Seguidores
Etiquetas
- Abejas (1)
- ADARSA (21)
- Adoquines (2)
- Agroquímicos (2)
- Agua (18)
- Aguas servidas (6)
- Alcohol (6)
- Algarrobo (3)
- Amanecer (2)
- Amarillito (1)
- Ambiente (3)
- Ana Gaitan (1)
- Andrea (41)
- Arboles Nativos (39)
- Áreas protegidas (2)
- Arena (1)
- Áridos (2)
- Aristóteles (2)
- Arquitectura (1)
- Arroyo (11)
- Asadores (1)
- Autovía (1)
- Aves (3)
- Bajada del Milagro (1)
- Bajada del Romerillo (3)
- Bajada del Saltito (3)
- Bar (5)
- Barros (17)
- Basura (52)
- Basura electrónica (1)
- Basural (2)
- Biodiversidad (10)
- Boletin (5)
- Boletín (93)
- Bosque (21)
- Bosque Serrano (16)
- Bosque Unico (1)
- Bosquecito Serrano (2)
- Caballos (3)
- Cabañas (1)
- Calefón solar (1)
- Calles (2)
- Cambio climático (3)
- Caminata (10)
- Camino a Cabalango (5)
- Caminos (4)
- Campito (1)
- Canal 12 (1)
- Candidatos (1)
- Capacitación (1)
- Carbón (1)
- Carlos Paz (10)
- Carpas (11)
- Carta (13)
- Carta abierta (1)
- Carteles (24)
- Casa Tomada (1)
- CD (1)
- Centro de Visitantes (2)
- CERNAR (1)
- Cestos (2)
- Change (2)
- Chañar (1)
- Charlas (1)
- Choferes (2)
- Ciencia (3)
- COE (1)
- Colaboración (1)
- Colectivos (1)
- Colillas (11)
- Comercios (1)
- Comisión (2)
- Compartiendo Semillas (1)
- Compost (2)
- Compostaje (1)
- Comuna (56)
- Comunicado (1)
- Concurso (12)
- Condorito (1)
- Congreso (9)
- Conicet (7)
- Contaminación (12)
- Contrato (3)
- Control (1)
- Convivencia (1)
- Coopi (21)
- Cordobés de Año (2)
- Correo (3)
- Cortadera (1)
- Cotoneaster (1)
- Country (4)
- Creciente (10)
- Cuarentena (4)
- Cuencas (12)
- Cuesta Blanca (3)
- Cultivos (4)
- Curso (4)
- Debate (1)
- Deliberación (1)
- Democracia (1)
- Denuncia (2)
- Desmalezamiento (1)
- Desmonte (29)
- Diálogo (1)
- Dique (5)
- Diquecito (1)
- E-mail (1)
- Eco-camping (1)
- Economía (1)
- Ecosistemas argentinos (20)
- Ecositema (1)
- Educación (10)
- El Dorado (1)
- Elecciones (4)
- Emprendimientos (1)
- Encuesta (6)
- enemigos naturales (1)
- ERES (3)
- Escombros (1)
- Escuela (14)
- Especies exóticas (13)
- Especies Nativas (5)
- Espinillo (9)
- Estudio (2)
- Eucalipto (3)
- Experimentos (1)
- Exposición policial (1)
- FATFA (12)
- Fauna (11)
- Federico (2)
- Fiesta Clandestina (1)
- Firmas (12)
- Flora (10)
- Flores Nativas (2)
- Folleto (5)
- Fono-bus (1)
- Foro Ambiental Córdoba (2)
- Fuego (25)
- FUVA (6)
- Gama (10)
- Gestora Ambiental (5)
- Golf (2)
- Graffitis (4)
- Grateus (2)
- Guardambiente Comunal (39)
- Guardambientes (98)
- Guardaparque (29)
- Guias de Turismo (1)
- Guindillo (5)
- Higueritas (1)
- Hippies (17)
- Hojas (2)
- Horarios (1)
- Icho Cruz (2)
- IICO (1)
- IMBIV (1)
- IMPACTAR. (2)
- Incendios (11)
- información (2)
- Información Pública (1)
- Inundaciones (1)
- Invasiones (2)
- Jardín (10)
- Jardín serrano (1)
- Jazmín (4)
- Jornada (3)
- José Hernández (1)
- Lagaña de perro (1)
- Lago San Roque (2)
- Legislatura (2)
- Leo (2)
- Ley (7)
- Ley de Bosques (6)
- Libro (1)
- Limpieza (1)
- Links (1)
- Líquidos Cloacales (2)
- Los Gigantes (4)
- Madreselva (1)
- Manzano de Campo (1)
- Mapa (3)
- Marcha (1)
- Mayu Sumaj (1)
- Mina (5)
- Molle (2)
- Monitoreo (1)
- Monte nativo (1)
- Moradillo (3)
- Narducci (1)
- Naturaleza (2)
- Nieve (3)
- Niños (13)
- Normas (7)
- Nota (49)
- Obras (1)
- Ocupaciones (5)
- Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (1)
- Paisajismo. (1)
- Pandemia (1)
- Parador (3)
- Parques Nacionales (2)
- pasto llorón (1)
- Peatones (2)
- Pedido de Informes; Camino (1)
- Peine de Mono (1)
- Película (1)
- Perros (1)
- Personal de Ambiente (2)
- Petitorio (3)
- Petunia (1)
- PHUMA (1)
- Piedras (1)
- Pirotecnia (4)
- Planificación Urbana (1)
- Planta Potabilizadora (1)
- Plantas exóticas (12)
- Playa de los Hippies (22)
- Playa de los Sauces (6)
- Playas (2)
- Plaza (5)
- Podas (7)
- Policía (6)
- Policía Ambiental (1)
- Política de Estado (1)
- Primavera (7)
- Privatización (1)
- Pro-huerta (1)
- Pronto Despacho (2)
- Propuestas (4)
- Pueblo Grande (11)
- Pueblos originarios (1)
- Puentes Amarillos (2)
- Punilla (1)
- Punilla Sur (1)
- Quebrada del Condorito (1)
- Quejas (5)
- Quema (1)
- Reciclado (5)
- Recursos Hídricos (1)
- Refugio Vida Silvestre (24)
- RENACE (1)
- Representantes (3)
- Reserva (13)
- Reserva Cuesta Blanca (3)
- Residuos (16)
- Resoluciones (11)
- Respuesta (3)
- Restauración (8)
- Reunión (16)
- Riberas (5)
- Río (16)
- Rompiendo Ensueños (1)
- Ruidos (29)
- Ruidos molestos (4)
- Salud (1)
- San Antonio (15)
- Sanciones (1)
- Sandeces (1)
- Santa Mónica (1)
- Sarmiento (1)
- Sauce criollo (1)
- Secretaría de Ambiente (5)
- Seguridad (3)
- Senda peatonal. (4)
- Senderos (11)
- Senderos Serranos (1)
- Sequía (5)
- Ser guardambiente (3)
- Serpientes (5)
- Simposio (2)
- Somos Pacha (1)
- tabaquillo (1)
- Tala (3)
- Talleres (10)
- Tecnicatura (2)
- Teléfono Emergencias (1)
- temperatura (1)
- Temporada (7)
- Toma de tierras (1)
- Tomas (3)
- Tranquilidad (1)
- Transporte (1)
- Turismo (3)
- Turismo sustentable (2)
- Tusca (1)
- TV (1)
- Universidad (5)
- Uranio (4)
- Vandalismo (3)
- Vecinos (5)
- Vecinos Autoconvocados (1)
- Vegetación. (1)
- Verano (7)
- Veredas (2)
- Vida Silvestre (2)
- Video (7)
- Vinagrillo (2)
- Visitantes (4)
- Vivero (3)
- Voluntariado (20)
- Yuyos (12)
- zarzamora (1)
- Zonificación (1)
- Zorros (1)
Paginas Recomendadas
sábado, 16 de julio de 2016
