Seguidores

Etiquetas

martes, 23 de octubre de 2012

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 19-10-12

Reportes

Sábado 29 y domingo 30 de setiembre – Recorridos

El sábado Mariana recorrió desde la zona de la bajada del Ruiseñor (sector 3) hasta los asadores (ver mapa con sectores en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/search/label/Reserva), cruzando el río varias veces. Había pocos visitantes y todo estaba muy tranquilo. Fue también hasta la playa de los Hippies, donde el CRET estaba dando un curso de rescate en áreas agrestes. Todo estaba tranquilo. A la tardecita hice un recorrido muy corto, repartiendo folletos y recomendando a los visitantes que al irse, llevasen la basura a los cestos.

El domingo me avisaron que durante la noche anterior hubo ruidos molestos en una casa. Conversé con los dueños y les expliqué cómo son las reglamentaciones de Cuesta Blanca, y la necesidad de que todos podamos convivir sin molestarnos. Me explicaron que fue algo muy ocasional, y que entendían la necesidad de la reglamentación. Al mediodía y durante la tarde Mariana recorrió la Reserva Cuesta Blanca, encontrando todo en orden y bastante limpio.

Jueves 4 de octubre - Carpa

Durante la mañana del jueves, Mariana detectó una carpa en la zona de la bajada del Saltito. Era una pareja que había llegado muy tarde a la noche y no habían visto los carteles. Habían hecho fuego. Mariana les explicó que no se podía, y que tenían que desarmar la carpa. Un poco más tarde también los vio un vecino, que les explicó que no podían acampar ni hacer fuego. Los visitantes le comentaron que ya estaban avisados y que estaban por empezar a desarmar en ese mismo momento.

Sábado 6 a Lunes 8 de octubre – Recorridos

El sábado el río amaneció crecido luego de la lluvia de la noche. Estaba muy nublado y no había visitantes. Iván hizo un breve recorrido al mediodía. Juntó poca basura. A la tarde hubo algunos visitantes que estaban recorriendo y conociendo el lugar. El domingo llovió prácticamente todo el día. El lunes lloviznó durante la mañana temprano, pero al mediodía se despejó un poco y empezaron a llegar algunos visitantes. Iván Barberá hizo un recorrido, conversando con dos grupos. Eran personas que conocen el lugar desde hace mucho y estaban encantados con el cuidado del lugar. Durante ese fin de semana también encontramos varias ramas de poda tiradas en las márgenes del río. Esto no está permitido, ya que se trata de un espacio público incluido en la Reserva Ecológica y Recreativa Cuesta Blanca. Las ramas de poda arrojadas en el área de reserva, además de impedir el tránsito de los visitantes, tapan y dañan vegetación nativa. La acumulación de ramas en la vía pública además aumenta el riesgo de incendios y promueve que otras personas usen el lugar como depósito de otro tipo de basura no biodegradable.







En la primera foto se observa el amontonamiento de ramas depositadas en el espacio público. En la segunda foto, se ve cómo las ramas están dañando y tapando la luz a un molle pequeño y otras especies nativas.

Sábado 13 y Domingo 14 – Recorridos

El sábado recorrió Iván Barberá durante el mediodía y la tarde. La gente era muy tranquila. Fue hasta la playa Carrara, dónde encontró gente muy bien predispuesta con el cuidado de Cuesta Blanca. Era un día de mucho calor, por eso había bastante movimiento en los sectores 1 y 2 de la Reserva. Luego de recorrer estos sectores, Iván fue hasta el diquecito (sector 5), donde sólo encontró dos grupitos de personas y también señales de un fuego reciente.

El domingo Mariana en su recorrido conversó con algunas personas en la zona de la bajada del Ruiseñor (sector 3) y en los sectores 1 y 2 de la Reserva Cuesta Blanca. En los asadores había alrededor de diez familias, todos con muy buena predisposición. También comenta que juntó mucha basura dejada por la creciente, en particular en el sector 3 (río abajo desde el puente). En la bajada del Saltito había tres cachorros pequeños abandonados. No es la primera vez que personas irresponsables abandonan perritos en nuestra localidad.

