Seguidores
Etiquetas
- Abejas (1)
- ADARSA (21)
- Adoquines (2)
- Agroquímicos (2)
- Agua (18)
- Aguas servidas (6)
- Alcohol (6)
- Algarrobo (3)
- Amanecer (2)
- Amarillito (1)
- Ambiente (3)
- Ana Gaitan (1)
- Andrea (41)
- Arboles Nativos (39)
- Áreas protegidas (1)
- Arena (1)
- Áridos (2)
- Aristóteles (2)
- Arquitectura (1)
- Arroyo (11)
- Asadores (1)
- Autovía (1)
- Aves (3)
- Bajada del Milagro (1)
- Bajada del Romerillo (3)
- Bajada del Saltito (3)
- Bar (5)
- Barros (17)
- Basura (52)
- Basura electrónica (1)
- Basural (2)
- Biodiversidad (10)
- Boletin (5)
- Boletín (93)
- Bosque (21)
- Bosque Serrano (16)
- Bosque Unico (1)
- Bosquecito Serrano (2)
- Caballos (3)
- Cabañas (1)
- Calefón solar (1)
- Calles (2)
- Cambio climático (3)
- Caminata (10)
- Camino a Cabalango (5)
- Caminos (4)
- Campito (1)
- Canal 12 (1)
- Candidatos (1)
- Capacitación (1)
- Carbón (1)
- Carlos Paz (10)
- Carpas (11)
- Carta (13)
- Carta abierta (1)
- Carteles (24)
- Casa Tomada (1)
- CD (1)
- Centro de Visitantes (2)
- CERNAR (1)
- Cestos (2)
- Change (2)
- Chañar (1)
- Charlas (1)
- Choferes (2)
- Ciencia (3)
- COE (1)
- Colaboración (1)
- Colectivos (1)
- Colillas (11)
- Comercios (1)
- Comisión (2)
- Compartiendo Semillas (1)
- Compost (2)
- Compostaje (1)
- Comuna (56)
- Comunicado (1)
- Concurso (12)
- Condorito (1)
- Congreso (9)
- Conicet (7)
- Contaminación (12)
- Contrato (3)
- Control (1)
- Convivencia (1)
- Coopi (21)
- Cordobés de Año (2)
- Correo (3)
- Cortadera (1)
- Cotoneaster (1)
- Country (4)
- Creciente (10)
- Cuarentena (4)
- Cuencas (12)
- Cuesta Blanca (3)
- Cultivos (4)
- Curso (4)
- Debate (1)
- Deliberación (1)
- Democracia (1)
- Denuncia (2)
- Desmalezamiento (1)
- Desmonte (28)
- Diálogo (1)
- Dique (5)
- Diquecito (1)
- E-mail (1)
- Eco-camping (1)
- Economía (1)
- Ecosistemas argentinos (20)
- Ecositema (1)
- Educación (10)
- El Dorado (1)
- Elecciones (4)
- Emprendimientos (1)
- Encuesta (6)
- enemigos naturales (1)
- ERES (3)
- Escombros (1)
- Escuela (14)
- Especies exóticas (13)
- Especies Nativas (5)
- Espinillo (9)
- Estudio (2)
- Eucalipto (3)
- Experimentos (1)
- Exposición policial (1)
- FATFA (12)
- Fauna (11)
- Federico (2)
- Fiesta Clandestina (1)
- Firmas (12)
- Flora (10)
- Flores Nativas (2)
- Folleto (5)
- Fono-bus (1)
- Foro Ambiental Córdoba (2)
- Fuego (25)
- FUVA (6)
- Gama (10)
- Gestora Ambiental (5)
- Golf (2)
- Graffitis (4)
- Grateus (2)
- Guardambiente Comunal (39)
- Guardambientes (98)
- Guardaparque (28)
- Guias de Turismo (1)
- Guindillo (5)
- Higueritas (1)
- Hippies (17)
- Hojas (2)
- Horarios (1)
- Icho Cruz (2)
- IICO (1)
- IMBIV (1)
- IMPACTAR. (2)
- Incendios (11)
- información (2)
