Seguidores

Etiquetas

sábado, 16 de julio de 2016

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 03-07-2016


Novedades

Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano

No hay novedades relacionadas con la propuesta para la creación del Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano. Ante nuestra consulta en el mes de abril, desde la comuna respondieron lo siguiente:


"Consultada la señora Jordán al respecto de la presentación en la Legislatura Provincial, la misma está haciendo las gestiones posibles. Son trámites que demoran, más en estos tiempos por los cambios de autoridades (legisladores, ministros, secretarios, sub-secretarios) que se están adecuando a las funciones que le corresponden en este nuevo período de gobierno. Por otra parte el erario público provincial no rebosa de dinero por lo que hay prioridades en las partidas que se destinan a los distintos ministerios, en especial las obras públicas. Hay que tener paciencia, ya que en algún momento se le dará el marco legal que el petitorio requiere."


Un sector del área protegida propuesta.


Por otro lado, en el mes de mayo la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) presentó una nota a la Comuna de Cuesta Blanca ofreciéndose a colaborar en todo lo concerniente al desarrollo de políticas ambientales y de ordenamiento territorial en Cuesta Blanca. En el mes de Junio ADARSA presentó otra nota en todas las comunas y municipios de Punilla Sur solicitando su adhesión al proyecto de Reserva Refugio de Vida Silvestre presentado a la Provincia por parte de la Jefa comunal de Cuesta Blanca.

Reunión con la presidenta comunal

El 29 de mayo los guardambientes voluntarios nos reunimos con la presidenta comunal Andrea Jordán. Asistieron también el guardaparque Nicolás Sardo y el guardambiente comunal Leonardo Barberá. Se trataron diferentes temas. Se hizo un balance de la temporada, que este año resultó muy ordenada, con mucha colaboración por parte de los guardavidas y los encargados de cobrar estacionamiento. Se conversó sobre la posibilidad de controlar el consumo de alcohol en las playas (por Ley Nacional está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública), que resulta un problema en algunos días puntuales del año. Además, se conversó sobre el vehículo para el guardaparque, el manejo de los espacios verdes, el problema de los barros de la coopi, el perfil de visitantes de la localidad y otros. Asimismo, se trató el tema del proyecto de minidiques en el río San Antonio propuesto por los consejales de Carlos Paz, con el cual Andrea mostró estar en desacuerdo. Asimismo, preguntamos sobre el proyecto de Refugio de Vida Silvestre, a lo cual Andrea respondió que no se está avanzando por el momento.

Reunión con Coopi

El 16 de mayo de 2016 los guardambientes voluntarios nos reunimos con la Coopi en la planta potabilizadora, por el tema de los barros. Si bien es un tema de difícil solución, la reunión fue productiva y se discutieron muchos temas relacionados con la conservación de la cuenca. Ver el resumen detallado de los temas que se trataron en:  http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2016/07/sobre-reunion-de-guardambientes-con-la.html

Minidiques

El  Concejo de Representantes del municipio de Carlos Paz comenzó a analizar un proyecto para elevar a la Provincia, que propone la construcción de minidiques sobre el río San Antonio. Ante este escenario, ADARSA elevó una nota de oposición al proyecto, dirigida a dicho Consejo de Representantes. En la nota, se explican las razones por las cuales esto implicaría un impacto muy alto sobre la cuenca, y se proponen otro tipo de soluciones para los problemas de escasez de agua en la estación seca (ver nota en https://www.facebook.com/notes/juan-adarsa/cuando-la-soluci%C3%B3n-es-un-nuevo-problema-quieren-construir-diques-sobre-los-r%C3%ADos-/10154051590170185 y un artículo de diario sobre el tema: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/debate-por-minidiques-en-el-rio-entre-cuesta-blanca-y-carlos-paz-0)

Basura

No es novedad, pero es cansador, muchos tachos de basura siguen sin tapa y la basura se desparrama. Una vecina me envió estas fotos, cansada de juntar la basura que se desparrama debido a este problema. Se supone que hay una reglamentación que obliga a poner tapas a los cestos. Muchos vecinos obedientemente hemos acatado esta necesaria reglamentación. ¿Cuándo se va a hacer cumplir la reglamentación para todo el mundo? ¿No se supone que todos somos iguales ante la ley? ¿Por qué algunos tenemos que vivir juntando la basura que otros dejan ya sea por desidia o por simple rebeldía? Como se ve en la foto, en algunos casos el problema no es la falta de tapa, sino su falta de uso. Además, todo sugiere que las bolsas contienen pasto, lo cual es un contrasentido. En un mundo con tan serios problemas de manejo de la basura, es una locura utilizar bolsas de plástico que tardan enormidades de tiempo en descomponerse, para embolsar pasto cuya descomposición es muy rápida, y cuyos nutrientes son necesarios para el suelo.


