Seguidores

Etiquetas

miércoles, 23 de febrero de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 15-02-11

Reportes
Domingo 6 de febrero – Recorridos
Fue un día bastante nublado. Me junté con Sebastián (guardaparque de Cuesta Blanca) al mediodía en el puente, y recorrimos el sector 1 de la Reserva. Juntamos mucha basura y hablamos con algunos visitantes. Luego Sebastián fue hasta los asadores, yo me quedé revisando los arbolitos que plantamos con los vecinos en noviembre de 2009 y abril de 2010. Pude observar que en general están creciendo bien, pero encontré uno quemado por el fuego de un asado no detectado a tiempo. Al volver hacia el puente, conversamos con un vecino que estaba colocando barreras de tronco de paraíso en una bajada peatonal, para evitar que entren los cuadriciclos y degraden el lugar. Posteriormente Sebastián fue a la zona de la bajada del Ruiseñor, y yo volví por la otra margen del río hacia la playa del bar de FATFA, donde una pareja había armado su carpa. No era para pasar la noche, pero una carpa armada suele promover que otros también armen sus carpas. Por eso tuve que pedir que la desarmen. El guarda-vidas de la playa me ayudó a explicar el problema a los visitantes. También me confirmó que él siempre cuida el sector para que no se hagan fuegos. Justo en ese momento vimos humo del otro lado del río. Crucé y hablé con los causantes. Era una familia que quería calentar agua para el mate. Pidieron disculpas, y lo apagaron enseguida. Posteriormente conversé con varios visitantes más, y todos comentaban lo limpio y lindo que está el lugar.


En la primer foto, un molle plantado en abril de 2010, creciendo muy saludable. En la segunda, un vecino poniendo barreras para evitar que por la senda peatonal bajen los cuadriciclos.
Domingos 13 de febrero - Recorridos
Leo Barberá y Silvia Brunori recorrieron el área del río, como siempre al mediodía. Llevando los guantes que la comuna facilitó a los guarda-ambientes, y la bolsa de residuos, juntaron mucho, a pesar de la limpieza general del pueblo. También hablaron con muchos visitantes, que al verlos con la remera anaranjada aprovechaban para pedir todo tipo de información turística. Sebastián (el guardaparque) también estuvo ese mediodía recorriendo los diferentes sectores de la Reserva Cuesta Blanca. Entre los tres cubrieron muy bien todas las costas, y repartieron muchos folletos nuevos de normas de conducta ambiental (ver novedades). Muchos visitantes colaboran con su bolsa de residuos, y además los felicitaron por la tarea. Leo y Silvia comentan que fue un muy lindo día de recorrido, especialmente porque no encontraron a nadie acampando ni haciendo fuego en lugares no habilitados. Los nuevos carteles que puso la comuna (ver novedades) están ayudando muchísimo a que se respeten las normas.
Novedades
Diquecito
Varios vecinos me han comentado que el tema de los ruidos molestos y de la basura mejoró en la zona del Diquecito, en relación a lo que era en años anteriores y también a principios del presente año. Algunos piden que haya más contenedores de basura comunales (sin embargo, ver resumen sobre este tema en nuestro blog http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/ - buscar la etiqueta “talleres”). Persisten también algunas carpas instaladas en terrenos baldíos privados, que están causando algunos problemas, sobre todo de ruidos y basura. Por lo que tengo entendido, la comuna, en diálogo con los vecinos de la zona, están buscando la manera de solucionar estos problemas.
Teléfono guardaparque
Ante cualquier problema ambiental, pueden llamar al teléfono del guardaparque comunal: 03541 – 15665543
Folletos nuevos
La comuna diseñó e imprimió muy lindos folletos normas de conducta ambiental. Va una imagen escaneada en tamaño reducido para que los vean. Si alguien quiere una imagen con mejor resolución me la pueden pedir.


Creciente
Siempre es lindo ver las crecientes del río, sobre todo luego de tanto tiempo de sequía que hemos tenido. Para quienes no han tenido la suerte de estar cerca, les mando un par de fotos de una creciente durante la semana pasada.

Muchos carteles nuevos
La comuna puso muchísimos carteles que ayudan a controlar el tema del fuego y las carpas. Por ejemplo, en este caso se aprovechó el poste de un cartel que ya estaba (en una de las áreas en restauración), y se agregaron los íconos con las prohibiciones.

Avisos
9 de abril. Salida de Ecosistemas Argentinos en Cuesta Blanca. La salida será de todo el día (a partir de las 9 horas). Se recorrerá el sendero de interpretación y se trabajará en el acondicionamiento de los plantines plantados en la Reserva Cuesta Blanca para que puedan pasar el invierno (tutores y protecciones). Además, plantaremos algunos arbolitos más, particularmente en lugares donde persisten los intentos de hacer fuego, para ayudar a disuadir a los infractores.
Sin ecosistemas saludables no hay agua segura. El caso de Córdoba. Un artículo disponible, corto, en el cual explicamos la relación entre la salud de los ecosistemas de montaña y la calidad y cantidad de agua de los ríos y arroyos. Me lo pueden pedir, o buscarlo en la página de Ecosistemas Argentinos (www.ecosistemasarg.org.ar).
Artículo sobre el problema de las invasiones biológicas a nivel mundial. Está escrito por Mack y colaboradores, y es un artículo muy completo, traducido al español, en el cual se explican con mucho detalle las causas, los mecanismos y las consecuencias de las invasiones biológicas, con ejemplos de diversos lugares del mundo.
Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván). Aprovechen ahora que es buena época para plantar.

