Seguidores

Etiquetas

viernes, 10 de agosto de 2012

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 09-08-12

Reportes

Sábado 21 a domingo 22 de julio – Recorridos y fuegos

El sábado, Iván Barberá estuvo recorriendo las playas entre la bajada del Ruiseñor y el sector de los asadores. Había poca gente a pesar del calorcito y el sol. Encontró podas de árboles tiradas por algunos vecinos en las márgenes del río (ver foto). Esto no está permitido, y los vecinos que incurrieron en la infracción podrían ser multados (según resolución 430/09 sobre residuos, ver en: http://es.scribd.com/doc/40718821/RESOLUCION-N%C2%BA-430-agosto-2009-Residuos). En su recorrido, Iván conversó con una familia que había caminado el sendero “Bosquecito Serrano”. Les encantó el lugar, y comentaron que era una caminata perfectamente apta para familias con niños de cinco años o mayores. Más tarde, cuando Iván había terminado su recorrido, observé un grupo de jóvenes haciendo fuego en la playa. Fui en seguida, les hablé, y lo apagaron. Justo llegó Gustavo, guardaparque comunal, y también les explicó acerca de la prohibición. Ellos ya sabían, y sin protestar fueron a los asadores. El día anterior (viernes), también hubo un grupo haciendo fuego, pero apagaron y fueron rápidamente al sector de los asadores ante el aviso de que no estaba permitido. El Domingo, Gustavo Farías hizo el recorrido, y todo estuvo muy tranquilo.


 
Sábado 28 a domingo 29 de julio – Recorridos

El sábado hizo un calorcito importante, pero aún así Iván Barberá encontró sólo a dos grupitos de visitantes en el río en el horario del mediodía. Juntó poca basura, las playas están bastante limpias. Recorrió desde la zona del camping hasta la playa Carrara. Más tarde, hice yo un recorrido corto. Entregué algunos folletos a los visitantes que iban llegando a pasar lo que restaba del día. Una familia había puesto la música del auto un poco alta, pero ante el aviso en seguida apagaron y pidieron disculpas. Dijeron que les parecía bien que se cuidara la tranquilidad y la convivencia, y comentaron les gustaba mucho Cuesta Blanca y el modo en que se cuida la naturaleza.
El domingo al mediodía Fernando Barri, guarda-ambiente voluntario, hizo un recorrido. Contó alrededor de diez grupos que fueron hacia la zona de los asadores. Aproximadamente la mitad estaba al tanto de las características de Cuesta Blanca. La otra mitad entró en conocimiento a partir de la charla de Fernando. Todos respondieron muy bien. Encontró muy limpio el río y las playas en general. Sin embargo, comenta que se preocupó un poco por el hallazgo de residuos peligrosos en el sector de los asadores (vidrios y latas cortantes). Además, Fernando nos cuenta que un grupo de chicos le preguntó sobre senderos para hacer trekking, y que algunas personas llegaron en bicicleta. Todo esto indica cada vez más que Cuesta Blanca es reconocida como lugar para un turismo vinculado a la naturaleza. También mencionó que en esta época se pueden encontrar aves muy lindas y raras, como carpinteros enanos, y que este lujo se da en Cuesta Blanca por las normas ambientales que tiene. Por otro lado, observó a una niña de alrededor de diez años que estuvo dando vueltas con un cuadriciclo, por la calle de la costanera, haciendo mucho ruido. Fernando le habló, y le explicó que no se podía meter en los senderos. Más tarde, cuando Fernando ya había terminado su recorrido, estando en el río observé una pareja que estaba sacando helechos de las márgenes. Les expliqué que era un área protegida y que no se podían extraer plantas. Pidieron disculpas, y dijeron que no sabían.

Sábado 4 y domingo 5 de agosto – Recorridos

El sábado fue un día frío y gris. A la mañana, el Gitano estuvo recorriendo las costas del río, desde el diquecito hasta el puente, juntando mucha basura. Al mediodía, Iván Barberá hizo un recorrido entre la Bajada del Ruiseñor y la Bajada de las Higuerillas. A pesar del frío, encontró cuatro grupitos de gente, todos muy tranquilos. Más tarde, Mariana Sosa (guarda-parque comunal a partir de agosto de 2012, ver novedades) hizo un recorrido por el río, encontrando todo en orden. El domingo también estuvo nublado, y Mariana recorrió al mediodía. Durante su recorrido por el río y por el pueblo, Mariana tuvo que pedir bajar la música demasiado alta a dos grupos de visitantes. Hubo algunas motos que entraron en la montaña, por donde no hay camino, pero ninguno de nosotros alcanzó a llegar para retarlos.