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 03-07-2016
Novedades
Refugio de Vida
Silvestre Bosque Serrano
No
hay novedades relacionadas con la propuesta para la creación del Refugio de
Vida Silvestre Bosque Serrano. Ante nuestra consulta en el mes de abril, desde
la comuna respondieron lo siguiente:
"Consultada la señora Jordán al respecto de
la presentación en la Legislatura Provincial, la misma está haciendo las
gestiones posibles. Son trámites que demoran, más en estos tiempos por los
cambios de autoridades (legisladores, ministros, secretarios, sub-secretarios)
que se están adecuando a las funciones que le corresponden en este nuevo
período de gobierno. Por otra parte el erario público provincial no rebosa de
dinero por lo que hay prioridades en las partidas que se destinan a los
distintos ministerios, en especial las obras públicas. Hay que tener paciencia,
ya que en algún momento se le dará el marco legal que el petitorio requiere."
Un
sector del área protegida propuesta.
Para
ver el mapa del Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano propuesto, y la
carátula de la presentación a la secretaría de ambiente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiON72Qc6e2N04RWhce9qO6Si4waoqGwk5_pNsbfuvcxJ3Ea5EyeF_Z9X96QZAEenk6AIEa15kLRm7A-kJrTR5bv79s7Nybd7kGXgNzaSBPCCZnVOV_wFimWI8dChaPBLTmrAiW67nYh9Ug/s1600/unnamed2.jpg
Por
otro lado, en el mes de mayo la Asociación de Amigos del Río San Antonio
(ADARSA) presentó una nota a la Comuna de Cuesta Blanca ofreciéndose a
colaborar en todo lo concerniente al desarrollo de políticas ambientales y de
ordenamiento territorial en Cuesta Blanca. En el mes de Junio ADARSA presentó otra
nota en todas las comunas y municipios de Punilla Sur solicitando su adhesión
al proyecto de Reserva Refugio de Vida Silvestre presentado a la Provincia por
parte de la Jefa comunal de Cuesta Blanca.
Reunión con la
presidenta comunal
El
29 de mayo los guardambientes voluntarios nos reunimos con la presidenta
comunal Andrea Jordán. Asistieron también el guardaparque Nicolás Sardo y el
guardambiente comunal Leonardo Barberá. Se trataron diferentes temas. Se hizo
un balance de la temporada, que este año resultó muy ordenada, con mucha
colaboración por parte de los guardavidas y los encargados de cobrar
estacionamiento. Se conversó sobre la posibilidad de controlar el consumo de
alcohol en las playas (por Ley Nacional está prohibido el consumo de alcohol en
la vía pública), que resulta un problema en algunos días puntuales del año.
Además, se conversó sobre el vehículo para el guardaparque, el manejo de los
espacios verdes, el problema de los barros de la coopi, el perfil de visitantes
de la localidad y otros. Asimismo, se trató el tema del proyecto de minidiques
en el río San Antonio propuesto por los consejales de Carlos Paz, con el cual
Andrea mostró estar en desacuerdo. Asimismo, preguntamos sobre el proyecto de
Refugio de Vida Silvestre, a lo cual Andrea respondió que no se está avanzando
por el momento.
Reunión
con Coopi
El 16 de mayo de 2016 los guardambientes voluntarios
nos reunimos con la Coopi en la planta potabilizadora, por el tema de los
barros. Si bien es un tema de difícil solución, la reunión fue productiva y se
discutieron muchos temas relacionados con la conservación de la cuenca. Ver el
resumen detallado de los temas que se trataron en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2016/07/sobre-reunion-de-guardambientes-con-la.html
Minidiques
El Concejo de
Representantes del municipio de Carlos Paz comenzó a analizar un proyecto para
elevar a la Provincia, que propone la construcción de minidiques sobre el río
San Antonio. Ante este escenario, ADARSA elevó una nota de oposición al
proyecto, dirigida a dicho Consejo de Representantes. En la nota, se explican
las razones por las cuales esto implicaría un impacto muy alto sobre la cuenca,
y se proponen otro tipo de soluciones para los problemas de escasez de agua en
la estación seca (ver nota en https://www.facebook.com/notes/juan-adarsa/cuando-la-soluci%C3%B3n-es-un-nuevo-problema-quieren-construir-diques-sobre-los-r%C3%ADos-/10154051590170185
y un artículo de diario sobre el tema: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/debate-por-minidiques-en-el-rio-entre-cuesta-blanca-y-carlos-paz-0)
Basura
No es novedad, pero es cansador, muchos tachos de
basura siguen sin tapa y la basura se desparrama. Una vecina me envió estas
fotos, cansada de juntar la basura que se desparrama debido a este problema. Se
supone que hay una reglamentación que obliga a poner tapas a los cestos. Muchos
vecinos obedientemente hemos acatado esta necesaria reglamentación. ¿Cuándo se
va a hacer cumplir la reglamentación para todo el mundo? ¿No se supone que
todos somos iguales ante la ley? ¿Por qué algunos tenemos que vivir juntando la
basura que otros dejan ya sea por desidia o por simple rebeldía? Como se ve en
la foto, en algunos casos el problema no es la falta de tapa, sino su falta de
uso. Además, todo sugiere que las bolsas contienen pasto, lo cual es un
contrasentido. En un mundo con tan serios problemas de manejo de la basura, es
una locura utilizar bolsas de plástico que tardan enormidades de tiempo en
descomponerse, para embolsar pasto cuya descomposición es muy rápida, y cuyos
nutrientes son necesarios para el suelo.
