Seguidores

Etiquetas

sábado, 28 de octubre de 2017

Nota por refugio

Cuesta Blanca, 14 de septiembre de 2017

Presidenta
Comuna de Cuesta Blanca
Andrea Jordán


Estimada Andrea Jordán,

Por medio de la presente solicito información acerca de la presentación que hizo la comuna el 17/11/2015 a la Secretaría de Ambiente de la Provincia (a través de la entonces legisladora de Unión Por Córdoba, Alicia Narducci) proponiendo la creación del Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano (número de sticker 757939 053 015).

Habiendo hecho una consulta sobre este tema en abril de 2016, en caracter de coordinadora del grupo de guardambientes voluntarios, se me respondió que la comuna estaba haciendo las gestiones posibles. Asimismo, se nos pidió que tengamos paciencia, y se nos explicó que en algún momento se dará el marco legal que el petitorio requiere (ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2016/04/solicitud-de-informacion-sobre-refugio.html).

Considerando que pasaron casi dos años desde que se hizo la presentación, solicito que se me informe si la comuna ha continuado con las gestiones para lograr dar el marco legal al refugio de vida silvestre, que resulta tan necesario para proteger nuestra cuenca y nuestro paisaje.

Saludo a usted atentamente,


Ana M. Cingolani
jueves, 12 de octubre de 2017

Basura urbana

Con la basura callejera intento asumir la mirada estética de una escena de la película Belleza americana: el personaje filma el vuelo de una bolsa de nailon y la transforma en un objeto de enlace entre el viento y el descuido humano, como si el descuido fuera un arte, un mal hábito con un borde para admirar 
.
Lo intento, pero no me sale. La basura en el espacio público me desagrada y me conecta con una emoción semejante a la furia.

La furia es la otra cara de la depresión, pero la furia es activa y en esa actividad me agacho a recoger lo tirado en la vereda, tirado por cualquiera y lo meto en el contenedor.

A riesgo de infectarme, cosa que me trae sin cuidado (confío en la inmunidad del furioso), levanto envases recién descartados de alfajores, fideos, cigarrillos, chicles, gaseosas, etc.

Pero en mi cuadra desapareció el contenedor municipal. Como tenía ruedas, alguien lo llevó, lo cargó en una camioneta y ya no lo encontramos. Lo de la camioneta es una hipótesis: como nadie vio nada, lo tienen que haber subido rápidamente a algún vehículo.

Lo notable fue la desaparición simultánea de los perros que hubieran roto las bolsas de basura dejadas en el piso ante la ausencia del contenedor.

¿Dónde están los perros? ¿Y el contenedor? La basura, bien, gracias.

Eugenia Courtade
Escritora y guardambiente








sábado, 7 de octubre de 2017

Declaración de vecinos en apoyo al Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano

Declaración de vecinos en apoyo al Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano

(1) Estamos a favor de que la cuenca media del río San Antonio, entre Cuesta Blanca y la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, se declare Refugio de Vida Silvestre en el marco de la Ley de Áreas Protegidas de la Provincia de Córdoba N° 6964. El nombre propuesto del Refugio es "Bosque Serrano", tal como figura en la presentación ingresada a la Secretaría de Ambiente el 17/11/ 2015 (sticker N° 757939053015) por la Comuna de Cuesta Blanca. La zona de la playa de los Hippies (o playa de los Sauces) quedaría incluida en este Refugio, que abarca aproximadamente 170 km2.

(2) Estamos a favor de no urbanizar el área y que se respete la ley de bosques en todos sus aspectos.

(3) Estamos a favor de sectorizar el área, tal como se hace en todas las áreas protegidas, en particular la playa de los Hippies y sus alrededores. Esto implica que se acampe en un único sector para minimizar el impacto ambiental, y que en el resto del área no se acampe ni se haga fuego. Esto tiene la finalidad de regular el uso público del lugar y al mismo tiempo generar antecedentes para lograr la declaración formal del Refugio "Bosque Serrano" por parte del gobierno de la provincia de Córdoba. Estamos empezando a trabajar en dicha sectorización.

(4) Consideramos que dentro del área de acampe se debe limitar el uso del fuego a unos pocos fogones en lugares seguros (o mejor aún evitar completamente el uso del fuego) y fomentar la utilización de garrafas o anafes. La normativa provincial prohíbe el uso del fuego, con la excepción de lugares seguros y especialmente acondicionados para tal fin. Un incendio descontrolado, producido por un fuego accidental, podría generar daños devastadores en el área.

(5) Estamos en contra de que se rompan árboles nativos (molles, guindillos, talas, espinillos, chañares, tuscas, cocos, moradillo y tola-tola entre otros) para usar como leña en caso de que se haga fuego en el área de acampe. Eventualmente, se debe utilizar únicamente leña resultante del control de especies exóticas que están invadiendo el área (por ejemplo, grateus, siempreverde, acacia negra, mora y otras) y son un problema ecológico grave para el bosque nativo.

(6) Estamos a favor de que se deje un paso peatonal que permita atravesar el alambrado para que se pueda acceder al área de acampe dentro del campo privado.

(7) Estamos en contra de que se vandalicen los alambrados y carteles, sean de índole pública o privada, ya que además de ser un delito, dicha infraestructura tiene el objetivo de regular el uso público y privado del área. Minimiza el impacto de los visitantes y la contaminación que genera el ganado en los cursos de agua.

(8) Estamos a favor de que se respete el derecho al libre acceso peatonal a las playas y cursos de agua de todos los ciudadanos, para que puedan disfrutar de las bellezas del lugar, siempre que se cumplan las normas de protección ambiental y se respete la sectorización del lugar.

(9) Estamos a favor de la vida silvestre y los sonidos del monte. Creemos que no hay que generar impactos sonoros utilizando dispositivos y amplificadores a alto volumen. Esto perjudica a la vida silvestre y atenta contra el disfrute de las personas.

(10) Estamos a favor de mantener la limpieza del lugar, y promover que cada uno se lleve su basura, trabajando además para juntar entre todos la basura que pudiera quedar en el lugar.

(11) Consideramos que el bosque nativo que estamos protegiendo es un valor natural incalculable para el futuro de todos y que como tal tanto el Estado, los propietarios, vecinos de la zona y visitantes debemos comprometernos en su protección para el bien de todos.

(12) Solicitamos que la Comuna de Cuesta Blanca se comprometa de manera activa con el cuidado del lugar, a través de la gestión del Refugio de Vida Silvestre ante la Provincia de Córdoba, y todas las otras acciones de apoyo con las que pueda colaborar.

Cuesta Blanca, octubre de 2017





Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!