Seguidores

Etiquetas

miércoles, 13 de noviembre de 2019

El riesgo de hacer obras públicas de desague y saneamiento

El riesgo de hacer obras publicas de desagüe y saneamiento en localidades serranas con sistemas inadecuados o incompletos próximos a cursos de agua naturales de características extraordinarias
Dentro de las obras de desagüe y saneamiento encontramos los cordones cuenta y adoquinado como los que se viene ejecutando en Punilla Sur y los desagües cloacales domiciliarios proyectados, cuya primera etapa son las Plantas de bombeo para esta región, que serán debatidas en la Audiencia Publica en Diciembre próximo. (ver Boletín Oficial de la Pcia. de Cba.).
Con la ejecución de cordón cuneta y adoquinado se modifica el escurrimiento de las aguas pluviales de la vía pública y las aguas que se arrojan por los conductos pluviales domiciliarios. Estas últimas producto de la evacuación pluvial de estos predios privados y de aguas servidas proveniente de lavado de pisos y solados de viviendas y establecimientos comerciales, vehículos, y otras instalaciones. En ambos sectores estas aguas arrastran los elementos contaminantes sólidos y líquidos inherentes a las actividades humanas.
Con estas obras, se acelera el escurrimiento a través de las mencionadas conducciones impermeables, realizan una concentración de dichos productos contaminantes e impiden la infiltración, esparcimiento y degradación natural en el terreno.
En cambio, en el escurrimiento en terreno natural, al estar atomizado en aéreas grandes materializadas por los recorridos por terrenos permeables, se favorece la dilución y difusión del mismo permitiendo la acción de los microorganismos naturales para transformar beneficiosamente aquellos contaminantes.
En el caso de sectores en que la densidad poblacional y el aumento de las actividades humanas amerita la elección de la construcción de cordón cuneta y adoquinado, las mismas obligatoriamente deben ir acompañadas de obras complementarias para el tratamiento de esas aguas concentradas antes de ser derramadas a los cursos de agua. Obras espaciales como cámaras de rejas, reductores de velocidad, decantadores, retardadores, filtros u otros deberían construirse donde los ríos y arroyos tiene tan especiales y apreciadas características naturales de cristalinidad y pureza.
En el caso de los desechos cloacales domiciliarios de viviendas y establecimientos comerciales ocurre algo parecido con las conducciones por redes, la concentración de los efluentes, el bombeo y posterior tratamiento para luego de tratado ser devuelto al medio natural.
Para localidades con grandes aéreas de terreno y poca densidad poblacional se realiza el tratamiento de esos líquidos en forma individual en el predio de cada unidad de vivienda, estos tratamientos debidamente controlados tanto técnica como normativamente, dan resultados más que adecuados para eliminación de contaminantes y así evitar la degradación del subsuelo y las aguas subterráneas y superficiales naturales cercanas.
El fundamento es el mismo que el anterior, estos sistemas individuales atomizados en grandes superficies de terreno de infiltración, evitan la peligrosa concentración de altos volúmenes de aguas cloacales crudas.
Cuando por densidad demográfica es inevitable la gestión con concentración de grandes volúmenes, como son las que resultan de las obras públicas de desagües de líquidos cloacales, estos requiere una altísima eficiencia y cuidado para su conducción, transporte, acumulación, tratamiento y posterior devolución a los medios naturales.
La eficiencia antedicha se refiere tanto, en la elección de los proyectos, su ejecución, su puesta en funcionamiento, su mantenimiento, su monitoreo de evolución permanente, la vigilancia de los actores internos como externos que pudieran ocasionar deterioros, cortes de suministro eléctrico, actos de vandalismo, o negligencia en su operación que pudieran ocasionar derrames accidentales en alguna de las etapas antes mencionadas.
Estos accidentes ambientales en el caso de estas poblaciones serian fatales por las características tan especiales de los cursos naturales de agua.
Los responsables a nivel dirigencial de Estado deben prestar atención a que la obra pública no solo sirve para la instantaneidad de la foto o la campaña electoral, en estos casos tan especiales deberán ser muy rigurosos en cuanto al poder de policía para exigir que los actores cumplan con sus respectivas funciones y ser muy conscientes que sus decisiones pueden hipotecar con impactos ambientales indeseados el futuro de estas localidades.
A estas poblaciones sin las maravillas naturales que tienen, nadie las eligirá como destino turístico o como lugar de residencia. Hay muchos ejemplos en nuestra provincia de localidades que fueron y ya nos son, la decadencia las destruyo, procuremos para que no suceda aquí.
Tendría que haber una responsabilidad penal ante el atentado que significa que obras de saneamiento público, por su deficiente funcionamiento, derramen agua cruda al lecho natural de un acuífero.

