Seguidores

Etiquetas

lunes, 28 de julio de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 11-07-2014

Si no visualiza bien las fotos, bajar el boletín en formato pdf de


Reportes

Sábado 14 y domingo 15 de junio - Recorridos

El sábado, Iván (guardambiente vecinal) estuvo entre el puente y la bajada del Moradillo, en ambas márgenes del río. Encontró escaladores y visitantes paseando por la costanera, juntó algo de basura como siempre. Un vecino le avisó que en el campo de FUVA, cerca del camino, había gente con una motosierra. Eran dos personas que estaban sacando troncos secos remanentes del incendio del 2009. No se puede sacar leña de allí sin autorización, ya que es un campo privado. Además, al sacar la leña seca de un lugar quemado sin que haya un plan de manejo que sustente la acción, se pueden cometer muchos errores que retardan la recuperación del bosque. Por un lado, con los incendios se pierde mucha materia orgánica del suelo, por lo cual es importante que el material leñoso seco, al menos en parte, retorne al suelo para formar nueva materia orgánica. Por otro lado, es común que se confundan especies leñosas nativas que han perdido las hojas (como es el caso del tala) con árboles secos. Y finalmente, también es común que al cortar madera muerta en pie con la motosierra, se dañe el rebrote vivo del árbol que se está recuperando (ver foto). A su vez, hay que tener en cuenta que el monte está siendo invadido por numerosas especies leñosas exóticas, que avanzan a tasas muy altas, desplazando por competencia a las especies nativas. Es necesario sacar estas especies exóticas, si queremos conservar la identidad del bosque nativo. Por eso, sería importante avanzar en un plan de control de especies leñosas invasoras y diagramar la utilización de la madera para leña, o incluso para la confección de postes y carteles.



En esta foto se observa la parte muerta del árbol, todavía en pie, y el rebrote de la base. Este rebrote es muy importante para la recuperación del boque después de los incendios. Esta foto fue tomada en verano, por lo cual el rebrote (en este caso de manzano de campo) está verde. Pero en invierno, cuando las hojas están caídas o de color cobrizo, es muy fácil confundir el rebrote con material muerto.

El domingo hizo un recorrido Silvia (guardambiente voluntaria). Fue un día soleado y tranquilo. Juntó una bolsa de basura, la mayoría estaba en el sector 3, entre el puente y la bajada del Ruiseñor (ver mapa de sectores en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/07/boletin-informativo-ong-ecosistemas.html). Había dos grupos de personas en dos playitas que conocían las normas de cuidado del ambiente de Cuesta Blanca.

Miércoles 18 de junio – Fuego

A la tardecita, en la playa de la Ballena dos o tres personas estaban haciendo fuego porque tenían frío. Un vecino, guardambiente voluntario, vio el fuego y les dijo que no se podía, explicándoles las razones. Eran chicos de Carlos Paz y apagaron el fuego en seguida. Estamos en época de alto riesgo de incendios, por lo cual si alguien ve a cualquier persona haciendo fuego, pedimos que opten por alguna de las siguientes acciones: pedir amablemente que apaguen el fuego, llamar a la guardaparque comunal (03541-15665585) o a la policía (101).

Viernes 20 a domingo 22 de junio – Recorridos

El viernes durante el mediodía, Mariana (guardaparque comunal) hizo un recorrido por la costanera, acompañada de un pequeño voluntario. En la costanera no había visitantes, pero juntaron basura y luego fueron hasta los asadores. Allí encontraron cinco grupos disfrutando del día, a quienes dieron folletos y explicaron sobre el lugar. También orientaron a algunas personas que buscaban información sobre lugares a visitar. Finalmente fueron a la zona de la bajada del Ruiseñor, donde también juntaron algo de basura.

El sábado estuvo ventoso pero agradable. A la mañana Daniel (guardambiente voluntario) fue hasta el sendero “Bosquecito Serrano” a colocar un cartel que él antes había sacado para arreglar. Más tarde hizo un recorrido Iván (guardambiente vecinal) y luego recorrió Mariana (guardaparque comunal), quien fue desde la playa Carrara hasta el Ruiseñor. Después recorrió el sector 2, pasando por la playa de FATFA y finalmente llegó hasta el dique, donde encontró más basura que en otros lugares. También yo (guardambiente voluntaria) hice un recorrido, acompañada de una vecina, pasando por el sector 1 (entre el puente y los asadores) y parte del sector 4 (desde los asadores hasta las proximidades del Diquecito por la margen derecha del río (ver mapa de sectores en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/07/boletin-informativo-ong-ecosistemas.html). Juntamos bastante basura en todo el recorrido, sobre todo en el sector 4 y en las proximidades de los asadores.

El domingo fue un día nublado. Mariana hizo un recorrido, acompañada de Oscar, un voluntario. Fueron a la playa Carrara y luego hacia el puente, conversando con los pocos visitantes que estaban dando vueltas. Recorrieron la costanera, cerca del río, hasta que encontraron gente que estaba cortando leña con la motosierra. Les explicaron que no se podía, y cuales eran las razones. Definitivamente, sería muy importante avanzar en un plan de manejo de especies exóticas para limitar la invasión y utilizar el recurso como leña para los habitantes de la zona.

Sábado 28 y domingo 29 de junio - Recorridos

El sábado estaba soleado y agradable. Al mediodía recorrió Iván, y sólo encontró a un grupo de escaladores, pero juntó bastante basura. Más tarde hice yo un pequeño recorrido y encontré dos personas cortando leña (tema recurrente). Entendieron bien las razones por las cuales no podían sacar leña, y acordaron conmigo en que sería bueno eliminar las especies invasoras y utilizar esa leña, articulando con la gente de la zona que la necesita.

El domingo recorrió Iván. Estaba soleado y agradable. Encontró a una familia en la playa de los Guindillos, que sabían bien del cuidado del lugar y les encanta Cuesta Blanca por esa misma razón. Como siempre, juntó algo de basura.

Sábado 5 y domingo 6 de julio – Recorridos

Iván hizo un recorrido el sábado al mediodía. Encontró dos personas durmiendo en la zona de pajonales cerca del puente, sin mucho abrigo. Según informaron, habían llegado a la mañana, por lo cual no habían pernoctado en la reserva, y no habían hecho fuego. Más tarde se fueron. También estuvo cortando algunos ejemplares pequeños de especies exóticas para que no crezcan y sigan invadiendo.

El domingo recorrió Mariana. Cerca del puente habló con personas que tenían la música muy fuerte. El resto de la reserva estaba muy tranquila y sin incidentes. Más tarde recibió el llamado de una vecina que se quejó también de la música fuerte en las proximidades de su casa. Mariana fue a solucionar el problema.


