Seguidores

Etiquetas

jueves, 5 de noviembre de 2020

COMUNICADO DE GUARDAMBIENTES SOBRE TOMA DE TIERRAS

Nos preocupa de sobremanera que el actual conflicto en relación a la toma de tierras en Cuesta Blanca esté alterando la paz social de nuestra localidad, y hacemos un llamado a las autoridades Comunales y Provinciales a ejecutar las necesarias políticas de Estado para canalizar estos reclamos. Tanto los titulares o poseedores de terrenos, como los vecinos autoconvocados y aquellos que tienen necesidades de tierra y vivienda deben ser escuchados. La inacción de quienes deben regular sobre temas tan delicados socialmente deja a los habitantes enfrentándose entre sí.

Antecedentes

Cabe aclarar que la problemática se origina porque una gran cantidad de lotes de Cuesta Blanca, por distintas razones históricas, tienen problemas con la situación dominial e impositiva. Ello debió ser oportunamente regularizado por la Comisión Comunal (presidida desde hace 20 años por Andrea Jordán), a través de una política o programa de regularización dominial. Dicha comisión, a través de distintas herramientas legales y administrativas con las que cuenta como autoridad local, tendría que haber desalentado la especulación inmobiliaria, avanzando con un ordenamiento territorial y ambiental de la localidad. De este modo se hubiera evitado el nivel inusitado de disputas sobre muchos lotes, que esperamos sean resueltas a la brevedad por la justicia conforme a los derechos que les competen a las distintas partes.

Propuesta

Es necesario y urgente exigir a la Comuna generar una política de Estado, mediante un Ordenamiento Territorial Participativo, con base social y ambiental, que redundaría en la solución de la actual problemática evitando futuros conflictos. Para ello, la Comuna debería realizar un relevamiento fáctico y jurídico de todos los lotes que se encuentren dentro de su ejido, contrastar dicha información con la obrante en Catastro de la Provincia, Registro de la Propiedad, Causas judiciales en trámite, estado de deudas ante organismos provinciales y comunales, por impuestos, tasas, contribuciones por mejoras, y servicios públicos. Asimismo, y atento la función social del derecho de propiedad, en caso de detectar deudas con la Comuna, proceder conforme a derecho y subastar los inmuebles que resulten baldíos; imponer obligaciones de cerramiento urbano (art 2007 CCyCN), con amojonamiento previo, o promover las correspondientes usucapiones administrativas en los casos que corresponda. Asimismo y como resultado de ese ordenamiento, definir las políticas de acceso a la vivienda, contemplando la situación de los sectores vulnerables, así como las áreas naturales o corredores biológicos (en aquellos lotes que por sus características o valor natural esto sea posible).

Por otro lado, también sería fundamental crear un Área Protegida en el Ejido pretendido de la Comuna a los fines de frenar la especulación inmobiliaria y evitar que se sigan perdiendo los ecosistemas nativos, como hemos impulsado oportunamente (vecinoscuestablanca.blogspot.com/2015/09/petitorio-para-creacion-de-refugio-de.html).

De esa manera, se lograría comenzar a resolver tanto una problemática creciente si el Estado no interviene, como dar un ejemplo de gestión ciudadana para sentar las bases que permitan resolver las problemáticas sociales y ambientales que enfrenta nuestra región.     

 

5 comentarios:

Naturarte dijo...

Daniel buenos días, ante todo! Gracias a vos y el equipo que acompaña está iniciativa de cuidado y proliferación de los ecosistemas ��❤️
Se está considerando la entrega de tierras a aquellas personas que estén dispuestas a cumplir la funcion guardianes del bosque nativo?

Unknown dijo...

Soy hector Anastasia vecino de crossetto 415 estoy totalmente de acuerdo con la propuesta y dispuesto a colaborar saludos

Unknown dijo...

Soy Jesús Rodolfo Pérez ; absolutamente de acuerdo en como se plante a la propuesta y dispuesto a colaborar en el diálogo y en la Paz Social

Unknown dijo...

JESÚS Rodolfo Pérez vivo en Cuesta del Ángel y soy propietario

Guardambientes voluntarios dijo...

Gracias por todos los comentarios, por favor, si pueden comunicarse al e-mail vecinoscustablanca@gmail.com lo agradeceremos.
Estamos trabajando en armar un pedido de asamblea extraordinaria, para debatir y votar que se haga un ordenamiento. Es un proceso un poco complejo pero espero que lo podamos llevar a cabo.

Saludos de Guardambientes Voluntarios.

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!