Seguidores

Etiquetas

martes, 23 de julio de 2013

Boletín informativo ONG Ecosistemas Argentinos

El boletín informativo mensual de la ONG Ecosistemas Argentinos se ocupó en su último número de la reserva Cuesta Blanca.


A continuación lo transcribimos, pero lo pueden consultar el su sitio original en: http://www.ecosistemasarg.org.ar



Ecosistemas   Argentinos
 Asociación civil
 







 Boletín Informativo   Nro. 75 – Julio de 2013


   
¡No deje de leer los importantes mensajes a continuación de la especie del mes!

    
   El sitio del mes: Reserva Ecológica y recreativa ‘Cuesta Blanca’


La localidad de Cuesta Blanca (Valle de Punilla, Córdoba) está incluida dentro de la Reserva Hídrica Provincial “Los Gigantes” (creada por Ley Provincial Nº 8941), a la cual la Comuna adhirió mediante la resolución 318/08. A su vez, en el año 2009 se declaró como Reserva Ecológica y Recreativa “Cuesta Blanca”, a toda el área pública correspondiente a las márgenes del río San Antonio, dentro del ejido comunal.


Dicha reserva se creó con los objetivos de recuperar el bosque serrano nativo, proteger la calidad del agua, evitar la erosión de los suelos, proteger especies de flora y fauna, y crear un espacio educativo y recreativo. El área es muy utilizada, sobre todo durante el verano, por visitantes de distintas partes del país y del mundo, que vienen a disfrutar del río. Por esta razón su conservación y manejo es un desafío muy grande. La comuna cuenta con una guardaparque, quien está a cargo del manejo y control del área, y con otros trabajadores que participan en diversas tareas de mantenimiento. Además, varios vecinos voluntarios, algunos miembros de Ecosistemas Argentinos, colaboramos con el cuidado de la Reserva.


        En la Reserva podemos encontrar parches de bosque serrano en distintas etapas de recuperación (luego de disturbios como el fuego, el paso de peatones, el pastoreo intenso que experimentaba en el pasado, el movimiento de suelo por máquinas y otros). En el año 2009, una parte del sitio fue afectado por un incendio, predominando ahora los pastos (por ejemplo la paja brava serrana Jarava pseudoichu) y espinillos (Acacia caven) de tamaño más bien pequeño, resultantes del rebrote post-fuego. En otros sectores el bosque está en un estado más avanzado, y por eso, además de espinillos podemos encontrar numerosos ejemplares de especies arbóreas típicas del bosque serrano maduro, como molle (Lithrea molleoides), algarrobo (Prosopis spp.), guindillo o palo de leche (Sebastiania commersoniana), moradillo (Schinus fasciculatus), tala (Celtis eherembergiana), manzano de campo (Ruprechtia apetala) y otros. En la Reserva también crecen gran cantidad de arbustos, como la lagaña de perro o barba de chivo (Caesalpinia gilliesii), salvia de la cabra (Lippia junelliana), la bellísima primavera (Collaea argentina), que florece en pleno invierno, dando color a las costas del río, y muchas otras. También las enredaderas, como la llamativa sacha-huasca (Dolichandra cynanchoides), el tasi (Morrenia spp) o el jazmín serrano (Mandevilla laxa) crecen profusamente, brindando colores y perfumes en la época estival. Proliferan también especies de pastos, como la cortadera (Cortaderia selloana) o la paja brava serrana ya mencionada, y yuyos de vistosas flores como las pavonias (Pavonia aurigloba y Pavonia argentina), la gaya (Gaya parviflora), la conocida chinita (Zinnia peruviana) y muchos otros. La Reserva alberga también innumerables especies de fauna, incluyendo insectos, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. En particular durante noches de verano, esta muy diversa fauna se puede percibir a través de los sonidos. El canto de las chicharras y el croar de los sapos, el monótono lamento del crespín, y el extraño ladrido del zorro. Esto es posible porque la localidad tiene una reglamentación que favorece el silencio y la tranquilidad, estando prohibida la emisión de ruidos molestos que puedan perturbar a la fauna.