Reportes
Resumen de abril -
Recorridos
Abril
fue bastante frío comparado con otros años (con algunos pocos excepcionales
días de calor) y hacia fines del mes cayó la primera helada, trayendo el
invierno a la región (ver datos en sección ¿Sabías que...?). Como siempre,
durante los fines de semana y feriados de abril el guardparque y guardambiente
comunal recorrieron la reserva Cuesta Blanca, y también Iván (guardamibente
vecinal), conversando con los visitantes, juntado basura y evitando algunos
eventos de fuego y acampe en lugares no habilitados. También se controló mucho
el tema de extracción de vegetación (peperina, helechos, cactus, plantas
acuáticas, sacha huasca y muchas otras). Los guardambientes complementamos esas
tareas, haciendo algunos recorridos por el área. Durante los días del rally se
prestó especial atención. El viernes 22 a la mañana, Mónica (guardambiente
voluntaria) hizo un recorrido y encontró una carpa en playa carrara (ver foto).
Explicó la normativa de Cuesta Blanca a sus ocupantes, quienes desarmaron la
carpa, y avisó al guardaparque. El sábado los guardas comunales hicieron un
recorrido nocturno, para controlar que no hubiera fogones. Además de recorrer, durante
el mes de abril y subsiguientes, los guardas comunales trabajaron en el control
de exóticas en algunos sectores de la Reserva.
Sábado 16 de abril - Voluntariado
Nos
juntamos para despejar de exóticas la playa de los asadores, y plantar algunas
especies nativas. Fabricamos tutores con las ramas de exóticas cortadas. Estos
tutores se usan para proteger a las nativas que se plantan (en Cuesta Blanca y
en otros lugares). Terminamos comiendo unos choris y conversando. Estuvo muy
lindo.
Resumen de mayo -
Recorridos
Mayo
fue un mes frío, con mucha lluvia. En general, hubo pocos visitantes durante
los fines de semana, pero como siempre, los guardas comunales hicieron
recorridos, y también Iván y los guardambientes voluntarios. En uno de los
recorridos, Eugenia (guardambiente voluntaria) encontró a una familia que
estaba por hacer fuego en la Piedra del Indio. Conversó con ellos, y fueron a
los asadores.
Resumen de junio -
Recorridos
Junio
fue un mes frío, pero más soleado que mayo. Como siempre, los guardas
comunales, el guarda vecinal y los voluntarios hemos recorrido la reserva,
juntando basura y hablando con los visitantes. Durante el fin de semana largo
de abril, de cuatro días, hubo dos incidentes con fuegos. El guardambiente
comunal, Leo, encontró un grupo que había hecho fuego en la bajada del
Ruiseñor. Cuando él llegó, ya lo habían apagado, pero de todos modos los retó y
les explicó sobre la normativa del lugar. Pidieron disculpas. También encontró
los restos de una fogata en la salida del sendero de interpretación (ver foto).
Por supuesto desarmó el fogón y alejó las ramas secas que habían quedado. A
pesar de todos los recorridos que hicimos no detectamos a las personas que
hicieron esta fogata. Es un lugar realmente muy peligroso para hacer fuego en
esta época. Pedimos a todos los vecinos que estén especialmente atentos a los
fuegos en esta época, y ante cualquier evento, hablar con la gente o bien
llamar al guardaparque (03541-15665585). Por otro lado, durante el fin de
semana largo, Fernando (guardambiente voluntario) detectó un molle cortado en
un lote, e hizo la denuncia en la comuna para que se apliquen las sanciones
correspondientes.
Miércoles 1 de junio
- Plantando molles con alumnos de la facultad
El
marco de un práctico de la asignatura "Ecología de la Restauración",
de la carrera de Biología (UNC) plantamos molles en el sector de los asadores,
que eventualmente darán buena sombra y reemplazarán las barreras de troncos que
se han puesto para evitar que pasen los autos. Los tutores se hicieron con
ramas de vegetación exótica extraída, y son necesarios para proteger al
plantín, evitar que lo pisen y cuidar que no sea cortado accidentalmente por
las motoguadañas cuando se corta el césped.
Domingo 5 de junio - Voluntariado
En
el día del ambiente, con llovizna finita y bastante frío nos juntamos en el
puente de Cuesta Blanca. Participamos algunos vecinos y voluntarios, y nos
vinieron a ayudar algunos guardaparques y técnicos del Parque Nacional Quebrada
del Condorito y la Delegación Regional Centro (ver fotos abajo). Continuamos
con la extracción de grateus, cotoneaster, pasto llorón y otras especies que están
invadiendo las playas. Plantamos algunos molles fuera de los sectores de arena.
Próximo
voluntariado
Será el sábado 13 de agosto, a las 9:30, en la
Piedra del Indio. Como siempre, extraeremos especies invasoras y plantaremos
algunas nativas. Quien pueda, traer pala, tijera de podar, serrucho, machete y
guantes de trabajo.
Avisos
Paisajes
serranos que acumulan agua. Ver nota http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/identifican-que-paisajes-serranos-guardan-mas-agua
Voluntariados
en la Reserva Cuesta
Blanca.
Será el sábado 13 de agosto, a las
9:30, en la Piedra del Indio. Como siempre, extraeremos especies invasoras y
plantaremos algunas nativas. Quien pueda, traer pala, tijera de podar,
serrucho, machete y guantes de trabajo. Próximos voluntariados el 8 de octubre
(bajada del Romerillo) y 26 de noviembre (bajada del Saltito).
Eco-Vivero Nativa (ex
vivero "El Alemán"). Muy cerca, en Carlos Paz, calle Gobernador
Ortiz y Herrera 25 (Esq. San Martín), el eco-vivero Nativa tiene muchas
especies nativas leñosas, herbáceas, enredaderas, pastos. Para más información,
pueden buscarlos en el facebook, escribir a ecovivero.nativa@gmail.com, o
llamar al teléfono: 03541 424 633.