La meta no es “no dejar hacer” las obras que permiten confort, modernización y progreso pero si es, velar para que el “hacer” sea el indicado para mantener las tan valiosas características naturales lo más posible.

Alejandro Belbruno
Ing. Civil
Vecino de Icho Cruz
miércoles, 16 de octubre de 2019

BOLETINES GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 19-09-2019 Y 18-10-2019

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 19-09-2019

Notas entregadas a las empresas de transporte

Debido a la cantidad de basura que a veces hay que juntar en las paradas de colectivos, hemos escrito una nota para las empresas de transporte que llegan hasta Cuesta Blanca, pidiendo que colaboren con nuestro trabajo y el de la Comuna para mantener limpia la localidad. Si bien hay muchos colectiveros que barren y tiran la basura en los cestos, hay otros que todavía no lo hacen. La idea sería lograr la colaboración de todos ellos. Hemos entregado las notas en las ventanillas de las empresas, tanto en Córdoba como en Carlos Paz, y nos firmaron la recepción. Ahora queremos entregar copias de esas notas a los colectiveros, y pedimos a todos los vecinos y vecinas que quieran colaborar, que nos ayuden con la tarea.

Las notas firmadas y escaneadas, para imprimir y entregar, están en los siguientes links:

Nota a Grupo Autobuses:

Nota a Grupo Fono-Bus:

Nota a Grupo Sarmiento:

Para quienes no bajen los links, el texto de la nota es el siguiente,
Cuesta Blanca, Córdoba. 9 de Septiembre de 2019
Empresa de transporte Grupo Autobuses/Grupo Fono Bus/Grupo Sarmiento,
            Somos un grupo de vecinos de la Comuna de Cuesta Blanca que colaboramos voluntariamente con la limpieza de la localidad, en particular de la reserva Cuesta Blanca en las márgenes del río, pero también de las calles, las playas y otros lugares públicos. Una de las acciones que llevamos a cabo es juntar la basura tirada en las calles y costas del río. A su vez, hablamos con los visitantes para pedir que colaboren con nuestra tarea no dejando residuos.
            Observamos que a veces tenemos que juntar mucha basura que se acumula en las paradas de colectivos. Por este motivo solicitamos a la empresa que nos ayude pidiendo a los choferes que arrojen la basura en los cestos luego de barrer el colectivo.
            Desde ya agradecemos su colaboración y los invitamos a visitar nuestra página en Facebook: “Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca”, y “El blog de los vecinos de Cuesta Blanca”, en donde encontrarán información acerca de las acciones que realizamos, para cuidar entre vecinos y visitantes la reserva Cuesta Blanca.

Sin más, saludamos a ustedes atentamente.
Ana M. Cingolani

En Representación de Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca.




BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 18-10-2019

 

Notas a los choferes

 

Hace un tiempo hicimos notas a las empresas de transporte que llegan hasta Cuesta Blanca para que pidan a sus choferes que al barrer el colectivo tiren la basura en los cestos y no en la calle (ver las notas aquí: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/2019/10/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html). Ahora estamos entregando copias de dichas notas a los choferes. Pusimos las copias en un sobre, incluimos un folleto con flores de la zona, un deseo de feliz primavera y una notita pidiendo colaboración. Estamos entregando un sobre a cada chofer. Tenemos muchas copias, para las distintas empresas. Si alguien quiere ayudarnos con esta tarea, por favor escriba y coordinamos.


Acá se puede ver un sobre para los choferes del grupo Sarmiento (hay sobres para cada una de las tres empresas), la notita para los choferes, la copia de la nota a la empresa, y el folleto de flores. Silvia (guardambiente voluntaria) con su enorme amor y paciencia armó todos los sobres. ¡GRACIAS!