Reportes

Resumen de abril - Recorridos

Abril fue bastante frío comparado con otros años (con algunos pocos excepcionales días de calor) y hacia fines del mes cayó la primera helada, trayendo el invierno a la región (ver datos en sección ¿Sabías que...?). Como siempre, durante los fines de semana y feriados de abril el guardparque y guardambiente comunal recorrieron la reserva Cuesta Blanca, y también Iván (guardamibente vecinal), conversando con los visitantes, juntado basura y evitando algunos eventos de fuego y acampe en lugares no habilitados. También se controló mucho el tema de extracción de vegetación (peperina, helechos, cactus, plantas acuáticas, sacha huasca y muchas otras). Los guardambientes complementamos esas tareas, haciendo algunos recorridos por el área. Durante los días del rally se prestó especial atención. El viernes 22 a la mañana, Mónica (guardambiente voluntaria) hizo un recorrido y encontró una carpa en playa carrara (ver foto). Explicó la normativa de Cuesta Blanca a sus ocupantes, quienes desarmaron la carpa, y avisó al guardaparque. El sábado los guardas comunales hicieron un recorrido nocturno, para controlar que no hubiera fogones. Además de recorrer, durante el mes de abril y subsiguientes, los guardas comunales trabajaron en el control de exóticas en algunos sectores de la Reserva.


Sábado 16 de abril - Voluntariado

Nos juntamos para despejar de exóticas la playa de los asadores, y plantar algunas especies nativas. Fabricamos tutores con las ramas de exóticas cortadas. Estos tutores se usan para proteger a las nativas que se plantan (en Cuesta Blanca y en otros lugares). Terminamos comiendo unos choris y conversando. Estuvo muy lindo.

Resumen de mayo - Recorridos

Mayo fue un mes frío, con mucha lluvia. En general, hubo pocos visitantes durante los fines de semana, pero como siempre, los guardas comunales hicieron recorridos, y también Iván y los guardambientes voluntarios. En uno de los recorridos, Eugenia (guardambiente voluntaria) encontró a una familia que estaba por hacer fuego en la Piedra del Indio. Conversó con ellos, y fueron a los asadores.

Resumen de junio - Recorridos

Junio fue un mes frío, pero más soleado que mayo. Como siempre, los guardas comunales, el guarda vecinal y los voluntarios hemos recorrido la reserva, juntando basura y hablando con los visitantes. Durante el fin de semana largo de abril, de cuatro días, hubo dos incidentes con fuegos. El guardambiente comunal, Leo, encontró un grupo que había hecho fuego en la bajada del Ruiseñor. Cuando él llegó, ya lo habían apagado, pero de todos modos los retó y les explicó sobre la normativa del lugar. Pidieron disculpas. También encontró los restos de una fogata en la salida del sendero de interpretación (ver foto). Por supuesto desarmó el fogón y alejó las ramas secas que habían quedado. A pesar de todos los recorridos que hicimos no detectamos a las personas que hicieron esta fogata. Es un lugar realmente muy peligroso para hacer fuego en esta época. Pedimos a todos los vecinos que estén especialmente atentos a los fuegos en esta época, y ante cualquier evento, hablar con la gente o bien llamar al guardaparque (03541-15665585). Por otro lado, durante el fin de semana largo, Fernando (guardambiente voluntario) detectó un molle cortado en un lote, e hizo la denuncia en la comuna para que se apliquen las sanciones correspondientes. 


Miércoles 1 de junio - Plantando molles con alumnos de la facultad

El marco de un práctico de la asignatura "Ecología de la Restauración", de la carrera de Biología (UNC) plantamos molles en el sector de los asadores, que eventualmente darán buena sombra y reemplazarán las barreras de troncos que se han puesto para evitar que pasen los autos. Los tutores se hicieron con ramas de vegetación exótica extraída, y son necesarios para proteger al plantín, evitar que lo pisen y cuidar que no sea cortado accidentalmente por las motoguadañas cuando se corta el césped.
  

Domingo 5 de junio - Voluntariado

En el día del ambiente, con llovizna finita y bastante frío nos juntamos en el puente de Cuesta Blanca. Participamos algunos vecinos y voluntarios, y nos vinieron a ayudar algunos guardaparques y técnicos del Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Delegación Regional Centro (ver fotos abajo). Continuamos con la extracción de grateus, cotoneaster, pasto llorón y otras especies que están invadiendo las playas. Plantamos algunos molles fuera de los sectores de arena.


Próximo voluntariado


Será el sábado 13 de agosto, a las 9:30, en la Piedra del Indio. Como siempre, extraeremos especies invasoras y plantaremos algunas nativas. Quien pueda, traer pala, tijera de podar, serrucho, machete y guantes de trabajo.

Avisos


Voluntariados en la Reserva Cuesta Blanca. Será el sábado 13 de agosto, a las 9:30, en la Piedra del Indio. Como siempre, extraeremos especies invasoras y plantaremos algunas nativas. Quien pueda, traer pala, tijera de podar, serrucho, machete y guantes de trabajo. Próximos voluntariados el 8 de octubre (bajada del Romerillo) y 26 de noviembre (bajada del Saltito).