- Información Pública (1)
- Inundaciones (1)
- Invasiones (2)
- Jardín (10)
- Jardín serrano (1)
- Jazmín (4)
- Jornada (3)
- José Hernández (1)
- Lagaña de perro (1)
- Lago San Roque (2)
- Legislatura (2)
- Leo (2)
- Ley (7)
- Ley de Bosques (6)
- Libro (1)
- Limpieza (1)
- Links (1)
- Líquidos Cloacales (2)
- Los Gigantes (4)
- Madreselva (1)
- Manzano de Campo (1)
- Mapa (3)
- Marcha (1)
- Mayu Sumaj (1)
- Mina (5)
- Molle (2)
- Monitoreo (1)
- Monte nativo (1)
- Moradillo (3)
- Narducci (1)
- Naturaleza (2)
- Nieve (3)
- Niños (13)
- Normas (7)
- Nota (49)
- Obras (1)
- Ocupaciones (5)
- Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (1)
- Paisajismo. (1)
- Pandemia (1)
- Parador (3)
- Parques Nacionales (2)
- pasto llorón (1)
- Peatones (2)
- Peine de Mono (1)
- Película (1)
- Perros (1)
- Personal de Ambiente (2)
- Petitorio (3)
- Petunia (1)
- PHUMA (1)
- Piedras (1)
- Pirotecnia (4)
- Planificación Urbana (1)
- Planta Potabilizadora (1)
- Plantas exóticas (12)
- Playa de los Hippies (20)
- Playa de los Sauces (4)
- Playas (2)
- Plaza (5)
- Podas (7)
- Policía (6)
- Policía Ambiental (1)
- Política de Estado (1)
- Primavera (7)
- Privatización (1)
- Pro-huerta (1)
- Pronto Despacho (2)
- Propuestas (4)
- Pueblo Grande (11)
- Pueblos originarios (1)
- Puentes Amarillos (2)
- Punilla (1)
- Punilla Sur (1)
- Quebrada del Condorito (1)
- Quejas (5)
- Quema (1)
- Reciclado (5)
- Refugio Vida Silvestre (24)
- RENACE (1)
- Representantes (3)
- Reserva (13)
- Reserva Cuesta Blanca (3)
- Residuos (16)
- Resoluciones (11)
- Respuesta (3)
- Restauración (8)
- Reunión (16)
- Riberas (5)
- Río (16)
- Rompiendo Ensueños (1)
- Ruidos (29)
- Ruidos molestos (4)
- Salud (1)
- San Antonio (15)
- Sanciones (1)
- Sandeces (1)
- Santa Mónica (1)
- Sarmiento (1)
- Sauce criollo (1)
- Secretaría de Ambiente (5)
- Seguridad (3)
- Senda peatonal. (4)
- Senderos (11)
- Senderos Serranos (1)
- Sequía (5)
- Ser guardambiente (3)
- Serpientes (5)
- Simposio (2)
- Somos Pacha (1)
- tabaquillo (1)
- Tala (3)
- Talleres (10)
- Tecnicatura (2)
- Teléfono Emergencias (1)
- temperatura (1)
- Temporada (7)
- Toma de tierras (1)
- Tomas (3)
- Tranquilidad (1)
- Transporte (1)
- Turismo (3)
- Turismo sustentable (2)
- Tusca (1)
- TV (1)
- Universidad (5)
- Uranio (4)
- Vandalismo (3)
- Vecinos (5)
- Vecinos Autoconvocados (1)
- Vegetación. (1)
- Verano (7)
- Veredas (2)
- Vida Silvestre (2)
- Video (7)
- Vinagrillo (2)
- Visitantes (4)
- Vivero (3)
- Voluntariado (20)
- Yuyos (12)
- zarzamora (1)
- Zonificación (1)
- Zorros (1)
Paginas Recomendadas
jueves, 19 de abril de 2018
RESÚMENES DE LOS ASISTENTES (Jornada "Cómo ser guardambiente y resistir").
