Seguidores

Etiquetas

jueves, 19 de abril de 2018

RESÚMENES DE LOS ASISTENTES (Jornada "Cómo ser guardambiente y resistir").

Resúmenes de la jornada "Cómo ser guardambiente y resistir. Una perspectiva vecinal" 

Estos resumenes han sido realizados por los asistentes que estuvieron hasta el cierre de la jornada.
____________________________________________________________


Carla Umlandt
Área Proteger, Cosquín.

“ Pequeños objetivos en pequeños espacios”

Me llevo  esta consigna como regla para dar comienzo a la planificación y organización del  trabajo sobre los comportamientos antisociales en los entornos naturales que habito y tránsito.

Asistí con muchas expectativas a la jornada y siento que desde que llegué hasta que me retiré fue totalmente enriquecedor cada ejercicio y cada experiencia compartida.

Vivo en Cosquín a metros del río y todos los días veo el humo en el cielo del basural a cielo abierto más grande del valle, veo las bolsas colgando de los árboles y los canastos vacíos, siempre trato de colaborar en la comunidad para poder revertir los problemas ambientales que tenemos ,pero cuando se trata de las acciones directas de los individuos que al sumarse son un tsunami siempre me quedo con la sensación de es imposible avanzar. Claro está que luego de caminar por el río San Antonio y ver que si es posible con un trabajo sostenido en el tiempo cambiar los hábitos dañinos que tenemos para con nuestro ambiente. Las playas limpias, los visitantes con sus bolsas para llevarse sus residuos, los carteles informativos de la flora local, los senderos cuidados para el menor impacto en la circulación, una suma de acciones que llevan a valorar y cuidar el entorno.

Los distintos estudios que abordamos eran muy claros en mostrar cómo desde el uso de un lenguaje amistoso y mediante la acción como ejemplo podemos persuadir los comportamientos antisociales y modificarlos. Nuestro comportamiento con nuestros residuos impacta directamente en la salud de nuestro entorno y aunque creía que era imposible, los distintos estudios me brindaron la posibilidad de saber que sí es posible. Para ello es muy necesario que el lugar que elijamos para trabajar primero debe estar limpio y con carteles que nos inviten a sumarnos a que el espacio permanezca cuidado, y luego incentivar a la participación activa  positiva y directa de quienes lo transitan.

Esta estimulación al cambio de prácticas depende de cómo nos estamos dirigiendo y como se encuentra el espacio. En los estudios que leímos pude observar cómo influye el discurso ya sea imperativo,  persuasivo o informativo, y cómo al ser utilizados los mensajes de forma individual o combinada  pueden estimular al comportamiento amistoso con el entorno.

También me llevo los detalles con los cuales se llevó adelante la jornada, donde vi nuevos hábitos que van acorde a la propuesta y eso para mí es  muy importante, las hojas de los trabajos eran reutilizadas, los elementos didácticos eran reciclados y las bolsas para juntar los residuos reutilizadas. Son detalles que hacen la diferencia.

Me quedo con la deseo de seguir profundizando y obtener más herramientas para replicar este maravilloso trabajo que se está llevando adelante en Cuesta Blanca aquí en el lugar que habito y cuyo territorio es cuna de dos reservas naturales que están siendo gravemente devastadas por los comportamientos antisociales de quienes viven allí y de quienes lo visitan.

Muy agradecida y feliz de encontrar este hermoso grupo humano  que lleva adelante un exquisito trabajo de cuidado y conservación de nuestras áreas naturales.
____________________________________________________________

Eduardo Ahamendaburu (El Vasco)
Las Jarillas

Amigas y amigos

De Ecosistemas Argentinos y quienes fueron fraternal  compañía durante la capacitación de Guardiambientes Voluntarios el domingo 25 de marzo en Cuesta Blanca.

Debo confesar que al inicio de la jornada sentí que abordar la problemática ambiental exclusivamente desde el lado de la basura, generada por turistas y vecinos en las costas del río San Antonio, subestimaba otros factores de gran impacto en la cuenca y su ecosistema.

Sin embargo, con el transcurrir del taller fui advirtiendo del profundo significado del abordaje de esta cuestión, que trascendía a la basura como factor en sí, transformándola en la puerta luminosa hacia un cambio de actitudes.

Tanto en la primera parte en la que desarrollamos el análisis de distintos experimentos y autoanálisis de las actitudes propias, se fue cimentando el clima y el camino para el desarrollo de la práctica en las costas, el abordaje de grupos que disfrutaban del río y el cierre por la tarde. El grupo del que participé obtuvo una muy buena receptividad, sin advertir diferencias en lo generacional, ni de otro tipo.

