Seguidores

Etiquetas

miércoles, 7 de julio de 2010

Carta entregada a la comuna el 6 de mayo de 2010.

Este es el texto de la carta que presentamos a la comuna luego de tener una reunión con Andrea el día 6 de mayo. En la misma le manifestamos una serie de inquietudes que están reflejadas en la carta y ella se comprometió a respondernos por nota escrita.
La respuesta todavía no la tenemos, pero teóricamente estaría pronta a salir:


Cuesta Blanca, 6 de mayo de 2010

Sra
Presidenta Comuna Cuesta Blanca
Andrea Jordán
Por medio de la presente queremos expresar distintas conclusiones e inquietudes que han surgido del grupo de guarda-ambientes, en la reunión de evaluación de actividades anuales realizada el 17 de abril de 2010.
(1) Es nuestra intención, como grupo de trabajo, seguir colaborando para promover y reforzar el perfil ecológico de la localidad, a través de los recorridos semanales. En estos recorridos, junto con el guardaparque comunal Emiliano Galli, hablamos con los visitantes y repartimos el folleto de normas de conducta ambiental que elaboró la Comuna. A lo largo de estos meses, hemos podido comprobar que este trabajo mancomunado entre la Comuna y el grupo de guarda-ambientes voluntarios tiene un impacto positivo muy importante, y genera muy buenas respuestas entre los visitantes y en los mismos vecinos de la localidad.
(2) Es nuestra inquietud conocer cual va a ser en el futuro la posición de la Comuna frente al problema de los ruidos molestos. En particular, cuál es la posición frente a los emprendimientos presentes o potenciales que implican poner música alta o emitir algún otro tipo de sonido molesto hacia los lugares públicos, propiedades aledañas, o bien que atenten contra la paz y tranquilidad de la fauna autóctona. Los ruidos molestos fueron uno de los problemas más mencionados en los talleres de ambiente realizados durante el año 2006. Esta inquietud surge porque hemos detectado contradicciones dentro de la misma Comuna. Por un lado, existe una resolución comunal, actualmente vigente, que no permite los ruidos molestos. Además, se han colocado carteles en las costas del río (ahora Reserva Cuesta Blanca) pidiendo al visitante que no emita ruidos molestos, y se ha elaborado un folleto de normas de conducta donde la preservación del silencio y la tranquilidad es uno de los puntos importantes. Pero por otro lado, la misma Comuna habilitó durante el verano 2010 un local en el cual se emitía música fuerte/alta, que muchas veces se escuchaba desde una gran parte del sector 1 de la Reserva Cuesta Blanca. Esto nos resulta totalmente incompatible con el trabajo que venimos realizando (tanto guardaparques como guarda-amientes voluntarios), y también incompatible con la tranquilidad y el perfil del lugar que se promulga en el folleto de normas.
(3) Si bien tenemos conocimiento verbal de que existen algunas Resoluciones que surgieron de las discusiones de los talleres del año 2009, a saber: (a) modificación/ampliación de resolución de ruidos molestos, (b) resolución de residuos, y (c) resolución de creación de la reserva Cuesta Blanca, nos gustaría saber si las mismas ya tienen numero y cuales de ellas se encuentran vigentes.
(4) Retomando la propuesta de la creación del sendero de interpretación “Bosquecito Serrano”, quisiéramos saber si se encuentra en condiciones de firmarse el convenio respectivo entre FUVA, Comuna y Ecosistemas Argentinos, así se le da un marco más sólido al trabajo realizado y lo discutido en los talleres.
(5) Asimismo, quisiéramos manifestar nuestra preocupación respecto de los fuegos que todavía se inician para hacer asados, tanto en temporada alta como en época de sequía, dónde el riesgo de incendios es máximo. A pesar de los enormes avances en el tema, debido al trabajo conjunto entre la Comuna, grupo de guarda-ambientes voluntarios y policía (en el verano), el control no es completamente efectivo o suficiente. Nuestra sugerencia es que se considere la posibilidad de tener más tiempo a los guardaparques controlando, al menos en temporada alta o de incendios.
(6) Dado que las inquietudes planteadas son varias, y de distinta índole, nos resultaría importante una respuesta por escrito.
Reiterando nuestra total predisposición para colaborar con la Comuna en lo que sea necesario para dar a Cuesta Blanca el perfil ecológico que todos buscamos, la saludamos atentamente,
Grupo de guarda ambientes voluntarios

Ana M. Cingolani
Coordinadora del grupo de guarda-ambientes voluntarios

Daniel Renison
Daniel Pardo
Elisa Riffo
Fernando Barri
Iván Barberá
José Garrido
Leonardo Barberá
Marco Pizarro
Sandra Pérez
Silvia Brunori
Silvina Roldán

17 comentarios:

Leonardo Barberá dijo...

Estimados amigos hasta la fecha no tenemos la contestación de Andrea Jordán, luego de reiterados llamados.
Según sus dichos la nota estaría finalizada para el Jueves 08/07/2010 pero hasta el momento 16/07 no hay novedades. Creo que desde los primeros días de MAYO a la fecha ha tenido tiempo de pensar en la respuesta. Quizá el tiempo transcurrido sea la respuesta.......

Marco dijo...

Malas noticias...
Habrá que plantear otra reunión?

Anónimo dijo...

Estamos pensando, con Marco, en llamar a una reunión, abierta a todos, para discutir el tema.
Ana - Setiembre 2010

Anónimo dijo...

