Seguidores

Etiquetas

martes, 8 de septiembre de 2020

NOTA POR HOJARASCA Y ESCOMBROS EN RIBERA

(Se omiten algunas partes de la nota)

Comuna de Cuesta Blanca
Presidienta Comunal Andrea Jordán y
Gestora Ambiental Leticia Muñoz
Hago llegar por este medio la denuncia de cantidades moderadas de escombros y hojarasca recientemente depositados en la vera del río en la Bajada del Romerillo. La registré el día 7/9/2020 alrededor de las cinco de la tarde, y la vegetación aún estaba verde, lo cual significa que fue depositada hace muy poco. Me han informado que durante el fin de semana último (5 y 6 de septiembre) han estado realizando trabajos de mantenimiento y jardinería en .......... Si bien no sé si fueron ellos quienes depositaron la hojarasca y los escombros en la zona pública de ribera, considero que es una posibilidad que la Comuna debería investigar.
.......
Los guardambientes voluntarios y los vecinos de la zona venimos trabajando desde hace mucho para restaurar ese lugar, y mejorarlo para tener playas y bosque nativo de alta calidad ambiental. Hemos juntado muchos de los escombros y basura antiguos que estaban depositados en ese lugar. Si bien como resultado de nuestro trabajo quedan a veces ramas de especies exóticas, siempre tratamos de dejarlas lo más lejos posible del río y en el último voluntariado directamente depositamos la mayoría de las ramas dentro de un terreno privado que nos dio permiso, para minimizar el impacto en la zona pública. Además del trabajo en los voluntariados, un grupo de vecinos, con autorización de la Comuna, ha juntado fondos para pagar a un jardinero que extrajo muchas especies exóticas invasoras de la zona de ribera, incluyendo zarzamora que amenaza con dejarnos sin playas. Esas ramas y poda también han quedado ordenadas de forma prolija contra el muro de una de las casas, lo más lejos posible de la ribera. Fue un trabajo excelente que se hizo con mucho cuidado de no tocar ninguna especie nativa.
Dado que la reglamentación de Cuesta Blanca no permite arrojar poda ni escombros que provienen de propiedades privadas en la zona pública del río, esperamos que desde el área ambiente de la comuna se comuniquen con los vecinos del sector para averiguar bien qué pasó, e informarles sobre la forma adecuada de depositar esos residuos. En la foto de abajo se ve uno de los lugares donde depositaron los escombros y la biomasa.
Las saludo atentamente,

Ana M. Cingolani


0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!