Seguidores

Etiquetas

viernes, 26 de junio de 2020

NOTA ESTUDIANTES DE GUARDAPARQUES DE CÓRDOBA


Córdoba, 24  de junio de 2020.

Jefa Comunal de Cuesta Blanca
Andrea Jordán
S____________/____________D

De nuestra mayor consideración, nos dirigimos a usted como estudiantes de la Tecnicatura en Guardaparques de la Universidad Provincial de Córdoba, para manifestarle nuestra preocupación por las medidas tomadas con el Guardambiente comunal Leonardo Barberá. Especialmente después de haber trascendido por el medio Bambacoop sus dichos acerca de las pocas horas que le dedicaba al trabajo y a deslindar responsabilidad por la pandemia. Precisamente por los años y la dedicación que conocemos de él, y por el compromiso con el trabajo que pudimos apreciar cada vez que desde la TUG nos acercamos, es que nos motiva a apoyar su situación.
Como alumnos de la Tecnicatura tiene especial importancia porque viene dando apoyo año a año a los compañeros que iniciamos esta formación, por eso nos sorprende esta decisión, cuando sabemos que ésta comuna, sus habitantes y los vecinos autoconvocados fueron siempre un ejemplo que citamos para otras localidades y otras luchas de nuestra provincia.  Nos entristece ver que se dé marcha atrás a una medida pionera y tan necesaria como la de contratar un Guardambiente comunal. Estamos seguros de que más allá del impacto ambiental negativo que esto significa, la decisión repercutirá también en la imagen y percepción que Cuesta Blanca había generado en los vecinos y turistas que la eligieron cada año por promover el cuidado del entorno natural que tanto disfrutan.
La presencia de guardaparques en las áreas naturales permiten un mayor control y seguimiento en post de la conservación. Sus tareas no pueden cesar por el aislamiento social obligatorio, por el contrario deben continuar con los protocolos necesarios como una actividad esencial. Es sabido que en muchos casos la falta de personal aumenta los riesgos que pueda sufrir el ambiente tales como ilícitos en cartelería ya existente, desmontes, aumento de residuos y la propagación de incendios, esta última no de menor importancia en una provincia como la nuestra donde la época seca marca un riesgo de incendio extremo y pone en peligro todo el ecosistema del lugar. La custodia y el seguimiento atento del ambiente natural que da identidad a la comuna sólo puede ser realizada con la presencia cotidiana del Guarda ambiente.
Esperamos la comuna continúe siendo una localidad ejemplo que refleje su interés por la conservación del poco bosque nativo que le queda a la provincia de Córdoba y recapacite sobre la importancia del rol del Guardambiente allí, reincorporando a sus tareas a Leonardo Barberá, quien en los últimos años ha velado por el ambiente de la comuna.

Saludamos atentamente a usted,
Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba- Cohorte 2018-

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!