Martes 8 de julio – Incendiarios en acción

Durante la tarde, dos muchachos jóvenes incendiaron algunos pastos nativos (la mayoría cortaderas) y unos pocos exóticos (pasto llorón) en las proximidades de la Bajada del Romerillo. Armaron una humareda bárbara y se podría haber prendido toda la vegetación de las cercanías (ver fotos). Un vecino los vio desde lejos, llamó a los bomberos (no se pudo comunicar con la guardaparque), y además les pegó un grito. Los chicos apagaron el fuego. Los bomberos no fueron al lugar porque el vecino les avisó que el fuego ya estaba apagado. Luego fue un guardambiente a hablarles, pero el chico que había encendido el fuego se había ido, y el otro se hacía el desentendido. Más tarde nos enteremos que eran chicos que estaban de vacaciones en una casa de las proximidades (no son habitantes permanentes de Cuesta Blanca), y aparentemente lo hicieron para “limpiar” la playa. En total quemaron alrededor de diez o más cortaderas y pastos llorones, algunos muy cerca de otra vegetación. Es decir que no eran incendiarios en el sentido estricto de la palabra, pero la “limpieza” podría haber costado muy cara a las personas que tienen sus casas en esa zona. Encender la vegetación de forma intencional es un delito penado por la ley. Si alguien ve a personas encendiendo fuego a los pastos deliberadamente, es indispensable llamar a la policía (101).


En la primera foto se observan algunos de los pastos encendidos, y en la segunda, una de las cortaderas al otro día de ser quemadas. Es importante destacar que la cortadera, al ser nativa, es una especie protegida en la reserva Cuesta Blanca. No es invasora, y suele estar en un equilibrio razonable con las playas y la arena (algunas mueren, otras nacen). El pasto llorón, en cambio, es invasor de origen africano. Está avanzando sobre las playas. De todos modos, no es el fuego la forma de eliminarlo, ya que además del riesgo que eso implica, el pasto rebrota rápidamente. Para eliminar el pasto llorón hay que sacarlo de raíz con una pala.

Miércoles 9 de julio – Recorridos

Mariana hizo un recorrido al mediodía, encontrando todo tranquilo, seguramente porque más tarde había partido y todo el mundo estaba concentrado en eso. De todos modos, juntó basura, que nunca falta, conversó con algunas personas, y fue a ver los pastos quemados del día anterior. Después ganó Argentina y todo el mundo estaba contento.

Novedades

Comentario sobre incendio del año pasado

El año pasado, durante el mes de junio, hubo un pequeño incendio en playa Carrara, que los bomberos apagaron rápido. Según me habían informado, fue un accidente originado por personas jugando con pirotecnia. Pusimos la noticia en el boletín, que a su vez está en el blog (ver link abajo), y recientemente alguien hizo un comentario anónimo dando a entender que lo explicado sobre ese incendio era mentira. Si alguien tiene alguna información diferente sobre las causas de aquel incendio, por favor, agradeceríamos que nos informen bien. Es importante entender cuales son las causas de los incendios, ya que de ese modo, mejoran las acciones preventivas (ver noticia y comentario anónimo en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/07/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html)

Remeras y gorras

Hace un tiempo ya, la comuna nos donó algunas remeras y gorras, que indican nuestra condición de guardambientes. Si bien todavía seguimos usando las anteriores que habíamos hecho con fondos de un proyecto internacional para la conservación de las sierras, muchas de aquellas ya están deterioradas. Agradecemos las nuevas remeras, que son de diferente color que las anteriores, y las gorras. En la foto de abajo está Iván (guardambiente vecinal) con la remera y la gorra que lo identifican.



Basura y colectivos

Muchos colectiveros que vienen hasta Cuesta Blanca se toman el trabajo de llevar los desperdicios hasta el cesto de basura, para no tirar las cosas en la calle, y esta es una actitud que apreciamos mucho (un especial agradecimiento a Oscar por su solidaridad y cuidado del lugar). Lamentablemente, hay otros colectiveros que barren la basura y la tiran en la calle. Algunos vecinos, mientras esperamos el colectivo juntamos esa basura, si todavía no pasaron los chicos de la comuna a limpiar. Es una pena que ellos tengan que usar su valioso tiempo en juntar basura cuando tienen tantas cosas muy importantes para hacer. Entendemos que los colectiveros están cansados, pero les agradeceríamos tanto si nos ayudan a mantener el lugar limpio, no es tanto trabajo. Por otro lado, sé que la comuna ha levantado actas a las empresas, y está haciendo gestiones para que esto no siga sucediendo. La foto de abajo muestra un rollo de boletos sobrante, que algún chofer muy cansado no quiso guardar o llevar al cesto, y lo tiró sobre la calle.


Comadrejas muertas

Hace un par de semana, aparecieron varias comadrejas muertas en diferentes lugares de Cuesta Blanca. En la foto, se ve una que aparentemente se ahogó en una pileta que quedó llena. Pero también hemos visto comadrejas muertas cerca del puente y cerca de los asadores. Un misterio.


Derrame de planta

Una vecina me envió estas fotos en el mes de junio, que muestran la secuencia de un derrame desde la planta de tratamiento de aguas de FUVA. Se trató, aparentemente, de una limpieza que se hizo de la planta, y el agua parcialmente sucia se arrojó a la vía pública, algo que no debería suceder. En la primera foto se observa la salida de agua, y en la segunda cómo el agua pasa por una zona vegetada (debemos agradecer que el pasto no estaba cortado allí, ya que la vegetación absorbe una buena proporción de los nutrientes que van con el agua servida). En la tercera foto, el agua pasa por una canaleta a los costados de la calle, y en la cuarta se muestra como cruza el camino por el tubo, y va hacia el río. La última foto muestra como estuvo el río puente abajo durante toda la tarde. FUVA contribuye positivamente a la conservación de la zona, ya que el sendero “Bosquecito Serrano” está en el campo que les pertenece. Valoramos muchísimo la posibilidad que nos ofrecen a todos los habitantes de Punilla Sur de poder utilizar este sendero para la recreación y educación (van muchas escuelas a visitarlo). ¡Les pedimos que hagan un esfuercito más y no arrojen agua a la vía pública y al río!


Reciclando basura

Además de tratar de generar menos basura (por ejemplo tomando agua de la canilla o de botellón recargable en vez de comprar botellas de agua descartables), también podemos hacer un esfuerzo por reciclar o re-utilizar la basura que generamos. En la comuna han puesto un contenedor (ver foto), para tres tipos de residuos. Tapitas por un lado, botellas de agua y gaseosas por otro, y finalmente, envases de artículos de limpieza y tocador. Las botellas pueden estar rotas o aplastadas, pero NO DEBEN IR BOTELLAS DE ACEITE NI BOTELLAS QUE HAYAN CONTENIDO ALGÚN TÓXICO. La basura es procesada por la empresa PRO-GEAS SA, con quienes la comuna tiene convenio. El año pasado dieron en el centro de visitantes una charla muy clara y didáctica explicando como hacen para procesar la basura electrónica, y cual es el destino final de los distintos tipos de desecho (ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/09/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html).


Carteles en el montecito

La comuna sigue poniendo algunos carteles con nombres de árboles y arbustos nativos en el montecito nativo que está en la entrada de Cuesta Blanca. Es importante para que todos conozcamos nuestras especies. En la foto de abajo se ve un cartel puesto a un tala.


Media calzada

En el taller sobre planificación urbana (ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/07/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html) se mencionó la posibilidad de hacer un pueblo peatonal, y también se discutió el tema de la velocidad alta de los autos. Una propuesta que también se mencionó y puede ser muy interesante es seleccionar algunas calles para que sean de mano única (además de las que ya son) y hacer media calzada peatonal. De ese modo, no se impide la circulación vehicular, pero se reduce la velocidad de los autos y se prioriza al peatón, algo importante en un lugar que quiere ser amigable con el ambiente.

