Seguidores

Etiquetas

viernes, 5 de mayo de 2023

Carta abierta a los candidatos/as a presidir la Comisión Comunal en Cuesta Blanca

 

Cuesta Blanca se diferencia de otros municipios y comunas serranas por el cuidado de su entorno natural y su tranquilidad, lo cual es la característica distintiva que hace que sea elegida tanto por sus habitantes como por los visitantes. Ello ha sido producto de un sostenido trabajo en el tiempo por parte de sus pobladores, acompañado de políticas públicas que impidieron que se degrade la calidad ambiental de la localidad. Para que ello continúe siendo así, es necesario el compromiso de las actuales y futuras gestiones comunales en algunos aspectos imprescindibles en materia de política ambiental. Por ello, solicitamos a los candidatos/as de las próximas elecciones de 2023 que se comprometan públicamente a sostener y profundizar las políticas ambientales de Cuesta Blanca, en particular en los siguientes puntos:

(1) Velar por el estricto cumplimiento de las normas nacionales y provinciales en materia ambiental, así como sostener y mejorar la normativa de comunal en tal sentido, evitando las modificaciones que pudieran alterar el equilibrio ecol
ógico. Esto incluye la conservación y restauración del bosque nativo con todos sus estratos de vegetación (leñosa y herbácea), tanto en terrenos privados como públicos, sostener la normativa de ruidos molestos, y tomar medidas preventivas contra los incendios que no impliquen la destrucción de la vegetación nativa.

(2) Contratar más personal para el área de ambiente,
al menos otro/a guardaparque y otro/a guardambiente, que puedan abarcar todas las tareas que se requieren abordar para el cumplimiento de las normas ambientales, tanto en las actuales áreas protegidas como en el Ejido ampliado en Copina. Además, para garantizar que se cumplan adecuadamente las normas ambientales, es indispensable contar con personal que pueda responder a situaciones y urgencias que ocurran durante las 24 hs del día.

(3) Implementa
r de forma efectiva la nueva área protegida (playa de los hippies y zonas rurales aledañas). Ello implica incrementar la cartelería, folletería y presencia de guardaparques y guardambientes comunales, defensa civil y demás fuerzas vivas para controlar el riesgo de incendios, la acumulación de basura e instalación indebida de personas en sitios no autorizados. Además, es fundamental garantizar que no se construyan caminos o viviendas en el sector, dado que las urbanizaciones y obras de infraestructura están estrictamente prohibidas en zonas rojas de la Ley de Bosques.

"Guardambientes voluntarios/as de cuesta blanca y vecinos/as preocupados por el ambiente"

 


 

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!