 

Vecinos colaboran

 

Más de 20 vecinos y vecinas de Cuesta Blanca y localidades cercanas se sumaron a colaborar para que los guardambientes vecinales Gastón y Marie puedan recorrer con mayor cobertura horaria durante los meses del verano y así reforzar la inestimable tarea del guardambiente comunal Leo Barberá. De este modo, y trabajando en conjunto, los guardambientes voluntarios y vecinales, más el guardambiente comunal, logramos sostener el perfil de Cuesta Blanca como un lugar limpio y tranquilo donde se disfruta de la naturaleza y se cuida el ecosistema nativo. También estamos trabajando en el sector de la playa de los Hippies, para reducir los problemas causados por el fuego y la basura (ver xxx).

 

¡UN AGRADECIMIENTO ENORME A TODAS LAS FAMILIAS Y PERSONAS QUE SE HAN SUMADO A COLABORAR!


Los biguás en el río nos recuerdan que no somos los únicos seres que tienen derecho a disfrutar del agua. Es importante preservar el bosque nativo de ribera y evitar la contaminación sonora y la basura, para que la convivencia con los otros seres pueda ser armónica.

 

Marie en la radio

 

Hace unos días Marie fue entrevistada en un programa "El País Social", por Radio Zónica de Buenos Aires. La entrevista es imperdible, y Marie relata muy bien todas las tareas que hacemos los guardambientes. Abajo está el link a la entrevista, que recomendamos escuchar.

 

https://soundcloud.com/user-829572510/entrevista-guardambientes-voluntarios-de-cuesta-blanca-radio-zonica?fbclid=IwAR2AQq-xcZsQ6IWeMhX36q05BqIcWMzbYkjhaIbV76n7jt49dHaX1VzSovc

 

Marie en uno de sus primeros recorridos para cuidar el río.

 

Reunión con el futuro intendente de Icho Cruz

 

En el mes de septiembre tuvimos una reunión con el futuro intendente de Icho Cruz, para contarle lo que hacemos en Cuesta Blanca y conversar sobre temas ambientales. ¡Celebramos su compromiso con mejorar algunos temas ambientales que están flojitos en Icho Cruz! (ejemplo, no hay tachos de basura ni en las costas del río ni en las calles).

 

Voluntariado

Invitamos al próximo voluntariado, que será mañana, sábado 19 de octubre, a las 9:30 en la Bajada del Saltito. El siguiente será el 14 de diciembre en la Bajada del Romerillo.

 



Texto: Ana M. Cingolani

 








jueves, 19 de septiembre de 2019

NOTA ENVIADA A EMPRESAS DE TRANSPORTE


Cuesta Blanca, Córdoba. 9 de Septiembre de 2019

Empresa de transporte Grupo Fono Bus/Grupo Sarmiento/Grupo Autobuses:

         Somos un grupo de vecinos de la Comuna de Cuesta Blanca que colaboramos voluntariamente con la limpieza de la localidad, en particular de la reserva Cuesta Blanca en las márgenes del río, pero también de las calles, las playas y otros lugares públicos. Una de las acciones que llevamos a cabo es juntar la basura tirada en las calles y costas del río. A su vez, hablamos con los visitantes para pedir que colaboren con nuestra tarea no dejando residuos.
         Observamos que a veces tenemos que juntar mucha basura que se acumula en las paradas de colectivos. Por este motivo solicitamos a la empresa que nos ayude pidiendo a los choferes que arrojen la basura en los cestos luego de barrer el colectivo.
         Desde ya agradecemos su colaboración y los invitamos a visitar nuestra página en Facebook: “Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca”, y “El blog de los vecinos de Cuesta Blanca”, en donde encontrarán información acerca de las acciones que realizamos, para cuidar entre vecinos y visitantes la reserva Cuesta Blanca.
Sin más, saludamos a ustedes atentamente.


