Seguidores

Etiquetas

lunes, 24 de junio de 2013

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 21-06-2013

Reportes

Sábado 18 y domingo 19 de mayo – Recorridos

El sábado al mediodía, Iván (guardambiente) y Mariana (guardaparque comunal) recorrieron la Reserva Cuesta Blanca encontrando muy poca gente. Pero a pesar eso, había bastante basura, que ambos juntaron. Cerca de la Piedra del Indio, entre la vegetación, Iván encontró mucha basura extraña. Restos de bebidas alcoholicas, velas, plantas en bandejas y una caja con un vaso de vidrio y una botella de whisky a medio llenar. Juntó todo y lo tiró.

El domingo  al mediodía Mariana comenzó su recorrido por la bajada del Ruiseñor. Encontró tres chicos de Córdoba con una carpa y fuego encendido para calentar agua. Habían llegado la noche anterior y no sabían cómo ir al camping, y además le dijeron a Mariana que preferían acampar en el río. Mariana les explicó que no se podía, y les pidió que desarmen todo y apaguen el fuego. Pidieron disculpas y le hicieron caso. Luego fue hasta los asadores, encontrando en general muy pocos visitantes. En el sector de los asadores había un grupo de chicos, que estaban en el río tocando el bombo y la guitarra. Les explicó la normativa de Cuesta Blanca, en particular les recordó que el bombo se escucha hasta muy lejos. Ellos entendieron la normativa y moderaron el volumen.

Sábado 25 y domingo 26 de mayo – Recorridos

El sábado 25 fue un día muy tranquilo, a pesar de ser feriado y estar muy soleado, había poca gente. Iván recorrió entre la zona bajada del Ruiseñor y los asadores. El domingo 26 Mariana hizo un recorrido al mediodía, sin muchas novedades.

Miércoles 29 de mayo – Ecología de la Restauración

El miércoles hicimos un práctico de la asignatura “Ecología de la Restauración” en la Reserva Cuesta Blanca. Nos acompañó Mariana, quien contó a los alumnos los trabajos de restauración que se están haciendo en la Reserva. Con los alumnos, cortamos rebrotes de olmos y grateus (especies invasoras) y los utilizamos para anular algunos senderos no habilitados y potencialmente peligrosos para la gente. Además, plantamos algunas especies de árboles nativos en un sector con poca vegetación. También sacamos algo de pasto llorón (pasto africano que invade las playas).



Sábado 1 y domingo 2 de junio - Recorridos

Iván hizo el recorrido de la reserva Cuesta Blanca el sábado. Comenta que a pesar de haber pocos visitantes, encuentra mucha basura. Posiblemente debido a que la vegetación se está secando, y sale a la luz la basura escondida que durante el verano no se ve. El domingo no hubo nadie recorriendo la reserva.

Sábado 8 y domingo 9 de junio - Recorridos

El sábado al mediodía Iván recorrió entre la zona del Puente y el Diquecito. Limpió bastante basura, sobre todo de baños escondidos. Mariana recorrió el sábado a la tarde y el domingo. Encontró poca gente, sobre todo concentrada en los asadores, a quienes explicó las características de Cuesta Blanca. También ella juntó algo de basura.

Sábado 15 y domingo 16 de junio – Recorridos

El sábado Silvia (guardambiente voluntaria) recorrió las costas del río. Había muy poca gente, y no encontró nada fuera de lo normal. Juntó algo de basura. Mariana recorrió el sábado a la tarde y el domingo. Todo estuvo muy tranquilo.
  


Novedades

Curso de Orientador turístico local - Pueblo Grande

Continúa en Pueblo Grande el curso de orientador turístico local: turismo ambiental, rural y comunitario, dentro del programa “La experiencia cuenta”. Durante mayo, Mariana (guardaparque de Cuesta Blanca) fue a dar una clase sobre las características de nuestra localidad, sus atractivos y sus reglamentaciones. También Fernando Barri, un guardambiente voluntario que es docente en la carrera de especialización en turismo alternativo (CEA-UNC), dio una clase sobre ecoturismo (ver fotos).



Festejo del día del Ambiente en Carlos Paz

El 8 de junio se festejó en el aula ambiental de Carlos Paz el día del ambiente. Hubo varias actividades y muchos participantes. Hicimos un recorrido por el predio del aula ambiental, reconociendo especies nativas y exóticas de las sierras, y poniendo carteles a algunas de ellas (ver fotos). También vimos la película “Reforestando Identidades”.