Eco-Vivero Nativa (ex vivero "El Alemán"). Muy cerca, en Carlos Paz, calle Gobernador Ortiz y Herrera 25 (Esq. San Martín), el eco-vivero Nativa tiene muchas especies nativas leñosas, herbáceas, enredaderas, pastos. Para más información, pueden buscarlos en el facebook, escribir a ecovivero.nativa@gmail.com, o llamar al teléfono: 03541 424 633.

Boletines anteriores. En el siguiente link pueden encontrar archivos en formato pdf de los boletines anteriores a partir del año 2009.

Estudio sobre especies leñosas invasoras. Este estudio tiene un listado muy completo de las especies que están invadiendo las sierras de Córdoba. El texto está en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Giorgis%20%26%20Tecco%202014_SAB_woody%20invaders.pdf y la tabla de datos en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Giorgis%20%26%20Tecco%202014_SAB_woody%20invaders-appendix.xlsx

Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241.

Cortos muy bien hechos sobre especies invasoras. Esta serie de cortos es muy buena para alertar sobre el problema de las invasiones biológicas y especies problemáticas.

Plantas de las sierras

Albaricoque (Ximenia americana)


¿Sabían que....


Este año, el mes de abril fue mucho más frío que el promedio? En el gráfico, se comparan las temperaturas máximas del mes de abril, en Córdoba (datos del SMN) para los años 2014, 2015 y 2016.

Texto: Ana M. Cingolani


domingo, 3 de julio de 2016

SOBRE REUNIÓN DE GUARDAMBIENTES CON LA COOPI EL 16-5-2016

Los representantes de la Cooperativa de Agua (Coopi) expusieron la complejidad del tema de los barros que además está asociado a la degradación de la cuenca y a el alto consumo de agua.

Tal como lo entendimos nosotros, las soluciones que propone la Coopi para el conjunto de las problemáticas relacionadas al agua son de índole estructural y no estructural. Las soluciones estructurales pasan por construcción de estructuras tales como una planta procesadora de barros, y varias obras tendientes a paliar el incremento en el consumo de agua mediante almacenamiento de agua en pequeños embalses, transvase de agua entre cuencas y otros. Las soluciones no estructurales incluyen la educación para reducir el consumo, penalizar los consumos mayores con incremento de tarifas, e incentivar la protección de cuencas para reducir tasas de erosión de suelo y el consumo de agua por vegetación exótica, como pinos entre otros. En opinión de la Coopi es muy importante solucionar el problema de los barros y el conjunto de las problemáticas asociadas a la provisión de agua y los representantes de la institución expresaron buena voluntad para realizarlas. La principal limitante es la falta de dinero, lo cual está asociado a un juicio que se inició contra la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Los asistentes por parte de los Guardambientes voluntarios de Cuesta Blanca y el Guardaparque comunal quedamos bien impresionados por la claridad de la exposición y agradecemos el tiempo que se nos dedicó. Compartimos la opinión sobre la complejidad del problema y entendemos las dificultades en su resolución.

Es nuestra opinión:

Se debería apostar a implementar principalmente soluciones no estructurales como la educación para reducir el consumo complementado con premios al consumo razonable implementados con descuentos, y penalizar los consumos desmedidos con incremento de tarifas.

Además se debe desde la Coopi incentivar la protección de cuencas para reducir tasas de erosión de suelo, hacer gestiones para que haya planes de control de especies exóticas invasoras y pedir que se dejen de fomentar las plantaciones de especies pinos y otras especies exóticas, que consumen mucha agua.

Sugerimos además que la Coopi complemente las actividades de educación y gestión con medidas concretas tendientes a dar el ejemplo. Por ejemplo, implementación de uso de agua no potabilizada o reutilizada para inodoros en todas las dependencias de la Coopi, implementación de jardines secos que no consumen agua de riego, gradual reemplazo de especies exóticas que consumen mucho agua por nativas en todas sus dependencias e instalaciones incluyendo los alrededores del canal que va desde el diquecito de Cuesta Blanca hasta la Planta de tratamiento. Creemos que la educación es mucho más efectiva cuando el educador da el ejemplo. El Grupo de Guardambientes y Guardaparque comunal estamos dispuestos a colaborar mediante asesoramiento gratuito e incluso con algunas acciones voluntarias, pero el mayor esfuerzo lo tendría que realizar la Coopi asignando recursos humanos y materiales para cumplir con estás sugerencias.

Las soluciones no estructurales se deben complementar con soluciones estructurales cuando estas últimas sean puntuales y localizadas y no generen un impacto importante en la cuenca (por ejemplo, la planta de tratamiento de barros, las obras necesarias para que no haya pérdidas en el sistema, etc.)