Boletines anteriores.
En
el siguiente link pueden encontrar archivos en formato pdf de los boletines
anteriores a partir del año 2009.
Estudio sobre
especies leñosas invasoras. Este estudio tiene un listado muy completo
de las especies que están invadiendo las sierras de Córdoba. El texto está en:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Giorgis%20%26%20Tecco%202014_SAB_woody%20invaders.pdf
y la tabla de datos en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Giorgis%20%26%20Tecco%202014_SAB_woody%20invaders-appendix.xlsx
Arreglo de ropa. Arreglar, en
vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que
necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para
contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no
podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga.
Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono:
03541-15376241.
Cortos muy bien
hechos sobre especies invasoras. Esta serie de cortos es muy buena para
alertar sobre el problema de las invasiones biológicas y especies
problemáticas.
Exóticas invasoras https://www.youtube.com/watch?v=gmjIyUasRaA
Plantas de las sierras
Albaricoque (Ximenia americana)
¿Sabían que....
Este año, el mes de abril fue mucho
más frío que el promedio? En el gráfico, se comparan las temperaturas máximas del
mes de abril, en Córdoba (datos del SMN) para los años 2014, 2015 y 2016.
Texto: Ana M. Cingolani
domingo, 3 de julio de 2016
SOBRE REUNIÓN DE GUARDAMBIENTES CON LA COOPI EL 16-5-2016
Los
representantes de la Cooperativa de Agua (Coopi) expusieron la complejidad del
tema de los barros que además está asociado a la degradación de la cuenca y a el
alto consumo de agua.
Tal como lo
entendimos nosotros, las soluciones que propone la Coopi para el conjunto de
las problemáticas relacionadas al agua son de índole estructural y no
estructural. Las soluciones estructurales pasan por construcción de estructuras
tales como una planta procesadora de barros, y varias obras tendientes a paliar
el incremento en el consumo de agua mediante almacenamiento de agua en pequeños
embalses, transvase de agua entre cuencas y otros. Las soluciones no
estructurales incluyen la educación para reducir el consumo, penalizar los consumos
mayores con incremento de tarifas, e incentivar la protección de cuencas para
reducir tasas de erosión de suelo y el consumo de agua por vegetación exótica,
como pinos entre otros. En opinión de la Coopi es muy importante solucionar el
problema de los barros y el conjunto de las problemáticas asociadas a la
provisión de agua y los representantes de la institución expresaron buena
voluntad para realizarlas. La principal limitante es la falta de dinero, lo
cual está asociado a un juicio que se inició contra la Municipalidad de Villa
Carlos Paz.
Los asistentes
por parte de los Guardambientes voluntarios de Cuesta Blanca y el Guardaparque
comunal quedamos bien impresionados por la claridad de la exposición y
agradecemos el tiempo que se nos dedicó. Compartimos la opinión sobre la
complejidad del problema y entendemos las dificultades en su resolución.
Es nuestra
opinión:
Se debería apostar
a implementar principalmente soluciones no estructurales como la educación para
reducir el consumo complementado con premios al consumo razonable implementados
con descuentos, y penalizar los consumos desmedidos con incremento de tarifas.
Además se debe
desde la Coopi incentivar la protección de cuencas para reducir tasas de
erosión de suelo, hacer gestiones para que haya planes de control de especies
exóticas invasoras y pedir que se dejen de fomentar las plantaciones de
especies pinos y otras especies exóticas, que consumen mucha agua.
Sugerimos además
que la Coopi complemente las actividades de educación y gestión con medidas
concretas tendientes a dar el ejemplo. Por ejemplo, implementación de uso de
agua no potabilizada o reutilizada para inodoros en todas las dependencias de
la Coopi, implementación de jardines secos que no consumen agua de riego,
gradual reemplazo de especies exóticas que consumen mucho agua por nativas en
todas sus dependencias e instalaciones incluyendo los alrededores del canal que
va desde el diquecito de Cuesta Blanca hasta la Planta de tratamiento. Creemos
que la educación es mucho más efectiva cuando el educador da el ejemplo. El
Grupo de Guardambientes y Guardaparque comunal estamos dispuestos a colaborar
mediante asesoramiento gratuito e incluso con algunas acciones voluntarias,
pero el mayor esfuerzo lo tendría que realizar la Coopi asignando recursos
humanos y materiales para cumplir con estás sugerencias.
Las soluciones no
estructurales se deben complementar con soluciones estructurales cuando estas
últimas sean puntuales y localizadas y no generen un impacto importante en la
cuenca (por ejemplo, la planta de tratamiento de barros, las obras necesarias
para que no haya pérdidas en el sistema, etc.)
Estás sugerencias
están basadas en experiencias adoptadas exitosamente por otras entidades
proveedoras de agua como el de la Ciudad de Nueva York, que apunta a no tener
que filtrar el agua mediante protección de las cuencas, y experiencias del plan
“Working for Water” (Trabajando por el agua) de Sudáfrica que hace más de una
década está trabajando en el control de árboles exóticos en sus cuencas
hídricas con el fin de aumentar el caudal de sus ríos. Estudios concretos de
ambas experiencias demostraron que en ambos casos las soluciones no
estructurales a largo plazo fueron más económicas y efectivas que alternativas estructurales
como construcción de diques, trasvase de cuencas y filtrado del agua.
Entendemos que en
última instancia si el consumo de agua es menor también será menor la cantidad
de barro a procesar o volcar al río, entendemos que si el agua no es consumida
por plantaciones de pinos y especies exóticas invasoras derrochadoras de agua, pasará más agua por el río y en caso de
arrojar los barros (hasta tanto se pueda construir la planta o se reduzca la
cantidad de barro procesada) estarán más diluidos. Entendemos además que si no hay erosión de
suelos no habrá barros para volcar y contaminar el río. Finalmente, si la
cuenca se conserva adecuadamente sin obras estructurales, ni urbanizaciones, ni
erosión de suelos, la calidad del agua mejorará reduciendo mucho la necesidad de
filtrado incluso en épocas de crecientes. Instamos a que la Coopi apueste a
este tipo de solución que es la única sustentable a largo plazo y compatible
con un menor consumo de energía y reducida en valor económico en relación a las
medidas estructurales.
