Seguidores

Etiquetas

lunes, 9 de marzo de 2015

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES 2015-03-01

En caso de no visualizar bien las imágenes, buscar el pdf de este boletín en https://www.dropbox.com/s/8l9szvlo5lhm1eb/Boletin%202015-03-01.pdf?dl=0

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 01-03-2015

Reportes

Resumen de Enero - Recorridos

El primer día de enero suele ser muy concurrido en Cuesta Blanca, y en años anteriores desde muy temprano comenzaban a llegar al río jóvenes en estado de ebriedad y gritando. Este año llovieron 31 mm durante la noche, y por la mañana creció el río (ver foto). Aunque por la tarde salió el sol, la cantidad de visitantes que vino fue moderada. Por otro lado, al estar el control policial en Mayú-Sumaj, donde también se hace la prueba de alcoholemia, la cantidad de personas alcoholizadas en el río ha disminuido notablemente no sólo el 1 de enero, sino durante toda la temporada.


El río crecido el primero de enero, con algunas plantas autóctonas en primer plano.

El guardambiente comunal, Leo, estuvo haciendo recorridos durante el mes de enero, y comenta que recibió muchas felicitaciones de los visitantes al ver las playas tan limpias y la reserva tan bien cuidada. También Iván (guardambiente vecinal), Marco, Eugenia, Mónica, Gitano, Daniel y yo (guardambientes voluntarios) estuvimos haciendo recorridos, juntando basura y repartiendo folletos con las normas de cuidado ambiental de Cuesta Blanca. Además de la tarea en el río, en el centro de atención al visitante se informa sobre el perfil de la localidad a quienes entran a preguntar. Asimismo, en el diquecito los vecinos se organizaron para brindar información sobre el cuidado del ambiente, en particular para que quienes van a la playa de los Hippies tengan la precaución de no dejar la basura. Aunque a veces parece que no, en muchos aspectos estamos todos trabajando para lograr un mismo objetivo.


El río el 4 de enero, un día soleado de mucho calor (máxima en Córdoba de 34 ºC), donde la gente disfrutaba del agua y el sol de la tarde.

Durante el mes se han registrado algunos episodios de fuegos en lugares no habilitados. En la mayor parte de los casos éstos fueron detectados por algún guardambiente (comunal, vecinal o voluntario) y se hicieron apagar. En unos pocos casos se encontraron los restos de fogatas cuando las personas ya se habían ido.  Los fuegos se hicieron en las playas Carrara, Playita, Escaladores, Moradillo, Saltito, Cajones y otras. También hubo un fuego que detectó Marco al costado del camino, hecho por un grupo de personas "para espantar los mosquitos" mientras esperaban a la grúa. Es notorio que muchas veces son los mismos visitantes quienes avisan de los fuegos, para colaborar con el cuidado del lugar. También es notorio que en la mayor parte de los casos, las personas que hacen el fuego piden disculpas luego de escuchar las explicaciones.

Durante enero hubo muy pocos episodios de acampantes en lugares no habilitados. El primer día del año, un grupo de jóvenes intentaban subir la montaña del Bosquecito Serrano y llegaron hasta el sendero buscando un lugar para acampar. Iván los interceptó y ellos le comentaron que estaban buscando el Eco-camping (estaban muy perdidos) porque quería acampar "al lado".  Iván y posteriormente Leo hablaron con ellos, pero no sé dónde fueron finalmente. Por otro lado, en dos ocasiones se detectaron carpas a la mañana temprano, de personas que las armaron tarde a la noche. En ambos casos, se habló con los visitantes para que las desarmen en seguida.

