Seguidores

Etiquetas

viernes, 20 de noviembre de 2020

COMUNICADO DE GUARDAMBIENTES VOLUNTARIOS

 

Comunicado de Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca

Las vecinas y vecinos guardambientes voluntarios comunicamos que seguimos trabajando por el ambiente en Cuesta Blanca, aspirando además, a coordinar nuestras actividades con habitantes de otras localidades de Punilla Sur.

En el actual contexto de desgobierno comunal, muchos aspectos esenciales de la vida en nuestra localidad se han visto afectados. No solo resulta evidente la preocupación y el conflicto que genera la toma de tierras, sino que una actividad esencial a nuestra comuna, tal como es el cuidado ambiental, se vio seriamente perjudicada. Como la mayoría de los vecinos percibe, cada vez se nota más la ausencia del guardambiente comunal, cuyo contrato no volvió a renovarse desde marzo de 2020.

Si bien la comuna hace poco tiempo incorporó a otra persona para ocuparse de algunos aspectos de las normas ambientales durante los fines de semana, las tareas asignadas no son equivalentes, sino complementarias, a las que realizaba el guardambiente. Por lo tanto no son suficientes. Por ello, consideramos imprescindible la reincorporación del mismo, quien debería trabajar en conjunto y de forma coordinada con la nueva persona incorporada, así como también con la gestora ambiental y el resto del personal de la comuna, para sostener los valores naturales de Cuesta Blanca.

Aun en esta coyuntura, no hemos dejado de cuidar la Reserva Comunal y el entorno natural de nuestro pueblo, tarea que compartimos con gran parte de los vecinos, quienes están profundamente comprometidos con el cuidado ambiental del lugar en que vivimos. Mientras seguimos reclamando por un guardambiente, continuamos con trabajo vecinal y voluntario. Recorremos el río, controlamos que se respete la normativa de la Reserva en todos sus aspectos, juntamos la basura, e incluso acomodamos las bolsas en los tachos cuando se salen o se arrugan en el fondo. También hablamos con los visitantes, pidiéndoles su colaboración con el cuidado del río, trabajamos en el control de la invasión de especies exóticas, tanto en el bosque de ribera como en la playa misma, y realizamos algunas tareas de educación ambiental, entre otras muchas acciones.

Si bien consideramos que es una situación injusta, ya que es el Estado Comunal quien debería ocuparse de la protección ambiental, no podemos dejar que nuestro lugar se deteriore. No podemos permitir que nuestra hermosa Reserva en las costas del río se llene de basura, y se destruya el entorno natural que tanto los habitantes de Cuesta Blanca como los visitantes valoramos y disfrutamos. Para la gran mayoría de vecinos que pagamos nuestros impuestos, el cuidado del ambiente es una necesidad prioritaria.

Seguiremos trabajando de la mejor forma posible, y esperamos volver a tener un gobierno comunal que se comprometa con el ambiente, con el diálogo, con el ordenamiento territorial sustentable de la localidad. Que comprenda la importancia de conservar el bosque nativo y su biodiversidad, que valore tener un río limpio y cuidado, que crea en la construcción colectiva.

Un gobierno que se comprometa con una política ambiental que incluya normas basadas en el conocimiento científico, en el saber de los ciudadanos y en sus necesidades. Normas que sean justas y equilibradas para toda la sociedad. Lograr una política ambiental sólida que mejore y se amplíe permanentemente ha sido siempre uno de nuestros objetivos.

Quienes estén interesados en colaborar con las tareas que realizamos, pueden comunicarse a través del mail (vecinoscuestablanca@gmail.com), página de Facebook (Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca), o por teléfono con cualquiera de nosotros.

Hay muchas y diversas maneras de ayudar con el cuidado de la naturaleza en Cuesta Blanca. ¡¡Bienvenidos a colaborar este verano!!

Cuesta Blanca, 20 de noviembre de 2020.

 

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!