La reserva tiene numerosos problemas, de diversos orígenes. Uno de estos problemas es la invasión de plantas exóticas como el falso grateus (Pyracantha spp), cotoneaster (Cotoneaster franchetii), olmo (Ulmus pumila), siempreverde (Ligustrum lucidum), ligustrín (Ligustrum sinensis), acacia negra (Gleditsia triacanthos), acacia blanca (Robinia pseudoacacia), paraíso (Melia azederach), falso cafeto (Manihot grahamii), retama, madreselva y otras plantas leñosas. También varias especies de pastos están avanzando en el área, entre ellas el pasto llorón (Eragrostis curvula), que invade las playas, disminuyendo la superficie disponible para actividades recreativas.

Otro tipo de problemas se relaciona con la gran afluencia de visitantes, quienes a veces arrojan residuos fuera de los cestos, ocasionalmente hacen fuego y/o acampan en sectores no habilitados, a veces transitan fuera de las sendas autorizadas y en muy pocos casos producen contaminación sonora. También existen problemas relacionados con la proximidad al área urbana, como es el vertido de aguas servidas al río, el depósito de podas en la zona de Reserva, o la tala y desmonte a pequeña escala.
        Entre las acciones de manejo implementadas podemos mencionar la colocación de cestos de basura y cartelería para el visitante, el mejoramiento de las sendas peatonales habilitadas y cierre de sendas no habilitadas, así como los recorridos periódicos de la guardaparque y vecinos voluntarios. Estos recorridos se utilizan para juntar residuos de la Reserva, dialogar con los visitantes pidiendo colaboración en el cuidado del lugar, y controlar que se acampe y se haga fuego sólo en los sectores habilitados (camping y asadores). Además, también con la colaboración de voluntarios, escuelas de la zona y estudiantes de la carrera de biología (UNC), se plantan especies nativas y se trabaja en la eliminación de algunas especies invasoras (por ejemplo olmos y grateus). La madera y ramas de las especies invasoras extraídas se utilizan para tareas de mantenimiento, por ejemplo arreglo de senderos, colocación de barreras para anular sendas peatonales no autorizadas, o evitar el tránsito vehicular por antiguos caminos que bajaban hasta el río.



 © Texto y fotografías: Ana M. Cingolani - Ecosistemas Argentinos



Para ir agendando:
        Agosto 24. Caminata en el Jardín Botánico Córdoba. Reunión de comisión directiva y socios.  Para más información escribir a phdemaio@gmail.com

Para consultar los boletines anteriores, o descargar material informativo y educativo de nuestra asociación, ingrese en  

encontranos también en 


    Integramos Ea un grupo de personas de diversas profesiones y actividades que compartimos la pasión por conocer y divulgar el patrimonio natural de nuestros país.
   Nuestros propósitos institucionales son:

  • Difundir el conocimiento acerca de los ecosistemas argentinos, a través de publicaciones especializadas;
  • Sensibilizar acerca de los problemas de conservación de los ecosistemas argentinos, a través de cursos, conferencias, charlas y otras presentaciones públicas;
  • Realizar estudios sobre los ecosistemas argentinos, a través de proyectos de investigación sobre especies o ecosistemas.
  • Realizar acciones de conservación, protección y/o preservación de los ecosistemas argentinos.
martes, 9 de julio de 2013

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 05-07-2013

Reportes

Jueves 20 a domingo 23 de junio – Recorridos e incendio

El jueves estuvo frío y prácticamente no hubo visitantes. El viernes, muy soleado, un grupo de jóvenes jugando con pirotecnia en la playa Carrara, provocaron un incendio. El pasto llorón, que es una planta invasora de África que está avanzando sobre las playas, en seguida prendió fuego. Los vecinos llamaron a los bomberos, que vinieron rápidamente y apagaron todo, evitando que pase a mayores (ver foto del lugar quemado). La pirotecnia está prohibida en Cuesta Blanca, tanto por los ruidos molestos que ocasiona como por el riesgo de incendio. Más tarde, Iván Barberá hizo un recorrido, pero cuando llegó a la playa Carrara el fuego ya estaba apagado, y no había nadie. Iván luego fue hasta los asadores, juntando algo de basura y hablando con algunos visitantes que iba encontrando.
 