Como siempre, los guardambientes juntamos basura en las playas, entre la vegetación cercana, y también en los caminos. A veces se trata de basura dejada por la crecientes. Es un trabajo inacabable, pero es alentador saber que el pedido personalizado funciona como mecanismo para que algunos visitantes sean responsables y no dejen basura (ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2015/02/estudio-sobre-basura.html). También es alentador encontrar muchos visitantes que colaboran llevándose basura de otros. Una mañana, Mónica encontró algo muy llamativo, que consistía en latas atadas a los árboles, con la palabra "colillas" escrita (ver fotos abajo). Si bien fue hecho con buena intención, no hay que dejar recipientes en zonas inundables por las crecientes, y además es evidente en las fotos que las latas mismas se transformaron rápidamente en basura. Sumando al trabajo realizado por los guardambientes, el camión comunal recorre permanentemente. Los trabajadores que van con el camión juntan manualmente basura desparramada en la localidad y recogen la basura depositada en los contenedores. Hubo algunas ocasiones en que estos contenedores colapsaron, en particular en la zona del Ruiseñor o en el Diquecito donde se deposita mucha basura que se trae de la playa de los Hippies. Pero más allá de algunos pequeños desajustes, el pueblo y las costas del río se mantienen ejemplarmente limpios gracias al trabajo mancomunado de vecinos y comuna, y la colaboración de muchos visitantes.


En la primera foto, una lata colgada de un árbol para ser utilizada como cenicero. En la segunda foto, otra lata similar caída en la arena.

Hubo durante enero algunos problemas de ruidos molestos, tanto producidos en zonas públicas como en cabañas o casas. En el sector de los asadores varias veces algunos guardambientes (comunal, vecinal y voluntarios) tuvieron que pedir a los visitantes que bajen el volumen de la música. Según comenta Iván, en la mayor parte de los casos, cuando se pide amablemente la gente baja el volumen y no lo vuelve a subir. Sin embargo, en un principio parecía que los encargados del lugar tenían dificultades para lograr que se cumpla esta simple norma de respeto mutuo. Por suerte, a partir de mediados de mes el problema prácticamente desapareció, posiblemente porque los encargados de los asadores lograron controlar el tema. Por otro lado, se registraron también dos o tres incidentes de ruidos molestos en las playas, producidos por personas que tenían equipos portátiles, pero éstos se solucionaron en seguida con el pedido de los guardambientes.

En algunas cabañas de alquiler hubo repetición de incidentes con música a volumen alto. Tanto la comuna, a través de su guardaparque comunal Eraldo, como Eugenia, una de las guardambientes, han estado hablando con los visitantes y dueños de las cabañas y lograron restaurar la tranquilidad. En otras ocasiones, se generaron ruidos muy altos por la noche en casas particulares. En algunos de estos casos, los vecinos que se sentían molestos llamaron a la policía, y el problema se solucionó. En otros casos los vecinos después de hablar directamente con los generadores del ruido y ante la falta de éxito, llamaron a la policía y/o a la jefa comunal. El problema se solucionó parcialmente con estas acciones, ya que el volumen era bajado por un rato y pero luego se volvía a subir. Con posterioridad la comuna aplicó actas de infracción.

Hubo un caso que ilustra claramente porqué es importante que todos colaboremos con mantener la tranquilidad y no tratemos de considerar nuestro ruido como una excepción, o como música que no puede molestar a nadie. Ante los ruidos molestos nocturnos en una casa próxima al río, uno de los guardambientes voluntarios habló con los dueños, quienes no accedieron a bajar el volumen en ese momento, y la policía demoró en acudir. Más tarde, se instaló en una playa cercana un grupo con un amplificador, también emitiendo ruidos molestos a alto volumen. El guardambiente no fue a hablar con el grupo porque no era probable que recibieran bien su mensaje ante los ruidos de la casa en las proximidades. Más tarde ese mismo grupo encendió un fuego y al otro día aparecieron las rocas del río pintadas con graffiti. Esto muestra como ningún hecho o evento está aislado del resto. Si desde la casa no hubiese habido ruido, el guardambiente hubiera ido a explicar a los visitantes que no se puede poner música a volumen alto, y en ese mismo momento también les hubiera explicado sobre la prohibición de hacer fuego. Al saber que había presencia de vecinos que cuidamos el sitio, el grupo no hubiera encendido fuego ni pintado las piedras. En otras ocasiones, hemos observado un comportamiento responsable de los visitantes con posterioridad al diálogo. Incluso en horarios nocturnos y con visitantes en estado de ebriedad parcial.