9:27 |
Publicado por
Guardambientes
Resúmenes de la jornada "Cómo ser guardambiente y resistir. Una perspectiva vecinal"
Estos resumenes han sido realizados por los asistentes que estuvieron hasta el cierre de la jornada.
____________________________________________________________
Eduardo Ahamendaburu (El Vasco)
Fue un placer haber estado en esta jornada, espero seguir aprendiendo y estar en contacto! Saludos!
____________________________________________________________
Cecilia Mirolo
San Nicolás
Estos resumenes han sido realizados por los asistentes que estuvieron hasta el cierre de la jornada.
____________________________________________________________
Carla Umlandt
Área Proteger, Cosquín.
“ Pequeños objetivos
en pequeños espacios”
Me llevo esta consigna como regla para dar comienzo a
la planificación y organización del
trabajo sobre los comportamientos antisociales en los entornos naturales
que habito y tránsito.
Asistí con muchas
expectativas a la jornada y siento que desde que llegué hasta que me retiré fue
totalmente enriquecedor cada ejercicio y cada experiencia compartida.
Vivo en Cosquín a
metros del río y todos los días veo el humo en el cielo del basural a cielo
abierto más grande del valle, veo las bolsas colgando de los árboles y los
canastos vacíos, siempre trato de colaborar en la comunidad para poder revertir
los problemas ambientales que tenemos ,pero cuando se trata de las acciones
directas de los individuos que al sumarse son un tsunami siempre me quedo con
la sensación de es imposible avanzar. Claro está que luego de caminar por el río
San Antonio y ver que si es posible con un trabajo sostenido en el tiempo
cambiar los hábitos dañinos que tenemos para con nuestro ambiente. Las playas
limpias, los visitantes con sus bolsas para llevarse sus residuos, los carteles
informativos de la flora local, los senderos cuidados para el menor impacto en
la circulación, una suma de acciones que llevan a valorar y cuidar el entorno.
Los distintos estudios
que abordamos eran muy claros en mostrar cómo desde el uso de un lenguaje
amistoso y mediante la acción como ejemplo podemos persuadir los
comportamientos antisociales y modificarlos. Nuestro comportamiento con
nuestros residuos impacta directamente en la salud de nuestro entorno y aunque
creía que era imposible, los distintos estudios me brindaron la posibilidad de
saber que sí es posible. Para ello es muy necesario que el lugar que elijamos
para trabajar primero debe estar limpio y con carteles que nos inviten a
sumarnos a que el espacio permanezca cuidado, y luego incentivar a la
participación activa positiva y directa
de quienes lo transitan.
Esta estimulación al
cambio de prácticas depende de cómo nos estamos dirigiendo y como se encuentra
el espacio. En los estudios que leímos pude observar cómo influye el discurso
ya sea imperativo, persuasivo o
informativo, y cómo al ser utilizados los mensajes de forma individual o
combinada pueden estimular al
comportamiento amistoso con el entorno.
También me llevo los
detalles con los cuales se llevó adelante la jornada, donde vi nuevos hábitos
que van acorde a la propuesta y eso para mí es
muy importante, las hojas de los trabajos eran reutilizadas, los
elementos didácticos eran reciclados y las bolsas para juntar los residuos
reutilizadas. Son detalles que hacen la diferencia.
Me quedo con la deseo
de seguir profundizando y obtener más herramientas para replicar este
maravilloso trabajo que se está llevando adelante en Cuesta Blanca aquí en el
lugar que habito y cuyo territorio es cuna de dos reservas naturales que están
siendo gravemente devastadas por los comportamientos antisociales de quienes
viven allí y de quienes lo visitan.
