Seguidores

Etiquetas

lunes, 15 de junio de 2020

NOTA ENTREGADA POR ADARSA A LA COMUNA DE CUESTA BLANCA




Cuesta Blanca, 11  de Junio de 2020


Sra. Andrea Jordán
Presidenta Comuna de Cuesta Blanca
S                          /                               D


De nuestra consideración:
                        La institución ambientalista ADARSA ONG (matr. 042/99, Sociedades Jurídicas), se dirige a Ud. a los efectos de expresarle la profunda preocupación ante sucesos de índole local que afectan, o pueden afectar, la calidad de vida de los vecinos de Cuesta Blanca.
            Cuesta Blanca se ha destacado de las otras Comunas y Municipios de la Cuenca del Lado San Roque por disponer de normas y personal en el área de ambiente, siendo la primera de la región en contar con la figura de Guardambiente comunal. Esa imagen positiva, ganada gracias al trabajo de este personal y de los propios vecinos, ha hecho que esta Comuna se caracterice, a diferencia de las circundantes, por contar con una mayor superficie de espacios verdes, cuidado del entorno natural, limpieza de sus playas sobre el río San Antonio y por haber instalado el respeto de los habitantes y visitantes que buscan allí la pureza y tranquilidad que, por falta de estos cuidados, se ha perdido en muchos municipios y Comunas de la Cuenca.
Ahora bien, hemos sido informados que, desde el inicio de la Cuarentena Obligatoria establecida por el Gobierno Nacional, el día 20 de marzo del corriente año, no se ha renovado el contrato de Guardambiente comunal y que la Comuna no cuenta actualmente con personal para el cumplimiento específico de las Normas Ambientales de la Comuna o supra (Provinciales y Nacionales).
            Dicha situación es sumamente preocupante, dado que la protección ambiental es una prioridad a escala global. En efecto, el personal que trabaja en esas áreas es de los pocos a los que no se les aplicaron restricciones para desarrollar sus tareas durante la cuarentena obligatoria (por ejemplo: guardaparques nacionales y provinciales, bomberos, policía ambiental, etc). Si bien durante el aislamiento obligatorio puede haberse esperado un menor grado de acciones que atentan contra el medio natural (como desmontes), la realidad indica que no fue así. A su vez, en el actual contexto de cambio de aislamiento por distanciamiento en las denominadas zonas blancas, el movimiento de las personas se ha incrementado, lo que confirma la imperiosa necesidad de que este tipo de personal se encuentre ejerciendo sus tareas de control, prevención, mitigación y/o educación ambiental a la brevedad posible. Muestra de ello son los recientes desmontes y la acumulación de basura en distintos puntos de la Comuna.
             En consecuencia, la no reincorporación del cargo de Guardambiente pone en peligro el prestigio logrado por esta Comuna, y da lugar a que empiece a sufrir los problemas ambientales que padecen los vecinos y visitantes de zonas aledañas, tirando por la borda lo ganado en la materia por su Gestión en los últimos años. Es por ello que apelamos a su buen discernimiento y que, por lo tanto, revea la decisión por usted tomada y se reincorpore a la brevedad el personal a cargo de tan crucial tarea.
            Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente,




0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!