Seguidores

Etiquetas

viernes, 13 de abril de 2012

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 13-04-12

Reportes

Sábado 31 de marzo a lunes 2 de abril – Recorridos

Fue un fin de semana largo muy tranquilo. Iván Barberá hizo un recorrido el sábado al mediodía, y conversó con dos grupos que estaban contentos con los cambios ocurridos en Cuesta Blanca. Una persona le dijo que se alegraba mucho de que se hubieran sacado los asadores que había hace unos años en las costas del río, ya que eran peligrosos. Más tarde recorrió Gustavo y conversó con algunos visitantes. Tanto Iván como Gustavo juntaron algo de basura, en particular bolsas enganchadas en los árboles que trae la creciente.

El domingo al mediodía hizo el recorrido Gustavo. El lunes amaneció nublado, Iván Barberá salió al mediodía y en “La Playita” encontró un grupo de chicas que habían acampado durante la noche, y estaban por encender fuego. Sabían perfectamente que estaban en infracción, y ante el aviso de Iván, desarmaron la carpa y por supuesto no hicieron el fuego previsto. Más tarde comenzó a llover e Iván terminó el recorrido. Ese día Iván también conversó con dos extranjeras que estaban encantadas con Cuesta Blanca. En su recorrido, encontró una yarará, lejos de los lugares donde había gente. Esto nos advierte de la importancia de que todos utilicemos sólo las sendas habilitadas, en las que podemos ver bien donde ponemos los pies.

Jueves 5 a domingo 8 de abril – Recorridos de semana santa

El jueves durante la mañana y el mediodía recorrió Gustavo. Había poca gente, y nadie tenía intenciones de hacer fuego. El viernes fue más concurrido, Gustavo recorrió la reserva, siempre juntando algo de basura y explicando a los visitantes las características de Cuesta Blanca. Más tarde, Leo Barberá hizo un recorrido corto, en el cual encontró a una familia que había armado una carpa por el día. Les pidió que la desarmen, para no dar una imagen incorrecta a otros visitantes. Les explicó que sólo están permitidas las carpas playeras. No les gustó mucho pero lo hicieron. Durante la nochecita del viernes, yo también hice un recorrido corto. Encontré un grupo de chicos haciendo fuego en la playa de la Ballena. Tenían intenciones de pasar la noche, pero sabían que no se podía. Por eso en seguida que les dije, acataron las normas y apagaron el fuego. Fueron hacia el puente, y no se quedaron en Cuesta Blanca. Por otro lado, en la playa de los hippies, también estuvo el Gitano conversando con los visitantes y pidiendo que se vuelvan a llevar la basura.

El sábado Silvia Brunori hizo un recorrido al mediodía. Hubo bastante movimiento a partir de las 13 horas. Encontró mucha basura en la Piedra del Indio, pero escondida entre las ramas y detrás de las piedras (restos de un almuerzo o cena, bandejas, botellas, etc). Es difícil de entender. Es más trabajo esconder la basura que llevarla hasta el tacho, que en ese lugar está muy cerca. Silvia ese día pudo hablar con varias personas, que estaban tranquilas y contentas con las características de Cuesta Blanca. Muchos pedían información, por ejemplo cómo llegar a la playa de los hippies o al diquecito. A la tardecita del sábado Fernando Barberá fue a juntar basura y hablar con los visitantes en la playa de los hippies. Explicó a muchos todo lo que se está haciendo para cuidar el lugar, y sacó varias bolsas de basura (incluyendo algunas de los chicos que acampan ahí, que la juntan pero no tienen suficientes pilas como para sacarla de la playa). Uno de los problemas que encontró es la concentración de basura en los sectores utilizados como baños. Provisto con guantes adecuados, limpió todo. Fernando remarcó que es importante pedir a los acampantes de la playa que se hagan cargo de su propia basura.

El domingo fue un día extremadamente tranquilo y con poca concurrencia. Hice un recorrido yo, conversando con muchos visitantes contentos con las características de Cuesta Blanca, y felicitándome por el trabajo que hacemos. Mientras estaba juntando basura en la playa de la Piedra del Indio, llegó un grupo chico de jujeños y jujeñas, que pusieron música a un volumen moderadamente alto que molestaba a otras personas que estaban en ese sector, y del otro lado del río. Les expliqué que la música sólo la tenían que escuchar ellos, pero no los vecinos. La apagaron sin problemas, y continuaron bañándose en el río. Dos personas que estaban cerca me agradecieron. En el sector de los asadores junté una infinita cantidad de colillas de cigarrillos. También estuve regando algunos plantines de cortadera que puse hace un mes en la zona de la bajada de los Guindillos, para tapar un lugar con restos de fogón, que a veces incita a hacer fuego (ver abajo foto de cortaderas). Además, pude comprobar que algunos de los plantines que hemos colocado en la Reserva en el año 2009 ahora están bastante grandes, como el algarrobo de la foto (ver abajo).