Árboles nativos en lugares públicos de Cuesta Blanca

La comuna está plantando árboles nativos en lugares públicos. Por ejemplo, en el punto panorámico que está en el sector 1 de la Reserva, en la entrada de Cuesta Blanca, y en otros lugares.


Aguas servidas

Hemos entregado una nota a la comuna, pidiendo que se aplique la normativa comunal que prohíbe que se arrojen aguas servidas fuera de la propiedad. La nota está referida a un caso particular, pero el problema es más amplio. Durante el verano también hubo quejas de aguas servidas que llegaban hasta el río en la zona del Diquecito. La nota completa se puede leer en nuestro blog: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/06/nota-enviada-la-comuna-por-aguas.html.
Pedimos a todos los vecinos que quieran adherir a la nota, nos lo comuniquen así agregamos las adhesiones. Es importante que todos cuidemos el río, cumpliendo con la normativa y pidiendo a la comuna que la haga cumplir en todos los casos.


Barros de la Coopi

También en relación a la calidad del agua del río, el 22/11/2012 presentamos a la Coopi una nota, firmada por alrededor de 180 vecinos, pidiendo que se solucione el problema de los barros arrojados en el río. No hemos recibido ninguna respuesta a dicha nota. Estamos por mandar otra nota, pidiendo que nos respondan la nota anterior. Por otro lado, la presidenta comunal de Cuesta Blanca nos comunicó que estuvo reunida con el Intendente de Carlos Paz, también buscando una solución a este tema.


Avisos

Facebook. Los invitamos a poner “me gusta” en el facebook de guardambientes voluntarios de Cuesta Blanca. http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098

Nota enviada por Ecosistemas Argentinos al Consejo Deliberante de San Antonio por el emprendimiento de GAMA. http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/06/nota-de-ea-por-emprendimiento-de-gama.html

Comunicado de ADARSA relacionado con el tema del emprendimiento de GAMA en San Antonio. http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/06/gacetilla-de-prensa-adarsa-ong.html

Remeras. Por favor si alguien tiene remeras de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden alcanzar.

17, 18 y 19 de octubre 2013. Cuesta Blanca (Hotel FATFA). IV Congreso Regional de Conservación de Bosques y Cuencas Hídricas. En Cuesta Blanca. El costo será de $200 para los expositores de comunicaciones orales o murales ($150 para socios de Ecosistemas Argentinos). Para los oyentes, la entrada será libre, excepto que se desee una certificación de asistencia, en cuyo caso el costo será de $30. Las comunicaciones orales podrán ser trabajos científicos o tecnológicos, experiencias o proyectos de educación ambiental, experiencias en gestión ambiental y otros temas relacionados con los objetivos del congreso. Además, habrá seis conferencias magistrales dictadas por Marcelo Cabido, Marcela Fernández, Ana M. Cingolani, Rocío Fernández, Federico Kopta y Mariana Sosa). Más informes: ecosistemasarg@gmail.com


Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 22 de junio. Iván Barberá –  Mariana Sosa (guardaparque comunal)
Domingo 23 de junio. Mariana Sosa

Sábado 29 de junio. Iván Barberá – Mariana Sosa
Domingo 30 de junio. Mariana Sosa


Plantas de las sierras

Moradillo (Schinus fasciculata)

 

Es un árbol pequeño, aunque en general se lo encuentra en forma de arbusto. Las ramas son algo espinosas y los frutos son morados, parecidos a los del molle. Las hojas de los adultos (izquierda) difieren de las hojas de los plantines (derecha). Es bueno para plantar, porque prende fácilmente y resiste muy bien las heladas.
                                                    
¿Sabían que...

en 1970, el área plantada con soja en la Argentina era menor al millón de hectáreas? En la actualidad, son más de 13 millones las hectáreas plantadas con soja. Una gran parte de esta transformación implicó la deforestación de extensas áreas de bosque chaqueño en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Salta (Fuente: Grau et al. 2005. Environmental Conservation 32: 140-148).

Texto: Ana M. Cingolani

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el boletín!
Dejo saludos. Abrazo grande!

Christian

Anónimo dijo...

me parece muy bueno lo de la limpieza voluntaria pero son muy dictadores y de mente cerrada ustedes,se nota que no viven del turismo por que se dedican a hechar a la gente,llamar a la policia por tener una carpa armada?estamos todos locos? pedir a la gente que baje la musica? que paren de tocar? no me parece,cordoba sigue siendo facha,las camionetas de la CAP (comando antipobre)lo demuestra,tiene colores intimidatorios y casi militares parecen,da miedo venir a cordoba la verdad,trite,muy triste su comportamiento,espero respuestas.carlos Capital federal

Anónimo dijo...

dejen de ser tan estructurados,siempre se remiten a las normativas inflexibles que inpiden lo habido y por haber,asi no se puede ir a cuesta blanca,cambien un poco,se los pido por favor! como comuna que son deberìan cambiar la forma de pensar y de actuar,somos personas! hay mucho egoismo y la gente de allí parece que no quiere compartir su lugar,sean mas abiertos,chau gracias

Anónimo dijo...

prohibido prohibir!