Sábado 4 de agosto – Caminata de reconocimiento en Carlos Paz

Acompañados de Romina Torres (asesora en temas ambientales de Cuesta Blanca), quien les ayudó en el reconocimiento de plantas, los vecinos de Carlos Paz disfrutaron el sábado 4 de agosto de una hermosa caminata y mateada en la montaña (ver foto). Es la mejor forma de conocer, querer y proteger la naturaleza. Carlos Paz está haciendo avances enormes en ese sentido. Ojalá en unos años toda nuestra zona pueda ser reconocida como un lugar donde se respeta y se quiere a la naturaleza.



Novedades

Mariana en Cuesta Blanca – Gustavo en Cabalango

A partir de agosto, Mariana Sosa volvió a trabajar en Cuesta Blanca como guardaparque. Para comunicarse con ella, llamar a la comuna de miércoles a viernes a la mañana. Gustavo Farías empezará a trabajar como guardaparque en la comuna de Cabalango. ¡Es una noticia muy buena! Sin duda, el aporte de Gustavo será una enorme contribución al cuidado de las riquezas naturales del lugar. Vamos sumando comunas a un esfuerzo político de preservar el ambiente.

Época de incendios

En esta época hay que tener mucho cuidado con el fuego. En Cuesta Blanca (y ahora también en toda la provincia) está absolutamente prohibido hacer fuego en lugares no protegidos. Es decir que no se pueden hacer asados ni quemar ramas fuera de asadores o tachos o algún espacio construido para tal fin. No lo pueden hacer las personas individuales ni las comunas. No se puede hacer fuego bajo ningún concepto y con ninguna justificación. En la foto, recordamos los riesgos que ocasiona el fuego. El incendio que mostramos fue causado por el fuego de un asado encendido en un lugar inapropiado.


En la primera foto, se observa el incendio de setiembre de 2004 (y antes que ocurriera el incendio de julio de 2009), frente a la actual bajada “Del Saltito”. En la segunda foto, se observa el mismo lugar en julio de 2012.

Eucalpitos de la plaza Independencia

Durante la última semana de julio, la comuna comenzó a extraer los eucaliptos añejos de la plaza Independencia. La plaza tiene una historia larga de desaciertos, pero cortar los eucaliptos fue, o debería haber sido, un acierto. En Cuesta Blanca, la protección del ambiente es una política de estado. Por razones de seguridad y por razones ecológicas la extracción era una medida absolutamente conveniente (me pueden solicitar el informe completo que hice al respecto, y también pueden consultar el comunicado de la comuna, que hemos subido a nuestro blog http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/). Muchos vecinos que viven alrededor de la plaza no lo consideraron así, ya que de un día para el otro y sin aviso, se vieron privados del paisaje cotidiano que los acompañó desde siempre, y eso duele.

En general, las áreas protegidas tienen, o deberían tener, un plan de manejo. La modalidad de trabajo más efectiva para generar un plan que sea aplicable, es construyendo consenso a través de la participación de las personas involucradas con el área. Por esta razón, la comuna trabajó mucho a través de talleres durante los años 2007, 2009 y 2011. Se llegó a algunos consensos generales acerca del manejo y las reglamentaciones (ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/, y buscar la etiqueta “talleres”). Sin embargo, conflictos como este señalan que sería importante seguir discutiendo los temas ambientales entre todos, y elaborar un plan de manejo consensuado en el cual se definan las líneas de acción orientadas a la preservación y restauración del ambiente natural en Cuesta Blanca.

Como parte del proyecto de una plaza autóctona, la comuna se comprometió a plantar especies nativas que tomarán el lugar de los eucaliptos en el paisaje. Las especies se plantarán cuando comiencen las lluvias, ya que es lo más recomendable para que el transplante sea efectivo. Los vecinos de la plaza Independencia también están preocupados por el monte nativo, y muchos otros problemas ambientales que compartimos. Los vecinos abrieron una página de facebook, que invita al debate. Al igual que la nuestra, puede ser un canal de comunicación entre vecinos y con la comuna (ver link a la página de los vecinos en nuestro facebook http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098).



             
En la primera foto, se observa uno de los eucaliptos cortado. En la segunda, un espinillo en la plaza, una especie que va a prosperar mucho mejor ahora que no están los eucaliptos. En poco tiempo este hermoso espinillo alegrará la primavera con sus flores. Cada año será un poco más grande y un poco más bello. En la tercera y cuarta fotos, los carteles de descontento que colocaron los vecinos enojados. Es una lástima que tanta energía y ganas de hacer cosas por la naturaleza se disipe en una causa equivocada. El mail (que figura en el cartel) es protejamoscuestablanca@hotmail.com.