Fotos enviadas por Mónica, una vecina que vive cerca del lugar del incendio. En la primera foto se puede ver cómo el pasto invasor se quemó, mientras que el espinillo que está en medio de la zona quemada se salvó. En la segunda foto se ve en primer plano el pasto llorón sin quemar, y un poco más atrás el sector quemado.

El sábado al mediodía Iván recorrió entre el dique y la bajada del Ruiseñor. Encontró muy poca basura, y muchos visitantes para la época. Todos estaban disfrutando del lugar y muy contentos con el perfil ambiental de Cuesta Blanca. También conversó con alguien que juntaba leña, explicando que al ser una reserva ecológica, no se podía sacar la leña de especies nativas tirada en el piso, ya que es necesario que esta materia orgánica retorne al suelo para que éste no se empobrezca paulatinamente. En particular en los lugares que fueron quemados (donde ya se perdió mucha materia orgánica) es importante que los restos de leño quemado permanezcan en el ecosistema. En cambio, sí es bueno si se llevan ramas, secas o vivas, de especies exóticas como el grateus, el paraíso, el olmo o el siempreverde, ya que están invadiendo la zona y causan muchos problemas.

Por la tarde del sábado, fuimos a recorrer el sendero “Bosquecito Serrano” con los alumnos y profesores del curso “Orientador turístico local: turismo ambiental, rural y comunitario” (dentro del programa “La experiencia cuenta”, Pueblo Grande). Nos acompañó Mariana, la guardaparque comunal, quien aprovechó para relevar el estado del sendero y explicar a los alumnos algunas características del área protegida. Observamos especies de plantas y conversamos sobre la ecología del bosque serrano y su respuesta a los disturbios, en particular al fuego (ver fotos).
 

En la primera foto, alumnos del curso llegando al final del sendero “Bosquecito Serrano”, en la segunda foto, la sacha-huasca todavía en flor trepando sobre un peje (también llamado sombra de toro).

El domingo estuvo bastante frío, Mariana hizo un recorrido por la Reserva, hablando con visitantes en los asadores y en las playas. Repartió folletos y juntó muy poca basura. Todos estaban disfrutando pacíficamente el día.

Sábado 30 y domingo 1 - Recorridos

El sábado estuvo soleado y fresco. Iván Barberá comenzó el recorrido al mediodía. En la zona de la Piedra del Indio encontró un grupo del CAJ (Club de Actividades Juveniles) del IPEM de Icho Cruz, que habían recorrido el sendero de interpretación (Bosquecito Serrano) y se estaban retirando. Les contó sobre la Reserva Cuesta Blanca, y lo filmaron conversando con los chicos acerca de lo que habían observado en el recorrido del sendero. También regó algunos plantines de especies nativas recientemente plantados por alumnos de la facultad en el sector 1 de la Reserva. Luego, acompañado de otro Iván, fue hasta la playa Carrara. Había muy pocos visitantes, todos disfrutando del día. En la playa “De la Curva” (próxima a la playa de FATFA) encontraron un chimango recién muerto. No parecía tener heridas, por lo cual es difícil establecer la causa de muerte.

El domingo Mariana hizo un recorrido por toda la Reserva Cuesta Blanca. Encontró cinco familias en los asadores, dos familias tomando mate en el dique, y una familia en la playa Carrara. Además, juntó como siempre algo de basura, y repartió folletos a todos. El domingo a la tarde, cerca de Sol Mayor, una vecina escuchó tiros de aire comprimido y llamó a la policía. La policía acudió y los tiros se dejaron de escuchar. Tal vez fue esa misma persona quien mató al chimango el día anterior, pero es difícil de determinar.


