Seguidores

Etiquetas

miércoles, 7 de julio de 2010

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 29-06-10

Reportes
Jueves 24 y Viernes 25 de junio – Sol y Río
Los vecinos de Sol y Río detectaron que se estaba desmontando el predio aledaño al Parque Recreativo-educativo natural protegido Sol y Río (Ordenanza N° 4871 /07). Rápidamente se presentaron en el lugar. Se les comunicó que allí se construirá una estación reductora de transformadores, adonde llegará una línea de Alta Tensión de 130.000 Voltios proveniente desde la zona de la CONAE. Los vecinos hicieron una denuncia de lo ocurrido, presentaron una nota ante el defensor del pueblo, y quieren ver los estudios de impacto ambiental. Más detalles en http://solyriodepie.blogspot.com/ (información enviada por Juan Carlos Paesani, de FUNEAT).

Domingo 4 de julio - Recorridos
El día estuvo caluroso y ventoso, un día con alto riesgo de incendios. Emiliano (guardaparque de Cuesta Blanca) comenzó el recorrido por el sector 1 de la reserva. A diferencia de otros fines de semana, hubo bastante gente. Emiliano les informó sobre la conducta ambiental que debían tener respecto al fuego y basura. También recorrió la zona de los asadores, y la playa de la bajada del ruiseñor, dónde también había varios grupos.

Domingo 4 de julio - Reunión por minería y ley de bosques
Organizó Punilla Sur Despierta, en Pueblo Grande. Se trató nuevamente el tema del pedido de inconstitucionalidad de la ley provincial que prohíbe la megaminería a cielo abierto y la explotación de uranio y torio en toda la provincia de Córdoba. Se decidió hacer talleres informativos. También se discutió sobre el estado actual del proyecto de ley de bosques. (para colaborar con este tema o pedir más detalles, escribir a: punillasurdespierta@yahoo.com).

Novedades
Más carteles para la Reserva Cuesta Blanca
Están encargados los nuevos carteles con íconos (fuego, carpas y ruidos molestos) para la Reserva Cuesta Blanca, que la comuna colocará durante este invierno o primavera. Algunos carteles expresando la prohibición de hacer fuego se colocarán arriba de las fogatas más persistentes. De este modo se impedirá que se sigan utilizando.

Carta enviada por los guarda-ambientes a la comuna
La comuna nos ha prometido que esta semana nos responderán por escrito la carta que hemos entregado el 6 de mayo de 2010. Esta carta fue entregada a la presidenta comunal, en la reunión realizada entre guarda-ambientes y autoridades comunales, con la asistencia del guardaparque Emiliano Galli y la comunicadora social Valeria Albreht. El texto de la carta se puede leer en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/

Libros para consulta disponibles en la comuna
Plantas Nativas. Su uso en espacios verdes urbanos.
Flores del Centro de Argentina. Una guía ilustrada para conocer 141 especies típicas.
Cactus de Córdoba y el Centro de Argentina.
Mariposas Serranas de Argentina Central.

Mail falso: “Adios sierras cordobesas, se aprobó minería a cielo abierto"
La ONG Ongamira Despierta nos aclara que este mail circula por el ciberespacio desde el 2007, por lo tanto es falso y no está actualizado. La realidad es que TODAVÍA estamos protegidos por la ley 9526 sancionada en el 2008, que prohíbe la megaminería a cielo abierto y la explotación de uranio y torio en la Provincia. La Cámara Minera de la Provincia y la Asociación de profesionales de la CNEA pidieron al Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba declare inconstitucional la Ley 9526. Todavía este Tribunal no se expidió.


Avisos

Sábado 21 de agosto de 2010. Jornada de mantenimiento del arroyo Las Aguadas. 15 hs. Nos juntaremos para arreglar los carteles rotos, para proteger plantines, y para combatir los olmos (especies exóticas invasoras en nuestra región) que durante el verano tapan la luz a los plantines de especies nativas.

Noviembre 2010 (día a definir). Salida guiada por los guarda-ambientes para todo público. Se reconocerán especies de la zona y se invitará especialmente a todos los interesados en participar o colaborar con el grupo de guarda-ambientes.

Primer y tercer martes de cada mes. Reunión de la Asamblea Punilla Sur Despierta en Pueblo grande, a las 20 hs. (punillasurdespierta@yahoo.com).

Primer sábado de cada mes. Reunión de la Junta de Participación Ciudadana Cuesta Blanca.

Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 62 77 92 (Iván).

Cronograma de guarda-ambientes

Domingo 11 de julio. Fernando Barri
Domingo 18 de julio. Ana Cingolani – Sandra Perez
Domingo 25 de julio. Emiliano Galli (guardaparque comunal).

Plantas de las sierras

Paja brava (Jarava ichu, antes llamada Stipa ichu)


Otra vez quiero volver a mencionar esta planta, resistente como pocas. Más delicada que la cortadera, podría ser una excelente decoración en los jardines serranos. Es la reina del otoño, porque mientras todo se seca, ella permanece en pie.

¿Sabían que...
la exposición permanente al ruido del tráfico causa aumentos moderados en la tensión de los niños? En la unión europea, aproximadamente el 30 % de la población está expuesta a estos ruidos. (Fuente: Bodin et al. 2009. Environmental Health).

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!