Estás sugerencias están basadas en experiencias adoptadas exitosamente por otras entidades proveedoras de agua como el de la Ciudad de Nueva York, que apunta a no tener que filtrar el agua mediante protección de las cuencas, y experiencias del plan “Working for Water” (Trabajando por el agua) de Sudáfrica que hace más de una década está trabajando en el control de árboles exóticos en sus cuencas hídricas con el fin de aumentar el caudal de sus ríos. Estudios concretos de ambas experiencias demostraron que en ambos casos las soluciones no estructurales a largo plazo fueron más económicas y efectivas que alternativas estructurales como construcción de diques, trasvase de cuencas y filtrado del agua.

Entendemos que en última instancia si el consumo de agua es menor también será menor la cantidad de barro a procesar o volcar al río, entendemos que si el agua no es consumida por plantaciones de pinos y especies exóticas invasoras derrochadoras de  agua, pasará más agua por el río y en caso de arrojar los barros (hasta tanto se pueda construir la planta o se reduzca la cantidad de barro procesada) estarán más diluidos.  Entendemos además que si no hay erosión de suelos no habrá barros para volcar y contaminar el río. Finalmente, si la cuenca se conserva adecuadamente sin obras estructurales, ni urbanizaciones, ni erosión de suelos, la calidad del agua mejorará reduciendo mucho la necesidad de filtrado incluso en épocas de crecientes. Instamos a que la Coopi apueste a este tipo de solución que es la única sustentable a largo plazo y compatible con un menor consumo de energía y reducida en valor económico en relación a las medidas estructurales.


Grupo de guardambientes voluntarios de Cuesta Blanca
domingo, 17 de abril de 2016

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE REFUGIO DE VIDA SILVESTRE

Nota enviada a la comuna por la coordinadora de los Guardambientes Voluntarios

Estimada Comisión Comunal,


Por medio de la presente me dirijo a ustedes en mi carácter de coordinadora del grupo de guardambientes voluntarios de Cuesta Blanca para solicitar información acerca de la presentación que hizo la Comuna (a través de la legisladora Narducci) proponiendo la creación del Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano. Por lo que se deduce de la página de web del gobierno de Córdoba, el trámite sigue frenado en el mismo lugar desde hace largo tiempo. Quisiera conocer si desde la Comuna se está realizando alguna gestión para que el expediente avance y se llegue a alguna resolución sobre el tema. Los saludo atentamente, Ana M. Cingolani.

Respuesta de la Comuna

Hola Ana María Cingolani.
Consultada la señora Jordán al respecto de la presentación en la Legislatura Provincial, la misma está haciendo las gestiones posibles.
Son trámites que demoran, más en estos tiempos por los cambios de autoridades (legisladores, ministros, secretarios, sub-secretarios) que se están adecuando a las funciones que le corresponden en este nuevo período de gobierno.
Por otra parte el erario público provincial no rebosa de dinero por lo que hay prioridades en las partidas que se destinan a los distintos ministerios, en especial las obras públicas.
Hay que tener paciencia, ya que en algún momento se le dará el marco legal que el petitorio requiere.

La saluda cordialmente,

Lic. Hugo Prezzavento
Consultor
Área Prensa y Difusión


lunes, 11 de abril de 2016

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES 2016-04-02

En caso de no visualizar bien las imágenes, buscar el pdf de este boletín en

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 02-04-2016

Novedades

Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano

No tenemos novedades sobre la propuesta de creación del Refugio de Vida Silvestre “Bosque Serrano”, que fue elevada a la Secretaría de Ambiente el 17/11/2015 por la Presidenta de la Comuna de Cuesta Blanca a través de la legisladora provincial Alicia Narducci. Hicimos una consulta del trámite (http://consultasuac.cba.gov.ar/) y no parece haber avanzado mucho desde que se presentó (ver imagen abajo). Cualquiera puede consultar con el número de sticker 757939053015. También pueden consultar en la comuna, a través del botón "contacto" de la página web (http://www.cuestablanca.gov.ar/index.asp?con=8), para preguntar qué gestiones se están haciendo desde allí para hacer avanzar el tema.



Para ver el mapa del Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano propuesto, y la carátula de la presentación a la secretaría de ambiente: https://4.bp.blogspot.com/-Z3IdRbVN32E/VrtJhzuzmTI/AAAAAAAABcE/u62rEtewmJQ/s1600/unnamed2.jpg

Área ambiente de Cuesta Blanca

Cumpliendo con una de las promesas electorales (ver propuestas ambientales electorales en http://www.vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2015/06/propuestas-ambientales-de-los.html), la comuna de Cuesta Blanca ha fortalecido en esta nueva gestión su área ambiente. Cuenta ahora con un equipo de tres personas:
  • Nicolás Sardo (guardaparque comunal), con horario de trabajo generalmente de sábado a miércoles y feriados de 10 a 17 hs. Tel: 03541-15665585.
  • Leticia Muñoz (gestora ambiental), con horario de trabajo los jueves de 13 a 17 y viernes de 10 a 14 hs.
  • Leonardo Barberá (guardambiente comunal), con horario de trabajo los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs.

Esperamos que se avance también durante esta gestión con las restantes promesas electorales en relación a temas ambientales.