Ver notas enviadas a la comuna por ruidos molestos en:

Resumen de febrero - Recorridos

Como es de público conocimiento, febrero fue un mes lluvioso y nublado. De los 28 días que tuvo el mes, en 18 llovió o lloviznó. De los restantes 10 días, muy pocos tuvieron sol hasta la tarde. Cuando no llovía, los visitantes trataban de disfrutar del río.  Leo, Iván, Eugenia, Mónica y yo hicimos recorridos en los que además de juntar basura y dar las recomendaciones de siempre, avisábamos sobre el riesgo de creciente. Lamentablemente hubo una persona ahogada en la zona de las playas de los asadores, pero el accidente se produjo dos o tres días después de una creciente. No conocemos las causas.

Se registraron algunos incidentes con fuegos en lugares no habilitados. En un caso cercano a la bajada del Ruiseñor, un vecino advirtió a un grupo que no se podía encender fuego. El grupo no le hizo caso y el vecino llamó a la policía, pero ésta llegó cuando el fuego ya estaba apagado. Se registraron muy pocos incidentes con ruidos molestos, uno de ellos en los asadores, pero la gente respondió muy bien ante el pedido de Iván. En una oportunidad se encontraron dos carpas en la vereda de una calle del pueblo, por la mañana temprano. Se les avisó y los visitantes desarmaron las carpas. En otra oportunidad Iván estaba juntando basura en la Piedra del Indio y fue ayudado por un grupo de chicos jóvenes que estaban un poco ebrios pero igual colaboraron por propia iniciativa.

Otro problema importante registrado en febrero fue la extracción desmedida de peperina del monte nativo. Iván detectó personas con grandes cantidades de ramas de esta especie que provenían de la playa de los Hippies. Si bien Iván los retó y les pidió que no saquen más, el problema excede sus posibilidades de control.


Visitantes disfrutando del río un mediodía, antes que se nuble del todo. En la primera foto se ve La Playita, y en la segunda la playa de FATFA.


En la primera foto un grupo de visitantes en el agua, y Eugenia (guardambiente voluntaria) juntando basura. En la segunda foto, una típica imagen del río en febrero, después de una creciente grande, cuando ya estaba bajando.

Sábado 21 de febrero - Voluntariado

Nos juntamos el sábado a la mañana, para hacer algunas tareas en la reserva Cuesta Blanca, en la zona de la bajada del Saltito. Cortamos rebrote de olmos, plantamos algunos arbolitos y sacamos pasto llorón (Eragrostis curvula) de un pequeño sector de la playa (ver fotos). Es un pasto de origen africano que invade las playas de nuestros ríos, captura sedimentos, crea suelos y así cambia la dinámica natural del río. Una consecuencia negativa de esta invasión es que reduce la superficie de playas y por lo tanto deteriora el recurso turístico. 


En la primera foto, un tala plantado cerca de las barreras que impiden el paso de autos, motos y cuadriciclos. Cuando los postes de olmo que hacen de barrera se deterioren, estará el árbol para reemplazarlos. En la segunda foto, Silvia y Eugenia (guardambientes voluntarias) cortando rebrotes de olmos para que no ahoguen a varios arbolitos nativos que hemos plantado en el lugar a partir del año 2009.


En la primera foto, Iván (guardambiente vecinal) transportando pasto llorón, y en la segunda foto Marco (guardambiente voluntario), después de haber sacado dos botellas de vidrio escondidas entre el pasto.


Novedades

Bolsas con pasto y ramas

A veces se observa que los vecinos sacan el pasto embolsado como si fuese basura común (ver foto) y eso no es muy ecológicamente amigable porque se genera un residuo adicional que tarda mucho tiempo en descomponerse (la bolsa) para deshacerse de un residuo que se decompone muy rápido (el pasto). Además, al sacar el pasto del terreno, los nutrientes que están en ese pasto también se van en vez de retornar al suelo, y poco a poco se va perdiendo la fertilidad.

