Seguidores

Etiquetas

viernes, 21 de agosto de 2020

NOTA PARA COMISION COMUNAL 21/08/2020 (PETITORIO CHANGE.ORG)

PETITORIO DE CHANGE.ORG
Nota enviada a la Comisión Comunal por correo electrónico el 21/08/2020

Estimada Comisión Comunal de Cuesta Blanca,
 
Por medio de la presente hacemos llegar las firmas obtenidas a través del petitorio de change.org solicitando la reincorporación del guardambiente comunal. El texto del petitorio se incluye a continuación de este correo, y las firmas, así como los comentarios, se incluyen como documentos adjuntos.
 
1) Un archivo de firmas (Firmas_Chage-org_2020-08-20.pdf) con el formato exacto con el que se baja de la página de change.org, donde los firmantes figuran en el orden en que firmaron.

2) Un archivo de firmas (Firmas_Change-org_2020-08-20_en orden alfabetico.xls) en formato exel, donde las firmas se ordenaron alfabéticamente según nombres y apellido de los firmantes y en la que se han hecho algunas correcciones de formato.

3) Un archivo de comentarios (Comentarios peticion change_2020-08-20) donde muchos de los firmantes han manifestado sus motivos para firmar.
 
Destacamos que  1593 personas firmaron la petición, la mayoría de ellos de la Provincia de Córdoba, y en particular de nuestra región de Punilla Sur. También destacamos que de las personas firmantes, hay muchos vecinos y propietarios de Cuesta Blanca que no habían firmado la nota con fecha del 19/6/2020 solicitando la reincorporación del guardambiente.
 
A través de dicha nota y del presente petitorio resulta evidente que una gran mayoría de vecinos y visitantes de Cuesta Blanca considera la ausencia del guardambiente como un retroceso en la política ambiental de Cuesta Blanca que ustedes mismos ratificaron en su nota del 18/8/2020. Esperamos que lean atentamente los comentarios de los firmantes ya que manifiesta la opinión de muchísimos ciudadanos; y todo buen gobierno (estimamos que ustedes quieren ser un buen gobierno), escucha a sus ciudadanos.
 
Sin otro particular, nos despedimos muy atentamente, esperando que los miembros de la Comisión reconsideren esa decisión injustificada y desacertada, que tantos perjucios está causando, además de lágrimas y desamparo.
 
Ana M. Cingolani (en representación de Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca).
 
Texto de la Petición
 
Visitantes y vecinos/as de Cuesta Blanca (Córdoba, Argentina) pedimos que reincorporen a sus tareas al guardambiente comunal. El cuidado del ambiente es esencial y no debe detenerse en tiempos de cuarentena. Un ambiente sano implica salud y bienestar humanos, y a largo plazo permite que los pueblos salgan de la pobreza.
 
Al comenzar la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional el día 20 de marzo del corriente año, el poder ejecutivo de Cuesta Blanca decidió suspender las tareas del guardambiente comunal, y posteriormente no renovó su contrato. Hasta la fecha estas tareas todavía no se han reanudado; sin embargo, los problemas ambientales no se detienen. En este sentido, es importante destacar que desde el inicio de la cuarentena los guardaparques nacionales y provinciales no han dejado de cumplir sus funciones, debido a que sus tareas se consideran esenciales.
 
Cuesta Blanca está incluida dentro de la Reserva Hídrica Provincial Los Gigantes y a su vez incluye a la Reserva Ecológica y Recreativa Cuesta Blanca en las márgenes del río San Antonio, donde se conserva el bosque nativo y el ambiente de ribera. Además, se hacen tareas de restauración ecológica y actividades educativas.
 
Cuesta Blanca se ha destacado respecto de las restantes Comunas y Municipios de la región por contar con normas específicas en el área de ambiente y, sobre todo, por contar con personal a cargo para velar por su cumplimiento, como es la figura de guardambiente o guardaparque comunal, que existe desde el año 2008. Este aspecto de la Gestión Comunal, apoyado con el trabajo de su personal y de los propios vecinos, es el más valorado tanto por los residentes como por los visitantes, ya que ha permitido que contemos con un entorno natural protegido, playas limpias sobre el río San Antonio, pureza del aire y la tranquilidad necesaria para disfrutar de los bienes y servicios que brinda el ecosistema serrano en el que vivimos. De este ecosistema dependen millones de personas que necesitan del agua que traen los ríos serranos; al mismo tiempo, miles de visitantes todos los años disfrutan de sus aguas limpias.
 

Por lo expuesto, los invitamos a que nos acompañen con su firma para asegurar que este bello lugar vuelva a contar con la tarea ESENCIAL del guardambiente comunal, pidiendo que sea reincorporado a sus funciones a la brevedad.

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!