Turismo sustentable

En marzo la comuna convocó a una reunión con prestadores de servicios turísticos, quienes coincidieron en que hay que apuntar a un perfil de visitantes que respete la naturaleza. Los guardas comunales Nico y Leo que recorren el río, controlando, informando y educando, son personal indispensable para lograr este objetivo. Los guardambientes voluntarios también ayudamos permanentemente con esta tarea, al conversar con los visitantes y pedir colaboración con el cuidado del lugar, logrando que los visitantes dejen menos basura (ver http://www.vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2015/02/estudio-sobre-basura.html).

Más información sobre la reunión con prestadores en el boletín comunal: http://www.vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2016/04/boletin-comunal-sobre-turismo.html

Visitantes disfrutando de la naturaleza en Cuesta Blanca, durante el verano 2016.

Reportes

Resumen de enero - Recorridos

Enero fue un mes de calor, con algunos días lluviosos pero también semanas de mucho sol. Hubo gran afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana. Los guardambientes voluntarios, guardambiente vecinal, y los guardas comunales trabajamos en hablar con los visitantes para que no dejen basura, y como siempre, evitar fuegos y carpas en lugares indebidos, y ruidos molestos en el río. Además, un problema bastante frecuente es la extracción ilegal de especies de plantas nativas. Dos veces hubo avisos de una camioneta llena de plantas sacadas del río (aparentemente para vender en algún vivero). En un caso, uno de los guardambientes voluntarios (Daniel) habló con los infractores, que no respondieron muy bien y se fueron a toda velocidad, sin que él alcanzara a avisar  al guardaparque para que incaute la vegetación. Durante enero, también se suscitaron algunos problemas de ruidos molestos, en particular en la zona del Diquecito. Estos problemas se solucionaron, con algunas dificultades, con la intervención del guardaparque y la policía. Por otro lado, el sector de los asadores mejoró mucho en todo sentido, está más limpio que otros años, y no se han vuelto a generar problemas de ruidos molestos. También disminuyó el problema de ruidos molestos generados por inquilinos de cabañas.

Resumen de febrero - Recorridos

Fue un mes con muchos días de lluvia (18 de los 29 días), con un total de 281 mm en Cuesta Blanca. El río creció muchas veces (ver foto), aunque ninguna creciente llegó a tapar el puente. Recorrieron el río los guardas comunales Nico y Leo, y también Iván (guardambiente vecinal). Colaboró con las tareas el guardavidas Federico Guevara, que también es guardambiente voluntario. Además, recorrimos Marco, Eugenia, Mónica, Fernando, Mitaí, Daniel y yo (voluntarios). Hubo algunos eventos de fuego en lugares indebidos, aunque pocos. En un caso, un grupo de chicos un poco ebrios habían hecho fuego en La Playita, y varios visitantes y vecinos del lugar les dijeron que no se podía, pero no hicieron caso. Alguien avisó a Marco (voluntario) quien fue al lugar y también avisó al guardaparque. Los chicos después de discutir un poco apaguen el fuego. En varias oportunidades hemos encontrado visitantes extrayendo vegetación, piedras o mica, y se hace necesario explicarles que no está permitido, y por qué. En general, las playas estuvieron muy limpias y tranquilas, y recibí comentarios de varias personas diferentes que me dijeron que este año se notó mucho la fuerte presencia de los guardas comunales en el río.


Rio crecido en el sector del puente.

Sábado 21 de febrero - Restauración de riberas en bajada del Saltito

Trabajamos en la restauración de la bajada del Saltito. Eliminamos rebrote de olmos y otras especies exóticas, con lo cual liberamos a varias nativas para que puedan crecer mejor. En algunos casos, pudimos sacar algunos rebrotes de raíz. Además, plantamos varios arbolitos nativos y sacamos pasto llorón (especie invasora africana). Ese día también le hicimos un pequeño homenaje a Daniel Renison (guardambiente voluntario), por ser el Cordobés del Año.

  
En la primera foto, un moradillo recién plantado. En la segunda, un grupo sacando pasto llorón (especie invasora) de un sector donde antes habíamos plantado arbolitos nativos. En la tercera foto, un voluntario mostrando el rebrote de olmo que logró sacar de raíz.

Resumen de marzo - Recorridos

Fue un mes más soleado que febrero, con algunos días muy lindos para disfrutar del río, y otros bastante frescos. Los guardas comunales (Nico y Leo) recorrieron el río muchas veces, y también comenzaron a trabajar en el control de exóticas de la reserva. Poco a poco entre todos estamos logrando que vuelva el bosque nativo a las riberas. Iván, Eugenia, Silvia, Mónica y yo también recorrimos la reserva. Siempre juntando basura, pidiendo a los visitantes que nos ayuden llevando la suya a los cestos, y retando a alguno que saca plantas. En general fue un mes tranquilo, incluso en semana santa. Hubo un incidente de una banda tocando afuera en una casa (algunos vecinos se quejaron) pero el problema se solucionó a través de los guardas comunales. Los visitantes nos felicitan por la tarea, y muchos están bien predispuestos a colaborar (ver resultados de un estudio sobre el efecto que tiene nuestra intervención en las playas sobre la basura que dejan los visitantes: http://www.vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2015/02/estudio-sobre-basura.html).