Muy agradecida y feliz
de encontrar este hermoso grupo humano
que lleva adelante un exquisito trabajo de cuidado y conservación de
nuestras áreas naturales.
____________________________________________________________
Las Jarillas
Amigas y
amigos
De
Ecosistemas Argentinos y quienes fueron fraternal compañía durante la capacitación de
Guardiambientes Voluntarios el domingo 25 de marzo en Cuesta Blanca.
Debo confesar que al inicio de la jornada sentí que abordar
la problemática ambiental exclusivamente desde el lado de la basura, generada
por turistas y vecinos en las costas del río San Antonio, subestimaba otros
factores de gran impacto en la cuenca y su ecosistema.
Sin embargo, con el transcurrir del taller fui advirtiendo
del profundo significado del abordaje de esta cuestión, que trascendía a la
basura como factor en sí, transformándola en la puerta luminosa hacia un cambio
de actitudes.
Tanto en la primera parte en la que desarrollamos el análisis
de distintos experimentos y autoanálisis de las actitudes propias, se fue
cimentando el clima y el camino para el desarrollo de la práctica en las costas,
el abordaje de grupos que disfrutaban del río y el cierre por la tarde. El
grupo del que participé obtuvo una muy buena receptividad, sin advertir
diferencias en lo generacional, ni de otro tipo.
Creo que la clave de esa respuesta positiva se debió a la
asimilación de un concepto que surgió en el cierre y que es el “empoderamiento”que se aleja de la
visión trivial que se tiene de la palabra “poder”,
como cosa, nombre o sustantivo del que nos enajenamos y atribuimos su propiedad
a otro u otros. Muy por el contrario el “empoderamiento”
es verbo, es “yo puedo, tu puedes, …,nosotros
podemos”. Es acción transformadora. Otra diferencia con el “poder” como atributo delegado en el
otro o apropiado por éste, es que inviste de soberbia a quien lo detenta; en
tanto el “empoderamiento”, tal como
lo concibo, renuncia a cualquier manifestación de superioridad y propugna la
acción colectiva transformadora, motivada por el ejemplo y una nueva ética
ecosocial.
Deseo manifestar que la experiencia realizada me sirvió en lo
personal para afianzar conceptos y acciones en otros ámbitos donde actúo, como
ser el de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Desde ya agradecido por el Taller compartido con ustedes, por
la acción que desarrolla Ecosistemas Argentinos y mi compromiso por seguir
participando junto a ustedes. Espero verlos en el próximo Taller del día 22 de
abril. Un fraternal abrazo
____________________________________________________________
Verónica Gonzalez (Anaranjah)
Area Proteger, Cosquín.
Ser guardambiente y
resistir.
Unos días antes del
encuentro nos enviaron el cuento, verdaderamente recibí un mensaje con esa
lectura, cada palabra me identificó. Me hizo comprender lo que le sucedía a los
otros seres, ya que yo misma al llegar al monte "corrí" a todos de
sus casas para establecer la mía. El otro trabajo a leer era sobre un
experiencia llevada en Cuesta Blanca sobre el valor de trasmitir un mensaje
demostrativo.
Esta actividad me hizo
replantear no solo el mensaje sino también cómo trasmitirlo, ya que de esto
depende la respuesta del vecino.
Nos reunimos en el
puente. En la playa nos presentamos y cada uno relato su experiencia y que nos
llevaba a querer resistir. La actividad que realizamos seguidamente fue sobre
la misma base. Cómo influían los mensajes visuales; ahí también se me presenta
la oportunidad de modoficar los carteles que colocamos en nuestra zona de
trabajo. Estamos utilizando mensajes imperativos e informativos que están
brindando poco resultado. Cambiando los mensajes a persuasivos y demostrativos
podríamos lograr un aumento en el resultado.
El sol, la playa de
Cuesta Blanca y el grupo me hicieron sentir muy bien recibida, la fuerza que se
renueva. Ser guardambiente y resistir, el compartir el almuerzo, escuchar. Mi
trabajo recién se inicia, no tengo mucha más experiencia que la del trabajo en
mi barrio. Las experiencias de los otros son un libro abierto.