Grupo de
guardambientes voluntarios de Cuesta Blanca
domingo, 17 de abril de 2016
SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE REFUGIO DE VIDA SILVESTRE
Nota enviada a la comuna por la coordinadora de los Guardambientes Voluntarios
Estimada Comisión
Comunal,
Por medio de la
presente me dirijo a ustedes en mi carácter de coordinadora del grupo de
guardambientes voluntarios de Cuesta Blanca para solicitar información acerca
de la presentación que hizo la Comuna (a través de la legisladora Narducci)
proponiendo la creación del Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano. Por lo
que se deduce de la página de web del gobierno de Córdoba, el trámite sigue
frenado en el mismo lugar desde hace largo tiempo. Quisiera conocer si desde la
Comuna se está realizando alguna gestión para que el expediente avance y se
llegue a alguna resolución sobre el tema. Los saludo atentamente, Ana M.
Cingolani.
Respuesta de la Comuna
Hola Ana María
Cingolani.
Consultada la señora
Jordán al respecto de la presentación en la Legislatura Provincial, la misma
está haciendo las gestiones posibles.
Son trámites que
demoran, más en estos tiempos por los cambios de autoridades (legisladores,
ministros, secretarios, sub-secretarios) que se están adecuando a las funciones
que le corresponden en este nuevo período de gobierno.
Por otra parte el
erario público provincial no rebosa de dinero por lo que hay prioridades en las
partidas que se destinan a los distintos ministerios, en especial las obras
públicas.
Hay que tener
paciencia, ya que en algún momento se le dará el marco legal que el petitorio
requiere.
La saluda
cordialmente,
Lic. Hugo Prezzavento
Consultor
Área Prensa y Difusión
lunes, 11 de abril de 2016
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES 2016-04-02
En caso de no visualizar bien las imágenes,
buscar el pdf de este boletín en
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA
02-04-2016
Novedades
Refugio de Vida Silvestre Bosque
Serrano
No tenemos novedades
sobre la propuesta de creación del Refugio de Vida Silvestre “Bosque Serrano”,
que fue elevada a la Secretaría de Ambiente el 17/11/2015 por la Presidenta de
la Comuna de Cuesta Blanca a través de la legisladora provincial Alicia
Narducci. Hicimos una consulta del trámite (http://consultasuac.cba.gov. ar/) y no parece haber avanzado mucho desde que se presentó (ver imagen
abajo). Cualquiera puede consultar con el número de sticker 757939053015.
También pueden consultar en la comuna, a través del botón "contacto" de la
página web (http://www.cuestablanca.gov. ar/index.asp?con=8), para preguntar qué gestiones se
están haciendo desde allí para hacer avanzar el tema.
Para ver el mapa del
Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano propuesto, y la carátula de la
presentación a la secretaría de ambiente: https://4.bp.blogspot.com/- Z3IdRbVN32E/VrtJhzuzmTI/ AAAAAAAABcE/u62rEtewmJQ/s1600/ unnamed2.jpg
Área ambiente de Cuesta
Blanca
Cumpliendo con una de las promesas electorales (ver
propuestas ambientales electorales en http://www. vecinoscuestablanca.blogspot. com.ar/2015/06/propuestas- ambientales-de-los.html), la comuna de Cuesta Blanca ha
fortalecido en esta nueva gestión su área ambiente. Cuenta ahora con un equipo
de tres personas:
- Nicolás Sardo (guardaparque comunal), con horario de trabajo generalmente de sábado a miércoles y feriados de 10 a 17 hs. Tel: 03541-15665585.
- Leticia Muñoz (gestora ambiental), con horario de trabajo los jueves de 13 a 17 y viernes de 10 a 14 hs.
- Leonardo Barberá (guardambiente comunal), con horario de trabajo los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs.
Esperamos que se avance también durante esta gestión con
las restantes promesas electorales en relación a temas
ambientales.
Turismo
sustentable
En marzo la comuna convocó a una reunión con prestadores
de servicios turísticos, quienes coincidieron en que hay que apuntar a un perfil
de visitantes que respete la naturaleza. Los guardas comunales Nico y Leo que
recorren el río, controlando, informando y educando, son personal indispensable
para lograr este objetivo. Los guardambientes voluntarios también ayudamos
permanentemente con esta tarea, al conversar con los visitantes y pedir
colaboración con el cuidado del lugar, logrando que los visitantes dejen menos
basura (ver http://www. vecinoscuestablanca.blogspot. com.ar/2015/02/estudio-sobre- basura.html).
Más información sobre la reunión con prestadores en el
boletín comunal: http://www. vecinoscuestablanca.blogspot. com.ar/2016/04/boletin- comunal-sobre-turismo.html
Visitantes disfrutando de la naturaleza en Cuesta
Blanca, durante el verano 2016.
Reportes
Resumen de enero -
Recorridos
Enero fue un mes de
calor, con algunos días lluviosos pero también semanas de mucho sol. Hubo gran
afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana. Los guardambientes
voluntarios, guardambiente vecinal, y los guardas comunales trabajamos en hablar
con los visitantes para que no dejen basura, y como siempre, evitar fuegos y
carpas en lugares indebidos, y ruidos molestos en el río. Además, un problema
bastante frecuente es la extracción ilegal de especies de plantas nativas. Dos
veces hubo avisos de una camioneta llena de plantas sacadas del río
(aparentemente para vender en algún vivero). En un caso, uno de los
guardambientes voluntarios (Daniel) habló con los infractores, que no
respondieron muy bien y se fueron a toda velocidad, sin que él alcanzara a
avisar al guardaparque para que
incaute la vegetación. Durante enero, también se suscitaron algunos problemas de
ruidos molestos, en particular en la zona del Diquecito. Estos problemas se
solucionaron, con algunas dificultades, con la intervención del guardaparque y
la policía. Por otro lado, el sector de los asadores mejoró mucho en todo
sentido, está más limpio que otros años, y no se han vuelto a generar problemas
de ruidos molestos. También disminuyó el problema de ruidos molestos generados
por inquilinos de cabañas.