Estimados vecinos conociendo quien es Andrea les deseo la mejor de las suertes para que esta les conteste sus notas. Les doy un consejo que a las mismas las presenten invocando la Ley 8803 con lo cual tendran el respaldo de la Justica con el Amparo por mora de la Administracion.
Aprovecho para decirles que lean la edicion del domingo 26/09/10 del diario de carlos paz, donde hay un interesante pedido de la Coopi en perjuicio de toda la Comunidad y en especial de Cta. Bca.. Atilio

Adrián Moneta Pizarro dijo...

¿Y? ¿hubo respuesta de la Comuna a esta carta? Saludos.

Marco dijo...

Nop, hasta hoy (27/09/2010) no tuvimos respuesta. Solo algunas promesas de palabra.
Es un tema que estaría bueno que tratemos en la próxima reunión de los guardambientes...

Adrián Moneta Pizarro dijo...

Marco, muy buena la idea de este blog. Pero no puedo publicar un post, parece que solo vos podés. Te recomiendo que lo reconfigures de manera tal de hacerlo público y así realmente podría servir para ser el blog de los vecinos de Cuesta Blanca.
Saludos.

Marco dijo...

Gracias por tus palabras Adrián. Originalmente queríamos hacer el blog abierto para que cualquiera pueda publicar, pero como no sabíamos si alguien lo iba a leer lo dejamos así nomás como lo configuramos el principio. Pero no abandoné la idea de hacerlo de "libre escritura", ¡esperemos que no se haga muy caótico!

Anónimo dijo...

Me parece que completamente abierto puede ser demasiado caótico.
Ana

Anónimo dijo...

Finalmente tenemos la respuesta de la carta, que es muy favorable, en breve la vamos a poner en este blog.
Ana

Anónimo dijo...

Estimados seria conveniente que si declararon a Cta. Bca. zona libre de ruidos, les puedo decir que olvidaron incluir los que producen los cuatriciclos y motos enduro, en especial los fines de semana. Toman la calle Crosetto que pasa frente a mi domicilio como pista de carrera y ya tuve que denunciar a la policia para que haga algo al respecto. La Comuna, en este tema bien gracias.
Saludos de Atilio

Anónimo dijo...

Hola Atilio,

Otra vez te respondo yo, estoy revisando los comentarios, ya que Marco me pasó el parte.
Efectivamente las motos y cuadris están incluidos en la resolución de ruidos molestos (buscá la estiqueta resolución en este blog).

Los guardaparques a menundo han detenido a esta gente, pidiéndoles que bajen la velocidad o vayan para otro lado. También nosotros personalmente (los voluntarios) hemos varias veces intervenido cuando se meten a campo traviesa. Me parece que además de la policía y los guardaparques de la comuna, todos tenemos que pararlos y decirles que se dejen de joder, ya que de ese modo los vamos a hartar y no van a venir más.
Ana

Marco dijo...

Lamentablemente por ese teme me parece que nos perjudicó bastante la ampliación/reacondicionamiento del camino a Cabalango. Me da la impresión que van a hacer ese tipo de prácticas para esa zona y terminan metiéndose en Cuesta Blanca.

Anónimo dijo...

Ana y Marco les digo que si existe una legislacion al respecto, y el organo de control(lease Comuna)no la hace cumplir imponiendo multas o directamente prohibiendo la circulacion de cuatri y enduros, de nada valdra el esfuerzo que hagamos para que estos vandalos vayan a correr sus locas carreras en lugares adecuados. Pero tambien debo decir que hay quienes tienen casa de fin de semana y se traen los aparatitos para que sus nenes salgan a jugar sin tener chapa patente ni circular con la minima proteccion para andar en esos vehiculos.

Anónimo dijo...

Hola,

Ambas cosas van de la mano, el control social (de los mismos vecinos), junto con el control del estado.
Creo que es una mala actitud creer que la responsabilidad del complimiento de las leyes es sólo del gobierno.
Por ejemplo, en la estación seca hay alerta rojo y nadie debería regar. Si vamos a apelar a la conciencia de la gente, vamos muertos, y el control del estado es bastante pobre.
Sin embargo, la gente dejó de regar sobre todo por el control social.
Queda mal regar en época seca (los únicos que no dejan de regar son las munis de carlos paz, córdoba, etc.
Saludos,
Ana

Anónimo dijo...

En varias oportunidades se han presentado proyectos por parte del Secretario Comunal para la creacion de la policia de transito de la localidad cuyos cursos se harian en forma gratuita, tanto en Cordoba como en Carlos Paz y siempre Andrea Jordan se opuso a la misma. La unica manera de hacer cumplir con las Resoluciones de este tema es con la creacion de este tipo de policia.Asimismo pongo a vuestro conocimiento que la Comuna se ha adherido a las Normas de Transito Provincial, para lo cual se tendria que crear este cuerpo y poner las multas correspondientes, pero hasta el momento esto no ha ocurrido y en consecuencia los cuatri siguen y los niños que los manejan tambien

Anónimo dijo...

Hola,
No sé quien escribió el último comentario, pero concuerdo con eso, es inconcebible que los niños anden arriba de los cuadris. El problema es extensivo a muchos lugares de la provincia. Supongo que es la policía la que debería controlarlo, pero no lo hacen en ningún lado (he visto niños pasar con el cuadri al lado de la policía y nadie les dice nada a los padres).
De todos modos, el control social también ayuda.
Ana

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!