La actividad práctica
del dialogo con los visitantes fue una experiencia aparte para mi. No creí
tener esa "capacidad al diálogo", creo que temía a la respuesta del
visitante pero todas ellos aceptaron con gusto nuestra intervención.
De gran valor la
experiencia, con nuevas herramientas que, está demostrado, puedo utilizar y
funcionan. Insistir y resistir.
Me asombró y fascinó
la organización de la actividad, la prolijidad y el orden. Lo cual también me
llevo a replantear cómo se debe coordinar una actividad en grupo.
Así que mi más grande
y profunda admiración al trabajo que realizan.
____________________________________________________________
Sabrina Cabello Navarro
San Antonio
Para comenzar, la jornada me pareció
muy organizada, bien programada, el material que nos brindaron me sirvió mucho
para introducirme en el tema e ir con conocimientos previos, y además me hizo reflexionar. Durante el transcurso del día las actividades planteadas eran bien definidas y
organizadas, mostrando investigaciones con sustento científico.
Como dije en mi
presentación personal, en esta etapa de aprendizaje que estoy transitando me ha
sido muy útil y enriquecedor este curso,
con muchas ganas de seguir aprendiendo. Asumo que al principio no estaba muy
convencida de que se podía lograr mejorar la situación de la basura, sobretodo
de cambiarles las costumbres a las personas. Por eso me fue muy útil la lectura
previa a asistir a la jornada, para conocer el trabajo que realizan en Cuesta Blanca,
me sorprende el nivel de compromiso, coraje, amor y respeto por la naturaleza
en la que viven. Es muy ajeno al lugar donde vivo e incluso en comunas vecinas.
Rescato del artículo la fuerte campaña de educación ambiental y los ejemplos de
otros países, que demuestran como los mensajes persuasivos combinados con
demostrativos han resultado herramientas satisfactorias en el control de la
basura, ya que otras opciones como multas (aunque las mismas personas opinan
que se tienen que aplicar) no son muy recomendables ya que pueden causar
efectos contrarios y resentimientos. Además resalté datos que me interesaba
conocer, sobre los efectos negativos de la acumulación de basura, tales como el
deterioro de la calidad ambiental, contaminación visual, del suelo, del agua,
el daño a la salud de la vida silvestre y humana.Con respecto a los textos
analizados en grupos, lo que más destaco es la manera en que se debe transmitir
el mensaje a la gente, el poder de las imágenes y palabras adecuadas son muy
útiles como herramientas de persuasión, de lo contrario puede resultar
negativo, con una actitud de imposición y prohibición hay menos resultados
satisfactorios y en muchas ocasiones se vuelven en contra.
Esos conceptos me quedaron firmes y los
pude aplicar en la recorrida a lo largo del río a medida que iba conversando
con los visitantes. Por ende, la táctica de hablar en forma amable, hizo que la
reacción fuera recíproca, las respuestas fueron muy buenas y exitosas. Me fue
grato saber que la gente ya tenía conciencia del cuidado de las playas, se
demostró interés como por ejemplo un turista que nos preguntó si la basura la
llevaban a lugares de reciclaje o enterramiento. Otro caso de una pareja que se
preocupa por el bienestar de su hijo, que esté en un lugar limpio, y varios
vecinos que ya conocían el procedimiento. A nosotros no nos tocó presenciar la
situación de tener que intervenir en el control del volumen de música, pero sí
otro grupo comentó su experiencia de un chico que iba con un parlante, si bien
manifestó que no sabía que no se podía poner música, su reacción fue buena, recibió
el mensaje que muy amablemente los guardambientes le transmitieron y
rápidamente fue a guardarlo.
