Seguidores

Etiquetas

lunes, 23 de diciembre de 2013

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 19-12-2013

Reportes

Sábado 23 a lunes 25 de noviembre – Recorridos

El sábado, con mucho calor, Iván (guardambiente) recorrió la Reserva Cuesta Blanca (ver mapa abajo). Ya desde temprano había muchos visitantes. En el sector de los asadores pidió a un grupo que moderara la música alta, y lo hicieron sin problemas. Más tarde, en la playa del Saltito (sector 1), pidió que bajen la música a un grupo de adolescentes que escuchaban con dos parlantes pequeños. Una pareja que estaba cerca de ellos le agradeció mucho la intervención. En la playa de FATFA (sector 2), un grupo grande de adolescentes estaba generando mucha basura. Les habló pacientemente pero más tarde, cuando volvió a pasar, observó que una de las chicas escondía una botella entre las piedras. Enojado la retó, y ella juntó la botella. Más tarde, la guardaparque comunal, Mariana, recorrió el sector 1 y conversó con varios visitantes entregando algunos folletos. Un vecino le avisó que había visto humo cerca de la Piedra del Indio, y cuando Mariana llegó, eran dos personas que ya habían apagado el fuego y estaban comiendo el asado. Mariana les explicó sobre la normativa y les pidió que al irse no dejaran rastros del fuego. También recibió llamados de dos vecinos informando sobre otro fuego en la bajada del Moradillo. Era un grupo de Córdoba en estado de ebriedad, que ante el pedido de Mariana apagaron el fuego y pidieron disculpas. Como el asado estaba casi terminado y lo pudieron comer, no se enojaron.




El domingo temprano, Alejandro Trecco (guardambiente voluntario), recorrió parte del sector 3, entre el Ruiseñor y el puente. Juntó algo de basura, pero estaba bastante limpio y todavía era baja la afluencia de visitantes. Más tarde Mariana estuvo trabajando en toda la Reserva, controlando que nadie hiciera el asado fuera de los lugares habilitados. Cerca de las 14 horas se saturaron los asadores (incluyendo los del camping), con lo cual ella tuvo que redoblar su control, porque cuando sucede eso es común que la gente intente hacer el fuego donde no debe. También conversó con Pelusa (el encargado del estacionamiento y los asadores) sobre el cuidado y limpieza del sector. El lunes llovió, casi no vino nadie. Todos los involucrados con el cuidado del lugar, voluntarios y no voluntarios respiramos aliviados. Lluvia significa un poco de descanso. De todos modos Marco Pizarro (guardambiente), acompañado de Germán, un nuevo voluntario, recorrió la Reserva. Entre los dos juntaron bastante basura que había quedado del día anterior.

En verano, sería importante contar con un guardaparque de apoyo para Mariana. Una sola persona, por unas pocas horas, no es suficiente para hacer todo el trabajo necesario y cuidar el lugar. Los vecinos y guardambientes voluntarios colaboramos, pero se necesita más presencia institucional.

Sábado 30 y domingo 1 de diciembre – Recorridos

Iván recorrió la Reserva, entre el puente y los asadores (Sector 1) y juntó bastante basura durante las horas del mediodía. Todavía no estaba llegando mucha gente. Mariana recibió a un grupo de visitadores médicos que venían a conocer el sendero Bosquecito Serrano y les dio algunas explicaciones sobre el área. Más tarde estuvo trabajando en el pueblo y en las playas cercanas al puente. A la tardecita hice yo un breve recorrido en la zona de la Piedra del Indio. Encontré que había dos caballos atados, que estaban muy cerca de algunos plantines de algarrobos plantados recientemente. También detecté música a volumen alto que provenía de una casa, pero cuando estaba por ir a hablar con los vecinos, el sonido cesó.

El domingo a la mañana Mónica (guardambiente) recorrió las costas entre la bajada del Ruiseñor y la playa Carrara, encontrando todo tranquilo y juntando algo de basura. Más tarde Mariana recorrió la Reserva, hablando con algunos visitantes y tratando de abarcar todos los sectores. Encontró un fogón viejo en la piedra del Indio, y lo desarmó, para que no se noten los restos de carbón. En el sector de los asadores encontró a una familia con la música a volumen alto. Pidió que la bajaran, y mucho no les gustó pero hicieron caso. Le dijeron que entonces también pida a la gente del río que no diga malas palabras... ¡Lo cual no estaría nada mal!. El camping estaba casi completo. En el Diquecito había varios grupos haciendo picnic y disfrutando del río, y en la playa Carrara también estaban todos en paz.