Con las podas también suele haber muchos problemas. No es una buena idea sacar las ramas del propio terreno, porque eso ocasiona molestias de diversa índole. Sugerimos que cada uno vaya reemplazando en la medida de lo posible las especies exóticas por nativas. Las especies nativas crecen más lento y prácticamente no es necesario podarlas. Mientras tanto sugerimos dejar las ramas de las exóticas extraídas en el propio terreno, para que vayan formando suelo. Debido a las molestias que ocasionan las ramas depositadas en lugares públicos, hay una reglamentación de la comuna que prohíbe expresamente sacar las ramas del terreno.


Bolsas de pasto observadas durante este verano en la vereda de una casa.

Un libro para viajar al pasado de las sierras

"Pueblos de piedra" es una novela que transcurre en las sierras de Córdoba, en el momento en que llega Jerónimo Luis de Cabrera. Nos transporta a un tiempo en el que los pueblos que nosotros llamamos "comechingones" habitaban el lugar. No había urbanizaciones ni especies exóticas invadiendo el monte. La lectura nos lleva al tristemente célebre período en el que dos culturas se encuentran, y nos permite vivir lo sucedido como si nos hubiera pasado a nosotros. El autor del libro, Enrique Quintana, es un vecino de Cuesta Blanca y utiliza los fondos recaudados de la venta del libro en versión digital para promover las culturas de los pueblos aborígenes de América. Para comprar el pdf del libro pueden contactarse con él al siguiente correo:  equintana97@gmail.com. La versión en papel se puede obtener en Editorial Universitas (editorialuniversitas@yahoo.com.ar) o en El Mundo del Libro.


Inundaciones

"No es que el río inunde las ciudades, las ciudades están inundando los ríos" fueron las palabras del geólogo Osvaldo Barbeito cuando se lo consultó sobre el tema. Vean la excelente nota escrita por Evelina Ramirez en el diario La Jornada de Carlos Paz: http://www.lajornadaweb.com.ar/la-culpa-no-es-del-agua/

En Cuesta Blanca, tuvimos suerte, porque no llovieron en la cuenca casi 300 mm durante la madrugada del 15 de febrero, como sucedió en las sierras Chicas. Acá sólo llovieron unos 55 mm, y la creciente fue moderada. Sin embargo, también acá, al igual que en todas las localidades serranas, hay casas construidas y calles trazadas dentro de pequeños cursos de agua. Estos cursos permanecen más o menos secos durante algunos años, pero se vuelven a activar con las lluvias intensas como las de este año. Un ejemplo es el camino de los Mineros. Son cauces que ni las municipalidades o comunas, ni los propietarios reconocen como tales. Una medida que a veces se toma es construir un muro para evitar la entrada del agua al terreno. Eso desvía el agua causando aún más desorden y problemas. Si en nuestra cuenca hubiesen llovido casi 300 mm, los problemas hubieran sido gravísimos como lo fueron en las localidades de la vertiente este de las sierras Chicas. Una medida realmente buena para evitar que el problema se intensifique en el futuro sería expropiar los lotes que están en cauces y aún no se construyeron, para hacer áreas públicas recreativas y/o pequeñas reservas naturales. Hay que pensar seriamente en esta opción porque de acuerdo con las proyecciones que hacen quienes estudian el cambio climático, estas lluvias desproporcionadas ocurrirán cada vez más frecuentemente (ver http://www.lanacion.com.ar/1570246-las-intensas-lluvias-son-consecuencia-del-cambio-climatico).


La comuna de Cuesta Blanca reconoce el problema ambiental detrás de las inundaciones y trabaja para evitar la deforestación en los terrenos y conservar el monte nativo (ver imagen abajo). La conservación del monte con todos sus estratos (léase "yuyos también") colabora para amortiguar los problemas que causa el agua, ya que permite que el agua infiltre mejor al suelo. Además, el monte disminuye la velocidad del agua que no puede infiltrar, lo cual también reduce la erosión y la cantidad de barro que arrastra el agua.