Creo que la clave de esa respuesta positiva se debió a la asimilación de un concepto que surgió en el cierre y que es el “empoderamiento”que se aleja de la visión trivial que se tiene de la palabra “poder”, como cosa, nombre o sustantivo del que nos enajenamos y atribuimos su propiedad a otro u otros. Muy por el contrario el “empoderamiento” es verbo, es “yo puedo, tu puedes, …,nosotros podemos”. Es acción transformadora. Otra diferencia con el “poder” como atributo delegado en el otro o apropiado por éste, es que inviste de soberbia a quien lo detenta; en tanto el “empoderamiento”, tal como lo concibo, renuncia a cualquier manifestación de superioridad y propugna la acción colectiva transformadora, motivada por el ejemplo y una nueva ética ecosocial.

Deseo manifestar que la experiencia realizada me sirvió en lo personal para afianzar conceptos y acciones en otros ámbitos donde actúo, como ser el de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Desde ya agradecido por el Taller compartido con ustedes, por la acción que desarrolla Ecosistemas Argentinos y mi compromiso por seguir participando junto a ustedes. Espero verlos en el próximo Taller del día 22 de abril. Un fraternal abrazo

____________________________________________________________

Verónica Gonzalez (Anaranjah)
Area Proteger, Cosquín.

Ser guardambiente y resistir.

Unos días antes del encuentro nos enviaron el cuento, verdaderamente recibí un mensaje con esa lectura, cada palabra me identificó. Me hizo comprender lo que le sucedía a los otros seres, ya que yo misma al llegar al monte "corrí" a todos de sus casas para establecer la mía. El otro trabajo a leer era sobre un experiencia llevada en Cuesta Blanca sobre el valor de trasmitir un mensaje demostrativo.

Esta actividad me hizo replantear no solo el mensaje sino también cómo trasmitirlo, ya que de esto depende la respuesta del vecino.

Nos reunimos en el puente. En la playa nos presentamos y cada uno relato su experiencia y que nos llevaba a querer resistir. La actividad que realizamos seguidamente fue sobre la misma base. Cómo influían los mensajes visuales; ahí también se me presenta la oportunidad de modoficar los carteles que colocamos en nuestra zona de trabajo. Estamos utilizando mensajes imperativos e informativos que están brindando poco resultado. Cambiando los mensajes a persuasivos y demostrativos podríamos lograr un aumento en el resultado.

El sol, la playa de Cuesta Blanca y el grupo me hicieron sentir muy bien recibida, la fuerza que se renueva. Ser guardambiente y resistir, el compartir el almuerzo, escuchar. Mi trabajo recién se inicia, no tengo mucha más experiencia que la del trabajo en mi barrio. Las experiencias de los otros son un libro abierto.

La actividad práctica del dialogo con los visitantes fue una experiencia aparte para mi. No creí tener esa "capacidad al diálogo", creo que temía a la respuesta del visitante pero todas ellos aceptaron con gusto nuestra intervención.

De gran valor la experiencia, con nuevas herramientas que, está demostrado, puedo utilizar y funcionan. Insistir y resistir.

Me asombró y fascinó la organización de la actividad, la prolijidad y el orden. Lo cual también me llevo a replantear cómo se debe coordinar una actividad en grupo.

Así que mi más grande y profunda admiración al trabajo que realizan.
____________________________________________________________

Sabrina Cabello Navarro
San Antonio

Para comenzar, la jornada me pareció muy organizada, bien programada, el material que nos brindaron me sirvió mucho para introducirme en el tema e ir con conocimientos previos, y además me hizo reflexionar. Durante el transcurso del día las actividades planteadas eran bien definidas y organizadas, mostrando investigaciones con sustento científico.

Como dije en mi presentación personal, en esta etapa de aprendizaje que estoy transitando me ha sido muy útil y enriquecedor  este curso, con muchas ganas de seguir aprendiendo. Asumo que al principio no estaba muy convencida de que se podía lograr mejorar la situación de la basura, sobretodo de cambiarles las costumbres a las personas. Por eso me fue muy útil la lectura previa a asistir a la jornada, para conocer el trabajo que realizan en Cuesta Blanca, me sorprende el nivel de compromiso, coraje, amor y respeto por la naturaleza en la que viven. Es muy ajeno al lugar donde vivo e incluso en comunas vecinas. Rescato del artículo la fuerte campaña de educación ambiental y los ejemplos de otros países, que demuestran como los mensajes persuasivos combinados con demostrativos han resultado herramientas satisfactorias en el control de la basura, ya que otras opciones como multas (aunque las mismas personas opinan que se tienen que aplicar) no son muy recomendables ya que pueden causar efectos contrarios y resentimientos. Además resalté datos que me interesaba conocer, sobre los efectos negativos de la acumulación de basura, tales como el deterioro de la calidad ambiental, contaminación visual, del suelo, del agua, el daño a la salud de la vida silvestre y humana.Con respecto a los textos analizados en grupos, lo que más destaco es la manera en que se debe transmitir el mensaje a la gente, el poder de las imágenes y palabras adecuadas son muy útiles como herramientas de persuasión, de lo contrario puede resultar negativo, con una actitud de imposición y prohibición hay menos resultados satisfactorios y en muchas ocasiones se vuelven en contra.