Ana M. Cingolani
En representación de
Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca


Esta es la nota entregada en la ventanilla del Sarmiento en la terminal de Córdoba. Entregamos otra en la terminal de Carlos Paz, y también a las empresas Fono Bus y Grupo Autobuses (amarillito).



sábado, 7 de septiembre de 2019

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 07-09-2019


Retomamos este boletín con una nueva modalidad. Intentaremos enviarlo más seguido, pero con menos información cada vez.

Próximo Voluntariado

Sábado 19 de octubre. Bajada del Saltito. Controlaremos exóticas, liberaremos y plantaremos nativas, y pondremos algunos carteles con los nombres de los árboles en un sector cercano al área de trabajo.

Restauración del bosque nativo en bajada del Romerillo

Los vecinos de bajada del Romerillo colaboraron con la restauración del bosque nativo. Hicieron una vaquita para pagarle a dos profesionales, Mark y al Santi, que con muchísimo cuidado eliminaron una gran cantidad de especies invasoras, dejando pastos y arbolitos nativos para recuperar los ecosistemas de ribera.




El Paspalum quadrifarium (llamado paja colorada, aunque normalmente no se ve muy colorado) es un pasto nativo típico de nuestras riberas, al igual que la cortadera. Santi y Mark respetaron esta especie nativa, pero eliminaron muchísimo pasto llorón (Eragrostis curvula) que es africana y muy invasora. Ahora la ribera quedó con más arena, y esperamos se restaure la dinámica natural del río.



Un guindillo nativo (Sebastiania commersoniana), con sus hojas color invierno, rescatado de la sombra de las plantas invasoras, para que pueda crecer. Santi y Mark lo protegieron con piedras, para que se vea y lo cuidemos bien. En el futuro, formará los bosques de ribera del sector.


Un espinillo que habíamos rescatado en un voluntariado anterior, en ese mismo sector. Ahora con toda la luz, creciendo feliz (si es que los espinillos pueden ser felices).


Todavía quedan algunos olmos, que son muy invasores pero se están eliminando de a poco. Dan sombra mientras van creciendo las nativas. La idea no es que quede como se ve ahora, sino que retornen las playas de arena en algunos sectores, y el bosque nativo en otros sectores.



Gran parte de este sector era playa de arena en el pasado. El pasto llorón y otras especies exóticas fueron colonizando, acumularon sedimentos y las playas se achicaron. También la construcción tan cerca de las playas ayudó a este proceso. Ahora intentamos revertirlo en parte, eliminando las especies invasoras y respetando las nativas.


Este sauce criollo estaba en su base totalmente invadido por grateus, madreselva, y otras especies que le dificultaban la existencia. Santi y Mark hicieron un gran trabajo al liberarlo.


Hace varios años que venimos trabajando en el sector, pero en esta ocasión, con el trabajo profesional de Mark y Santi, se pegó un gran salto. Acá se ve como el bosque nativo de guindillos (Sebastiania commersoniana) se está recuperando en una parte de la ribera.

Texto: Ana M. Cingolani


NOTA A LA COMUNA SOBRE USO DE CINTAS PLÁSTICAS


Cuesta Blanca, 7 de Septiembre de 2019

Comuna de Cuesta Blanca:

El día 8 de junio de 2019 uno de los Guardambientes Voluntarios envió una nota a la Comuna solicitando se revise el uso de las cintas plásticas con la leyenda “peligro”, ya que se rompen rápidamente y se sueltan generando basura. La respuesta recibida por parte de la Comuna fue que enviemos propuestas alternativas a este tipo de cintas.

Ante esta solicitud de propuestas hicimos una consulta a los vecinos en nuestra página de Facebook  (Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca). Los vecinos hicieron las siguientes sugerencias:
·        Sogas.
·        Carteles.
·        Cintas reutilizables biodegradables: para esto se sugiere consultar con la empresa “Biotransito. Bioplásticos y productos sustentables”, que fabrican bolsas compostables biodegradables, hechas con aceites vegetales y almidón.
·        Cadenas plásticas color naranja que se suelen utilizar para seguridad en fábricas.
·        Estacas de madera pintadas rojo y blanco, reutilizables.
·        En todos los casos, retirar cuando se deterioran o ya no se necesitan.
Esperamos estas propuestas sean de utilidad para poder encontrar una solución a la inquietud planteada.
Estamos a su disposición para continuar dialogando sobre esta temática.