El río en marzo.

Sábado 16 de abril - Próximo voluntariado

Será en los asadores de Cuesta Blanca, de 9:30 a 13:00. Para que el bosque nativo vuelva a las riberas, y las playas vuelvan a ser como eran, invitamos a todos a colaborar con las tareas de restauración. Quien pueda, traer guantes de trabajo, machete, serrucho o tijera de podar. Al finalizar el voluntariado, para los que quieran quedarse, compartiremos unos choris a la canasta.


Avisos

Voluntariados en la Reserva Cuesta Blanca. El 16 de abril será el próximo voluntariado en la bajada del Saltito a las 9:30 hs (ver arriba). Además, haremos voluntariados en junio, agosto, octubre y diciembre.

Primer parte de un trabajo sobre la basura. Los primeros resultados de una investigación sobre el tema de la basura en Cuesta Blanca ya están publicados (en idioma español). Ver https://www.dropbox.com/s/inzyi3bkwvrtvie/Cingolani%20et%20al%202015_EA_beaches.pdf?dl=0.

Eco-Vivero Nativa (ex vivero "El Alemán"). Muy cerca, en Carlos Paz, calle Gobernador Ortiz y Herrera 25 (Esq. San Martín), el eco-vivero Nativa tiene muchas especies nativas leñosas, herbáceas, enredaderas, pastos. Para más información, pueden buscarlos en el facebook, escribir a ecovivero.nativa@gmail.com, o llamar al teléfono: 03541 424 633.

Boletines anteriores. En el siguiente link pueden encontrar archivos en formato pdf de los boletines anteriores a partir del año 2009.

Estudio sobre especies leñosas invasoras. Este estudio tiene un listado muy completo de las especies que están invadiendo las sierras de Córdoba. El texto está en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Giorgis%20%26%20Tecco%202014_SAB_woody%20invaders.pdf y la tabla de datos en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Giorgis%20%26%20Tecco%202014_SAB_woody%20invaders-appendix.xlsx

Resoluciones ambientales de Cuesta Blanca. La comuna subió a su página todas las resoluciones ambientales de Cuesta Blanca (http://www.cuestablanca.gov.ar/index.asp?con=8). También se pueden bajar de nuestro blog: https://www.dropbox.com/sh/8vy2pdm5bleijg0/AADkhyFYxOlycZlF8N6lEDPqa?dl=0.

Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241.

Plantas de las sierras

Salvia morada, yerba del toro (Hyptis mutabilis)



Es una hierba perenne de la familia de la menta. Durante el invierno no se la ve porque sólo queda viva la raíz y la base del tallo, pero ahora está florecida y se puede observar en todas partes en Cuesta Blanca y otros lugares de las sierras. Dicen que las hojas y flores hervidas en infusión son digestivas.

¿Sabían que...

...en Cuesta Blanca los visitantes dejan menos basura per capita en las playas chicas que en las playas grandes? (Fuente: Cingolani y colaboradores 2015, Ecología Austral, ver trabajo completo en http://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/51/54).

Texto: Ana M. Cingolani
sábado, 2 de abril de 2016

BOLETIN COMUNAL SOBRE TURISMO SUSTENTABLE


miércoles, 10 de febrero de 2016

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES 25-01-2016

En caso de no visualizar bien las imágenes, buscar el pdf de este boletín en

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 25-01-2016

Novedades

Cordobés del año

Uno de nuestros guardambientes voluntarios (Daniel) fue nombrado cordobés del año 2015 por La Voz del Interior. Desde hace 18 años Daniel trabaja en la restauración de los bosques de las Sierras de Córdoba. Comenzó en los Gigantes, creando bosques de tabaquillos que hoy son enormes, en un lugar dónde habían sido diezmados. Luego trabajó en muchos otros lugares, incluyendo Cuesta Blanca, donde estamos tratando de recuperare el bosque nativo en la reserva que está en las márgenes del río (ver más abajo noticia del próximo voluntariado). Más información en: http://www.lavoz.com.ar/temas/el-arbol-que-deja-ver-el-bosque y en http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-biologo-que-quiere-rescatar-los-bosques-de-las-sierras.


Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano

La propuesta de creación del Refugio de Vida Silvestre “Bosque Serrano” fue elevada a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba por la Presidenta de la Comuna de Cuesta Blanca a través de la legisladora provincial Alicia Narducci (Unión por Córdoba). Se puede consultar cómo va el trámite en la página del gobierno de Córdoba (www.cba.gob.ar) con el número 757939 053 015.


