Seguidores

Etiquetas

miércoles, 12 de febrero de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 08-02-2014

Reportes

Sábado 11 a lunes 13 de enero

El sábado, Iván (guardambiente vecinal) recorrió las playas varias veces durante el día, juntando mucha basura. En los asadores  hizo bajar la música, que estaba un poco alta, a dos grupos. El domingo temprano se sorprendió gratamente al encontrar poca basura en playas que habían estado muy concurridas el día anterior. Esa misma mañana encontró también una carpa en La Playita. Los chicos habían llegado al amanecer y apenas Iván les dijo, desarmaron la carpa. Más tarde, cuando fue hacia los asadores, hizo bajar la música a un grupito que estaba cerca de la entrada del camping. Volviendo, en La Playita encontró otra carpa, pero sólo había sido armada para guardar cosas. Durante el fin de semana también Mariana (guardaparque comunal) estuvo recorriendo y juntando basura, que nunca falta. El lunes hizo mucho calor. Iván Juntó mucha basura dejada durante el fin de semana, sobretodo cerca del puente. En la playa de la Curva había un señor con música fuerte que provenía de un parlante muy pequeño pero chillón. Iván le habló y el señor apagó la música.



Como puede verse en la foto, la mayor cantidad de basura es dejada por personas que vienen a tomar alcohol. Existiendo una ley que prohíbe tomar alcohol en la vía pública, se debería hacer cumplir. Me comentaron que en La Bolsa se está controlando este tema, pero no es así en la mayor parte de los balnearios de la Provincia.

Viernes 17 a martes 21 de enero - Recorridos

El viernes Iván recorrió la Reserva Cuesta Blanca, entre la bajada del Ruiseñor y los asadores. Encontró mucha basura, pero también a visitantes que lo ayudaron a limpiar las playas. Estuvo todo tranquilo. Iván notó que la mayoría de la gente que viene pensando en hacer fuego se entera de la prohibición antes de llegar al río, y va directamente a los asadores. Se nota la presencia del centro de atención al visitante en la entrada de Cuesta Blanca, de los cuidadores del estacionamiento, de la policía, y sobre todo, de la guardaparque comunal. Cuando el esfuerzo se hace seriamente, y en conjunto, los efectos positivos se notan.

El sábado temprano en la playa de la Ballena (bajada de las Doradillas) Iván encontró a una pareja que había pasado la noche a la intemperie, pero sin hacer fuego. Tampoco había basura desparramada. De todos modos les explicó que no estaba permitido pernoctar en la playa. En los asadores encontró a una familia que había pasado la noche, por encontrarse lleno el camping. Los encargados de los asadores (Pelusa y sus hijos), ni bien llegaron, les pidieron que desarmen la carpa. En el río Iván encontré una culebrita muy pequeña muerta, y más tarde, al costado de la calle una coral verdadera, también muerta (ver foto abajo). Para saber como distinguir serpientes venenosas de falsas, puede ser útil el folleto hecho por el Centro de Zoología Aplicada de Córdoba (https://dl.dropboxusercontent.com/u/97945612/Serpientes_venenosas_de_cordoba.pdf). Iván observó además algunos lagartos overos vivos, hay muchos en Cuesta Blanca. A la siesta cayó un rayo muy cerca de la cruz del cerro donde está el sendero “Bosquecito Serrano” y se prendió fuego. Entre los bomberos, la gente del camping, y la guardaparque (Mariana) lo apagaron rápido. Se quemó un parche pequeño, de unos 900 m2 (ver foto). Luego comenzó a lloviznar, y la gente se empezó a ir.



En la primera foto, la coral aplastada al costado del camino. En la segunda foto, arriba de la loma, la zona quemada por el rayo.

El domingo al mediodía el río creció muy poquito (unos 30 cm). Iván estuvo durante la tarde entre el Ruiseñor y los asadores, y Mariana también recorrió diversos sectores de la Reserva. Como siempre, ambos juntaron mucha basura. Iván en su recorrido se encontró con Alejandro (guardambiente voluntario) quien le comentó que durante el siguiente fin de semana él también iba a juntar basura. El cesto comunal de la bajada del Ruiseñor estaba desbordado de basura, generando una imagen muy desagradable. Iván hizo posteriormente el reclamo en la comuna.

El lunes temprano Iván encontró dos personas que habían acampado en el jardín de una casa cercana al río, no habían hecho fuego ni dejado basura. Les explicó que no se podía acampar ni en el río ni dentro de las propiedades privadas. Fueron a la playa de los Hippies. En la piedra del indio encontró a dos chicos que habían llegado a la madrugada y dormido ahí. Tenían restos de alcohol y una parrilla acomodada para el fuego. Ante el aviso de Iván, fueran a los asadores. Al mediodía estuvo tranquilo, Iván recorrió acompañado de Martín, un voluntario. Entre los dos juntaron mucha basura entre el puente y los asadores.