 
 En la primera foto se ven algunas cortaderas plantadas sobre un antiguo fogón. En la segunda foto, uno de los algarrobos que plantamos en el año 2009.

Novedades

Empezando por casa

Los chicos 5to y 6to grado de la escuela Juan José Paso, de San Antonio, están plantando arbolitos nativos en el patio de la escuela. Muchos fueron producidos por ellos mismos, otros donados por Ronaldo Renison. Las especies que están plantando son algarrobos, molles, guindillo (también llamado palo leche o blaquillo) y moradillos. Si todas las escuelas, todas las familias, y todas las instituciones de nuestra provincia plantaran algunos árboles nativos en sus propios espacios, la situación ambiental de Córdoba mejoraría notablemente. La escuela de San Antonio es un verdadero ejemplo. Felicitaciones a los chicos, y a la maestra Daniela.



Colillas: no se salvan ni los parques nacionales

Muchos fumadores van de paseo a lugares naturales y cuando terminan el cigarrillo, lo tiran al suelo y lo pisan, tal vez creyendo que es algo biodegradable. Algunos de nosotros después nos dedicamos a juntar del suelo estos pequeños restos altamente tóxicos. No es sólo Cuesta Blanca la que tiene el problema. En un lugar tan cuidado como el Parque Nacional Quebrada del Condorito, encontré y junté muchas colillas durante la caminata a la Quebrada, además de dos o tres botellas y papelitos.


En la foto se ven todas las colillas juntadas en una caminata de ida y vuelta hasta la Quebrada del Condorito, desde el centro de interpretación del Parque Nacional.

Avisos

21 de abril. Salida de reconocimiento de plantas y voluntariado en Reserva Cuesta Blanca. Nos encontramos a las 10:00 horas en el puente de Cuesta Blanca. El que tiene, que traiga tijera de podar para cortar rebrotes de los olmos que se cortaron hace unos años.


Lista de especies. Tengo un artículo de una revista de botánica de Córdoba, donde figura la lista completa de especies de plantas del bosque serrano. Es sólo una lista, no hay fotos ni descripciones, pero tiene algo de información que a muchos les puede ser útil. El que lo quiera, me lo puede pedir.

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 14 de abril. Iván Barberá - Gustavo Farías
Domingo 15 de abril. Gustavo Farías

Sábado 21 de abril. Iván Barberá – Gustavo Farías – varios guardambientes que participaremos de la caminata
Domingo 22 de abril. Gustavo Farías

Plantas de las sierras

Pasto lluvia (Gouinia paraguayensis)



Es un pasto grande, que tiene cierto parecido con una caña (pero mucho más grácil y pequeño). Es abundante en Cuesta Blanca y cuando espiga es muy bonito. En invierno se secan las hojas, persisten sólo las de más abajo. Seco no es tan lindo.

¿Sabían que...

los pronósticos indican que entre el 2012 y el 2030 se va a llegar al pico máximo de producción de petróleo, debido a la disminución de la tasa de encuentro de nuevos pozos? (Fuente: Czucz et al. 2010. Conservation Biology 24: 948-956, ver gráfico y explicación abajo).


Las barras oscuras representan la tasa de descubrimientos históricos de petróleo, y en gris la tasa de descubrimientos pronosticados para los próximos años (en base a la tendencia histórica). Con una línea negra se graficó la tasa de producción (que responde a la demanda creciente). Con una línea sombreada y un signo de pregunta se señala la incertidumbre en la producción futura, pero en general se pronostica que el pico máximo de producción ocurrirá en los próximos años (las fechas probables están indicadas con flechas). Si la demanda sigue en aumento y la producción llega a un pico y empieza a declinar... no quiero imaginarme qué va a pasar con los bosques que todavía quedan en el mundo.  

Texto: Ana M. Cingolani

2 comentarios:

Juan Pedro dijo...

Felicito a los integrantes de este blog por tener la paciencia y dedicación de redactarlo, tenerlo actualizado, por la calidad de su contenido, etc.
Y felicito a los que intervienen en el trabajo de cuidar esta zona tan pintoresca, visitada por innumerables visitantes: cómo hacen para mantener la continuidad de recorrer la zona p'arriba y p'abajo (qué buen estado físico!),recoger la basura, hacer notar cordialmente tanto a visitantes como turistas que no hagan fuego, bajen los decibeles de la música, no corten ramas, no estacionen donde no deben, etc. etc. etc. ¡y encima con buenos modos cuando a veces merecen algo más drástico?!. Además de plantar nativas, acarrear agua para regarlas, protegerlas, etc.!
Ojalá este ejemplo cunda!
Y gracias por ayudar a que podamos gozar de un entorno tan pintoresco.

Guardambientes dijo...

Gracias!
Hacemos lo que podemos, el guardaparque comunal está todos los fines de semana, y nosotros complementamos los feriados, o durante los fines de semana que hay mucha gente.
Saludos, Ana

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!