Admito que fue fácil por el trabajo constante de los guardambientes y
guardaparque que recorren la reserva y una época del año más tranquila
comparada con las vacaciones en enero. Fue todo un desafío, pude animarme con
ayuda de mis compañeros de grupo, trabajar organizados en conjunto, uniendo
fuerzas se hizo más fácil.
Como apreciación personal, vi y sentí
mucha armonía y respeto por la naturaleza, solo se escuchaba el sonido de las
aves, el agua, el viento, y eso significa un entorno saludable. Se me ampliaron
los sentidos, estoy más atenta a mi alrededor, voy juntando basura por donde
camino y decepcionándome también, pero
creo que desde el lugarcito de cada uno se puede ir haciendo paso a paso, para
no lamentarnos y sentirnos que hemos fracasado en el primer intento, como todo
es parte de un proceso que hay que transitar con convicción.
Termino con una imagen que me parece
que brinda un mensaje muy lindo para cerrar este resumen, no publicaron el
autor lo saque de Instagram.
Fue un placer haber estado en esta jornada, espero seguir aprendiendo y estar en contacto! Saludos!
____________________________________________________________
Cecilia Mirolo
San Nicolás
Objetivo personal:
conocer experiencias de participación vecinal para poder implementarlas en mi
barrio.
La jornada se inició con la presentación
de los participantes y una breve explicación de lo que nos motivaba a estar
allí. Si bien el tema que se abordaba era sobre la basura, coincidimos en que
los problemas ambientales son diversos. También estuvimos de acuerdo en que la
acción vecinal es la base sobre la que se debe construir, más allá del factor
gubernamental.
Posteriormente, nos dividimos en grupos
para hacer un trabajo que consistía en analizar ensayos hechos para evaluar el
comportamiento (mediante estadísticas), en diferentes situaciones. En mi grupo
había dos planteos:
1. Un
estacionamiento de bicicleta enfrente de una pared que prohibía los graffitis.
Se observó como la vulnerabilidad de la norma, generaba un desorden a imitar
cuando se estudiaba que hacía un ciclista al que le dejaron un volante atado en
el manubrio de su vehículo.
2. Un
callejón con una bicicleta caída y el comportamiento de los transeúntes era más
solidario (levantando la bicicleta) cuando una persona pasaba recogiendo
papeles, en contraposición a cuando en el lugar había o no una bolsa de basura
correctamente dispuesta.
Como conclusión general, cuando se
expuso las situaciones de todos los grupos, vimos que:
- Es común la imitación de comportamientos, tanto positivos como negativos.
- Carteles infringidos restan en lugar de sumar.
- Las personas se condicionan si se sienten observadas.
- Los mensajes más eficientes son los que generan empatía.
Luego de esta
actividad, compartimos un almuerzo a la canasta y posteriormente tuvimos la
parte práctica. Todo un desafío recorrer las orillas del Río San Antonio
recogiendo la basura y explicando a los visitantes de la necesidad de que no
dejen residuos al momento de retirarse.
Observamos qué:
- El distintivo que nos entregaron ayuda mucho a la hora de asumir el rol.
- La mayoría de los visitantes estaban al tanto de lo que hace el voluntariado, colabora con lo pedido y lo agradece.
- Hay muy poca basura, con lo cual, queda más que claro que la acción, sostenida en el tiempo, genera cambios.
- El hecho de que Cuesta Blanca sea una reserva da más argumentos a la hora de explicar la necesidad de no dañar el medio ambiente, estimo que hacerlo en mi comunidad va a ser más difícil en ese sentido.
Comentario final:
Ver la tarea realizada por el
voluntariado de Cuesta Blanca es un aliciente para imitar. El hecho de que los
asistentes fuéramos de lugar, edad e inquietudes distintas, también anima.
En lo personal, la acción que desarrollo
con vecinos en mi comunidad tiene que ver con poner en valor un espacio
público. Trabajamos en ello hace tres años y, desde que mantenemos de manera
sostenida el corte de pasto y la identificación de especies nativas, hemos
logrado que los vecinos no usen más ese sector como basural.