Anónimo dijo...

deben replantearse muchas cosas como pueblo la verdad,a continuaciòn les adjunto un video de el ilegal desalojo de barrio comechingones les parece una buena forma de obrar? podrian ser familiares suyos,la policia puede prender fuego? usen el sentido comun,en lugares donde no alla riesgo se tiene que poder,vean este video por favor y saquen sus propias conclusiones,espero una reunion ya para hablar sobre el tema y para abrir un poco mas la mente y tener sentido comun.
http://www.youtube.com/watch?v=ChRCyrz7BIo

Anónimo dijo...

copien y peguen esta direcciòn asi ven la verdad de cuesta blanca y su inoperancia general,gracias
http://www.youtube.com/watch?v=ChRCyrz7BIo

Anónimo dijo...

Me gusta

Anónimo dijo...

Las márgenes del río de Cuesta Blanca son una Reserva Ecológica. Y como toda reserva, hay lugares donde se puede hacer fuego, y lugares donde no se puede hacer fuego, y lo mismo con acampar. Así como en la calle no se puede manejar en contramano, en Cuesta Blanca no se puede hacer un fuego en un lugar que no sean los asadores. Eso no es discriminación, sino ordenamiento del uso.

Leonardo Barberá dijo...

Lo único que garantiza a "TODOS" poder disfrutar de un lugar como cuesta blanca tanto para aquellos que vivimos en él como los visitantes, es que se reglamente el uso de los espacios comunes. Esa reglamentación tiende no solo a proteger la reserva ecológica creada como tal, sino también cuidar a toda aquella persona que por cuestiones de conocimiento, costumbre o lo que fuere no conozca las características del lugar. Concretamente las del río que crece abruptamente siendo un peligro para visitantes como para gente local. En mi tarea de guarda ambiente voluntario no he recibido prácticamente críticas en este sentido, todo lo contrario. La gente se siente agradecida de que cuidemos el lugar y su seguridad. Por lo mismo es que instamos a mover su lugar de acampe a las zonas permitidas que no representen peligros para las personas allí establecidas. Respecto de la música ya sea emanada de un dispositivo o de un instrumento, es parte de lo mismo, se trata de respetarnos. Nadie prohíbe escuchar música, lo que si no se permite es que ésta sea escuchada por otras personas. Es sencillo entender esto.... Si pongo mi música fuerte molestaré a otra persona que escucha su propia música, esto hará que la otra persona deba aumentar el volumen de la suya para poder seguir escuchando. En consecuencia se torna molesto para Ud., su vecino, como para aquellas personas que vinieron al lugar a pasar un día agradable sin ruidos propios de la ciudad. Repito, Lo único que garantiza que todos podamos disfrutar del lugar es que sepamos donde comienzan y terminan nuestros derechos para no afectar a los demás. No se trata de discriminar todo lo contrario se trata de que todos podamos disfrutar del lugar y la única manara es reglamentando su uso.
Por último no es malo disentir o verter su propia opinión. Vivimos en un estado de derecho. Lo bueno sería que lo haga sin ofender a nadie y dando su nombre. Sinó pareciera que sigue preso de los fantasmas del pasado a los que Ud. pretende,con sus comentarios, adjudicar a otros.
Leonardo Barberá
DNI. 17532896

Anónimo dijo...

es muy rebuscado de su parte esto ultimo de que porque uno escucha musica el otro va a subir mas el volumen,son pretextos,escusas,que al igual que los politicos,con palabras intentan cambiar todo,no conoce los campings? nunca estubo en un departamento? hasta en un micro,nacimos y convivimos con otros y se trata de respetar al de al lado pero reprimiendo a la gente no es la forma,sino aprendiendo a convivir.
asi que hay una unica manera? es una manera y la peor,dividiendo con reglamentos en lugar de compartir,no alejandose del otro.