El martes Iván y Martín recorrieron todo el sector 2, comenzando por el Diquecito. Encontraron bolsas muy grandes de basura que posiblemente provenían de la playa de los Hippies (el Gitano y Pablo suelen limpiar ese sector), pero eran muy pesadas para sacarlas. Más tarde hizo el pedido a la comuna para que las retiren. Cerca de la bajada del Moradillo un grupo de chicos había prendido fuego para un asado. Lo hicieron en un lugar peligrosísimo, sobre la resaca de maderas secas que deja el río, y cerca de restos de poda (de nativas) tiradas por vecinos inescrupulosos. Además soplaba un poco de viento. Iván les hizo apagar el fuego en seguida. El mismo chico que había encendido el fuego estaba un poco preocupado, y le comentó que una vecina les había dicho que tengan cuidado. Considerando la prohibición, y lo riesgoso de la situación, la vecina debería haberles dicho que apaguen el fuego, o llamado a la policía (101) o a la guardaparque (03541-15665585). Al continuar su recorrido, cerca del puente Iván encontró a una parejita haciendo un pequeño fuego, que también hizo apagar. Como era muy chiquito, él no lo había visto, pero una mujer que estaba cerca le avisó.

Miércoles 22 y jueves 23 de enero

El miércoles por la noche una vecina detectó gente haciendo fuego en la zona de Icho Cruz, frente a Cuesta Blanca. Era muy peligroso debido a que la vegetación estaba muy seca y llamó a la policía para dar aviso.

El jueves a la tarde hacía mucho calor, y una pareja se había instalado con la carpa cerca de la playa del Ruiseñor, en la zona de arena donde puede llegar creciente. Mónica, guardambiente voluntaria, les avisó que no se podía acampar, y les advirtió del peligro de creciente (estaba pronosticado tormenta). No sabían nada de las crecientes. Ante el aviso de Mónica, la gente se fue. A las cinco de la mañana el río creció muchísimo, así que se salvaron de que el río se los lleve, o al menos de pegarse un buen susto.

También durante el miércoles y/o jueves, vecinos avisaron a Mariana, la guardaparque comunal, de una carpa en la bajada de las Higuerillas, y de otra en la bajada del Romerillo. En uno de los casos además estaban haciendo fuego. Mariana explicó las prohibiciones, hizo desarmar las carpas y apagar el fuego.

Viernes 24 a martes 27 de enero - Recorridos

Después del calor terrible del jueves, el viernes estaba frío y nublado, con el río muy crecido (ver foto abajo). Por supuesto había muy poca gente. Iván hizo un pequeño recorrido sobre todo aprovechando para juntar basura en zonas donde normalmente no junta. Llegó hasta el camping, donde observó que han plantado numerosos arbolitos nativos, y que tienen muy buena cartelería indicativa, además del atractivo cartel de bienvenida que se ve en la foto abajo.


En la primera foto la creciente de la madrugada del viernes, en la segunda el cartel de bienvenida del camping.

El sábado también estuvo fresco, nublado a la mañana, comenzando a despejar durante el mediodía. En su recorrido, Iván escuchó música alta producida en una cabaña. Eran turistas que comprendieron en seguida las normas y bajaron el volumen. En el río había pocos visitantes, por lo cual Iván aprovechó para juntar mucha basura, que nunca falta, sobre todo después de la creciente. A la tarde ya estaba soleado, pero seguía fresco, y estaba muy tranquilo, parecía otoño. Mariana también recorrió el sábado por la tarde, encontrando cinco familias muy tranquilas en los asadores, y nada de ruidos molestos. También fue hasta el Diquecito y la bajada del Milagro. Juntó dos bolsas grandes de basura. Finalmente llegó hasta el Ruiseñor, donde había siete familias muy tranquilas.

El domingo al mediodía Iván recorrió el sector 2, entre el puente y la playa de la Ballena. En el bar de FATFA (llamado ahora “Playa Escondida”) había música fuerte. Iván les habló y respondieron bien, en seguida bajaron el volumen. Sucedió porque en ese momento no estaba Gustavo, el dueño que conoce bien la normativa. Más tarde fue a la playa Carrara, donde juntó mucha basura dejada por la creciente en los arbustos. En la playa del Ruiseñor había un perro que suele ser bastante molesto, y también mucha basura. Los visitantes que estaban en la playa comentaron que debían ser quienes ganan dinero con el estacionamiento los que juntan la basura. Sin embargo, la realidad es que TODOS tenemos que juntar basura, y convencer a los visitantes que no tiren, es la única manera de que la basura no nos tape. Iván fue luego a los asadores. Mariana también recorrió durante el domingo al mediodía. Estuvo en el Sector 1 de la Reserva. Encontró alguna gente caminando fuera de los senderos habilitados, les explicó sobre el riesgo de serpientes y les mostró por donde convenía bajar. También encontró un grupo grande de chicos con intención de hacer fuego, que no querían pagar los asadores. Habló con ellos, y aparentemente se quedaron sin comer la carne. Mariana también encontró tres autos con música alta y les pidió que bajaran. Asimismo, habló con muchos visitantes pidiendo que lleven los residuos a los tachos. Fue también al Diquecito, donde no encontró tanta basura como otras veces. Finalmente estuvo en paya Carrara, donde había tres familias.

