Seguidores

Etiquetas

sábado, 15 de junio de 2013

Nota de EA por emprendimiento de GAMA

Córdoba, 26 de mayo de 2013


Concejo Deliberante de la
Municipalidad de San Antonio de Arredondo
Sras. y Sres. Concejales de todas las fuerzas políticas


Los integrantes de la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra honda preocupación sobre las consecuencias que traerá la concreción de la mega obra para el barrio privado “El Gran Dorado”. Este emprendimiento implica el desmonte de parte de la Reserva Valle del Cóndor, que se promociona con cartelería de la municipalidad al ingreso a la localidad, pero se halla desprotegida por esta institución.
Vemos con preocupación como dicho emprendimiento acabará con una gran porción de lo que actualmente es uno de los últimos fragmentos de bosque nativo serrano en la región. La eliminación de este bosque nativo, y su reemplazo por superficies impermeables y vegetación no nativa (como se desprende de la imagen utilizada como promoción del emprendimiento) puede traer aparejadas numerosas consecuencias negativas para toda la sociedad.
Entre las principales funciones del bosque serrano podemos mencionar las siguientes:
  • Actúa como barrera cortavientos, protegiendo a las urbanizaciones y rutas cercanas de las tormentas de tierra que provienen de los cultivos en las zonas bajas. Las consecuencias fatales de las tormentas de tierra en nuestra región son de público conocimiento.
  • Protege el suelo evitando la erosión y el incremento del polvo en suspensión. Es conocida la incidencia del polvo en suspensión sobre numerosas enfermedades respiratorias y alergias.
  • Conserva la fertilidad del suelo, debido al aporte permanente de materia orgánica, manteniendo el potencial del sitio como zona productora de alimentos.
  • Promueve la infiltración del agua al suelo, evitando inundaciones pendiente abajo. Esto puede ser importante considerando los escenarios futuros de cambio climático, que prevén un aumento de las precipitaciones en el centro de Argentina.
  • Alberga una diversa fauna, entre la cual se pueden encontrar aves y otro tipo de especie que forman parte del atractivo turístico de la región.
  • Alberga numerosas especies de plantas aromáticas y medicinales, que pueden tener importancia para uso local y para la industria farmacéutica.
  • Contiene un gran volumen de madera, con potencial para ser utilizado de diversas maneras, por ejemplo como fuente sustentable de energía. En particular esto resultará de importancia estratégica cuando la crisis del petróleo se torne más aguda, en un futuro no tan lejano.
  • Contribuye a mejorar la calidad del agua que después de las tormentas drena hacia los cursos de agua.
  • Es un sumidero de carbono, necesario para aminorar los efectos del cambio climático.
  • Contribuye a mantener la belleza paisajística, necesaria para el bienestar humano y la industria turística de la Provincia.
  • Contribuye a mantener la identidad natural y cultural de nuestra Provincia.

Debido a todas estas razones, consideramos que es de suma importancia preservar este relicto de bosque serrano y solicitamos a ustedes que no otorguen la factibilidad al emprendimiento en cuestión.


Saludamos atentamente,

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!