En el mapa se observan los límites del Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano propuesto, que limita en la parte alta con la Reserva Hídrica Provincial de Achala. En la segunda imagen se observa la primera página de la presentación hecha a la Secretaría de Ambiente. Una imagen con más resolución de esta página se puede bajar de: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/SECRETARIA%20DE%20AMBIENTE%20%281%29.pdf

Trabajadores ambientales de Cuesta Blanca

La comuna de Cuesta Blanca cuenta con un equipo de tres personas en el área ambiente. Al hacer crecer el área, incorporando más personal, la Comuna respondió positivamente a reclamos de muchos vecinos relacionados con temas ambientales (aguas servidas, extracción de flora y fauna, pérdida de bosques por desmonte e invasión de especies exóticas, ruidos molestos, basura, y muchos otros). Estas personas son:

  • Nicolás Sardo (guardaparque comunal), con horario de trabajo generalmente de sábado a miércoles y feriados de 10 a 17 hs.
  • Leticia Muñoz (gestora ambiental), con horario de trabajo los martes 13 a 17 hs y los miércoles de 10 a 14 hs.
  • Leonardo Barberá (guardambiente comunal), con horario de trabajo los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs.

Entre otras tareas, ellos se ocupan del control y fiscalización de la las normas ambientales de la comuna (las normas se pueden bajar de la página de la comuna: http://www.cuestablanca.gov.ar/index.asp?con=3). Estas normas son el resultado de las inquietudes de los propios vecinos (ver, por ejemplo: http://www.vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2016/01/notas-del-2010-firmadas-por-mas-de-80.html), y por eso mismo es importante que los vecinos facilitemos la tarea de los trabajadores ambientales. Si no estamos de acuerdo con alguna norma o el modo de aplicarla, la vía adecuada de reclamo es a través de la comuna (en persona o a través de la página web: http://www.cuestablanca.gov.ar/index.asp?con=6) pero de ningún modo agrediendo, de forma verbal o física, a los trabajadores encargados de la tarea.

Ante cualquier consulta, el teléfono del guardaparque es: 03541-15665585.

Vecinos de Playa Carrara

Varios vecinos de la zona de Playa Carrara, con la orientación del guardaparque comunal Nicolás Sardo, están trabajando en la restauración del bosque nativo en ese sector (que corresponde al sector 3 de la reserva comunal Cuesta Blanca, ver mapa en: http://www.vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/07/boletin-informativo-ong-ecosistemas.html). Debido al alto grado de invasión del área, se están concentrando principalmente en extraer ejemplares de especies exóticas que están ahogando ejemplares nativos como espinillos, moradillos, molles y otros (ver fotos).



Concurso Jardín Serrano

A fines del 2015 se realizó en Cuesta Blanca el concurso Jardín Serrano, como todos los años. Pueden ver los objetivos del concurso y algunas recomendaciones para cuidar el bosque en nuestros jardines en: http://www.vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2016/01/recomendaciones-para-cuidar-el-bosque.html

Los ganadores del concurso fueron Julián Ojeda y Jorge Dos Santos, Santiago Sozzi y Ruth Elisabeth Spillman. Una mención especial a Fernando Barri. Ver más detalles en el facebook oficial de la Comuna de Cuesta Blanca: https://www.facebook.com/comunadecuestablanca/photos/a.1532661247047410.1073741828.1532190290427839/1534422506871284/?type=3&theater

Venenos en el río no

En esta foto se ve un espinillo seco y algunos ejemplares de pasto llorón muertos en Playa Carrara. Tiene apariencia de haber sido fumigado con glifosato o algún otro producto. Los venenos van al río y lo contaminan, además de ser riesgosos para la salud del que los aplica o de cualquier otra persona que utiliza el área. Además, el espinillo es parte del bosque nativo y una especie protegida en Cuesta Blanca. Por suerte, este espinillo rebrotó tiempo después de tomar esta foto, porque son arbolitos resistentes. Si bien el pasto llorón es una especie invasora, si algún vecino quiere colaborar con su erradicación, debe consultar con el guardaparque (03541-15665585), para que él asesore sobre cuál es la mejor manera de hacerlo.


Cabañas y hoteles

La comuna distribuyó un texto de recomendaciones ambientales en todas las cabañas, hoteles y albergues, para que esté pegado en las puertas de forma tal que todos los visitantes que se alojan en el pueblo sepan cuál es el perfil de la localidad, y cuáles son las actividades permitidas y las que no. Ver texto en https://www.facebook.com/comunadecuestablanca/?fref=nf

Reportes

Resumen de noviembre y diciembre - Recorridos

Durante estos meses comenzaron las lluvias, el río creció varias veces (ver foto), la vegetación se puso verde, las flores brillaron con su presencia. Comenzó a haber muchos visitantes durante los fines de semana. Tanto los guardas comunales (Nico y Leo) como Iván (guardambiente vecinal) han estado recorriendo permanentemente el área de la reserva comunal. Los guardambientes voluntarios estuvimos colaborando con esta tarea, juntando basura, hablando con los visitantes y controlando el área. Además de Marco, Eugenia, Fernando, Daniel, Mónica y yo, durante estos meses estuvo recorriendo Juan Basgall, un pasante que nos ayudó mucho a los voluntarios y también al guardaparque comunal. Hubo también un evento de derrame de barros de la Coopi (ver información relacionada con este tema en nuestro blog http://www.vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/, buscando con la etiqueta "barros"). Se controlaron fuegos y carpas en lugares no habilitados, extracción de plantas nativas, ruidos molestos, motos estacionadas en los senderos peatonales, y la circulación de cuadriciclos fuera de los caminos (ver foto).



