Seguidores

Etiquetas

lunes, 4 de enero de 2021

INFORMACIÓN SOBRE PLAYA DE LOS HIPPIES

 Correo electrónico enviado el 04/01/2020 a los vecinos de Cuesta Blanca

Estimadas vecinas y vecinos.

 
Queremos contarles que aunque los problemas del verano se multiplican y el desmanejo de la Comuna en relación a temas ambientales de los últimos meses se hace cada vez más evidente, nosotros seguimos trabajando. Cada vez más. En este correo les informo sobre dos temas.
 
1) Logramos desactivar una fiesta electrónica clandestina en Playa de los Hippies.
 
La fiesta comenzó el día 1° de enero, alrededor de las 9 de la noche, sin el permiso de las personas encargadas del campo, quienes hicieron la denuncia inmediatamente. Además, se violaron las normas ambientales de la zona, ya que se emitieron ruidos molestos a altísimo volumen, se acampó y se hicieron fogones en lugares no habilitados, se destruyó vegetación nativa y se generaron grandes cantidades de basura que, al menos en parte, quedó en el lugar. Por otro lado, hubo contravenciones a las normas más elementales de seguridad e higiene que se deben tener en cuenta en eventos de ese tipo, y también se violaron las disposiciones relativas al Covid. Muchos vecinos hicimos denuncias y exposiciones policiales. La Comuna también hizo denuncias. La fiesta continuaba el sábado por la mañana, día en el que la persona encargada del campo y un guardambiente voluntario se hicieron presentes en el lugar (dado que la policía no acudió) y lograron, en principio, frenar la fiesta y que las personas se atengan a las normas ambientales de la zona. Sin embargo, el sábado 2 por la noche, alrededor de las 11, comenzaron nuevamente a emitir música a altítismo volumen, pero se habían cambiado de lugar, de forma tal que en esta nueva ubicación ya no se escuchaba desde el pueblo. Nuevamente, se llamó a la policía y algunos vecinos guardambientes se hicieron presentes en la Comisaría para hacer la denuncia de los hechos. Esa noche la policía tampoco fue. La fiesta continuaba, y las denuncias se multiplicaron. Como la fiesta estaba programada hasta el lunes (hoy), ayer por la noche los vecinos decidimos ir nosotros mismos a hablar con los organizadores y frenar la fiesta. Avisamos a la policía, quienes se hicieron presentes en el Diquecito a la hora convenida. Eramos alrededor de 15 vecinos, pero la policía nos propuso no ir todos, sino sólo el personal del CEP, acompañado de cuatro vecinos guardambientes. De ese modo, se logró desactivar la fiesta, y la policía quedó controlando que no se deje pasar a nadie a la Playa de los Hippies esa noche. Averiguamos que el generador y el equipo de música fueron trasladados cruzando el río a pie, sin la participación de las canoas (fotos abajo de este correo).
 
2) Seguimos recorriendo el río prácticamente todos los días. Ante la ausencia del guardambiente comunal, estamos nosotros recorriendo el río muchas horas. Hay una persona de la Comuna que hace la tarea de controlar las normas ambientales, pero no es suficiente, ya que solo trabaja 4 horas y nada más que durante los fines de semana y feriados, es decir, alrededor de 30 - 40 horas por mes. Nosotros calculamos que entre guardambientes vecinales y voluntarios, en el mes de diciembre hemos estado alrededor de 100 horas cuidando las costas del río. Así y todo, no logramos contener todos los problemas que están surgiendo, sino solo una parte de ellos. Es particularmente grave el problema de ruidos molestos, pero también de basura, fuegos y carpas en lugares no habilitados. Trabajamos con métodos persuasivos que suelen funcionar, pero es necesario que haya una presencia comunal considerablemente mayor de la que hay actualmente. Por esa razón, hoy tuvimos una reunión con la secretaria de la Comisión Comunal, para plantear estos problemas y pedir la incorporación de más personal (en particular, la reincorporación de Leo, si esto fuera posible).
 

Abajo, fotos del operativo policial donde se desactivó la fiesta clandestina.





0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!