Hojas y nutrientes

A veces en Cuesta Blanca, pero sobre todo en otras localidades, es común ver que las personas juntan las hojas que caen al césped con un rastrillo y las depositan en bolsas de plástico para que las lleve el basurero. Al hacer esto, se cometen dos errores graves desde el punto de vista ambiental. El primer error es sacar las hojas del jardín. Al sacar las hojas, se van con ellas los nutrientes que tomó la planta del suelo para vivir. Si esos nutrientes no vuelven al suelo, poco a poco el suelo se va empobreciendo. El segundo error es usar una bolsa de plástico, que puede llegar a tardar más de 150 años en descomponerse, para guardar hojas, que tardan uno o dos años. En definitiva, para deshacernos un residuo altamente inofensivo provocamos otro que tiene un gran impacto negativo.

Banquinas

A raíz del diálogo entre vecinos, autoridades comunales, asesores de ambiente, guardaparques y trabajadores comunales, el año pasado en un taller abierto (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2011/07/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html) se discutió acerca del manejo de la vegetación en las banquinas. Este año la comuna en general respetó los acuerdos a los que llegamos en aquella ocasión. Sin embargo, considero que en algunos sitios puntuales se podría haber cortado menos vegetación de la que se cortó. En el ejemplo de la foto, no parecía necesario cortar arriba de la barranca. Si se deja la vegetación, el suelo queda más protegido. Con el tiempo crecen las pajas bravas, los árboles y los arbustos, que evitan el crecimiento excesivo del amor seco y la voladura de suelo.



Carteles arreglados

Daniel Renison (guarda-ambiente voluntario) arregló dos carteles que se habían roto, uno del sendero de interpretación y otro en la bajada del Guindillo. En las fotos se ven los carteles antes de estar arreglados. ¡Gracias Daniel!



Avisos

Jueves 9 de agosto (hoy). 15:30 hs. Juntada de basura en el arroyo San Antonio. Están invitados todos los que quieran ayudar. El encuentro es atras del cementerio de San Antonio de Arredondo, donde la calle cruza el arroyo.

¿Por qué erradicar los eucaliptos? Informe sobre los motivos por los cuales es necesario erradicar los eucaliptos de Cuesta Blanca y otras localidades serranas. Me lo pueden pedir.

Informe del Colectivo por el Bosque Nativo. Me pueden pedir también el informe del colectivo del bosque nativo sobre especies nativas. Es un listado de especies recomendadas para distintas eco-regiones de la provincia de Córdoba. Fue hecho a partir del conocimiento de numerosos expertos en el tema.

Mack y colaboradores 2012. Informe traducido al español sobre la problemática de las invasiones biológicas a nivel mundial. El que lo quiera leer, me lo puede pedir.

Entrevista a Partha Dagsupta. Economista Hindú que habla sobre “economía verde”. Ronaldo Renison ha tenido la amabilidad de traducirla al español. Al que le interesa, me la puede pedir.

Visita a la coopi. Monica Voigtlander se tomó el trabajo de grabar y luego des-grabar los diálogos mantenidos entre los vecinos y los integrantes de la coopi el día 8 de marzo de 2012, cuando hicimos la visita a la planta. Tengo el texto disponible para quien lo pida.

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 11 de agosto. Iván Barberá – Mariana Sosa
Domingo 12 de agosto. Mariana Sosa

Sábado 18 de agosto. Iván Barberá – Mariana Sosa
Domingo 19 de agosto. Iván Barberá – Mariana Sosa
Lunes 20 de agosto Silvia Brunori

Plantas de las sierras (exótica en este caso)

Eucalipto colorado (Eucalyptus camadulensis)


Es una especie de origen australiano. A partir de su introducción en 1858, esta especie fue muy cultivada en Argentina. A diferencia de los árboles nativos de las Sierras de Córdoba, los eucaliptos son árboles de gran tamaño. Pueden alcanzar una altura de 15 metros en unos pocos años, y existen ejemplares de hasta 60 o 70 metros. Se desraman por vientos fuertes. La pérdida de ramas no es algo casual u ocasional, sino que es una estrategia evolutiva de estas plantas para resistir la sequía. Los accidentes fatales son tan comunes, que estos árboles han sido llamados “creadores de viudas”. Es una especie que consume altas cantidades de agua, y hay indicios de que está empezando a volverse invasora en la sierras de Córdoba (como ha sucedido ya en otros lados). Si esto sucede, será una contribución más a empeorar la crisis hídrica que sufre nuestra provincia.
                                                    
¿Sabían que...

en Estados Unidos se contabilizó que la invasión por especies exóticas (plantas, animales y microbios) ocasiona pérdidas de 138 mil millones de dólares al año? (Fuente: Mack et al. 2000. Tópicos en Ecología, Sociedad Norteamericana de Ecología).

Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!