Novedades

Guardaparque en la escuela

El miércoles 3 de julio, Mariana Sosa, la guardaparque de Cuesta Blanca, estuvo en la escuela de Icho Cruz, trabajando en el marco del proyecto de educación ambiental propiciado desde la Comuna, y con el apoyo técnico de Ecosistemas Argentinos. En esta ocasión, los chicos vieron una película con contenido ambiental y jugaron a juegos relacionados con la temática del bosque serrano. Más información sobre este proyecto, en el boletín de gestión comunal que hemos subido al blog:  http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/07/proyecto-ambiental-en-escuela-boletin.html

Plaza Independencia: únicamente especies nativas

La Comuna ha protegido espinillos (primera foto) y plantado algarrobos (segunda foto) en la plaza Independencia. Además, hay arbolitos de tala, moradillo y otras especies que también fueron protegidos. Algunos de estos árboles fueron plantados en el año 2007 de forma voluntaria por la ONG Ecosistemas Argentinos. Los algarrobos recientemente colocados fueron donados por un vecino (Ariel Nanini). Están chiquitos todavía, y es invierno, por lo cual han perdido muchas de sus hojas. La Comuna y los vecinos los están regando, y en el verano los veremos crecer y ponerse bien verdes. Además, Ronaldo Renison, otro vecino, ha donado plantines de jazmín serrano, que pronto también serán plantados en la plaza. En verano dan flores perfumadas y blancas. En la tercera foto se pueden observar banquitos que se han hecho con la madera de los eucaliptos cortados. Las dos plazas de Cuesta Blanca son un ejemplo, porque muestran cómo se puede hacer una plaza funcional y hermosa, sin necesidad de plantar especies exóticas de árboles ni de flores como los pensamientos, que son muy coloridos pero desentonan con el paisaje natural y se mueren rápidamente.

  

Aguas servidas

En junio, hemos entregado una nota a la comuna, pidiendo que se aplique la normativa comunal que prohíbe que se arrojen aguas servidas fuera de la propiedad. La nota está referida a un caso particular, pero el problema es más amplio. Durante el verano también hubo quejas de aguas servidas que llegaban hasta el río en la zona del Diquecito. La nota completa se puede leer en nuestro blog: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/06/nota-enviada-la-comuna-por-aguas.html.
Todavía no nos respondieron. Pedimos a todos los vecinos que quieran adherir a la nota, nos lo comuniquen así agregamos las adhesiones.

Barros de la Coopi

También en relación a la calidad del agua del río, el 22/11/2012 presentamos a la Coopi una nota (con copia a la Comuna de Cuesta Blanca), firmada por alrededor de 180 vecinos, pidiendo que se solucione el problema de los barros arrojados en el río por la Coopi, como consecuencia del proceso de potabilización del agua. No hemos recibido ninguna respuesta de la Coopi a dicha nota y en estos días hemos entregado una segunda nota, pidiendo que nos respondan la primera nota. La pueden ver en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/07/nota-por-barros.html. Por su parte, sabemos que la presidenta Comunal Andrea Jordán ha estado reunida con el intendente de Carlos Paz por este tema, pero no sabemos a qué conclusiones arribaron en dicha reunión.


Avisos

Facebook. Los invitamos a poner “me gusta” en el facebook de guardambientes voluntarios de Cuesta Blanca. http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098

Nota enviada por Ecosistemas Argentinos al Consejo Deliberante de San Antonio por el emprendimiento de GAMA. http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/06/nota-de-ea-por-emprendimiento-de-gama.html

Remeras. Por favor si alguien tiene remeras de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden alcanzar.