Sábado 7 y domingo 8 de diciembre – Recorridos

El sábado al mediodía hacía mucho calor, pero como el día anterior había llovido la gente comenzó a llegar tarde. El río estaba crecido. Iván juntó mucha basura, sobre todo restos de bebidas alcoholicas. Además, habló con un visitante que había juntado toda la basura que encontró en la piedra del indio. ¡Esos son los visitantes que necesitamos! En los asadores pidió a un grupo que bajara la música, que estaba un poco fuerte. A la tarde estuvo recorriendo Mariana varios sectores de la Reserva, y a la tardecita hice yo un pequeño recorrido por la playa de la Ballena y río arriba (sector 2), juntando algo de basura y entregando folletos a la gente.

El sábado muy tarde, sin que nadie los viera, una pareja armó una carpa en la playa de la Piedra del Indio. Marco (guardambiente) la detectó el domingo temprano, y fue a pedir que la desarmen. No habían hecho fuego y desarmaron sin problemas. Más cerca del mediodía, también detectó a un grupo que estaba llevando ramas a la playa de FATFA. Les explicó que el fuego no estaba permitido, y les indicó como llegar hasta los asadores.

El domingo por la mañana, recorrimos con Mónica el sector entre la bajada del Ruiseñor y la playa Carrara. Juntamos bastante basura, y encontramos todo tranquilo. Hablamos con algunos visitantes y vecinos, repartiendo folletos. Más tarde Mariana recorrió todos los sectores de la Reserva. En la bajada de saltito, muy cerca de un algarrobo que hemos plantado en el 2009 y que está creciendo muy lindo (ver foto) detectó una pareja que estaba por empezar a hacer un asado, y les pidió que vayan a los asadores.


Jueves 12 y viernes 13 – Caballos atados

En la bajada del Guindillo, durante parte del jueves y parte del viernes, permanecieron atados dos caballos. Los caballos consumieron bastante vegetación, incluyendo plantines de leñosas y unas cortaderas plantadas por nosotros para que taparan un viejo fogón (ver fotos abajo). Los caballos, si no son adecuadamente manejados, pueden causar bastante daño al ecosistema. Sin embargo, en ciertas circunstancias y bien manejados, también podrían colaborar con la conservación (por ejemplo, si consumieran más especies exóticas invasoras que especies nativas). Para más información sobre la compatibilidad entre herbívoros domésticos y conservación, pueden leer este trabajo (está en castellano): https://www.dropbox.com/s/jp19o875bunegll/Cingolani%20et%20al%202008_EA_livestock.pdf


En la primera foto están los caballos atados por varias horas. En la segunda foto se ve el daño producido a la cortadera que plantamos hace dos años para evitar que el viejo fogón se siga utilizando. La cortadera por suerte es un pasto muy resistente y va a rebrotar, pero esto retrasa mucho la recuperación del sitio. Los caballos también dejaron muchísima bosta en un lugar con sombra que los visitantes a veces utilizan para pasar el día, y consumieron una gran cantidad de especies nativas, además de la cortadera.

Sábado 14 y domingo 15 de diciembre – Recorridos

El sábado al mediodía Iván encontró muchos visitantes tranquilos en las playas de los sectores 1 y 3, entre Ruiseñor y Saltito. En los asadores hizo bajar música a dos grupos, uno de personas un poco ebrias. En el eco-camping escuchó la música muy alta. Cuando fue a hablar con los concesionarios, éstos le dijeron que no habían logrado que los visitantes bajen el volumen. Iván también habló con ellos, pero tampoco le hicieron caso. Tanto los concesionarios del camping como Iván llamaron a la policía, pero no sé si con eso lograron el silencio. Alrededor de las 20 horas, se escuchaba música alta en el camping, según me han informado, pero no sé si estuvo sonando toda la tarde o la volvieron a encender cuando se estaban por ir. Mariana recorrió durante la tarde, pero no sé si ella tuvo alguna intervención con el tema de la música alta, probablemente sí.

El domingo hubo muchos visitantes, pero como el día anterior había llovido, empezaron a llegar tarde. La gente estuvo muy tranquila. Mariana recorrió la Reserva, juntando algo de basura y entregando folletos a los visitantes.

Y más....

El lunes 16 cerca de las 19 horas, Daniel (guardambiente voluntario) detectó una carpa en la playa de la Ballena (sector 2). Era un grupo que había llegado durante la madrugada, y aparentemente hicieron fuego dos veces. Daniel les pidió que desarmen la carpa, explicándoles las razones. Hicieron caso y fueron hacia la playa de los Hippies. Más tarde, cerca de las 21 hs, un grupo de ebrios y a los gritos, llegaron a la playa de los Escaladores con los implementos de acampe y las cajas de vino en mano. Su destino era la playa de los Hippies, pero habían decidido hacer un alto y estaban considerando la opción de acampar en la Reserva. Les expliqué que no estaba permitido, los acompañé hasta el camino, y les indiqué como llegar hasta la playa de los Hippies. También les recomendé que, dada la hora, fueran al eco-camping, que estaba a menos distancia.


