideramos que sería muy positivo que se capacite seriamente al personal, o bien que se incorpore a algunas de las personas capacitadas que hayan hecho el curso de “Orientador turístico local: turismo ambiental, rural y comunitario” brindado por Pueblo Grande durante el año 2013.

(6) Problemas con visitantes en las casas, cabañas o cualquier otro tipo de alojamiento temporario. Si bien muchos visitantes buscan venir a Cuesta Blanca justamente por el perfil que tiene, hay otros que desconocen este perfil. Esto ocasiona algunos problemas importantes, por ejemplo pirotecnia y ruidos molestos, o incluso fuegos para asados hechos en lugares no habilitados. Solicitamos al gobierno comunal que intervenga para lograr que los propietarios informen claramente a los visitantes acerca de la normativa ambiental de la localidad.

Si bien esta lista no agota los problemas relacionados con temas ambientales que tiene Cuesta Blanca, creemos que son los más inminentes y por esta razón hacemos hincapié en estos seis puntos, y en la necesidad de actuar coordinadamente para avanzar en la solución de los mismos.

Sin otro particular, nos despedimos atentamente

Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca y grupo de apoyo,

Marco Pizarro
Mónica Voigtlander
Fernando Daniel Stuyck
Fernando Barri
Iván Barberá
Silvia Brunori
Oscar Rodriguez
Mariana Sosa
Daniel Renison
Sonia Mankoff
Eugenia Courtade
Ana M. Cingolani

Adhesiones

Germán Loza, vecino de Cuesta Blanca (y colaborador del grupo de guardambientes)
Patricia Chara, vecina de Cuesta Blanca
Horacio Malerbi, vecino de Cuesta Blanca
Laura Dubois, vecina de Cuesta Blanca


4 comentarios:

Unknown dijo...

BUENAS TARDES, SOY VECINA DE CUESTA BLANCA Y ESTE INFORME DE LOS GUARDAMBIENTES TRADUCIDO EN NOTA PARA LA PRESIDENTA COMUNAL ES EL FIEL REFLEJO DE LA REALIDAD.
CESTOS DE BASURA INSUFICIENTES, RUIDOS EN CASAS DE ALQUILER TEMPORARIO MOLESTOS, Y LA SUCIEDAD EN EL DIQUECITO SOBRETODO EN TEMPORADA DEJA MUCHO QUE DESEAR SOBRE LA EDUCACION Y HABITOS DE LOS VISITANTES. PERO NO PUEDO DEJAR DE DECIR LO HERMOSA QUE ESTA CUESTA BLANCA, CUIDAD Y PROTEGIDA. CUESTA BLANCA LE HACE HONOR A SU ESLOGAN: " CUESTA BLANCA, UN LUGAR DE ENSUEÑO". PATRICIA CHARA- VECINA DE CUESTA BLANCA

Anónimo dijo...

Hola. Quería comentarles acerca de algo que vi y me inquietó bastante respecto a esta cuestión del cuidado ambiental. En la Calle Cuesta Palomita de la Virgen, a aprox. 200m del camino de las cinco esquinas -bajando-, hay varios montículos de escombros que según me comentó un vecino es para rellenar la calle que está mal trazada. Dichos escombros se componen de vigas de hierro, hormigón, membrana asfáltica (aluminio, brea, etc), caños de pvc, chapas, polietileno, y hasta bolsas y envases plásticos, es decir materiales altamente contaminantes que van a ser enterrados. ¿Es que esto no es tomado en cuenta dentro del cuidado ambiental que desde la gestión comunal se profesa, o es que acaso sólo se trata de un discurso que sirve a los fines de recaudación para quienes no cumplen con algo tan imprescindible como cuidar y respetar los lugares en lo que vivimos?

Guardambientes dijo...

Estimado vecino/a, transmitiremos el reclamo a la Comuna pero sería importante que ustedes documentaran el hecho y llevaran el reclamo al área ambiente de la comuna, en persona o por correo electrónico. Si pueden además mandarnos una foto a la dirección web vecinoscuestablanca@gmail.com mejor así la publicamos. Nosotros somos un grupo vecinos voluntarios que trabajamos por cuidar el ambiente, pero no somos responsables de las decisiones que toma la comuna. Tratamos de canalizar los reclamos. Ana (coordinadora del grupo).

Anónimo dijo...

Agradezco la nota enviada a la Comuna por los guardambientes el 30 de octubre pasado. En ella, como en su labor permanente, se expresa la responsabilidad con que realizan su tarea de cuidado y de la que disfrutamos y nos beneficiamos todos los vecinos y visitantes.
Por mi parte, envié a la página de la Comuna la siguiente nota en la que remarco, como desde hace años, la necesidad de alejar o ubicar los autos en un lugar especialmente destinado a ese uso:
"Como vecina de Cuesta Blanca en los meses de vacaciones, y con la propiedad ubicada exactamente frente a los asadores, quisiera agregar a la nota presentada por los guardambientes el 30 de octubre pasado en lo que se refiere a basura y ruidos molestos que hay tratar de que los autos queden más lejos con una barrera mucho más efectiva que la actual (la música, en su mayor parte, proviene de los autos) y colocar más cestos de basura (en temporada alta rebalsan!). Caminar una cuadra desde el lugar en que uno deja el auto hasta el asador o la playa no es problema para ningún veraneante y si bien entiendo que muchos automovilistas quieren tener el auto "pegado" a ellos porque ha habido robos, la Comuna que cobra estacionamiento, debería no sólo preparar al personal por el tema cuidado-ambiente-ruidos sino también para estar atentos a este último tema.
De cualquier manera: como roban en cualquier parte (teniendo el auto cerca o lejos) esa no es excusa para permitir la cercanía de los autos y su posible contaminación sonora puesto que la campaña de la Comuna es la de sostener un ambiente eco-amigable, o sea: hay que hacer hincapié en el control de la música y la basura.
Por otra parte, agregaría la necesidad de instalar baños químicos en el sector asadores y diquecito durante la temporada alta.
Muchas gracias por su atención.
Laura Dubois"

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!