Esos conceptos me quedaron firmes y los pude aplicar en la recorrida a lo largo del río a medida que iba conversando con los visitantes. Por ende, la táctica de hablar en forma amable, hizo que la reacción fuera recíproca, las respuestas fueron muy buenas y exitosas. Me fue grato saber que la gente ya tenía conciencia del cuidado de las playas, se demostró interés como por ejemplo un turista que nos preguntó si la basura la llevaban a lugares de reciclaje o enterramiento. Otro caso de una pareja que se preocupa por el bienestar de su hijo, que esté en un lugar limpio, y varios vecinos que ya conocían el procedimiento. A nosotros no nos tocó presenciar la situación de tener que intervenir en el control del volumen de música, pero sí otro grupo comentó su experiencia de un chico que iba con un parlante, si bien manifestó que no sabía que no se podía poner música, su reacción fue buena, recibió el mensaje que muy amablemente los guardambientes le transmitieron y rápidamente fue a guardarlo.

Admito que fue fácil por el trabajo constante de los guardambientes y guardaparque que recorren la reserva y una época del año más tranquila comparada con las vacaciones en enero. Fue todo un desafío, pude animarme con ayuda de mis compañeros de grupo, trabajar organizados en conjunto, uniendo fuerzas se hizo más fácil.

Como apreciación personal, vi y sentí mucha armonía y respeto por la naturaleza, solo se escuchaba el sonido de las aves, el agua, el viento, y eso significa un entorno saludable. Se me ampliaron los sentidos, estoy más atenta a mi alrededor, voy juntando basura por donde camino y decepcionándome  también, pero creo que desde el lugarcito de cada uno se puede ir haciendo paso a paso, para no lamentarnos y sentirnos que hemos fracasado en el primer intento, como todo es parte de un proceso que hay que transitar con convicción.

Termino con una imagen que me parece que brinda un mensaje muy lindo para cerrar este resumen, no publicaron el autor lo saque de Instagram.


Fue un placer haber estado en esta jornada, espero seguir aprendiendo y estar en contacto! Saludos!
____________________________________________________________

Cecilia Mirolo
San Nicolás


Objetivo personal: conocer experiencias de participación vecinal para poder implementarlas en mi barrio.

La jornada se inició con la presentación de los participantes y una breve explicación de lo que nos motivaba a estar allí. Si bien el tema que se abordaba era sobre la basura, coincidimos en que los problemas ambientales son diversos. También estuvimos de acuerdo en que la acción vecinal es la base sobre la que se debe construir, más allá del factor gubernamental.

Posteriormente, nos dividimos en grupos para hacer un trabajo que consistía en analizar ensayos hechos para evaluar el comportamiento (mediante estadísticas), en diferentes situaciones. En mi grupo había dos planteos:
1. Un estacionamiento de bicicleta enfrente de una pared que prohibía los graffitis. Se observó como la vulnerabilidad de la norma, generaba un desorden a imitar cuando se estudiaba que hacía un ciclista al que le dejaron un volante atado en el manubrio de su vehículo.
2.  Un callejón con una bicicleta caída y el comportamiento de los transeúntes era más solidario (levantando la bicicleta) cuando una persona pasaba recogiendo papeles, en contraposición a cuando en el lugar había o no una bolsa de basura correctamente dispuesta.

Como conclusión general, cuando se expuso las situaciones de todos los grupos, vimos que:
  • Es común la imitación de comportamientos, tanto positivos como negativos.
  • Carteles infringidos restan en lugar de sumar.
  • Las personas se condicionan si se sienten observadas.
  • Los mensajes más eficientes son los que generan empatía.