Sábado 13 – Taller

El sábado a las 17 nos juntamos los vecinos con la comuna a discutir algunas modificaciones propuestas para la resolución de desmonte y el manejo de especies exóticas en espacios públicos. En relación al primer tema, Joaquín (ex guardaparque comunal y actual asesor voluntario de la comuna en temas ambientales) explicó que la resolución tal como está ahora protege el monte nativo pero no es suficiente (ver resoluciones en www.vecinoscuestablanca.blogspot.com, buscar con etiqueta “resoluciones”). Por eso, se discutieron las siguientes posibles modificaciones: (1) disminución del perímetro en la base del tronco a partir del cual no está permitido cortar especies nativas, (2) agregar a la prohibición algunas especies de árboles que faltan y algunos arbustos, (2) obligatoriedad de dejar una proporción pequeña del terreno sin intervención (es decir, dejando que la sucesión natural restaure el ecosistema hacia bosques) incluso en los terrenos que ya están construidos, (3) limitar el acceso de maquinaria grande a los terrenos, (4) prohibir el plantado de algunas especies extremadamente invasoras. En relación al segundo tema, el manejo de exóticas en espacios públicos, Romina Torres (asesora voluntaria de la comuna en temas ambientales) contó en una breve presentación los problemas ocasionados por las especies exóticas invasoras, y luego se discutieron algunas alternativas de manejo. Quedó poco tiempo para esta segunda parte, por eso los asistentes se llevaron una pequeña encuesta por escrito, para opinar sobre el tema y mandarme las opiniones por correo electrónico. Si alguien quiere la encuesta, aunque no haya concurrido al taller, se la puedo mandar. La idea es elaborar una propuesta de manejo de exóticas en espacios públicos para ser evaluada por la comisión comunal.


Jueves 18 de octubre – Escuela

Mariana recorrió el sendero “Bosquecito  Serrano” en una salida educativa con un grupo de 5to año de una escuela de Córdoba. Dice que el sendero está muy lindo, con muchas especies en flor y un verdor muy intenso.


Espinillo florecido en sendero “Bosquecito Serrano”.

Novedades

Entrevistaron a Mariana Sosa, guardaparque comunal, para el programa Córdoba.ar. El programa fue emitido el 1 de Septiembre por canal 10 de Córdoba. Pueden ver la entrevista en  http://www.youtube.com/watch?v=Uu41mIb-pbM

Barros en el río y juntada de firmas

Desde la planta de la Coopi se arrojan barros al río, resultantes del proceso de purificación del agua. Esto sucede desde siempre, pero ahora que hay más habitantes y se potabiliza más agua se nota más. Estos barros no se deberían arrojar al río, y la Coopi tiene un proyecto para hacer una planta de tratamiento. Tanto la Comuna como los vecinos hemos estado conversando con la Coopi para ver cómo solucionar el problema. Hicimos una nota para la Coopi y la Comuna, y estamos juntando firmas. La idea es que ambos organismos tengan una herramienta más para gestionar ante las entidades correspondientes los fondos o las habilitaciones necesarias para realizar la obra. Los vecinos que tengan interés en firmar, pueden contactarse conmigo y yo los re-dirijo a las personas que se están encargando del tema.

Bajada de los Guindillos

Ronaldo Renison, de forma totalmente voluntaria, hizo un cartel para la “Bajada de los Gundillos”. Este cartel desapareció hace alrededor de un mes (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2012/09/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html) y por suerte, se pudo hacer otra vez. Se hizo sobre madera de mora, sacada de las márgenes del río durante un voluntariado en abril de 2011 (ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2011_04_01_archive.html). La mora es una especie exótica que está invadiendo mucho las costas del río, ahogando ejemplares de especies nativas. Al hacer los carteles con madera de especies invasoras, colaboramos con el ambiente de dos maneras, por un lado evitamos comprar maderas que provienen del desmonte chaqueño, y por otro lado, promovemos la conservación en las márgenes del río. La comuna colocará este nuevo cartel en los próximos días.



En la primera foto, el cartel original, que despareció. En la segunda foto, el cartel nuevo, para reponer.

