Seguidores

Etiquetas

sábado, 7 de septiembre de 2019

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 07-09-2019


Retomamos este boletín con una nueva modalidad. Intentaremos enviarlo más seguido, pero con menos información cada vez.

Próximo Voluntariado

Sábado 19 de octubre. Bajada del Saltito. Controlaremos exóticas, liberaremos y plantaremos nativas, y pondremos algunos carteles con los nombres de los árboles en un sector cercano al área de trabajo.

Restauración del bosque nativo en bajada del Romerillo

Los vecinos de bajada del Romerillo colaboraron con la restauración del bosque nativo. Hicieron una vaquita para pagarle a dos profesionales, Mark y al Santi, que con muchísimo cuidado eliminaron una gran cantidad de especies invasoras, dejando pastos y arbolitos nativos para recuperar los ecosistemas de ribera.




El Paspalum quadrifarium (llamado paja colorada, aunque normalmente no se ve muy colorado) es un pasto nativo típico de nuestras riberas, al igual que la cortadera. Santi y Mark respetaron esta especie nativa, pero eliminaron muchísimo pasto llorón (Eragrostis curvula) que es africana y muy invasora. Ahora la ribera quedó con más arena, y esperamos se restaure la dinámica natural del río.



Un guindillo nativo (Sebastiania commersoniana), con sus hojas color invierno, rescatado de la sombra de las plantas invasoras, para que pueda crecer. Santi y Mark lo protegieron con piedras, para que se vea y lo cuidemos bien. En el futuro, formará los bosques de ribera del sector.


Un espinillo que habíamos rescatado en un voluntariado anterior, en ese mismo sector. Ahora con toda la luz, creciendo feliz (si es que los espinillos pueden ser felices).


Todavía quedan algunos olmos, que son muy invasores pero se están eliminando de a poco. Dan sombra mientras van creciendo las nativas. La idea no es que quede como se ve ahora, sino que retornen las playas de arena en algunos sectores, y el bosque nativo en otros sectores.



Gran parte de este sector era playa de arena en el pasado. El pasto llorón y otras especies exóticas fueron colonizando, acumularon sedimentos y las playas se achicaron. También la construcción tan cerca de las playas ayudó a este proceso. Ahora intentamos revertirlo en parte, eliminando las especies invasoras y respetando las nativas.


Este sauce criollo estaba en su base totalmente invadido por grateus, madreselva, y otras especies que le dificultaban la existencia. Santi y Mark hicieron un gran trabajo al liberarlo.


Hace varios años que venimos trabajando en el sector, pero en esta ocasión, con el trabajo profesional de Mark y Santi, se pegó un gran salto. Acá se ve como el bosque nativo de guindillos (Sebastiania commersoniana) se está recuperando en una parte de la ribera.

Texto: Ana M. Cingolani


0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!