Anónimo dijo...

reglamentos flexibles ya!,que protejan a la reserva natural sin limitar las libertades del otro,que se haga fuego en asadores esta bien,pero creo que todos tenemos derecho de disfrutar libremente cuesta blanta tanto los adinerados que no tienen problema en pagar campings y alojamientos caros como los que tienen pocos recursos y prefieren no pagar para disfrutar cuesta blanca,para ellos tiene que haber un lugar tambien donde poder acampar y que no le arranquen la cabeza con los precios,la mayoria de los lugares en cba estan pensados para la gente que va a gastar y el que menos tiene es corrido,hechado por no tener donde acampar gratis,tambien tienen derecho.

Guardambientes dijo...

No se limita la libertad de nadie. Se busca que todo el mundo pueda disfrutar, y efectivamente muchos turistas vienen a descansar.

Grupo ECCoS dijo...

No se cuantas personas han participado de esta discusión porque muchos comentarios son anónimos pero mi intervención va dirigida solo a quienes se expresaron con respeto ya es de la única manera que deseo hacerlo.
Lo primero que quiero destacar y que me resulta relevante es que Cuesta Blanca decidió hace varios años construir un perfil diferente en la localidad y lo sigue haciendo. Todo esto se realizo de forma %100 democratica. Se legitimó a partir de actividades participativas y de actos eleccionarios que permitieron elegir a quienes hace años instrumentan los medios para contruir el perfil actual de la localidad.
Dicho perfil tiene un eje principal que es la conservación del ambiente y para lograrlo es inevitable regular las actividades que las personas desarrollamos. Esto esta lejos de ser autoritario. Es simplemente organizar el territorio y las accione sobre el para lograr un objetivo. Naturalmente algunas personas no están de acuerdo con el perfil de Cuesta Blanca (como de cualquier otra localidad). Concretamente las opciones son adaptarse o bien elegir otro sitio que se ajuste mejor a nuestros costumbres. Si hay algo que abunda en las sierras son localidades con un perfil opuesto al de dicha Comuna.
Por ultimo, creo que debemos ser respetuosos con la elección de los pueblos y Cuesta Blanca eligió este perfil como localidad. Si quisiéramos entrar a La Cumbrecita en auto no podríamos ¿Por que? Sencillamente porque el pueblo eligió ser un pueblo peatonal y son libres y soberanos como para hacerlo. Podemos reprimir nuestro deseo de movilizarnos en automóvil y disfrutar de una parte de la identidad de este pueblo o bien como dije anteriormente elegir otro sitio para visitar. En Cuesta Blanca ocurre lo mismo. Repito, se trata de respetar la elección y la identidad de cada pueblo.
Saludos
Joaquin Piedrabuena

Guardambientes dijo...

COMO MODERADORES DE ESTE FORO, HEMOS DECIDIDO ELIMINAR DOS COMENTARIOS OFENSIVOS. SI EL AUTOR DE DICHOS COMENTARIOS ESTÁ DISPUESTO A MANIFESTAR SUS OPINIONES DE MANERA RESPETUOSA ESTÁ INVITADO A HACERLO.

Anónimo dijo...

Patético, la verdad que das lástima. Evidentemente la gente que no da su identidad es porque no tiene los cojones necesarios para hacer valer sus palabras. Se nota que no les importa más que obtener algún beneficio extraordinario. Da risa, a cualquiera un día se le canta apoderarse de un terreno ajeno y está bien... Cuánto que si dejo una pala y un pico no se la afanan... Igual todos tienen su lugar, seguramente no sea en Cuesta Blanca, pero en algún lado va a encontrar su madriguera. No da para dedicarle mas que estos cinco segundos, no valen más que eso. Cuesta Blanca es reserva natural. A hacer chanchadas a otro lado.

Christian

Anónimo dijo...

Hola yo soy de Cordoba y voy a veces a pasar el dia en c blanca y me encanta porque esta limpio y tranquilo esta bien que no se pueda acampar en cuaqluir lado y menos hacer fuego es muy peligroso. igual tambien esta la plya de los hipis donde se puede acampar y nadie te hecha. como se nota que nunca vieron lo que es un insendio. Pablo.

Anónimo dijo...

Evidentemente no son turistas los que dicen esas cosas... He visitado Cuesta Blanca y como turista me gusta mucho. En ningún momento me sentí rechazado y el perfil ecológico de la localidad debería servir de ejemplo a imitar. Se trata ni más ni menos que cuidar la naturaleza. Tu planeta. O está bien destruirlo? No hay otro eh. Creo que Cuesta Blanca es lo que es porque su gente se ocupa de cuidarla y hacer valer lo que tienen, y gracias a ello vamos a encontrar la tranquilidad, valores y respeto que se han perdido en muchísimos lados.

Christian

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!