Avisos

Sábado 3 de noviembre. 18 hs. en Pueblo Grande. El nombre del mundo es bosque, el de Córdoba también. Habrá tres disertaciones: (1) Vivamos en el bosque serrano, por Ana M. Cingolani, Dra en Biología; (2) Haciendo un jardín en el bosque, por Graciela Daniele, arquitecta; (3) Construyendo una casa en el bosque, por Susana Roque, arquitecta. Organizado por Ecosistemas Argentinos, Pueblo Grande y la Comuna de Cuesta Blanca. A partir de las 17 hs habrá venta de plantines de especies nativas, con lo recaudado en beneficio de Pueblo Grande y Ecosistemas Argentinos.


Sin ecosistemas saludables no hay agua segura. El caso de Córdoba. (Artículo en Revista Unica). Bajar de http://www.ecosistemasarg.org.ar/index.php?Modulo=paginas&Id=41&Titulo=Publicaciones.

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 20 de octubre. Iván Barberá - Mariana Sosa
Domingo 21 de octubre. Mariana Sosa

Sábado 27 de octubre. Iván Barberá – Mariana Sosa
Domingo 28 de octubre. Mariana Sosa

Plantas de las sierras

Vinagrillo rosado (Oxalis articulata)



Está florecida en todos lados, es una planta muy bella de la familia de las Oxalidáceas, parienta del vinagrillo común (de color amarillo). Tiene hojas en forma de trébol acorazonado. En otros países se utiliza como ornamental para los jardines.

¿Sabían que...

...aproximadamente el 12 % de las especies de aves, el 23 % de los mamíferos y el 32 % de los anfibios está amenazado de extinción, según los criterios de la IUCN? (Fuente Millenium Ecosystem Assessment 2005).

Texto: Ana M. Cingolani
lunes, 1 de octubre de 2012

Nación dará US$ 25 millones para recuperar Los Gigantes


La Nación desembolsará 25 millones de dólares para sanear la ex mina uranífera de Los Gigantes, según informaron de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en las últimas horas.


28/09/2012. Carlos Paz. El gobierno nacional desembolsará un total de 25 millones de dólares para sanear la ex mina uranífera de Los Gigantes, según informaron los voceros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quienes podrán en marcha un programa de remediación ambiental con un crédito millonario del BID. Las tareas de saneamiento también se encararán en la planta de Dioxitek, ubicada en la zona de Alta Córdoba, donde se encuentran depositadas varias toneladas de desechos tóxicos radiactivos, extraídos del polémico yacimiento "Schlagintweit".
A través del Programa de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio (PRAMU), se definirán las acciones en el corto, mediano y largo plazo, tendientes a regularizar la situación en la mina que se encuentra en el corazón del macizo. Una de las prioridades del equipo técnico que está trabajando en el proyecto, será hallar un destino adecuado para las colas de uranio, lixiviados, lodos, estériles y minerales marginales que persisten en Los Gigantes y en los tambores de Dioxitek en Córdoba.
Para ello, los especialistas están realizando estudios periódicos en el yacimiento con la asistencia de la consultora norteamericana Development Conmunications Consultants, que está recogiendo la información sobre el desastre natural que se produjo en la cuenca del lago San Roque y evalúa las distintas alternativas para hallar una solución definitiva a la problemática. Asimismo, se estará analizando la posición de la sociedad cordobesa en torno a la situación desatada en las montañas.
"El objetivo es lograr con el menor impacto posible que en todos aquellos sitios en los cuales se desarrollaron actividades intrínsecas a la minería del uranio, se restituya el ambiente natural. La CNEA ya ha realizado varios estudios en las tierras y recursos hídricos circundantes a la ex mina de uranio de Los Gigantes, sin detectar graves daños en la flora y fauna de la zona"; explicaron desde la CNEA, para precisar que "el piletón más grande que conserva los líquidos y lodos sobrantes del proceso de elaboración de uranio, se ha diluido de tal forma con los miles de litros de lluvia caídos en los últimos 22 años que el agua acumulada es consumida por aves, vacunos y otros animales".
Si bien se desconocen aún las características concretas del programa y el plazo establecido por los técnicos, todo indica que sería poco probable el traslado de los residuos tóxicos hacia una nueva locación. Los materiales vinculados a la explotación uranífera serían conservados en los mismos sitios donde se encuentran, aunque se aplicarían nuevas medidas de seguridad para garantizar que no "atentarán" contra la salud de los cordobeses o contra los recursos naturales de la región.
La desenfrenada búsqueda de uranio en el macizo Los Gigantes, entre 1978 y 1991, generó en el Valle de Punilla una contaminación difícil de superar. Y es que durante aquellos años y bajo el modelo neoliberal, la Argentina intentó privatizar sus centrales nucleares y seducir a las empresas interesadas en Atucha y Embalse de Río Tercero, ofreciendo un "depósito" de desechos nucleares.
Un dossier que tuvo faja de "Secreto de Estado" durante los años menemistas, alegaba que Los Gigantes cumplía con los requisitos para un depositario, aduciendo resultados de un monitoreo radiológico ambiental realizado entre el 12 y 16 de mayo de 1997. Por haber logrado este extraño privilegio, los cordobeses padecieron tragedias como la contaminación uranífera de sus aguas y la pérdida radioactiva generada en la central de Río Tercero. La explotación de la mina de uranio ha sido causante de la mayor contaminación radiactiva en cursos de agua en América del Sur, cuando entre 1982 y 1985 se arrojaron a la cuenca del lago San Roque cerca de 300.000 millones de litros de líquidos ácidos que contenían trazas de uranio, radio, radón y otros tóxicos usados en la mina.
Actualmente, se estima que la ex mina de uranio de Los Gigantes (que explotó la empresa Sánchez Granel), tiene almacenado "a cielo abierto" un total de 2.400.000 toneladas de colas de uranio, 1.000.000 toneladas de estériles, 600.000 toneladas de minerales marginales, 101.360 metros cúbicos de lodos y 100.000 metros cúbicos de líquidos. En tanto, en la planta de Dioxitek están depositados 31.500 metros cúbicos de colas que quedaron de la elaboración de dióxido de uranio.