Resumen de febrero -
Recorridos
Fue un mes con muchos
días de lluvia (18 de los 29 días), con un total de 281 mm en Cuesta Blanca. El
río creció muchas veces (ver foto), aunque ninguna creciente llegó a tapar el
puente. Recorrieron el río los guardas comunales Nico y Leo, y también Iván
(guardambiente vecinal). Colaboró con las tareas el guardavidas Federico
Guevara, que también es guardambiente voluntario. Además, recorrimos Marco,
Eugenia, Mónica, Fernando, Mitaí, Daniel y yo (voluntarios). Hubo algunos
eventos de fuego en lugares indebidos, aunque pocos. En un caso, un grupo de
chicos un poco ebrios habían hecho fuego en La Playita, y varios visitantes y
vecinos del lugar les dijeron que no se podía, pero no hicieron caso. Alguien
avisó a Marco (voluntario) quien fue al lugar y también avisó al guardaparque.
Los chicos después de discutir un poco apaguen el fuego. En varias oportunidades
hemos encontrado visitantes extrayendo vegetación, piedras o mica, y se hace
necesario explicarles que no está permitido, y por qué. En general, las playas
estuvieron muy limpias y tranquilas, y recibí comentarios de varias personas
diferentes que me dijeron que este año se notó mucho la fuerte presencia de los
guardas comunales en el río.
Rio crecido en el sector
del puente.
Sábado 21 de febrero - Restauración de
riberas en bajada del Saltito
Trabajamos en la
restauración de la bajada del Saltito. Eliminamos rebrote de olmos y otras
especies exóticas, con lo cual liberamos a varias nativas para que puedan crecer
mejor. En algunos casos, pudimos sacar algunos rebrotes de raíz. Además,
plantamos varios arbolitos nativos y sacamos pasto llorón (especie invasora
africana). Ese día también le hicimos un pequeño homenaje a Daniel Renison
(guardambiente voluntario), por ser el Cordobés del
Año.
En la primera foto, un
moradillo recién plantado. En la segunda, un grupo sacando pasto llorón (especie
invasora) de un sector donde antes habíamos plantado arbolitos nativos. En la
tercera foto, un voluntario mostrando el rebrote de olmo que logró sacar de
raíz.
Resumen de marzo -
Recorridos
Fue un mes más soleado
que febrero, con algunos días muy lindos para disfrutar del río, y otros
bastante frescos. Los guardas comunales (Nico y Leo) recorrieron el río muchas
veces, y también comenzaron a trabajar en el control de exóticas de la reserva.
Poco a poco entre todos estamos logrando que vuelva el bosque nativo a las
riberas. Iván, Eugenia, Silvia, Mónica y yo también recorrimos la reserva.
Siempre juntando basura, pidiendo a los visitantes que nos ayuden llevando la
suya a los cestos, y retando a alguno que saca plantas. En general fue un mes
tranquilo, incluso en semana santa. Hubo un incidente de una banda tocando
afuera en una casa (algunos vecinos se quejaron) pero el problema se solucionó a
través de los guardas comunales. Los visitantes nos felicitan por la tarea, y
muchos están bien predispuestos a colaborar (ver resultados de un estudio sobre
el efecto que tiene nuestra intervención en las playas sobre la basura que dejan
los visitantes: http://www. vecinoscuestablanca.blogspot. com.ar/2015/02/estudio-sobre- basura.html).
El río en
marzo.
Sábado 16 de abril - Próximo
voluntariado
Será en los asadores de
Cuesta Blanca, de 9:30 a 13:00. Para que el bosque nativo vuelva a las
riberas, y las playas vuelvan a ser como eran, invitamos a todos a colaborar con
las tareas de restauración. Quien pueda, traer guantes de trabajo, machete,
serrucho o tijera de podar. Al finalizar el voluntariado, para los que quieran
quedarse, compartiremos unos choris a la canasta.
Avisos
Voluntariados en la
Reserva Cuesta Blanca. El 16 de abril será el próximo voluntariado en la
bajada del Saltito a las 9:30 hs (ver arriba). Además, haremos voluntariados en
junio, agosto, octubre y diciembre.
Primer parte de un trabajo sobre la basura.
Los primeros resultados de una investigación sobre el
tema de la basura en Cuesta Blanca ya están publicados (en idioma español).
Ver
https://www.dropbox.com/s/ inzyi3bkwvrtvie/Cingolani% 20et%20al%202015_EA_beaches. pdf?dl=0.
Eco-Vivero Nativa (ex vivero "El Alemán").
Muy cerca, en Carlos Paz, calle Gobernador Ortiz y
Herrera 25 (Esq. San Martín), el eco-vivero Nativa tiene muchas especies nativas
leñosas, herbáceas, enredaderas, pastos. Para más información, pueden buscarlos
en el facebook, escribir a ecovivero.nativa@gmail.com, o llamar al teléfono: 03541 424 633.
Boletines anteriores. En el siguiente link
pueden encontrar archivos en formato pdf de los boletines anteriores a partir
del año 2009.
Estudio sobre especies leñosas
invasoras. Este estudio tiene un listado muy completo de las
especies que están invadiendo las sierras de Córdoba. El texto está en:
https://dl.dropboxusercontent. com/u/97945612/Giorgis%20%26% 20Tecco%202014_SAB_woody% 20invaders.pdf
y la tabla de datos en: https://dl.dropboxusercontent. com/u/97945612/Giorgis%20%26% 20Tecco%202014_SAB_woody% 20invaders-appendix.xlsx
Resoluciones ambientales
de Cuesta Blanca. La comuna subió a su página todas las
resoluciones ambientales de Cuesta Blanca (http://www.cuestablanca.gov. ar/index.asp?con=8). También se pueden bajar de nuestro
blog: https://www.dropbox.com/sh/ 8vy2pdm5bleijg0/ AADkhyFYxOlycZlF8N6lEDPqa?dl=0 .
Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de
tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que
necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para
contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no
podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby,
de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241.
Plantas de las
sierras
Salvia morada, yerba del toro (Hyptis
mutabilis)
Es una hierba perenne de
la familia de la menta. Durante el invierno no se la ve porque sólo queda viva
la raíz y la base del tallo, pero ahora está florecida y se puede observar en
todas partes en Cuesta Blanca y otros lugares de las sierras. Dicen que las
hojas y flores hervidas en infusión son digestivas.
¿Sabían que...
...en Cuesta Blanca los
visitantes dejan menos basura per capita en las playas chicas que en las playas
grandes? (Fuente: Cingolani y colaboradores 2015, Ecología Austral, ver trabajo
completo en
http://ojs.ecologiaaustral. com.ar/index.php/Ecologia_ Austral/article/view/51/54).
