Seguidores

Etiquetas

jueves, 27 de noviembre de 2014

NOTA POR SECTOR PEATONAL EN LAS CALLES

Cuesta Blanca 25 de noviembre de 2014


Presidenta
Comisión Comunal
Comuna de Cuesta Blanca
M. Andrea Jordán

Quienes suscriben, por medio de la presente queremos hacerle llegar nuestra inquietud en relación a la posibilidad de hacer semi-peatonales (es decir ampliar el sector peatonal a expensas del sector para los automóviles) algunas calles de Cuesta Blanca. Esta inquietud surge a partir de la encuesta sobre planificación urbana realizada por Luciana Repiso. En dicha encuesta se nos preguntó acerca de nuestra opinión sobre hacer un pueblo peatonal.

Consideramos que debido a la extensión de la localidad, un pueblo completamente peatonal sea una posibilidad muy difícil de implementar. Sin embargo, proponemos que se considere y se estudie la factibilidad de ampliar el sector para peatones de algunas calles. Es decir, elegir algunas calles para hacerlas de mano única, y tomar un tercio aproximadamente del ancho de la calle para transformarlo en vía peatonal. Esto implicaría algún tipo de separador entre el sector de los peatones y el sector de los autos.

Si bien puede parecer algo difícil de ejecutar, con algunas complicaciones operativas que deberán ser tenidas en cuenta tales como la accesibilidad de los vecinos de la localidad a sus viviendas, creemos que vale la pena analizar la factibilidad de esta propuesta, ya que los beneficios serían muchos, y los enumeramos a continuación.

(1) Aumentaría la seguridad del peatón, ya que en muchos lugares hay poco espacio para los peatones y en temporada cuando hay mucho tránsito muchos de nosotros, que somos peatones, hemos vivido algunas situaciones peligrosas.

(2) Aumentaría el bienestar del peatón, por lo cual se fomentaría que las personas se transporten caminando en lugar de en automóvil para trayectos cortos. Fomentar una menor utilización del automóvil y mayor transporte peatonal es totalmente acorde con el perfil de nuestra localidad, en la cual la naturaleza se respeta.

(3) Es sabido que caminar tiene muchos beneficios para la salud, y que en Cuesta Blanca los habitantes permanentes y temporarios, así como los visitantes, disfrutamos de los paseos por esta hermosa localidad. Si se pudiera ampliar el sector peatonal de algunas calles, reduciendo el sector para los vehículos, sería interesante trabajar junto con el área salud de la comuna. De este modo, se podrían diagramar circuitos de caminatas con adecuación a distintas intensidades y estimular así la actividad física cuidada y orientada.

(4) La velocidad de los autos y otros vehículos es un problema en la localidad. Al reducir el ancho destinado a estos vehículos, la velocidad disminuye de forma natural, sin necesidad de colocar limitadores.

Esperando que se estudie esta posibilidad, nos despedimos de usted muy atentamente,

Algunos vecinos y propietarios de Cuesta Blanca y localidades aledañas.

De Cuesta Blanca

Ana M. Cingolani
Sonia Mankoff
Eugenia Courtade
Daniel Renison
Silvia Brunori
Laura Dubois
Osvaldo Terreno
Mónica Voigtlander
Germán Loza
Hector Anastasía
Mirta Teobaldo
Marco Pizarro
Fernando Barri
Iván Barberá
María Eugenia Mejico
Luis Capdevila
Mary Ortolani de Huespe
Luis Tissera
Gabriela Papazian
Patricia Chara
Silvana Schwartz
Carina Montini
Luciano Planté
Laura Gillio
Sandra Moyano
                                                 
Susana Beatríz Bassino
Susana Mitnik
Sergio Mejico
Eugenia Sorazu
Sonia Lopez
Héctor Comba
María Mercedes Laje
Marcela Susana Fernandez
Marcelo Pablo Gonzalez
Eduardo Yapur
María Graciela Daniele
Silvana Bertolino
Ulises Penayo
Silvia Demarchi
Alberto José María Salez
Sol Blanc
Fernando Daniel Stuyck
Mónica Bertolino 
Susana Roqué
Alejandro Achával
Sebastián Stanganelli
Carlos Alberto Crouzeilles
Ana Mercedes Gonzalez
María Alejandra Moreda
  De localidades aledañas

Alicia Ciapponi
María Inés Rocha
Lis Heras
Leticia Ahumada




9 comentarios:

ignacio dijo...

Hola, un problema que se observa cada verano es el de adultos y, lo que es peor, menores conduciendo cuatriciclos a velocidades realmente imprudentes. Cada año se observa mas este fenomeno que ee sobremanera preocupante.. seria bueno que desde la comuna se evalue el problema y se trate de terminar con este problema. Muchas gracias.

Guardambientes dijo...

Hola Ignacio,

Sí es un problema grave que nunca se soluciona. Estaría bueno que escribas tu reclamo a la comuna, entrando a la página web www.cuestablanca.gov.ar
Una vez en la página vas al botón contacto, el reclamo se canaliza. Ana (coordinadora de guardambientes)

Unknown dijo...

TEMA INTERESANTE Y QUE SEGURAMENTE MERECE SER ESTUDIADO.
PREOCUPA MUCHO EN LA ZONA CERCANA AL DIQUESITO LA VELOCIDAD CON QUE MUCHOS AUTOMOVILISTAS TRANSITAN TENIENDO EN CUENTA QUE HAY MUCHAS CURVAS Y SUBIDAS DONDE NO VES A LOS PEATONES, HEMOS TENIDO PROBLEMAS EN LOS VERANOS CON TURISTAS QUE VAN O VUEVEN LUEGO DE SU PASEO EN ALEGRES CAMINATAS CON AUTOS QUE VAN A GRAN VELOCIDAD SIN IMPORTARLES ABSOLUTAMENTE LOS CARTELES DE VELOCIDAD MAXIMA NI DE CONTRAMANO.

Guardambientes dijo...

Efectivamente, lo que pedimos es que se estudie el tema, ya que a medida que pasa el tiempo hay más tránsito, y los peatones no tenemos por donde caminar. Siendo que Cuesta Blanca es una localidad amigable con el ambiente, es deseable que se facilite el tránsito peatonal. Si estás de acuerdo podemos agregar tu nombre a la lista de personas que adhieren a la nota. Saludos! Ana (coordinadora de Guardambientes Voluntarios).

Anónimo dijo...

Acuerdo c muchas de estas opiniones. Además nuestros hijos menores no pueden andar en bicicleta NI SIQUIERA CONTANDO CON SUPERVISIÓN CONSTANTE. Sería excelente para el bienestar de todos disminución de velocidad y abrir caminos o sectores para peatones q se conducen por ejemplo hacia el colectivo.Gracias Silvana Schwartz.

Unknown dijo...

adhiero!!!

Unknown dijo...

adhiero!!!

Unknown dijo...

adhiero!!!

Unknown dijo...

Adhiero totalmente.Gracias.

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!