Con los pies de uranio
El terror implantado por el "Proceso de Reorganización Nacional", (1976/1983), no dejó espacio para someter a juicio otras aberraciones cometidas durante la cruenta dictadura militar. También llegó la muerte para la producción nacional. La soberbia de un plan desarrollado a oscuras no tuvo contemplaciones por nada, ni nadie. Y todo cayó bajo las garras depredadoras y simplistas de un objetivo sobredimensionado, mezquino y sin futuro: el proyecto de expansión en energía atómica que llevó adelante "la dictadura". Se establecieron pautas que fueron lapidarias y en ese marco, la Comisión Nacional de Energía Atómica hizo un enorme esfuerzo para cumplir con las políticas de trabajo que impusieron los militares, que buscaban combustible para sus dos centrales nucleares. El primer dilema que debió sortear la CNEA ante los "apurados objetivos" fue el hallazgo de reservas de uranio para el hipotético abastecimiento de las cinco centrales nucleares en un futuro inmediato. Dentro de una campaña de exploración que, consumió 40.000 horas de vuelo de reconocimiento, se detectaron tres minas. En la ciudad de Cosquín, se reconoció una, que se llamó "Rodolfo", mientras que otra, fue detectada en el macizo Los Gigantes, (2.374 m.) y se la identificó como "Schlagintweit", en memoria de un geólogo que trabajó en la zona en los años 60. Algunos años más tarde, surgió el yacimiento "María Rosa", a tan sólo 10 kilómetros del "Schlagintweit".

Una historia de daños
En agosto de 1985, el entonces titular de la CNEA, Alberto Costantini, admitió la contaminación química en la cuenca originada en el complejo de Los Gigantes. El reconocimiento de la CNEA coincidió con la declinación del rendimiento del Schlagintweit. La empresa dejó de entregar uranio pero cobraba igual; y ante el reclamo dio a conocer, indirectamente, la realidad sobre el impacto ambiental que venía provocando. En 1986 se inició el esclarecimiento de los daños que ocasionaba la planta. Una cascada de denuncias por contaminación acorraló a Sánchez Granel, que sólo tuvo tiempo para armar la plataforma de lanzamiento de explotación de oro en la Provincia de San Luis.
Ese año aparecieron algunos síntomas como la mortandad de peces. Cardúmenes completos de Pejerrey y otras especies emergieron muertos en las costas. La rescisión del contrato llegó recién en 1991, y pese a que la CNEA recibió sólo el 40% de lo acordado, Sánchez Granel recibió el 100%.