Aula ambiental en Carlos Paz. El Municipio a través del área de Ambiente, invita a los vecinos a participar del encuentro en el Aula Ambiental, el próximo sábado 6 de julio a las 15.00 horas. Se seguirá confinando pilas en botellas, y además se juntarán tapitas de plástico para sumar a la colecta que están haciendo para la Fundación “Soles” desde la Casa De La Juventud.  Se recuerda que las reuniones se realizan el primer sábado de cada mes, y la dirección del Aula Ambiental es calle Los Cerros s/n (ex Montaña Mágica) en Villa Carlos Paz.

17, 18 y 19 de octubre 2013. Cuesta Blanca (Hotel FATFA). IV Congreso Regional de Conservación de Bosques y Cuencas Hídricas. En Cuesta Blanca. El costo será de $200 para los expositores de comunicaciones orales o murales ($150 para socios de Ecosistemas Argentinos). Para los oyentes, la entrada será libre, excepto que se desee una certificación de asistencia, en cuyo caso el costo será de $30. Las comunicaciones orales podrán ser trabajos científicos o tecnológicos, experiencias o proyectos de educación ambiental, experiencias en gestión ambiental y otros temas relacionados con los objetivos del congreso. Además, habrá seis conferencias magistrales dictadas por Marcelo Cabido, Marcela Fernández, Ana M. Cingolani, Rocío Fernández, Federico Kopta y Mariana Sosa). Más informes: ecosistemasarg@gmail.com


Plantas de las sierras

Durazno de campo (Kageneckia lanceolata)

 
 

Este hermoso arbolito es ideal como planta ornamental. No tiene espinas y su follaje es muy llamativo, así como sus frutos. Es de la familia de las rosáceas, igual que el tabaquillo que crece en las sierras altas. En Cuesta Blanca lo podemos encontrar cerca del Sector 1 de la Reserva, o en el sendero de interpretación Bosquecito Serrano. Sus semillas tienen un alto porcentaje de germinación, por eso es una buena especie para los que recién están empezando a producir plantines de nativas (para no decepcionarse).
                                                   
 
¿Sabían que...

...un estudio hecho en un Parque Nacional de Tasmania mostró que el 37 % de los grupos de visitantes colectaba la basura tirada en la senda cuando se colocaba un cartel pidiéndolo especialmente (mencionando que la acción sería un ejemplo para otros visitantes)? En cambio, cuando no había cartel, sólo el 17 % de los grupos juntaba la basura. (Brown y colaboradores. 2010. Journal of Sustainable Tourism).

Texto: Ana M. Cingolani
viernes, 5 de julio de 2013

Nota por Barros

Cuesta Blanca, 30/06/13.-


Dirigido a:

COMUNA DE CUESTA BLANCA y

COOPERATIVA INTEGRAL de Carlos Paz (COOPI):



Ref: Barros en el Río San Antonio

  De nuestra consideración:

                                               Por la presente solicitamos una reunión a los fines de informarnos sobre  lo actuado hasta la fecha  en relación al pedido realizado en la nota de fecha 22/9/12, firmada por cerca de 200 personas, tanto vecinos de la zona como así también ciudadanos de Córdoba  que manifestaron su preocupación por los derrames de barros con Sulfato de aluminio que realiza la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi) desde la planta potabilizadora en Cuesta Blanca,   al Río San Antonio, un afluente del Lago San Roque.

                                               Este problema nos fue informado el  08/03/12, día en que visitamos la Planta.  Algunos vecinos hemos observado que los derrames continuaron durante todo este tiempo y especialmente en el verano.

La intención de nuestro pedido es  Coordinar acciones con quien corresponda,  lo más pronto posible para que se solucione  este tema y evitar que sus efectos tan negativos se posterguen más y terminen abarcando la próxima temporada y/o temporadas posteriores.
                                              

                                               Solicitando pronta respuesta, saludamos atentamente,

PROYECTO AMBIENTAL EN ESCUELA: BOLETÍN COMUNAL

PROYECTO AMBIENTAL EN ESCUELA: BOLETÍN COMUNAL



Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!