Texto: Ana M.
Cingolani
sábado, 2 de abril de 2016
BOLETIN COMUNAL SOBRE TURISMO SUSTENTABLE
miércoles, 10 de febrero de 2016
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES 25-01-2016
En caso de no visualizar bien las imágenes,
buscar el pdf de este boletín en
BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA
25-01-2016
Novedades
Cordobés del
año
Uno de nuestros
guardambientes voluntarios (Daniel) fue nombrado cordobés del año 2015 por La
Voz del Interior. Desde hace 18 años Daniel trabaja en la restauración de los
bosques de las Sierras de Córdoba. Comenzó en los Gigantes, creando bosques de
tabaquillos que hoy son enormes, en un lugar dónde habían sido diezmados. Luego
trabajó en muchos otros lugares, incluyendo Cuesta Blanca, donde estamos
tratando de recuperare el bosque nativo en la reserva que está en las márgenes
del río (ver más abajo noticia del próximo voluntariado). Más información en:
http://www.lavoz.com.ar/temas/ el-arbol-que-deja-ver-el- bosque y en http://www.lavoz.com.ar/ ciudadanos/el-biologo-que- quiere-rescatar-los-bosques- de-las-sierras.
Refugio de Vida Silvestre Bosque
Serrano
La propuesta de creación
del Refugio de Vida Silvestre “Bosque Serrano” fue elevada a la Secretaría de
Ambiente de la Provincia de Córdoba por la Presidenta de la Comuna de Cuesta
Blanca a través de la legisladora provincial Alicia Narducci (Unión por
Córdoba). Se puede consultar cómo va el trámite en la página del gobierno de
Córdoba (www.cba.gob.ar) con el número 757939 053 015.
En el mapa se observan
los límites del Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano propuesto, que limita
en la parte alta con la Reserva Hídrica Provincial de Achala. En la segunda
imagen se observa la primera página de la presentación hecha a la Secretaría de
Ambiente. Una imagen con más resolución de esta página se puede bajar de:
https://dl.dropboxusercontent. com/u/97945612/SECRETARIA% 20DE%20AMBIENTE%20%281%29.pdf
Trabajadores ambientales
de Cuesta Blanca
La comuna de Cuesta Blanca cuenta con un equipo de tres
personas en el área ambiente. Al hacer crecer el área, incorporando más
personal, la Comuna respondió positivamente a reclamos de muchos vecinos
relacionados con temas ambientales (aguas servidas, extracción de flora y fauna,
pérdida de bosques por desmonte e invasión de especies exóticas, ruidos
molestos, basura, y muchos otros). Estas personas son:
- Nicolás Sardo (guardaparque comunal), con horario de trabajo generalmente de sábado a miércoles y feriados de 10 a 17 hs.
- Leticia Muñoz (gestora ambiental), con horario de trabajo los martes 13 a 17 hs y los miércoles de 10 a 14 hs.
- Leonardo Barberá (guardambiente comunal), con horario de trabajo los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs.
Entre otras tareas, ellos se ocupan del control y
fiscalización de la las normas ambientales de la comuna (las normas se pueden
bajar de la página de la comuna: http://www.cuestablanca.gov. ar/index.asp?con=3). Estas normas son el resultado de las inquietudes de los propios
vecinos (ver, por ejemplo: http://www. vecinoscuestablanca.blogspot. com.ar/2016/01/notas-del-2010- firmadas-por-mas-de-80.html), y por eso mismo es importante que
los vecinos facilitemos la tarea de los trabajadores ambientales. Si no estamos
de acuerdo con alguna norma o el modo de aplicarla, la vía adecuada de reclamo
es a través de la comuna (en persona o a través de la página
web:
http://www.cuestablanca.gov. ar/index.asp?con=6) pero de ningún modo agrediendo, de
forma verbal o física, a los trabajadores encargados de la
tarea.
Ante cualquier consulta, el teléfono del guardaparque
es:
03541-15665585.
Vecinos de Playa
Carrara
Varios vecinos de la zona de Playa Carrara, con la
orientación del guardaparque comunal Nicolás Sardo, están trabajando en la
restauración del bosque nativo en ese sector (que corresponde al sector 3 de la
reserva comunal Cuesta Blanca, ver mapa en: http://www. vecinoscuestablanca.blogspot. com.ar/2013/07/boletin- informativo-ong-ecosistemas. html). Debido al alto grado de invasión del
área, se están concentrando principalmente en extraer ejemplares de especies
exóticas que están ahogando ejemplares nativos como espinillos, moradillos,
molles y otros (ver fotos).
Concurso Jardín
Serrano
A fines del 2015 se
realizó en Cuesta Blanca el concurso Jardín Serrano, como todos los años. Pueden
ver los objetivos del concurso y algunas recomendaciones para cuidar el bosque
en nuestros jardines en: http://www. vecinoscuestablanca.blogspot. com.ar/2016/01/ recomendaciones-para-cuidar- el-bosque.html
Los ganadores del
concurso fueron Julián Ojeda y Jorge Dos Santos, Santiago Sozzi y Ruth Elisabeth
Spillman. Una mención especial a Fernando Barri. Ver más detalles en el facebook
oficial de la Comuna de Cuesta Blanca: https://www.facebook.com/ comunadecuestablanca/photos/a. 1532661247047410.1073741828. 1532190290427839/ 1534422506871284/?type=3& theater
Venenos en el río
no
En esta foto se ve un espinillo seco y algunos
ejemplares de pasto llorón muertos en Playa Carrara. Tiene apariencia de haber
sido fumigado con glifosato o algún otro producto. Los venenos van al río y lo
contaminan, además de ser riesgosos para la salud del que los aplica o de
cualquier otra persona que utiliza el área. Además, el espinillo es parte del
bosque nativo y una especie protegida en Cuesta Blanca. Por suerte, este
espinillo rebrotó tiempo después de tomar esta foto, porque son arbolitos
resistentes. Si bien el pasto llorón es una especie invasora, si algún vecino
quiere colaborar con su erradicación, debe consultar con el guardaparque
(03541-15665585), para que él asesore sobre cuál es la mejor manera de hacerlo.
