Seguidores

Etiquetas

martes, 30 de junio de 2020

NOTA PRIMERA ENCARGADA AREA AMBIENTE


Córdoba, 25 de junio de 2020
A la Presidenta de la
Comuna de Cuesta Blanca
Sra. M. Andrea Jordán,
S________/________D

Me dirijo a usted con el fin de manifestarle mi preocupación por el cese de actividades del guardambiente comunal. Mi preocupación surge a partir de mi participación en el área de ambiente de la Comuna de Cuesta Blanca en calidad de asesora ad-honorem entre los años 2007 y 2012. El trabajo realizado en Cuesta Blanca para la conservación del ambiente ha sido muy valioso por los logros obtenidos en la prevención de desmontes en terrenos, el control de invasiones biológicas, la prevención de incendios, la regulación de la contaminación sonora, el manejo de residuos y la creación de espacios naturales educativos y recreativos integrados en el desarrollo urbano. Pero además de estas valiosas acciones locales, el cuidado del ambiente en Cuesta Blanca ha incluido la participación activa de vecinos y ONGs, transformándose en un ejemplo de conservación y restauración local, con bases científicas sólidas y participación social, y ha servido como inspiración para otras pequeñas localidades de la provincia de Córdoba.
En particular, en la situación actual de emergencia sanitaria, nos encontramos ante una oportunidad única para tomar conciencia sobre cuáles son las consecuencias de los problemas ambientales, y confirmar que, aun las acciones que el hombre realiza en el otro extremo del planeta pueden tener consecuencias directas en nuestra vida. La actual pandemia, al igual que muchas otras zoonosis, son el producto de nuestro avance sobre los ecosistemas y la disminución de la biodiversidad, como ha sido reconocido por científicos de amplia trayectoria en investigación en salud y ambiente. En una reciente declaración sobre el Covid19, elaborada por investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, se propone que para mejorar la salud ambiental y humana debemos: Garantizar el fortalecimiento y la aplicación efectiva de las normas ambientales vigentes” y  que “Se podrían lograr avances importantes en salud y sustentabilidad simplemente garantizando que se cumpla lo que ya está legislado y no permitiendo que la pandemia sea usada como pretexto para relajar normas existentes”.
Cabe destacar que, aun en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional (Ley Nº 27541) y la situación de pandemia declarada por la OMS, el gobierno nacional también adhiere a la preocupación de la Organización Internacional del Trabajo, la cual el 23 de marzo emitió un documento (“Las normas de la OIT y el Covid-19”) donde manifiesta “la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo, en particular en lo referido a la conservación de los puestos de labor…”. Así lo manifiesta en el Decreto 564/2020 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 24 de junio de 2020.
Por ello, en este contexto, la continuidad del puesto de trabajo del guardambiente comunal es fundamental para garantizar el cuidado ambiental local y la protección de la salud humana y ambiental, actual y futura. Estamos ante una oportunidad única para reafirmar nuestro compromiso con el cuidado del ambiente y, hoy más que nunca, “pensar globalmente y actuar localmente”.
escanear0005.jpgEn espera de una respuesta favorable y la pronta reincorporación del guardambiente comunal, saludo a Ud. atte.

Dra. Romina C. Torres
Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables-FCEFyN

IIByT-CONICET-Universidad Nacional de Córdoba

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!