Considero altamente positivo el curso
teórico práctico de guardambientes y los aliento a seguir.
____________________________________________________________
Federico Guevara
Guardambiente de
Cuesta Blanca
Sentí una acercamiento
hacia las problemáticas de mis compañeros, hasta el día de hoy
doy fe a este sentir,
que ya nos son aislados nuestros casos, ahora somos un grupo eso me ha hecho
seguir entendiendo que la unión hace a los ríos.
Conforme íbamos haciendo la
tarea que me pareció muy apropiada en toda su amplia propuesta, surgía un libre
expresar, las risas no tardaron en hacerse
sonar, entiendo la seriedad de las
situaciones ambientales, pero aquella tarde al prójimo se lo escuchó, fue reciprocidad
pura.
Experimenté agradecimientos
por los chicos aspirantes. Ví en sus ojos voluntad, lo sentí como un bautismo
para todos, como en un viaje entre todos dejamos sin duda lo mejor, lo amasamos
y nos llevamos una nueva energía que acompaña y da sostén.
Gracias a cada uno por
la oportunidad.
____________________________________________________________
Silvia Ferrero
San Antonio
Antes que nada quiero
agradecer mucho el espacio que crearon para capacitarnos y compartir un día
maravilloso junto al río.
Por mi parte y como ya
comenté en otra ocasión llegue acá con la idea de buscar herramientas para acercarme
a la gente de la manera más efectiva para concientizar por un lado y transmitir
el cariño que siento por la naturaleza, la necesidad de cuidarla... Y creo que
me llevé mucho más que eso. Desde conocer gente como ustedes con las misma
ganas y energía linda hasta trabajos de investigaciones, ideas, charlas
hermosas que me hicieron sentir que lo que buscaba no era tan "loco".
Esto es un gran paso y
en lo personal ya estoy poniendo mi semillita y ¡vaya que sí funciona! Aunque estoy consciente
de que hay mucho por hacer.
Estoy dispuesta si se
organizan otros encuentros, ahí estaré.
Gracias a todos y a
cada uno.
____________________________________________________________
Paloma Carbajo
Estancia Vieja (secretaría de ambiente)
La jornada fue
hermosa....gente nueva y con mucha experiencia. Me sentí cómoda y con muchas
ganas de concretar el proyecto que tenemos para este verano en nuestro
río. Me sirvió para organizar mejor las
actividades, poner en práctica lo que a esta comunidad le dio resultado y
planificar proyectos nuevos.
Muchas Gracias
____________________________________________________________
Marcelo Adrián Peralta
(El Paisa)
Villa Parque Síquiman - Grupo "Compartiendo Semillas"
(transcripción de un
resumen en forma de cuadro sinóptico, ver foto de resumen abajo)
Guardambiente
Ejemplo demostrativo.
Positivo.
Estadística de
experimentos.
Carteles persuasivos Dar ejemplo
Dejá
solo tus huellas
imperativos Llévese su basura
Prohibido
tirar basura
informativos Reserva natural
Ordenanza
comunal. Se multará a quien arroje basura.
Cambio de hábitos:
concientización
Decoración con ojos: mayor recaudación
mirada
severa
A mayor observación
mejores resultados
Casa tomada A mayor
área más riesgo de frustración
área crítica pero
limpia más stress
DAR PELEA
COHERENTEMENTE
Experimento Lugar limpio
colocar carteles
que dan buen
resultado
Lugar sucio:
primero limpiar
HABLAR CON LOS VISITANTES
DANDO EJEMPLO DEMOSTRATIVO E INVITANDO A COLABORAR
EMPODERARSE
RESPONSABLEMENTE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2022
(13)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(11)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(24)
- ► septiembre (5)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (5)
-
►
2014
(40)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(42)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(43)
- ► septiembre (3)
-
►
2011
(34)
- ► septiembre (1)
0 comentarios:
Publicar un comentario