Cabañas y
hoteles
La comuna distribuyó un texto de recomendaciones
ambientales en todas las cabañas, hoteles y albergues, para que esté pegado en
las puertas de forma tal que todos los visitantes que se alojan en el pueblo
sepan cuál es el perfil de la localidad, y cuáles son las actividades permitidas
y las que no. Ver texto en https://www.facebook.com/ comunadecuestablanca/?fref=nf
Reportes
Resumen de noviembre y
diciembre - Recorridos
Durante estos meses comenzaron las lluvias, el río
creció varias veces (ver foto), la vegetación se puso verde, las flores
brillaron con su presencia. Comenzó a haber muchos visitantes durante los fines
de semana. Tanto los guardas comunales (Nico y Leo) como Iván (guardambiente
vecinal) han estado recorriendo permanentemente el área de la reserva comunal.
Los guardambientes voluntarios estuvimos colaborando con esta tarea, juntando
basura, hablando con los visitantes y controlando el área. Además de Marco,
Eugenia, Fernando, Daniel, Mónica y yo, durante estos meses estuvo recorriendo
Juan Basgall, un pasante que nos ayudó mucho a los voluntarios y también al
guardaparque comunal. Hubo también un evento de derrame de barros de la Coopi
(ver información relacionada con este tema en nuestro blog http://www. vecinoscuestablanca.blogspot. com.ar/, buscando con la etiqueta "barros").
Se controlaron fuegos y carpas en lugares no habilitados, extracción de plantas
nativas, ruidos molestos, motos estacionadas en los senderos peatonales, y la
circulación de cuadriciclos fuera de los caminos (ver foto).
Resumen de enero -
Recorridos
Enero fue un mes de
calor, con algunos días lluviosos pero también semanas de mucho sol. Hubo gran
afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana. Los guardambientes
voluntarios, guardambiente vecinal, y los guardas comunales trabajamos en hablar
con los visitantes para que no dejen basura, y como siempre, evitar fuegos y
carpas en lugares indebidos, y ruidos molestos en el río. Además, un problema
bastante frecuente es la extracción ilegal de especies de plantas nativas. Dos
veces hubo avisos de una camioneta llena de plantas sacadas del río
(aparentemente para vender en algún vivero). En un caso, uno de los
guardambientes voluntarios (Daniel) habló con los infractores, que no
respondieron muy bien y se fueron a toda velocidad, sin que él alcanzara a
avisar al guardaparque para que
incaute la vegetación. Durante enero, también se suscitaron algunos problemas de
ruidos molestos, en particular en la zona del Diquecito. Estos problemas se
solucionaron, con algunas dificultades, con la intervención del guardaparque y
la policía. Por otro lado, el sector de los asadores mejoró mucho en todo
sentido, está más limpio que otros años, y no se han vuelto a generar problemas
de ruidos molestos. También disminuyó el problema de ruidos molestos generados
por inquilinos de cabañas.
Sábado 5 de diciembre - Restauración de
riberas en bajada del saltito
Trabajamos en la
restauración del sector 1 de la reserva Cuesta Blanca, en la bajada del Saltito.
Eliminamos rebrote de olmos y otras especies exóticas, con lo cual liberamos a
varias nativas que necesitan crecer. Además, regamos plantines de especies
nativas que habíamos plantado en otras oportunidades. En la primera foto, una
voluntaria cortando madreselva (enredadera muy invasora y agresiva, que se trepa
a las plantas nativas y las va secando al quitarles la luz). En la segunda foto,
un algarrobo plantado en el año 2009 que está creciendo muy
bien.
Sábado 20 de febrero - Próximo
voluntariado
Será en la bajada del
Saltito, a las 9:30 de la mañana (ver imagen).
Avisos
Resoluciones ambientales
de Cuesta Blanca. La comuna subió a su página todas las
resoluciones ambientales de Cuesta Blanca (http://www.cuestablanca.gov. ar/index.asp?con=8). También se pueden bajar de nuestro
blog: https://www.dropbox.com/sh/ 8vy2pdm5bleijg0/ AADkhyFYxOlycZlF8N6lEDPqa?dl=0 .
Voluntariados en la
Reserva Cuesta Blanca. El 20 de febrero será el próximo voluntariado en la
bajada del Saltito a las 9:30 hs (ver arriba). Además, haremos voluntariados en
abril, junio, agosto, octubre y diciembre.
Primer parte de un trabajo sobre la basura.
Los primeros resultados de una investigación sobre el
tema de la basura en Cuesta Blanca ya están publicados (en idioma español).
Ver
https://www.dropbox.com/s/ inzyi3bkwvrtvie/Cingolani% 20et%20al%202015_EA_beaches. pdf?dl=0.
Eco-Vivero Nativa (ex vivero "El Alemán").
Muy cerca, en Carlos Paz, calle Gobernador Ortiz y
Herrera 25 (Esq. San Martín), el eco-vivero Nativa tiene muchas especies nativas
leñosas, herbáceas, enredaderas, pastos. Para más información, pueden buscarlos
en el facebook, escribir a ecovivero.nativa@gmail.com, o llamar al teléfono: 03541 424 633.
Boletines anteriores. En el siguiente link
pueden encontrar archivos en formato pdf de los boletines anteriores a partir
del año 2009.
Estudio sobre especies leñosas
invasoras. Este estudio tiene un listado muy completo de las
especies que están invadiendo las sierras de Córdoba. El texto está en:
https://dl.dropboxusercontent. com/u/97945612/Giorgis%20%26% 20Tecco%202014_SAB_woody% 20invaders.pdf
y la tabla de datos en: https://dl.dropboxusercontent. com/u/97945612/Giorgis%20%26% 20Tecco%202014_SAB_woody% 20invaders-appendix.xlsx
Plantas de las
sierras
Yerba del ciervo - Árnica (Trichochline
reptans)
Es una llamativa planta,
con flor y hojas muy vistosas. Suele crecer en suelos arenosos o pedregosos, y
se la puede encontrar en Cuesta Blanca. La raíz se utiliza para calmar los
dolores de estómago.
¿Sabían que...
...en noviembre y
diciembre de 2015 llovieron en total 243 mm en Cuesta Blanca? El promedio de los
últimos 18 años para estos dos meses en conjunto es de 224 mm. Enero en cambio
viene bastante seco, hasta ahora, sólo llovieron 56 mm.
Texto: Ana M.
Cingolani
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2022
(13)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(11)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(24)
- ► septiembre (5)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (5)
-
►
2014
(40)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(42)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(43)
- ► septiembre (3)
-
►
2011
(34)
- ► septiembre (1)


