Tentación de erradicar una ciudad
El "Rodolfo" generó un serio debate dentro de la CNEA. Hubo un sector "duro" de técnicos y marinos que quiso explotarlo y propuso trasladar la ciudad de Cosquín. La postura de "los duros" se sustentaba en que era radimétricamente explotable con un valor radiactivo alto y floraciones a superficie en ciertos barrios. La explotación hubiera significado la desaparición de Cosquín que posee 17.000 habitantes y está a 720 metros sobre el nivel de mar, aunque primó en la CNEA la postura del grupo de técnicos que admitió complicaciones técnicas en la explotación y sostuvo que el impacto sobre la zona turística más importante de Córdoba resultaría una empresa "tremenda".

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 29-09-12

Reportes

Sábado 15 y domingo 16 de setiembre – Recorridos

El sábado fue un día muy cálido. Iván (guardambiente) en su recorrido del mediodía encontró varios grupos. Todos gente tranquila que venía a disfrutar de la naturaleza. A la tarde Mariana (guardaparque comunal) habló con muchos visitantes y no hubo ningún incidente particular. La buena noticia es que el domingo temprano, por curiosidad, fui a dar una vuelta por un sector del río, y no encontré nada de basura. Los grupos que estuvieron hasta la tardecita se habían llevado todo.

El domingo al mediodía Mariana hizo un recorrido, y también estuvo todo muy tranquilo. Las playas quedaron muy limpias también después que se fue la gente. A la noche, un grupo muy ruidoso hizo fuego en una playa frente al sector de los asadores. Una vecina llamó a la policía, pero estaban con un problema y no pudieron acudir. Otra persona de la familia volvió a llamar, pero tampoco obtuvo resultados. Lamentablemente, el grupo quedó hasta tarde con el fuego encendido en la playa.

Viernes 21 a lunes 24 de setiembre – Recorridos

El viernes (día de la primavera) fue un día movido, pero con menos visitantes que otros años, tal vez porque estaba bastante fresco. Iván recorrió la Reserva durante el mediodía. Conversó con una familia en la Piedra del Indio. Estaban encantados con las normas de ambiente de Cuesta Blanca. Quisieron colaborar con Iván dándole dinero, pero él no aceptó. Más tarde un auto estacionó frente a la bajada de los Escaladores con la música muy alta. Iván explicó a los visitantes (una pareja joven) que no se podía, ya que la idea era respetar la tranquilidad del lugar, y permitir que se escuchen los sonidos de la naturaleza. En seguida aceptaron la normativa y bajaron la música. También aprovecharon para pedir información a Iván acerca de cómo llegar al Diquecito. A la tarde, Mariana recorrió hasta el Diquecito, pero había poca gente. Juntó algo de basura y luego fue hasta los asadores y algunos sectores de la Reserva. Todo estaba muy tranquilo. La mayoría de los jóvenes había ido hasta la Playa de los Hippies, donde el Gitano se encarga de forma voluntaria de mantener la limpieza del lugar.

El sábado al mediodía al comenzar su recorrido, Iván escuchó que había estacionado un auto con música muy alta en las proximidades de la bajada de los Escaladores. Eran dos amigos que apenas lo vieron acercarse bajaron la música. Conocían las normas ambientales de Cuesta Blanca, pero estaban un poco alcoholizados y se habían olvidado (lo peor es que habían venido manejando). Iván juntó basura, encontró más que otros fines de semana, por la mayor afluencia de vistiantes. A la tarde, Mariana empezó su recorrido por la bajada del Ruiseñor. Encontró un fogón de la noche anterior, y lo tapó con la ayuda de un grupo de chicos que estaban parando en una de las casas cercanas. Conversó con ellos y con otras personas, todos estaban tranquilos disfrutando del día. Hubo mucha gente en los asadores. A la tardecita encontró una carpa en la playa de FATFA. No había nadie pero Mariana esperó que llegué la gente, y les explicó que no se podía acampar. Entendieron enseguida (seguramente habían visto el cartel) y decidieron ir a la playa de los Hippies.