En general, los peatones caminan por la calle, ya que para acondicionar las veredas sería necesario hacer voladuras de roca, y otras intervenciones bastante destructivas. Lo que ha pasado en otros pueblos es que a medida que aumenta la población y la afluencia de turistas, las calles se “mejoran”, pero nadie presta atención a las veredas. De este modo, la velocidad de los autos aumenta, y la cantidad de autos que circula también. El peatón queda expuesto a peligros cada vez mayores. Hacer medias calzadas peatonales haría de Cuesta Blanca un lugar muy agradable para disfrutar de caminatas por el pueblo y al mismo tiempo garantizar la seguridad del que camina (bueno, también hay que solucionar el “pequeño” detalle de los perros, que no siempre son amigables con el peatón). Me gustaría conocer cual es la opinión de los vecinos que leen este boletín en relación a esta propuesta, para hacer una nota formal a la comuna con esta sugerencia, en caso de que las opiniones sean positivas.

Boletines anteriores

En el siguiente link pueden encontrar archivos en formato pdf donde hemos incluido los boletines anteriores, año por año (un archivo por cada año, entre el 2009 y el 2013). Para el caso del año 2014, hay un archivo por cada boletín.

Avisos

Material didáctico EA. En este link podrán encontrar publicaciones de Ecosistemas Argentinos con información útil. http://www.ecosistemasarg.org.ar/index.php?Modulo=paginas&Id=41&Titulo=Para-Aprender

Publicaciones de interés sobre temas ambientales. https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/AAB9Ix7zkrbBXm1jM6AytX_wa

Plantas de las sierras

Guindillo (Sebastiania commersoniana)


Es un arbolito que en otoño muestra colores rojos, amarillos, verdes y marrones. Normalmente no llega a quedar completamente desprovisto de hojas, por lo cual contribuye enormemente a dar color al invierno. En Cuesta Blanca tenemos el privilegio de tener muchos ejemplares de esta especie, incluyendo muchos pequeñitos que nacen en los jardines y veredas. Presten atención, no los corten, esta planta les puede dar muchísima alegría si la dejan crecer.

¿Sabían que...

...la acacia negra tiene una alta supervivencia después de un incendio (el 100 % de los individuos quemados rebrota), mientras que el siempreverde tiene una supervivencia muy baja (sólo el 7 % de los individuos quemados rebrota)? Ambas son especies exóticas. (Fuente: Torres et al. 2013. Austral Ecology).

Texto: Ana M. Cingolani
jueves, 10 de julio de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 13-06-2014

Reportes

Sábado 10 y domingo 11 de mayo - Recorridos

Fin de semana lluvioso, nublado y frío, no hubo recorridos.

Sábado 17 y domingo 18 de mayo – Recorridos

El sábado también estuvo nublado y frío, pero sin lluvia. Iván (guardambiente vecinal) recorrió la reserva Cuesta Blanca al mediodía y sólo encontró dos visitantes que habían venido a caminar. También habló con unos vecinos que estaban sacando leña de la reserva, en la zona de la bajada del Romerillo. Pero ellos ya sabían que no se pueden cortar especies nativas, y sólo estaban sacando ramas muertas de especies exóticas.

Sábado 17 de mayo – Reunión de planificación urbana

A la tarde, en el centro de visitantes, nos reunimos varios vecinos para escuchar los resultados de la encuesta de planificación urbana, y ver mapas de la localidad. La exposición estuvo a cargo de la arquitecta Luciana Repiso (primera foto, abajo) y el biólogo Guillermo Schwindt (contra la puerta en la segunda foto). Se discutieron varios aspectos de la planificación urbana, entre ellos la conveniencia o no de asfaltar o adoquinar las calles desde y hacia el puente, o la posibilidad de transformar algunas calles en calles peatonales. También se conversó sobre la alternativa de hacer medias calzadas peatonales, de tal forma que no se impida el tránsito vehicular, pero se modere naturalmente la velocidad. De este modo además se prioriza la seguridad y salud del caminante. Dadas las características de Cuesta Blanca, sería bueno que se tomaran medidas para facilitar el tránsito peatonal. Varios vecinos plantearon también el tema de la prevención del delito, como un tema prioritario que debe estar contemplado en toda planificación urbana.





Sábado 24 y domingo 25 de mayo – Recorridos

El sábado amaneció muy frío, y cayó la primera helada del año. Al mediodía Iván recorrió la reserva Cuesta Blanca entre la playa del Ruiseñor y la bajada del Moradillo, a ambas márgenes del río. Sólo encontró dos personas en los asadores, que habían venido a caballo. El río estaba muy limpio. A la tarde recorrió Mariana (guardaparque comunal). Escuchó motos a alta velocidad emitiendo ensordecedores ruidos molestos, pero no llegó a alcanzarlas para sancionar a sus conductores. Sería importante la colaboración de la policía con este tema. Es habitual que los fines de semana las motos y cuadriciclos entren al pueblo, yendo a toda velocidad. Además de molestar con los ruidos, ponen en riesgo la vida de las personas.

El domingo a la mañana hice un recorrido con Mónica (guardambiente voluntaria) entre la playa Carrara y el puente, juntamos mucha basura. Caminamos también por las calles de Cuesta Blanca, y observamos algunos tocones de especies nativas (individuos relativamente pequeños de chañar) que lamentablemente fueron cortados por la comuna al hacer el mantenimiento, aparentemente por error. Otros se mantuvieron intactos y están creciendo muy bien. Más tarde recorrí el sector 1 de la reserva, sin encontrar visitantes. Observé piedras pintadas, en una zona del sector 1 cercano al puente (ver primera foto). Aparentemente estas piedras se pintaron durante el último verano y quedan muy feas. En la bajada de La Playita había restos de una fogata (ver segunda foto). Estos hechos resaltan la necesidad del control permanente en la zona de reserva. Mariana comenzó su recorrido al mediodía, en la zona de la bajada del Ruiseñor. Habló con una vecina que tenía la música muy alta, explicándole la normativa del lugar. En el río habló con algunos visitantes que llegaban a la reserva por la tarde.


  
Lunes 26 de mayo – Recorrido con escuela

Los alumnos de cuarto año del IESS de Carlos Paz vinieron a hacer una visita a la planta potabilizadora de la Coopi, y luego recorrieron una parte del sendero Bosquecito Serrano con la guía de Anahí (ver fotos). Ella es una guía vecina de Cuesta Blanca, conocedora de nuestra flora y fauna. Les brindó explicaciones amenas sobre las funciones del bosque nativo, y las actividades que se llevan a cabo en la reserva comunal Cuesta Blanca. En caso de necesitar contactarse con ella para otras guiadas: por teléfono al 0351-156951631, o por correo electrónico anahisorcinelli@hotmail.com.