Resumen de enero - Recorridos

Enero fue un mes de calor, con algunos días lluviosos pero también semanas de mucho sol. Hubo gran afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana. Los guardambientes voluntarios, guardambiente vecinal, y los guardas comunales trabajamos en hablar con los visitantes para que no dejen basura, y como siempre, evitar fuegos y carpas en lugares indebidos, y ruidos molestos en el río. Además, un problema bastante frecuente es la extracción ilegal de especies de plantas nativas. Dos veces hubo avisos de una camioneta llena de plantas sacadas del río (aparentemente para vender en algún vivero). En un caso, uno de los guardambientes voluntarios (Daniel) habló con los infractores, que no respondieron muy bien y se fueron a toda velocidad, sin que él alcanzara a avisar  al guardaparque para que incaute la vegetación. Durante enero, también se suscitaron algunos problemas de ruidos molestos, en particular en la zona del Diquecito. Estos problemas se solucionaron, con algunas dificultades, con la intervención del guardaparque y la policía. Por otro lado, el sector de los asadores mejoró mucho en todo sentido, está más limpio que otros años, y no se han vuelto a generar problemas de ruidos molestos. También disminuyó el problema de ruidos molestos generados por inquilinos de cabañas.

Sábado 5 de diciembre - Restauración de riberas en bajada del saltito

Trabajamos en la restauración del sector 1 de la reserva Cuesta Blanca, en la bajada del Saltito. Eliminamos rebrote de olmos y otras especies exóticas, con lo cual liberamos a varias nativas que necesitan crecer. Además, regamos plantines de especies nativas que habíamos plantado en otras oportunidades. En la primera foto, una voluntaria cortando madreselva (enredadera muy invasora y agresiva, que se trepa a las plantas nativas y las va secando al quitarles la luz). En la segunda foto, un algarrobo plantado en el año 2009 que está creciendo muy bien.



Sábado 20 de febrero - Próximo voluntariado

Será en la bajada del Saltito, a las 9:30 de la mañana (ver imagen).


Avisos

Resoluciones ambientales de Cuesta Blanca. La comuna subió a su página todas las resoluciones ambientales de Cuesta Blanca (http://www.cuestablanca.gov.ar/index.asp?con=8). También se pueden bajar de nuestro blog: https://www.dropbox.com/sh/8vy2pdm5bleijg0/AADkhyFYxOlycZlF8N6lEDPqa?dl=0.

Voluntariados en la Reserva Cuesta Blanca. El 20 de febrero será el próximo voluntariado en la bajada del Saltito a las 9:30 hs (ver arriba). Además, haremos voluntariados en abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Primer parte de un trabajo sobre la basura. Los primeros resultados de una investigación sobre el tema de la basura en Cuesta Blanca ya están publicados (en idioma español). Ver https://www.dropbox.com/s/inzyi3bkwvrtvie/Cingolani%20et%20al%202015_EA_beaches.pdf?dl=0.

Eco-Vivero Nativa (ex vivero "El Alemán"). Muy cerca, en Carlos Paz, calle Gobernador Ortiz y Herrera 25 (Esq. San Martín), el eco-vivero Nativa tiene muchas especies nativas leñosas, herbáceas, enredaderas, pastos. Para más información, pueden buscarlos en el facebook, escribir a ecovivero.nativa@gmail.com, o llamar al teléfono: 03541 424 633.

Boletines anteriores. En el siguiente link pueden encontrar archivos en formato pdf de los boletines anteriores a partir del año 2009.

Estudio sobre especies leñosas invasoras. Este estudio tiene un listado muy completo de las especies que están invadiendo las sierras de Córdoba. El texto está en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Giorgis%20%26%20Tecco%202014_SAB_woody%20invaders.pdf y la tabla de datos en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Giorgis%20%26%20Tecco%202014_SAB_woody%20invaders-appendix.xlsx

Plantas de las sierras

Yerba del ciervo - Árnica (Trichochline reptans)


Es una llamativa planta, con flor y hojas muy vistosas. Suele crecer en suelos arenosos o pedregosos, y se la puede encontrar en Cuesta Blanca. La raíz se utiliza para calmar los dolores de estómago.

¿Sabían que...

...en noviembre y diciembre de 2015 llovieron en total 243 mm en Cuesta Blanca? El promedio de los últimos 18 años para estos dos meses en conjunto es de 224 mm. Enero en cambio viene bastante seco, hasta ahora, sólo llovieron 56 mm.

Texto: Ana M. Cingolani

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!