El domingo a la mañana, al ver un grupo de chicos bajar al río con una carpa y una parrilla, me acerqué a hablarles. Les expliqué que no se podía hacer fuego, ni armar la carpa. También aproveché para pedirles que cuiden el tema de la basura. Más tarde, Mariana comenzó su recorrido por la playa del Ruiseñor. Encontró varios visitantes haciendo pic-nic, y juntó dos bolsas medianas de basura. En la bajada del Saltito encontró al grupo de chicos con los que yo había hablado a la mañana. Estaban comiendo algo hecho, y no habían encendido el fuego. Los asadores estaban llenos, ya que muchos visitantes llegaron hasta allí guiados por los carteles. Al finalizar el recorrido de Mariana, salí yo a dar una vuelta. Recorrí parte de los sectores 1 y 2 de la Reserva (entre la bajada del Romerillo y el puente, a ambos lados del río). Había muy poca basura, y toda la gente estaba muy tranquila disfrutando del río (ver foto).


El lunes amaneció parcialmente nublado y muy ventoso. Hubo pocos visitantes. Marco Pizarro hizo un recorrido al mediodía. Bajó desde el puente hasta la playa Carrara (sector 3 de la Reserva, ver mapa en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2012/02/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca_20.html). Allí encontró a una familia y una pareja de vecinos que le agradecieron lo que hacemos, y le preguntaron si se podía poner algún basurero más en esa zona. En la playa del Ruiseñor juntó algo de basura. Luego subió el río pasando por la playa del Bar Natural Cuesta Blanca, que estaba muy limpia. Siguió subiendo hasta el sector de los asadores, que estaban ocupados por cinco familias que recibieron muy bien las indicaciones. Les recomendó especialmente tener cuidado con el fuego porque era un día muy ventoso. Volvió recorriendo el río y hablando con algunos visitantes más. A la tarde, un vecino que vive cerca del río le comentó que recientemente había puesto su cesto de basura domiciliario, y que los visitantes dejan su basura ahí (en vez de usar los cestos comunales). Ese problema lo tenemos todos los que vivimos cerca del río, pero como dice Marco, no deja de ser una buena noticia que dejen la basura en un cesto (y no tirada en el río). Por la noche del lunes, una vecina de Cuesta Blanca detectó un grupo muy ruidoso haciendo fuego en la playa de la ex-bomba (sector correspondiente a Icho Cruz). Ella llamó a los bomberos. Al poco tiempo apareció un móvil de la policía, y les hizo apagar el fuego.


Novedades

Debate sobre desmonte en playa de los hippies

Para los que no tienen facebook, transcribimos al blog parte de un debate muy interesante que surgió en relación al desmonte en la playa de los hippies. Lo pueden leer en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2012/09/debate-por-el-desmonte-en-la-playa-de_19.html. También pueden encontrar en el blog la información sobre el tema que pusimos en el boletín anterior.


Cartel puesto por la Secretaría de Ambiente en la playa de los Hippies.

Boletín de gestión comunal

En su Boletín de Gestión Nº 20 (setiembre 2012) la Comuna incentiva a los vecinos a plantar árboles nativos en sus jardines. Lo hemos subido a nuestro blog, por si alguien no lo recibió y lo quiere leer: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2012/09/blog-post.html

¿Quienes somos?