  
Miércoles 28 – Alumnos de Ecología de la Restauración

El miércoles vinieron alumnos de la asignatura “Ecología de la Restauración”, de la carrera de Biología de la Universidad de Córdoba. La guardaparque de Cuesta Blanca (Mariana Sosa) dio una breve charla sobre las características de la localidad, y los acompañó durante la mañana. Los alumnos nos ayudaron a eliminar el rebrote de olmos que estaba ahogando a varias especies nativas, incluyendo muchas que habíamos plantado el año pasado (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/06/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html). Para evitar el rebrote, tapamos alguno de los tocones de olmo con un plástico negro, y lo cubrimos con las mismas ramas que habíamos cortado (ver primeras dos fotos). Además, plantamos nuevos arbolitos, y medimos cuánto habían crecido los plantados el año pasado (ver las dos fotos de más abajo). Encontramos que de los 14 arbolitos plantados el año pasado con los alumnos (1 tala, 1 molle, 4 espinillos y 8 moradillos), todos habían sobrevivido. El arbolito que más creció fue un moradillo (medía 38 cm cuando se plantó en el 2013, y actualmente mide 76 cm). El arbolito que menos creció fue el tala. ¡Se había plantado con 120 cm en el 2013, y un año después medía sólo 12 cm! Esto se debió a que la parte aérea del árbol se secó durante el invierno, y rebrotó en el verano. Luego de rebrotar creció sólo 12 cm en altura, pero probablemente acumuló muchas reservas en su raíz.



Sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio – Recorridos

El sábado Iván hizo un breve recorrido entre los asadores y el puente. Como estaba nublado, no encontró visitantes, pero juntó algo de basura. Observó dos comadrejas muertas, una frente a la comuna y otra cerca de los asadores. El domingo hice un recorrido acompañada de Oscar (guardambiente voluntario). Juntamos basura y llegamos hasta los asadores, donde un arqueólogo de la zona nos mostró que había morteros (utilizados por los aborígenes para reducir el tamaño de los granos de trigo y eliminar la cáscara) y una conana (utilizada para reducir los fragmentos de granos a harina, según el libro “Historia aborigen de las Sierras de Córdoba”, Pastor 2000) muy cerca de una de las mesas. La foto irá en el próximo boletín. Es un interesante recurso cultural para poner en valor con algún cartel, ya que está en una zona que no se inunda normalmente, a diferencia de otros morteros que están más cerca del lecho del río.

Sábado 31 de mayo – Charla en Pueblo grande

Durante la tarde del sábado, nos juntamos en Pueblo Grande para hablar de la problemática de las especies leñosas exóticas que están invadiendo las sierras (ver diapositiva abajo con las cuatro especies exóticas más invasoras en las sierras). Asistieron muchas personas interesadas en el problema y sus posibles soluciones. Más información sobre la charla: http://www.eldiariodecarlospaz.com/sociedad/2014/6/2/invasion-plantas-exoticas-reduce-agua-sierras-1932.html. Además, vendimos algunos plantines de nativas, producidos por Ronaldo Renison. Se recaudaron en total cerca de 900 pesos. La mitad de los fondos fueron destinados a colaborar con Pueblo Grande, cuyas finanzas están permanentemente por el suelo y se necesitan pagar las cuentas. La otra mitad se destinó a colaborar con los gastos del vivero donde se producen los plantines.



Sábado 7 a domingo 8 de junio – Recorridos y observación de aves

El sábado recorrió Iván al mediodía, entre la playa Carrara y la bajada del Moradillo, a ambos lados del río. Juntó bastante basura para la época (casi llenó una bolsa grande). Sólo encontró dos chicos haciendo un asado en los asadores, que respondieron muy bien su pedido de no dejar residuos. Ya sabían que sólo ahí se podía hacer fuego. Más tarde, Mariana hizo un recorrido por el sector 1 y los asadores, hablando con algunos visitantes que estaban disfrutando el día frío pero muy soleado. Más tarde fue hacia la zona de playa Carrara, haciendo algunas actas de constatación por el tema de los cestos de basura, ya que algunos todavía no tienen tapa. También conversó con vecinos que quieren colaborar con el tema ambiental. El domingo al mediodía recorrió Mariana. Primero estuvo en la playa del Ruiseñor, pero no había nadie, ya que estaba nublado y algo ventoso. Como siempre, juntó basura y cerca del puente conversó con un grupo en el río. También brindó información a visitantes que paseaban en auto.

A las 14 horas del domingo comenzó la actividad de observación de aves en el sendero Bosquecito Serrano. Nos encontramos todos en el puente, y Mariana dio una breve charla inicial sobre Cuesta Blanca. Concurrieron alrededor de 25 personas (en la primera foto se ven algunos de los asistentes, escuchando la explicación de Mariana). La actividad fue coordinada por Joaquín Piedrabuena (en la tercera foto se lo puede ver, guiando la caminata), guardaparque anterior de Cuesta Blanca y miembro de Ecosistemas Argentinos. Joaquín es ahora guardaparque de la reserva Vaquerías, y utilizó su día de franco para venir y enseñarnos sobre las aves, por lo cual estamos muy agradecidos. Vimos varias especies, a pesar del viento y el frío. Entre ellas, un cóndor, un aguilucho, un halcón (no me acuerdo cual). También vimos varios pajaritos marroncitos y de los otros, por ejemplo la chispita o monterita, el verdón, y un pepitero muy bonito.



Novedades

Comenzó la época de heladas

El 24 de mayo se observó la primera helada importante de la temporada (ver foto), en Cuesta Blanca. Amaneció todo muy blanco. Fue el día más frío de mayo (el SMN registró una temperatura de -1.2 para la ciudad de Córdoba). Luego hubo algunas heladas tenues, hasta el 6 y 7 de junio, que también amaneció muy frío y con heladas importantes. A pesar de las heladas, los talas todavía no han perdido las hojas (recién ahora están amarilleando), y los manzanos de campo tampoco.


Remeras y gorras

La comuna nos donó algunas remeras y gorras, que indican nuestra condición de guardambientes voluntarios. Las remeras y gorras ayudan mucho a la hora de hablar con los visitantes. Las fotos en el próximo boletín.

Basura, siempre basura

La lucha contra la basura no da tregua. Algunos contenedores comunales tienen rota la tapa, por lo cual los animales entran y desparraman (ver foto abajo). Otros problemas surgen con los cestos individuales, ya que en muchos casos no tienen tapa todavía. La entrada de Cuesta Blanca es otro problema importante. Algunos colectiveros barren los colectivos y la basura queda tirada en la calle hasta que la cuadrilla de la comuna llega para limpiar. Muchos vecinos, además de juntar con la mano la basura que barren los colectiveros, estamos tratando de hablar con ellos, uno por uno, para que colaboren con mantener limpio el lugar. Entiendo que además la comuna está empezando a poner multas a las empresas.


Reciclando basura

Además de tratar de generar menos basura (por ejemplo tomando agua de la canilla o de botellón recargable en vez de comprar botellas de agua descartables), también podemos hacer un esfuerzo por reciclar o re-utilizar la basura que generamos. En la comuna han puesto un contenedor (ver foto), para tres tipos de residuos. Tapitas por un lado, botellas de agua y gaseosas por otro, y finalmente, envases de artículos de limpieza y tocador. Las botellas pueden estar rotas o aplastadas, pero NO DEBEN IR BOTELLAS DE ACEITE NI BOTELLAS QUE HAYAN CONTENIDO ALGÚN TÓXICO. La basura es procesada por la empresa PRO-GEAS SA, con quienes la comuna tiene convenio. El año pasado dieron en el centro de visitantes una charla muy clara y didáctica explicando como hacen para procesar la basura electrónica, y cual es el destino final de los distintos tipos de desecho (ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/09/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html).