Novedades

Concurso jardín serrano

Ya se conocen los ganadores del concurso jardín serrano, realizado en Cuesta Blanca con el objetivo de promover la conservación del bosque serrano y sus valores en los propios jardines de las casas. Ver más detalles sobre los objetivos del concurso, y los nombres de los ganadores, en el boletín comunal que hemos colgado de nuestro blog:

La Coopi y los barros

En la siguiente nota (ver link), se menciona que la Coopi fue autorizada a tirar provisoriamente los barros en el río. Por otro lado, niños que han visitado la planta con los colegios, comentan que les explican que los barros se llevan al basural. El río a veces se observa muy marrón, como si aún se continuaran arrojando los barros en él. Así que no sé en qué estamos con ese tema.

Control de exóticas

La comuna está trabajando en el control de exóticas en la zona del río, en la medida de los tiempos disponibles y las posibilidades. En una encuesta realizada hace un tiempo a los vecinos, la mayoría de los encuestados opinó que era importante comenzar el trabajo de control de exóticas en la zona del río, ya que está muy invadida, cuidando de no eliminar de golpe los árboles utilizados como sombra por los visitantes. Se sacaron varios grateus, algunas acacias blancas, y algunos olmos en lugares poco utilizados. La comuna está aprovechando las ramas de grateus para impedir el paso por los lugares no habilitados, y la madera de otras especies como postes o para hacer barreras de troncos. En todos los casos, al sacar las especies exóticas quedaron en mejores condiciones varios ejemplares de árboles nativos que estaban ahogados y con pocas posibilidades. Además, los guardambientes voluntarios hemos colaborado con la tarea, sacando un olmo y algunos grateus en la zona de la playa de la Ballena, que también estaban ahogando varios plantines de especies nativas. Para ver más información sobre los daños de las invasiones sobre los ecosistemas: https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Mack%20et%20al%202000_TE_invasiones.pdf

Carteles

Hay varios carteles nuevos en la Reserva. Algunos de ellos hechos y colocados por la comuna, y otros hechos por el vecino Ronaldo Renison, como colaboración voluntaria, y colocados por Daniel, un guardambiente voluntario (ver fotos).


En la primera foto, el cartel de la bajada del Guindillo, que está hace tiempo. Debajo se agregó un letrero para evitar que bajen las motos, y deterioren el sendero, y lo mismo se ha hecho en otras bajadas. En la segunda foto, debajo del cartel pidiendo que no se emitan ruidos molestos, se agregó otro que pide que no se corten flores (dirigido al público en general, pero es especial para los biólogos y naturalistas, que en el afán de mirar de cerca las flores, muchas veces las cortamos sin necesidad). En la tercera foto, se observa un hermoso ejemplar de algarrobo con un cartel que muestra su nombre. Y en la última foto, un grateus invasor, con un cartel que lo identifica y una breve explicación.

Colaboración de vecinos

Muchos vecinos colaboran con el cuidado de las playas de diferentes formas: juntando la basura que dejan los visitantes, avisando a la gente que intenta acampar o hacer fuego que no está permitido, o bien llamando a la guardaparque o a la policía. En algunos casos, también hay vecinos que cuando bajan al río, hablan con los visitantes, pidiendo que ayuden a mantener limpias las playas y lleven su basura a los tachos. En la medida en que más vecinos y visitantes se sumen a cuidar activamente, mejores playas vamos a tener.

Plantas que consumen nutrientes

Varios de los yuyos que se ven en la foto de abajo, entre el camino y el río, son especies muy demandantes de nitrógeno (plantas nitrófilas). Esto significa dos cosas (1) que probablemente hay algunas pérdidas de sangrías o cámaras sépticas que están generando una fuente importante de nitrógeno en el suelo, y (2) que las plantas están contribuyendo para que ese pulso de nutrientes no llegue al río (o llegue menos), es decir, están contribuyendo a aminorar la contaminación del río.



Avisos

Arreglo de ropa. Arreglar, en vez de tirar, usar material descartado de otros usos para hacer las cosas que necesitamos, pensar antes de comprar. Todas estas acciones son importantes para contribuir con nuestro granito de arena a un mundo más sustentable. Si no podemos hacerlo nosotros, a veces podemos encontrar a alguien que lo haga. Gaby, de San Antonio, hace muy buenos arreglos de ropa. Teléfono: 03541-15376241. Correo electrónico: gamafe@live.cl


Remeras. Por favor si alguien tiene remeras de guardambiente que ya no use, les pedimos si nos las pueden alcanzar.

Link con artículos varios. Pueden bajar varios artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general.  https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi


Plantas de las sierras

Estrella de campo, estrellita (Krapovickasia flavescens)


 
Hermosa plantita rastrera, de la familia de las malvas, que puede tener flores blancas, rosadas tirando a salmón, o rojas. Es preciosa, se la puede ver florecida desde hace un tiempo en Cuesta Blanca.


¿Sabían que...

...en la Pampa de Achala, después de un incendio, se pierde alrededor de medio centímetro de suelo? (Fuente: Cingolani y colaboradores 2013. The Rangeland Journal).

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!