Luego de esta actividad, compartimos un almuerzo a la canasta y posteriormente tuvimos la parte práctica. Todo un desafío recorrer las orillas del Río San Antonio recogiendo la basura y explicando a los visitantes de la necesidad de que no dejen residuos al momento de retirarse.
Observamos qué:
  • El distintivo que nos entregaron ayuda mucho a la hora de asumir el rol.
  • La mayoría de los visitantes estaban al tanto de lo que hace el voluntariado, colabora con lo pedido y lo agradece.
  • Hay muy poca basura, con lo cual, queda más que claro que la acción, sostenida en el tiempo, genera cambios.
  • El hecho de que Cuesta Blanca sea una reserva da más argumentos a la hora de explicar la necesidad de no dañar el medio ambiente, estimo que hacerlo en mi comunidad va a ser más difícil en ese sentido. 

Comentario final:

Ver la tarea realizada por el voluntariado de Cuesta Blanca es un aliciente para imitar. El hecho de que los asistentes fuéramos de lugar, edad e inquietudes distintas, también anima.

En lo personal, la acción que desarrollo con vecinos en mi comunidad tiene que ver con poner en valor un espacio público. Trabajamos en ello hace tres años y, desde que mantenemos de manera sostenida el corte de pasto y la identificación de especies nativas, hemos logrado que los vecinos no usen más ese sector como basural.
Considero altamente positivo el curso teórico práctico de guardambientes y los aliento a seguir.

____________________________________________________________ 


Federico Guevara
Guardambiente de Cuesta Blanca

Sentí una acercamiento hacia las problemáticas de mis compañeros, hasta el día de hoy
doy fe a este sentir, que ya nos son aislados nuestros casos, ahora somos un grupo eso me ha hecho seguir entendiendo que la unión hace a los ríos. 

Conforme íbamos haciendo la tarea que me pareció muy apropiada en toda su amplia propuesta, surgía un libre expresar, las risas no  tardaron en hacerse sonar, entiendo  la seriedad de las situaciones ambientales, pero aquella tarde al prójimo se lo escuchó, fue reciprocidad pura.

Experimenté agradecimientos por los chicos aspirantes. Ví en sus ojos voluntad, lo sentí como un bautismo para todos, como en un viaje entre todos dejamos sin duda lo mejor, lo amasamos y nos llevamos una nueva energía que acompaña y da sostén.
Gracias a cada uno por la oportunidad.
____________________________________________________________ 


Silvia Ferrero
San Antonio

Antes que nada quiero agradecer mucho el espacio que crearon para capacitarnos y compartir un día maravilloso junto al río. 

Por mi parte y como ya comenté en otra ocasión llegue acá con la idea de buscar herramientas para acercarme a la gente de la manera más efectiva para concientizar por un lado y transmitir el cariño que siento por la naturaleza, la necesidad de cuidarla... Y creo que me llevé mucho más que eso. Desde conocer gente como ustedes con las misma ganas y energía linda hasta trabajos de investigaciones, ideas, charlas hermosas que me hicieron sentir que lo que buscaba no era tan "loco".

Esto es un gran paso y en lo personal ya estoy poniendo mi semillita y ¡vaya que sí funciona! Aunque estoy consciente de que hay mucho por hacer.

Estoy dispuesta si se organizan otros encuentros, ahí estaré. 
Gracias a todos y a cada uno.
____________________________________________________________ 

Paloma Carbajo
Estancia Vieja (secretaría de ambiente)

La jornada fue hermosa....gente nueva y con mucha experiencia. Me sentí cómoda y con muchas ganas de concretar el proyecto que tenemos para este verano en nuestro río.  Me sirvió para organizar mejor las actividades, poner en práctica lo que a esta comunidad le dio resultado y planificar proyectos nuevos.
Muchas Gracias
____________________________________________________________ 

Marcelo Adrián Peralta (El Paisa)
Villa Parque Síquiman - Grupo "Compartiendo Semillas"

(transcripción de un resumen en forma de cuadro sinóptico, ver foto de resumen abajo)

Guardambiente
Ejemplo demostrativo. Positivo.
Estadística de experimentos.
Carteles persuasivos     Dar ejemplo
                                       Dejá solo tus huellas
                imperativos    Llévese su basura
                                       Prohibido tirar basura
                informativos    Reserva natural
                                       Ordenanza comunal. Se multará a quien arroje basura.
Cambio de hábitos: concientización
Decoración con ojos:     mayor recaudación
                                       mirada severa
A mayor observación
mejores resultados

Casa tomada                                A mayor área más riesgo de frustración
área crítica pero limpia                 más stress

DAR PELEA COHERENTEMENTE

Experimento     Lugar limpio
                             colocar carteles
                             que dan buen resultado
                         Lugar sucio: primero limpiar

HABLAR CON LOS VISITANTES DANDO EJEMPLO DEMOSTRATIVO E INVITANDO A COLABORAR
EMPODERARSE RESPONSABLEMENTE


0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!