Carteles en la bajada del Ruiseñor

La comuna continúa manteniendo la cartelería vieja, e incorporando nueva cartelería en casos donde esto es necesario. En la foto de abajo, se puede observar uno de los carteles nuevos en la bajada del Ruiseñor.

  
Avisos


Material didáctico EA. En este link podrán encontrar publicaciones de Ecosistemas Argentinos con información útil. http://www.ecosistemasarg.org.ar/index.php?Modulo=paginas&Id=41&Titulo=Para-Aprender

Facebook de guardambientes. Los invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098


Publicaciones de interés sobre temas ambientales. https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/AAB9Ix7zkrbBXm1jM6AytX_wa

Plantas de las sierras

Moradillo (Schinus fasciculata)

 

Es un árbol pequeño, aunque en general se lo encuentra en forma de arbusto. Las ramas son algo espinosas y los frutos son morados, parecidos a los del molle. Las hojas de los adultos (izquierda) difieren de las hojas de los árboles jóvenes. Prende fácilmente y resiste muy bien las heladas. De ocho moradillos plantados en la reserva Cuesta Blanca en junio de 2013, seis estaban más altos en junio de 2014 (crecieron entre 1 y 38 cm), mientras que sólo dos estaban más pequeños que cuando se los plantó.

¿Sabían que...

después de tres incendios en diferentes lugares de las sierras las especies leñosas nativas sobrevivieron entre un 73 % (orco quebracho) y un 100 % (quebracho blanco y albaricoque)? Sin embargo, muchos de los individuos perdieron toda su parte aérea, y tardaron varios años en volver a tener el tamaño que tenían antes del fuego (Torres et al. 2013. Austral Ecology).

Texto: Ana M. Cingolani
martes, 3 de junio de 2014

AVES: DOMINGO 8 DE JUNIO 2014


martes, 20 de mayo de 2014

EL GRAN DORADO: GACETILLA ADARSA

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA JUSTICIA AMBIENTAL DE CÓRDOBA

19 de mayo de 2014 a la(s) 14:00

El día 19 de mayo de 2014, la Sra Jueza Civil Comercial Conciliación y Familia de Segunda Nominación de la ciudad de V Carlos Paz, Viviana Rodríguez dictaminó una serie de medidas antes de dictar la sentencia en el amparo Ambiental interpuesto por ADARSA cuestionando las autorizaciones municipales y provinciales con que cuenta el proyecto inmobiliario “El Gran Dorado”. En dicha Resolución la Jueza ordena una serie de pedidos de informes a entidades provinciales y Municipal, y a la prestataria del servicio de agua -Coopi-requiriendo especificaciones técnicas en cuanto a cantidad y calidad de agua; tratamiento de efluentes; límites de la Reserva, y determinación del tipo de bosque en que se ubica el lote de GAMA en cuestión. También fija fecha para una inspección ocular en el predio y lo más importante: ORDENA a la Secretaría de Ambiente la REALIZACIÓN DE LA AUDIENCIA PÚBLICA prevista por la ley provincial y Art 20 de la ley Nacional de Ambiente, “teniendo en cuenta los presupuestos mínimos de protección del ambiente y debiendo dar noticia a este Tribunal del lugar y fecha de realización”.Con esta resolución, se sienta el primer precedente en que un juez de la Justicia de Córdoba ordena el acabado cumplimiento de la ley nacional de Ambiente 25.675, significando un importante paso adelante en la protección del derecho a un “Ambiente Sano” tal como está consagrado en la Constitución Nacional Argentina; y respalda los hasta ahora infructuosos reclamos de Asambleas y Organizaciones que en tal sentido vienen reclamando desde hace varios años.
www.adarsa.org.ar
sábado, 17 de mayo de 2014

INVITACIÓN CHARLA 31 DE MAYO 2014

A las 17:30 comienza la venta de plantines, a las 18 la charla.

jueves, 8 de mayo de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 06-05-2014

Reportes

Sábado 29 y domingo 30 de marzo - Recorridos

Fue un fin de semana algo ventoso y nublado. Mariana (guardaparque comunal) recorrió la Reserva y algunos sectores del pueblo. Debido a las copiosas lluvias de marzo, había vertientes y arroyitos por todas partes. Muchas plantas florecidas y la vegetación todavía muy verde.

Sábado 5 y domingo 6 de abril – Recorridos

El sábado Iván recorrió los sectores 1, 2 y 3 (ver mapa de sectores en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/search/label/Reserva), entre los asadores y la bajada del Ruiseñor. Al mediodía estaba nublado y había poca gente, pero se fue despejando y como hacía calor, fueron llegando más visitantes por la tarde. Iván juntó mucha basura dejada por la creciente en la vegetación, y conversó con acampantes que iban al eco-camping o a la playa de los Hippies. Todos ellos mostraban conocer las normas de cuidado ambiental.

El domingo llovió a cántaros, Marco, Germán y yo (guardambientes voluntarios) fuimos a juntar basura a la playa de los Hippies, pero el arroyo tres cascadas estaba muy crecido, así que sólo juntamos la basura del sendero. Era muchísima basura y llenamos varias bolsas.




En la primera foto, uno de nosotros juntando basura. La segunda y la tercera muestran el arroyo tres cascadas muy crecido, y la última, toda la basura que juntamos en el sendero que va desde el Diquecito hasta el arroyo Tres Cascadas.

Sábado 12 y domingo 13 de abril – Recorridos

El sábado estuvo soleado, muy otoñal. Iván (guardambiente vecinal) estuvo entre el Ruiseñor y los asadores, encontrando muy poca gente. Aprovechó para sacar la basura que deja la creciente enganchada en los árboles y arbustos. Luego hizo un recorrido por el sendero Bosquecito Serrano. Los alrededores del sendero están dominados por un pasto de bella espiga rosada, que es en realidad una planta invasora que proviene de África y tiene alta combustibilidad, aumentando el riesgo de incendios.

El domingo tuvo la madrugada más fría del mes de abril (cero grados de mínima en Córdoba según la página del Servicio Meteorológico Nacional). Cerca del mediodía tres personas estaban haciendo fuego en el sector 2, justo frente a la desembocadura del arroyo San Pablo (en la isla que se forma cuando crece el río). Era un grupo de tres personas, con quienes hablé. Al explicarles las características de Cuesta Blanca, entendieron bien y apagaron el fuego recién hecho. Fueron a los asadores. Más tarde, al pasar por los asadores, Mariana también conversó con ellos.

Miércoles 16 – Asadores y ruidos

Mariana fue hasta el sector de los asadores cerca del mediodía, y escuchó la música a muy alto volumen emitida por un vehículo 4x4. Conversó con los ocupantes y se mostraron de acuerdo, pero no bajaban la música. Tuvo que insistir y finalmente logró que bajen el volumen del sonido.