Imagen de una parte del boletín comunal del 25 de febrero, reconociendo la importancia del monte para la calidad de vida humana.

Playa de los Hippies y fuegos en lugares no adecuados

Los vecinos del Diquecito han hecho un folleto para los visitantes, promoviendo el cuidado de la playa de los Hippies y mencionando que el área está dentro de la reserva Los Gigantes y también dentro de la reserva Cuesta Blanca. En el folleto se hacen varias recomendaciones que contribuyen a un mejor cuidado del lugar y esto suma mucho al perfil ambiental de la región (ver foto abajo). Sin embargo, hay una recomendación que es preocupante. Se pide a los visitantes que no corten árboles ni ramas verdes para el fuego. Pero la realidad es que en la playa de los Hippies, así como en cualquier otra área natural de las sierras, la mejor recomendación, desde el punto de vista ambiental, es que no se haga fuego (excepto que haya asadores o algún otro lugar apropiado), al menos durante la época seca. Los incendios serranos están causando grandes pérdidas de suelo y de monte nativo, en particular de monte maduro con árboles grandes. Para tratar de evitar los incendios, todos los años la provincia de Córdoba prohíbe hacer fuego en lugares no habilitados, durante la época seca.


Folleto con recomendaciones para el cuidado de la playa de los Hippies.

Carnaval "ecológico"

La comuna organizó un festejo de carnaval para el cual los disfraces se hicieron con material reciclado. El uso de material reciclado es muy positivo para el ambiente y además fomenta la creatividad. Por ese motivo la comuna llamó "ecológico" al carnaval. Sin embargo, para realizar un evento ecológico, verde o sustentable (las tres palabras se utilizan como sinónimos al ser aplicadas a algún evento) se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones. Estas recomendaciones están incorporadas en las normas ISO 20121 o anteriores, y se pueden adaptar tanto a eventos pequeños como este, o a grandes eventos como las olimpíadas. Por ejemplo, entre las muchas recomendaciones que se brindan a quienes deseen hacer un evento verde con responsabilidad, está la de evitar el consumo de papel y otro material en la difusión. En particular, en este caso se utilizaron muchos pasacalles hechos en tela y afiches hechos en colores y con papel ilustración, que distan mucho de ser ecológicamente amigables, sobre todo teniendo en cuenta que se utilizan sólo por un breve período y luego se tiran (ver foto de un pasacalles).


Pasacalles que se había desprendido de un lado, junto a un cartel en la entrada de Cuesta Blanca, que explica algunas características del monte nativo (y necesitaría una buena reparación). También se ven en la foto los nuevos adoquines (ver en boletín anterior los comentarios sobre el tema de los adoquines en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2015/01/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html).

Más vecinos se suman a colaborar con el guardambiente vecinal

Se han sumado algunos vecinos más para ayudarnos a pagar los viáticos al guardambiente vecinal. Esto muestra que cada vez más, los vecinos de Cuesta Blanca están comprometidos en mantener el perfil ecológicamente amigable del lugar. Si alguien más quiere colaborar, pueden comunicarse con Eugenia (ecourtade@yahoo.com).

Jardín serrano - Entrega de premios

En enero se entregaron los premios del concurso jardín serrano (ver foto). La comuna organiza todos los años este innovador concurso para promover la conservación del monte nativo en los jardines. Ver resultados en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2015/01/concurso-jardin-serrano-2014.html


Cerca de la esquina de la mesa se observa a la presidenta comunal Andrea Jordán, y al guardaparque comunal Eraldo Frega, junto con la ganadora del concurso, Mónica (guardambiente voluntaria). Están en la foto también varios de los restantes participantes, que recibieron una mención y el regalo de un arbolito de una especie nativa.