Saludamos atte.
Ana M. Cingolani
En representación de
Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca.



viernes, 29 de marzo de 2019

Carta abierta a vecinos y candidatos a Autoridades Comunales en las próximas elecciones.

           

      
      Cuidar el bosque nativo, su biodiversidad, y la calidad del agua del río San Antonio, así como conservar un perfil turístico con énfasis en la naturaleza y la tranquilidad, es fundamental para garantizar la sustentabilidad del sur de Punilla y la región. La comuna de Cuesta Blanca se ha destacado por promover una urbanización amigable con la naturaleza, siendo la protección ambiental un rasgo distintivo que reconocen sus habitantes y visitantes. Ello se ha debido al trabajo conjunto entre guardambientes voluntarios, vecinos y comuna.
      Actualmente, el sostenimiento del proyecto ambiental y turístico se ha debilitado por la complejidad de la coyuntura política y económica. Esta situación nos motiva a buscar el compromiso de los candidatos para profundizar el alcance de lo hecho hasta ahora y darle un nuevo impulso a los proyectos postergados, como por ejemplo la declaración del Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano.
      En tal sentido, y teniendo en cuenta las próximas elecciones comunales, consideramos importante hacer saber a la población local y los candidatos electorales las necesidades y requerimientos en cuestiones ambientales que entendemos debería encarar el próximo gobierno comunal.


·     -El área de ambiente debe mejorarse en cantidad y capacitación de su personal. La Comuna necesita incorporar un/a guardaparque que se sume al guardambiente que ya está trabajando, para realizar tareas específicas (vigilancia, educación e interpretación ambiental, manejo de vida silvestre, restauración ecológica, entre otras) en la reserva y demás áreas naturales de la comuna.

·     -El descontrolado crecimiento urbano en la región requiere Desarrollar un Plan Integral y Participativo de Ordenamiento Territorial, que respete las leyes ambientales, en particular la Ley de Bosques, y defina las zonas que no podrán ser urbanizadas o urbanizadas bajo determinadas restricciones para no afectar los remanentes de vegetación natural.

·     -Asimismo, el crecimiento urbano requiere impulsar un programa de educación ambiental a los habitantes de Cuesta Blanca para promover la conservación o restauración del bosque nativo en sus propiedades, mediante acciones tales como la extracción de especies exóticas invasoras y revegetación con especies nativas.

-El crecimiento sostenido del turismo impone la necesidad de trabajar en el mejoramiento de numerosos aspectos relacionados con la temática. Entre ellos destacamos: (1) capacitación en temas ambientales del personal encargado del cobro de estacionamiento, (2) cumplimiento de la ordenanza que limita los ruidos molestos, (3) educación ambiental de los visitantes y personal en relación a la problemática de la basura, (4) notificación y asesoramiento acerca de las reglamentaciones a quienes alquilan cabañas o casas de vacaciones, y trabajo conjunto para lograr un perfil turístico con énfasis en la tranquilidad y cuidado de la naturaleza.

-Se debería gestionar ante la Provincia la creación del Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano. Asimismo, en caso de que fuera aprobada la ampliación del ejido para la comuna, declarar el área como reserva estricta comunal.

·     -La gestión de Residuos Sólidos Urbanos necesita ser profundizada para reducir los volúmenes que son recolectados y mejorar el tratamiento integral de los mismos.

·     -La grave situación de la Cuenca del Lago San Roque y de los bosques nativos de la región requiere un mayor compromiso en materia de políticas ambientales, se debe profundizar el cumplimiento y control de la normativa ambiental de la comuna.

      A poco tiempo de realizarse los comicios eleccionarios, creemos imprescindible que la población conozca las propuestas de los candidatos en materia de política ambiental y en especial respecto a los distintos problemas aquí mencionados. Por lo tanto solicitamos a los candidatos que se expidan por escrito acerca de las inquietudes planteadas. Asimismo, de considerarlo necesario, oportunamente solicitaremos reuniones con cada uno de los candidatos para dialogar y conocer sus propuestas sobre estas temáticas.

Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca
Movimiento sin fines de lucro que trabaja para el interés de la localidad sin compromiso con ninguna facción política.



Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!