Jueves 17 a domingo 20 de abril – Recorridos de Semana Santa

El jueves santo hacía frío y estaba soleado. Iván en su recorrido del mediodía encontró varias familias disfrutando del lugar. Algunas personas en el agua a pesar de la temperatura. Todos respondían muy bien a su pedido de que se lleven la basura, como sabiendo de antemano que eso es lo correcto. El viernes estuvo nublado, con poca gente al mediodía. En los asadores, Iván encontró dos grupos con la música a volumen bajo, y les pidió que la mantuvieran así. Observó muchos frutos de tasi abiertos, dejando volar sus semillas con cuerpo flotante (ver foto abajo en la sección “Plantas de las sierras”). A la nochecita Iván hizo otro recorrido, y encontró un grupo en la playa de FATFA, que estaba por iniciar una fogata grande. Ante la aparición y explicaciones de Iván, el grupo desistió de sus intenciones.

El sábado al mediodía Mónica y yo (guardambientes voluntarias) recorrimos diferentes sectores de la Reserva y juntamos algo de basura. Hablé con dos personas que habían pasado la noche en la reserva, en un auto. Les expliqué que no estaba permitido pernoctar y entendieron. En la bajada del saltito, un grupo descendía del auto con intenciones de hacer un asado, pero ante mi explicación, fueron a los asadores. En los asadores, hice bajar la música a un grupo que la tenía un poco alta molestando a los demás visitantes. Más tarde Mariana estuvo  en la playa del Ruiseñor, conversando con varias personas que estaban paseando. Luego recorrió el sector 1, conversando en la piedra del Indio con un grupo. En la bajada del saltito habló con una pareja que había entrado con la moto por el sendero no habilitado. En los asadores estaba todo tranquilo. Juntó dos bolsas de basura. El domingo estaba nublado y había poca gente. Mariana recorrió entre el Ruiseñor y el Diquecito, conversando con varios turistas. Finalmente fue a ver a unos vecinos que necesitaban asesoramiento sobre las plantas nativas de su jardín. También yo hice un recorrido por el sendero Bosquecito Serrano, encontrándolo muy limpio, y repartiendo folletos a dos grupos que estaban disfrutando del paseo.

Viernes 25 de abril – Movilización por Valle del Cóndor

Los vecinos de San Antonio se movilizaron contra el mega-emprendimiento de GAMA dentro de un área protegida (Reserva Valle del Cóndor). Más información en: http://www.carlospazvivo.com/noticias/region/20026-vecinos-de-san-antonio-se-movilizan-contra-gama


Sábado 26 a domingo 27 de abril – Recorridos

Fin de semana nublado y con pocos visitantes. Mariana recorrió la reserva, encontrando todo muy tranquilo.

Jueves 1 a domingo 4 de mayo – Recorridos del feriado del trabajador

El jueves fue un día soleado. Iván acompañado de Rocío fueron hasta la playa Carrara, juntando en el camino muchas bolsas enredadas en la vegetación. En el pastizal que está entre la playa y la calle encontraron una culebra ofiófaga, es decir, que come a otras serpientes (ver http://3.bp.blogspot.com/-uafiJWNP0-U/TYoRgo_4-_I/AAAAAAAAAHM/SFX_ujaMfoI/s1600/culebramarron.jpg). A pesar del frío, las serpientes de todo tipo están todavía muy activas. Luego Iván fue hasta los asadores, sin mayores novedades. El viernes, Marco (guardambiente voluntario) empezó su recorrido al mediodía en el puente. Fue hasta la playa de FATFA, luego cruzó el río y caminó hasta los asadores. En la zona del San Pablo encontró basura de un tacho que estaba desparramada, ya que los perros habían estado hurgando. Más tarde llegó hasta la playa del Ruiseñor. En todo su recorrido conversó con algunos grupos, entregó folletos y juntó algo de basura. Más tarde recorrió Iván, entre el Ruiseñor y el Diquecito. En el Diquecito encontró el canasto de basura desbordado. Aparentemente, el camión de basura no había pasado, y había basura también de vecinos (que no deberían depositar la basura en cestos comunales, sino el particular de cada uno). Encontró varios grupos caminando por las márgenes del río.

El sábado estaba nublado, había llovido la noche anterior. En su recorrido, Iván sólo encontró cuatro grupos de personas. A la tardecita vio a un grupo de chicos que estaban atacando una serpiente (no sabe si era venenosa o no, porque se escapó), impidiendo que la mataran. El Domingo Marco y Fernando (guardambientes voluntarios) hicieron recorridos breves. Marco encontró una carpa armada en la playa de FATFA, pero no estaban los ocupantes, y no pudo hablarles. Sin embargo desarmó los restos de un fuego pequeño que habían hecho. Luego Fernando fue hasta el lugar, los encontró y habló con ellos. Les explicó las normas del lugar. Pidieron disculpas, ya que los había agarrado la noche sin saber a donde ir. Fernando les explicó dónde estaba el camping. En general había poca gente. Posteriormente, Fernando atajó a un grupo que andaba en cuadriciclo a alta velocidad y les dio un pequeño sermón. Con eso, logró que no salgan de los caminos vehiculares.

Novedades

Pisando la plantación

El martes 3 de abril un tractor de la Coopi estaba trabajando para poner un caño que permita que pase el agua de un arroyo temporario por debajo del camino que va a la planta (y no por encima). El tractor se salió del camino, presumiblemente para pegar la vuelta, y pasó por encima de un sector que estamos restaurando (justamente porque es parte del lecho de un arroyo temporario). Había algunos algarrobitos que habíamos plantado en el año 2013 con una escuela (ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/11/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html). Abajo se ve la foto con las huellas que dejó el tractor sobre el sector en restauración (los algarrobitos no se ven porque todavía son muy pequeños y algunos se rompieron). Por las dificultades propias del terreno y unos postes que colocó la comuna, los autos no suelen entrar a este sector, y se estaba recuperando muy bien. Si bien el daño no fue mucho, es una pena que sucedan estas cosas, sobre todo porque la Coopi sabe que hacemos trabajos de restauración en la Reserva Cuesta Blanca, y podrían haber tomado más precauciones.

Basura, siempre basura

Por más que la nuestra sea una de las localidades más limpias de Córdoba, siempre hay problemas. ¿Cómo es posible que muchos de los cestos de basura todavía no tengan tapa?


En la primera foto un cesto sin tapa con algo de basura desparramada a su alrededor. En la segunda, una bolsa abierta por los perros, en el mismo cesto sin tapa.

Proyecto ambiental en la escuela de Icho Cruz

Comenzó nuevamente el proyecto de educación ambiental en la escuela de Icho Cruz, ejecutado desde la comuna de Cuesta Blanca, y coordinado por su guardaparque Mariana Sosa. El proyecto también recibe un pequeño apoyo económico de la ONG Ecosistemas Argentinos (de la cual Mariana es socia adherente). Ver más detalles en el boletín comunal de abril, que hemos subido al blog:

Algarrobos y molles en Pueblo Grande

En diciembre de 2010 un grupo de socios y amigos de Pueblo Grande plantamos arbolitos nativos en el predio de este querido lugar (ver: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2010/12/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca_23.html). Hoy algunos de esos plantines están creciendo muy bien. ¡Esperamos algún día poder tomar mate a su sombra!