Avisos

Boletín comunal sobre guardambientes y guardaparques. La comuna hizo un boletín sobre las actividades de guardambientes y guardaparques. Se puede ver en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/12/boletin-comunal-sobre-guardambientes-y.html

Sendas peatonales. Algunos vecinos hemos propuesto que se analice la posibilidad de tomar un sector de algunas calles para hacer sendas peatonales. Ver nota enviada en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/11/nota-por-sector-peatonal-en-las-calles.html. Si alguien quiere adherir a la nota, pueden escribir un comentario en el blog o responder a este correo.


Voluntariados en la Reserva Cuesta Blanca. El sábado 25 de abril de 2015, a las 9:30. También haremos voluntariados en junio, agosto, octubre y diciembre de 2015 para seguir trabajando en la recuperación de la Reserva.

Eco-Vivero Nativa. Muy cerca, en Carlos Paz, calle Gobernador Ortiz y Herrera 25 (Esq. San Martín), el eco-vivero Nativa tiene muchas especies nativas leñosas, herbáceas, enredaderas, pastos. Para más información, pueden buscarlos en el facebook, escribir a ecovivero.nativa@gmail.com, o llamar al teléfono: 03541 424 633.

Boletines anteriores. En el siguiente link pueden encontrar archivos en formato pdf de los boletines anteriores a partir del año 2009.

Resoluciones ambientales de Cuesta Blanca. Podrán encontrarlas en el siguiente link: https://www.dropbox.com/sh/8vy2pdm5bleijg0/AADkhyFYxOlycZlF8N6lEDPqa?dl=0

Refugio de Vida Silvestre en la cuenca media del río San Antonio. Estamos armando una propuesta para que la cuenca media del río San Antonio se declare Refugio de Vida Silvestre. Según la Ley Provincial de Áreas Naturales (Nº 6964), en esta categoría no estaría permitida la urbanización. Ver el mapa en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/12/refugio-de-vida-silvestre-propuesto-en.html. También ver nota periodística, donde sale el mapa propuesto en:

Nota enviada a la comuna por los guardambientes. Esta nota fue enviada a la comuna el año pasado.  Quienes quieran adherir nos pueden informar respondiendo a este mail, o a través de un comentario en el blog.

Móvil guardaparque y guardambiente comunal. Para avisar por fuegos hechos en lugares indebidos, carpas en sitios no autorizados o ruidos molestos, el teléfono de los guardas comunales es: 03541-15665585. Si llaman y no responde nadie, por favor hacer el reclamo en la comuna: http://www.cuestablanca.gov.ar/index.asp?con=6. Utilizando este medio se pueden hacer reclamos también por otros temas ambientales.

Estudio sobre especies leñosas invasoras. Este estudio tiene un listado muy completo de las especies que están invadiendo las sierras de Córdoba. El texto está en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Giorgis%20%26%20Tecco%202014_SAB_woody%20invaders.pdf y la tabla de datos en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Giorgis%20%26%20Tecco%202014_SAB_woody%20invaders-appendix.xlsx

Página de FUNEAT. En esta página podrán encontrar información acerca de varios problemas ambientales de la región http://www.funeat.org.ar/index1.html

Plantas de las sierras

Tasi (Morrenia brachystephana)





Este año floreció y fructificó mucho más temprano que el año pasado. Pudimos a fines de febrero observar a esta llamativa enredadera, que estuvo (y sigue) largando sus semillas, que se dispersan con el viento ayudadas por los blancos pelos plumosos que se ven en la foto. Tiene un fruto rugoso y muy llamativo. Su látex es pegajoso y muy efectivo para curar verrugas.

¿Sabían que...

…en el mes de febrero llovieron 285 mm en Cuesta Blanca? El promedio para febrero de los últimos 21 años es de 119 mm. Además, en los últimos 21 años, sólo en diciembre del año 1997, y en febrero del año 2012 se alcanzaron en un solo mes valores más altos que el de febrero de este año. Esos valores fueron de aproximadamente 316 mm (Fuente: Ronaldo Renison datos de precipitaciones de Cuesta Blanca período 1994-2015)


Texto: Ana M. Cingolani

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!