Cerámica para tener o regalar. Es ambientalmente más sustentable comprar artesanías locales que productos hechos en otros lugares del mundo. Por eso les mando esta foto de uno de los lindos mates de cerámica que hace Elda, una de nuestras vecinas de Cuesta Blanca. Pueden comunicarse con ella por teléfono (0351-153231818) o por mail (eldabiurrun@yahoo.com.ar).

Cronograma de guarda-ambientes
Domingo 20 de febrero. Fernando Barri
Domingo 27 de febrero. Se necesitan voluntarios
Domingo 6 de marzo. Se necesitan voluntarios.
Plantas de las sierras
Falsa margarita punzó (Amblyopetalum coccineum)
Esta planta es endémica de la argentina (no crece en otros países), y tiene latex en sus tallos. Es rara de ver, pero si prestan atención la van a encontrar en las veredas de Cuesta Blanca. Tiene flores parecidas a las de la margarita punzó.
¿Sabían que...
en Singapur se hizo un estudio que determinó que el valor inmobiliario de las propiedades es más alto en los barrios tranquilos (bajo nivel de ruidos molestos) que en barrios con alto nivel de ruidos molestos? (Fuente: Journal of Environmental Law, 1992).
Texto: Ana M. Cingolani

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este verano y el anterior vacacioné en Cuesta Blanca, realmente es un lugar que me atrapó por su belleza, tranquilidad, paisaje, por ser lo que es: maravillosa. La verdad que este año me pareció bien el haber agregado cartelería informativa, guardaparques y todo lo hecho para cuidar el lugar (el mejorado de la bajada del diquesito me alegró mucho). Algo que me queda pendiente es conseguir algún calco de Cuesta Blanca para el auto , la señora de información turística de la ruta no tenía...
Bueno, les dejo algunas líneas que reflejan lo que es Cuesta blanca que, dejo aclarado, incluyen unas cuatro o cinco líneas que había escrito otra persona y estaban publiocadas en este blog y yo le agregué algunas más.
Saludos.

Quiero seguir comiendo frutos de piquillín
quiero asombrarme con las flores del camino
quiero deleitarme con el perfume del jazmín
quiero escuchar cantar la chicharra
que los zorros se asomen en la tarde entre los pastos
que los sapos canten su toc-toc en las noches de verano
disfrutar el frescor de las aguas cristalinas
sentir el viento abrazar las ramas de los árboles
contemplar el cauce de agua que se descuelga del diquecito
sentir el rugido cuando viene la creciente
el bramido del río en el silencio de la noche
ver noches sin lunas tachonadas de estrellas
escuchar risas de niños en las tardes inquietas
ver las luces flotar en la oscuridad
subir la cuesta y allá abajo, el río
por el camino de los alfareros
o la bajada del ruiseñor
ver apagarse el brillo del agua por la noche
sentir el murmullo del cauce que se estremece en las rocas,
a los pies de un gigante de roca dormido,
bajo esas incalculables estrellas de un cielo milenario


Christian de La Plata

Marco dijo...

Para los que queremos a nuestro pueblo y ponemos, en la medida de nuestras posibilidades, la mejor voluntad para cuidarlo, es un premio que nos lleguen palabras como las tuyas.
Mil gracias y la próxima vez que andes por acá avisá así vemos de hacer un asadito (un los asadores habilitados, por supuesto!).

Anónimo dijo...

Muy bueno Christian, la verdad que me alegra mucho que los visitantes aprecien el esfuerzo que los que vivimos acá hacemos para cuidar esto.
Algunas veces, sobre todo en otras localidades serranas, en nombre del "turismo" se hacen desastres.
Por eso es muy bueno saber que los famosos "turistas" aprecian el lugar como es y como lo queremos!!!!
Ana

Anónimo dijo...

Me alegra muchísimo haber recibido sus devoluciones. Gracias chicos por eso y por hacer que Cuesta Blanca sea lo que es. Si no fuera porque tengo la flía y el trabajo acá ya me hubiera ido a vivir a allá, lejos de la urbe, de los ruidos, del smog, de la mala gente (léase ladrones). Sinceramente me da mucha nostalgia no poder contar con un lugar así para vivir, mi ciudad es una conglomeración de edificios, asfalto, marchas de protesta, ladrones adobados con la falta de respeto, mala predisposición y desconfianza. Al menos me queda el consuelo que, cuando puedo, puedo contar con ese bendito lugar llamado Cuesta Blanca que lara mí es "el paraíso".
Gracias, gracias y más gracias por todo y por existir.

PD: sigo tras el calco, al menos verlo todos los días me haría sentir más cerca...

Christian de La Plata

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!