 
En la primera y segunda foto, dos vistas de uno de los algarrobos, y en la tercera foto un molle (que no creció demasiado, pero está juntando reservas para pegar el estirón en algún momento, esperamos).

Un yuyal en el techo

Un vecino me mandó esta foto del techo vivo que está haciendo a su casa. Puso algunas champas de vegetación nativa que sacó de su propio lote y de la calle donde están haciendo canaletas para que corra el agua. Además, está complementando con semillas de pastos nativos. ¡Veremos qué bello yuyal resulta dentro de un tiempo su techo! Los techos vivos tienen muchas buenas propiedades.


Avisos



Más normativa ambiental. Hemos subido al blog el último boletín comunal, donde se informa sobre la nueva normativa ambiental (Res 775/13), que incorpora temas no contemplados en resoluciones anteriores o ajusta mejor algunos temas que ya estaban incluidos en resoluciones anteriores (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/03/mas-resoluciones-ambientales.html).

Material didáctico EA. En este link podrán encontrar publicaciones de Ecosistemas Argentinos con información útil. http://www.ecosistemasarg.org.ar/index.php?Modulo=paginas&Id=41&Titulo=Para-Aprender

Facebook de guardambientes. Los invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098

Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico: gamafe@live.cl

Plantas de las sierras

Tasi (Morrenia brachystephana)



Durante el mes de abril, esta llamativa enredadera estuvo largando sus semillas que se dispersan con el viento ayudadas por los blancos pelos plumosos que se ven en la foto. Tiene un fruto rugoso y muy llamativo. Su látex es pegajoso y muy efectivo para curar verrugas.

¿Sabían que...

en las Sierras Grandes de Córdoba la diversidad y abundancia de aves disminuye en las proximidades de los senderos donde transitan los visitantes? (Fuente: Biodiversity & Conservation 2007).

Texto: Ana M. Cingolani
martes, 6 de mayo de 2014

BOLETÍN COMUNAL ABRIL 2014


jueves, 10 de abril de 2014

GACETILLA ADARSA 7 DE ABRIL 2014

Gacetilla/ 07 de Abril de 2014
ADARSA ONG
El día sábado 5 de abril se llevó a cabo la reunión mensual de la comisión directiva de ADARSA Ong, en la misma se abordaron distintos temas en los cuales la Ong está trabajando.
Uno de los temas tratados fue el referido a la participación que está teniendo la institución en las reuniones con la consultora AMBAR, (que ha sido contratada por el municipio de San Antonio de Arredondo), y en cuyas reuniones -junto a otras instituciones, asambleas y vecinos de ese municipio- se está trabajando a los fines de consensuar para implementar un proyecto de Ordenamiento Territorial en dicha localidad. Entre los miembros de ADARSA se discutió y se tomó la postura a seguir con respecto a este espacio propiciado.

Por otro lado, se hizo presente la representante legal Dra. Marcela Fernández, quién informó el estado de las causas legales que lleva a cabo la Ong, en cuanto al Amparo Ambiental presentado por la instalación del emprendimiento llamado Gran Dorado, que la empresa GAMA pretende emplazar en una zona de Reserva Natural, con existencia de bosque nativo abundante, y fuera de las normas y leyes vigentes, y en otro apartado el Amparo por Mora, por la NO respuesta de los distintos organismos del estado a diversos requerimientos presentados oportunamente por la institución.

Además, la representante de ADARSA ante el CPUA de la ciudad de Villa Carlos Paz, la hidróloga Laura Colladón, hizo referencia a los temas tratados por éste, y se fijó postura a tomar por parte de ADARSA sobre los mismos.

Por último, ya pasando a este lunes 7 de abril, la Ong fue invitada para concurrir a la Legislatura de Córdoba el próximo viernes 11 de abril, donde se está tratando el proyecto de la nueva LEY de AMBIENTE, y donde los miembros de ADARSA podrán exponer su opinión.
lunes, 7 de abril de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 27-03-2014

Reportes

Viernes 28 de febrero a martes 4 de marzo – Fin de semana largo y la importancia de los guardambientes y guardaparques

Los detalles de este fin de semana largo están en el boletín anterior (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/03/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca_25.html). Pero queremos destacar que durante este carnaval hubo muchos recorridos y personas trabajando por el ambiente y el cuidado del lugar. El viernes por la nochecita empezó Iván, el guardambiente vecinal, y encontró personas que hubieran acampado en un lugar no habilitado, pero fueron al camping. El sábado recorrimos la reserva tres personas diferentes, en diferentes momentos y lugares: Mariana, la guardaparque comunal, Iván, el guardambiente vecinal, y yo, guardambiente voluntaria. Entre los tres juntamos varias bolsas de basura y pedimos a muchos visitantes ayuda para mantener el lugar limpio. También encontramos un grupo emitiendo ruidos molestos que cambiaron de actitud con muy buena voluntad luego de las explicaciones.

El domingo estuvo lloviendo y prácticamente no vino gente de visita. El lunes hubo tres personas recorriendo, Iván, como guardambiente vecinal,  Leo, como guardambiente comunal reemplazando a Mariana en su franco, y Mónica, como voluntaria. Iván hizo un breve recorrido, juntando algo de basura. Mónica por la mañana encontró huellas de cuadriciclo en la playa Carrara (ver fotos abajo). Luego encontró al vecino que había dejado las huellas, y le explicó que no estaba permitido ingresar con vehículos a la playa, y el daño que se hacía con esas prácticas poco amigables con el ambiente. El vecino agradeció las explicaciones. Leo hizo un exhaustivo recorrido por casi todos los sectores de la reserva (sectores 1 y 2 completos, parte del sector 3, y parte del sector 4, ver mapa de sectores en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/07/boletin-informativo-ong-ecosistemas.html). En este recorrido y a pesar del día algo lluvioso habló con muchos visitantes, brindó gran cantidad de información y juntó muchísima basura, sobre todo en el sector 3 entre la bajada del Ruiseñor y el puente, y en el sector 2 entre el puente y la playa de la Curva. Se sorprendió por la basura escondida entre las rocas, en particular botellas. Según él, es más trabajo esconder las botellas que llevarlas a los tachos de basura, por lo cual hay que insistir en el mensaje educativo y persuasivo. También encontró botellas y termos rotos, que juntó para evitar accidentes además de la contaminación visual. A diferencia del sector del puente, los asadores estaban muy limpios ese día, y tampoco había ruidos molestos. Cerca del Diquecito, por el camino, Leo encontró dos carteles arrancados, que había hecho la Junta de Participación Ciudadana.

El martes fue un día soleado, Iván y yo recorrimos la reserva. Iván encontró a una familia haciendo fuego en la zona del Ruiseñor. Cuando les explicó las normas, ellos dijeron que la policía les había dado permiso para terminar el asado. No sabemos si fue una mentira para zafar de las situación o una verdad, pero Iván les dijo que no se hacen excepciones, y que hacer fuego fuera de los lugares habilitados puede ser causa de multas por parte del personal de la comuna. Como el asado estaba casi listo, apagaron el fuego rápido dejando todo limpio. En mi recorrido, en cambio, no encontré ninguna infracción, pero junté bastante basura sobre todo cerca del puente y en las playas aledañas al sector de los asadores, que estaban muy sucias, sobre todo entre la vegetación circundante.