Los guardambientes voluntarios somos vecinos que colaboramos de manera voluntaria para que los visitantes cuiden y respeten las normas ambientales de Cuesta Blanca. No recibimos ninguna compensación material, solo la compensación espiritual de ver el lugar cada vez más lindo. Iván Barberá es un guardambiente, que por hacer su tarea de forma periódica y sostenida en el tiempo recibe una pequeña compensación, a modo de viáticos, gracias al aporte de algunos vecinos. Mariana Sosa, la guardaparque, es personal asalariado de la Comuna. Los guardambientes voluntarios estamos bien predispuestos para transmitir a la comuna las inquietudes ambientales de todos los vecinos que se comunican con nosotros. Sin embargo, lo más adecuado es hacer los reclamos directamente a la comuna (comunacuestablanca@yahoo.com.ar, o llamando por teléfono al 03541-495620). También pueden hablar con Mariana, la guardaparque, al número 03541-15665585 (miércoles a viernes por la mañana, o sábados y domingos desde el mediodía).

Barros en el río y juntada de firmas

Desde la planta de la Coopi se arrojan barros al río, resultantes del proceso de purificación del agua. Esto sucede desde siempre, pero ahora que hay más habitantes y se potabiliza más agua se nota más (ver foto abajo). Estos barros no se deberían arrojar al río, y la Coopi tiene un proyecto para hacer una planta de tratamiento. Tanto la Comuna como los vecinos hemos estado conversando con la Coopi para ver cómo solucionar el problema. Hicimos una nota para la Coopi y la Comuna, y estamos juntando firmas. La idea es que ambos organismos tengan una herramienta más para gestionar ante las entidades correspondientes los fondos o las habilitaciones necesarias para realizar la obra. Los vecinos que tengan interés en firmar, pueden contactarse conmigo y yo los re-dirijo a las personas que se están encargando del tema.


Arriba el río (cerca de la Bajada del Ruiseñor) sin barros, un día cualquiera. Abajo el río turbio, un día que la Coopi ha arrojado barros. Pueden encontrar más información sobre este problema en nuestro blog: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2012/03/blog-post.html y en el relato de la visita que varios vecinos hemos hecho a la planta de la Coopi en marzo de 2012: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2012/03/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca_14.html


Avisos

Sábado 13 de octubre. 17 hs. en el Centro de Atención al Visitante (Cuesta Blanca). Taller sobre algunas modificaciones a la resolución de desmonte, y manejo de especies exóticas en espacios públicos. Comuna y Guardambientes Voluntarios hemos organizado un taller de discusión e intercambio de ideas sobre estos temas.

Sábado 3 de noviembre. 18 hs. en Pueblo Grande. El nombre del mundo es bosque, el de Córdoba también. Habrá tres disertaciones: (1) Vivamos en el bosque serrano, por Ana M. Cingolani, Dra en Biología; (2) Haciendo un jardín en el bosque, por Graciela Daniele, arquitecta; (3) Construyendo una casa en el bosque, por Susana Roque, arquitecta. Organizado por Ecosistemas Argentinos, Pueblo Grande y la Comuna de Cuesta Blanca. Habrá venta de plantines de especies nativas, con lo recaudado en beneficio de Pueblo Grande y Ecosistemas Argentinos.


Sin ecosistemas saludables no hay agua segura. El caso de Córdoba. (Artículo en Revista Unica). Bajar de http://www.ecosistemasarg.org.ar/index.php?Modulo=paginas&Id=41&Titulo=Publicaciones o pedírmelo.


Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 29 de setiembre. Mariana Sosa
Domingo 30 de setiembre. Mariana Sosa

Sábado 6 de octubre. Iván Barberá – Mariana Sosa
Domingo 7 de octubre. Mariana Sosa
Lunes 8 de octubre. Iván Barberá


Plantas de las sierras

Barba de tigre (Colletia spinosissima)



Esta linda planta pinchuda tiene flores pequeñas pero muy vistosas que están florecidas ahora. Es un arbusto muy llamativo que puede ser usado como ornamental.

                                                    
¿Sabían que...

...la temprada de lluvias 2011-2012 no fue tan mala? Entre julio de 2011 y junio de 2012 llovieron 786 mm en Cuesta Blanca. La media para el mismo período, de los últimos 18 años fue de 744 mm. La peor temporada de este período fue la del año 2010-2011, en la que llovieron sólo 485 mm de julio a junio. (Fuente: Datos pluviométricos tomados por Ronaldo Renison).

Texto: Ana M. Cingolani

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!