En las fotos se ven las huellas de cuadriciclo dejadas en la playa Carrara.

La cantidad de basura juntada, el fuego y cuadriciclo detectados en lugares donde no deberían estar, y los ruidos molestos que se solucionaron, son el resultado de la presencia de la comuna, los vecinos y los voluntarios durante el fin de semana. Es más que evidente que sin esta presencia permanente no se lograría mantener el lugar limpio, ni se lograría que se cumpla la normativa ambiental. La decisión política de incorporar a una persona reemplazando a la guardaparque cuando ella tiene franco es importantísima y absolutamente necesaria para mantener el perfil de la localidad. Esperamos que esta política se mantenga y se refuerce, ahora que está por empezar la temporada de riesgo de incendios.

Sábado 22 a lunes 24 de marzo – Recorridos

El sábado estuvo soleado y fue un día muy otoñal. El aire estaba fresco, vino poca gente. Al mediodía Iván recorrió entre la bajada del moradillo y el puente. Un grupo de personas con ganas de aprender sobre la naturaleza vino ese día a recorrer el sendero bosquecito serrano, guiados por Vic Rodas (si quieren saber más sobre este naturalista de las sierras, que sabe mucho sobre bichos y yuyos, pueden pedirle amistad en https://www.facebook.com/vic.rodas.vision.natural?fref=ts, si no se espantan de la araña que le camina por el brazo en la foto de portada). Durante la caminata aprendieron sobre flora y fauna, y al finalizar el recorrido, en el bosquecito encantado que está al final del sendero, Mariana, la guardaparque comunal, les dio una charlita sobre las tareas de cuidado del ambiente realizadas en Cuesta Blanca (ver fotos). Mariana continuó recorriendo hasta el sector de los asadores, donde encontró todo muy tranquilo.




Por la tardecita, Iván volvió a hacer un recorrido por algunos sectores de la reserva, pero llegó hasta la bajada del Moradillo. Alrededor de las 18 horas, una vecina encontró un grupo de unas 10 personas y tres carpas, con la leña preparada para hacer fuego, en la bajada mencionada. Ella informó a los campistas que no estaba permitido acampar ni hacer fuego. Como el grupo insistía en quedarse, la vecina avisó a la guardaparque comunal y a la policía. Entre todos desactivaron el campamento. Mariana les dio una larga y paciente explicación sobre la reserva y las razones de la prohibición, y los chicos fueron a acampar a la playa de los Hippies.

El domingo estuvo más concurrido que el sábado. Mariana hizo un recorrido al mediodía comenzando por la bajada del Ruiseñor. Además de hablar con los visitantes, conversó con vecinos que necesitaban asesoramiento sobre las plantas nativas de su jardín. Después alguien le avisó que en el puente había un autoparlante emitiendo ruidos molestos, pero cuando ella llegó ya no estaba. Juntó basura y fue hasta los asadores, que estaban casi completos. Al fondo un grupo tenía la música alta, y pidió que la bajen, a lo cual respondieron bien. Preguntaron, a su vez, porqué no se juntaba la basura que la gente dejaba tirada. ¡Mariana les explicó que eso era justo lo que ella estaba haciendo! También Iván con Rocío, una voluntaria recorrieron parte del área. En la bajada de los escaladores había una moto en el sendero peatonal. Iván avisó a los dueños que no era zona habilitada para entrar con vehículos.

El lunes también fue concurrido, sobre todo después del mediodía. No hubo personal de la comuna, pero estuvimos recorriendo Iván (guardambiente vecinal), Silvia (guardambiente voluntaria), Laurita, y yo (voluntarias). Fuimos desde el puente hasta el sector de los asadores, y visitamos también la última parte del sendero Bosquecito Serrano. Juntamos en total dos bolsas medianas llenas de basura, y hablamos con varios visitantes a quienes entregamos folletos. Más tarde Iván recorrió desde la bajada del Ruiseñor hasta el puente, juntando menos basura que otras veces. El la playa del Guindillo, cuando se acercó a hablar con un grupo de chicos, éstos le comentaron que justo estaban hablando entre ellos del trabajo que hacemos en Cuesta Blanca para mantener limpio el lugar. En la playa de escaladores encontró a un niño con un aire comprimido. Explicó a los adultos que estaban con él que estaba prohibido atacar a la fauna. Se mataron de risa porque el arma era de juguete.



En las fotos, imágenes de la reserva el día domingo, soleado y otoñal.

Novedades

Basura de las casas

No son solo los visitantes los que causan problemas de basura. Acá muestro dos ejemplos de cosas que no deberían suceder. En la primera foto, la basura desparramada alrededor de un cesto SIN TAPA. Los cestos en Cuesta Blanca deben tener tapa, y se supone que hay una resolución comunal que nos obliga a ello. Además, los dueños de perros DEBEMOS procurar que nuestros perros no rompan la basura de los cestos.

En la segunda foto, bolsas de basura que vecinos de la localidad colocaron en un cesto comunal. Debemos recordar que cada vecino DEBE tener su propio cesto, y si la basura se deja en un cesto comunal, por lo menos PONERLA ADENTRO y no al costado. Otro problema es que parte de esta basura son restos de vegetación (exótica). Es muy poco sustentable utilizar una bolsa que tarda décadas en degradarse para tirar restos de vegetación que se degradan en menos de un año, y se podrían dejar en un rincón del jardín. De ese modo, se evita la contaminación de las bolsas y se ayuda al jardín a conservar los nutrientes.



Avisos

Juntada de basura en playa de los Hippies


Más normativa ambiental. Hemos subido al blog el último boletín comunal, donde se informa sobre la nueva normativa ambiental (Res 775/13), que incorpora temas no contemplados en resoluciones anteriores o ajusta mejor algunos temas que ya estaban incluidos en resoluciones anteriores (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/03/mas-resoluciones-ambientales.html).

Sobre la descomposición para el aula. En el siguiente link pueden encontrar un artículo útil para enseñar la descomposición y el procesamiento de los deshechos por la naturaleza: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Semmartin%202013_CH_descomposicion.pdf

Material didáctico EA. En este link podrán encontrar publicaciones de Ecosistemas Argentinos con información útil. http://www.ecosistemasarg.org.ar/index.php?Modulo=paginas&Id=41&Titulo=Para-Aprender

Facebook de guardambientes. Los invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098

Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico: gamafe@live.cl

Plantas de las sierras

Falso lupino, Iwirá potí (Desmodium cuneatum)


Es una llamativa planta de la familia de las fabáceas. En Cuesta Blanca se la puede ver florecida ahora mismo en la zona rocosa de las orillas del río.

¿Sabían que...

las montañas son importantísimas para los recursos hídricos porque al ser más frías, la evapotranspiración de las plantas es más baja, por lo cual “sobra” más agua para alimentar los ríos? (Fuente: Viviroli & Weingartner 2004. Hydrology and Earth System Sciences).

Texto: Ana M. Cingolani

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!