El lunes fue un día bastante tranquilo en las playas. En el fondo de los asadores había una familia con la música fuerte. La bajaron sin protestar cuando Iván les habló. Después le comentó a Pelusa, el encargado, quien le dijo que no había escuchado porque estaban lejos de su puesto. También encontró otro grupo que puso música con un equipo portátil, pero en seguida les habló y apagaron.

El martes había algunas nubes y no hacía tanto calor. Iván recorrió desde la bajada del Moradillo hasta el puente. En la bajada del Moradillo suele encontrar restos de fogatas.

Viernes 31 de enero a lunes 3 de febrero - Recorridos

El viernes vino relativamente poca gente. Iván estuvo entre los asadores y el Ruiseñor, encontrando todo tranquilo. Mucha gente se mostraba muy bien predispuesta a llevarse su basura y lo ayudaban a juntar la que había en el lugar en que estaban.

El sábado a la mañana, en la playa Piedra del Indio, Iván observó un carancho que había roto un pañal y estaba picoteando los pedazos. Eso además de desparramar la basura, puede hacerle daño al animal. También encontró una botella con un poco de jugo que estaba llena de abejas. Al mediodía estuvo en los sectores 2 y 3, entre la playa Carrara y la playa de la Ballena. Cerca del puente observó a unos chicos arrojar un paquete de galletas hacia los yuyos. Fue a hablarles de buena manera, explicándole que a él le cuesta mucho trabajo juntar la basura, y que somos muchos los que hacemos un esfuerzo enorme para cuidar el lugar que amamos. Pidieron disculpas y juntaron el papel. Por la tarde estuvo entre el puente y los asadores. Algunos grupos le decían que ya sabían lo de la basura. Cuando estuvo en la bajada del Romerillo, se dio cuenta que se escuchaban los graves de la música del bar del Tio Toni (al lado de los asadores). Fue a hablar con Irene, la dueña, y le pidió que bajara los graves, un poquito el volumen. Ella lo hizo, pero dijo que durante las noches de algunos miércoles, en el eco-camping hubo música alta, y que también se les debería hacer cumplir las normas a ellos. Iván le explicó que debería hacer la queja en la comuna.

El domingo estaba muy nublado y parecía que iba a llover. Iván hizo un recorrido temprano, y encontró un lagarto overo al que habían matado aparentemente tirándole una piedra grande encima (ver foto). Sin palabras. Más tarde se largó a llover. Mariana hizo un breve recorrido por la zona del puente, sin encontrar demasiados visitantes debido a la lluvia. El lunes Iván hizo un corto recorrido al mediodía. El río estaba crecido pero había algo de gente. Muchos visitantes lo felicitaron por juntar la basura.



Lagarto overo muerto.

Novedades

Basura

Durante el verano, gran parte del tiempo de los empleados comunales se dedica a recolectar basura. Además de los días de semana, el camión pasa los domingos a la mañana, recolectando lo dejado por los visitantes (y algunos propietarios que aún no han colocado su cesto) en los cestos comunales. En un principio, este recorrido de los domingos no llegaba hasta la bajada del Ruiseñor, que es muy concurrida y por eso el cesto de ese lugar suele estar colapsado. Iván se reunió con la presidenta comunal, quien le aseguró que iban a incorporar la bajada del Ruiseñor al recorrido de los domingos.

Arte en el río

Algún artista misterioso nos regala con estas obras de arte del equilibrio. Mónica me mandó estas fotos, que fueron tomadas cerca de la bajada del Ruiseñor.



Aguas servidas

Varios vecinos comentaron que durante enero, en la zona del hotel de FATFA había mucho olor feo, y agua que corría por la calle que provenía del hotel. Aparentemente había colapsado la planta de tratamiento, ya que pocos días después se pudo ver a un camión desagotador. El agua que corría por la calle era del desagüe de la pileta, que da a la calle. Por otro lado, también me llegaron quejas de olor feo en la zona del Diquecito. Desde la comuna, me han informado que están trabajando para que estos graves problemas se solucionen. Es un tema urgente si queremos seguir teniendo un río para disfrutar.

Ruidos molestos

El trabajando para lograr una comuna libre de ruidos molestos continúa. La situación de los asadores fue mejorando durante el mes de enero, y hacia finales del mes y hasta el momento, los registros de ruidos molestos han disminuido considerablemente. Otra acción favorable desde la comuna fue la notificación formal de nuestra normativa a la empresa de publicidad móvil. A principio de enero circulaba el autito con publicidad comercial, pero los ruidos cesaron luego de la notificación. Por otro lado, los establecimientos que brindan servicios en Cuesta Blanca (bares, almacenes, camping, hoteles) adhieren a la normativa y salvo por algunos incidentes puntuales que todavía quedan por ajustar, no generan problemas de forma sistemática. Finalmente, falta ajustar el tema de las casas particulares. Durante el mes de enero, hubo una fiesta nocturna grande en una casa, que causó molestias a toda la vecindad. Luego de un par de horas de tolerancia, los vecinos llamaron a la policía, quien después de otra hora se acercó al lugar, y los ruidos cesaron. Varios vecinos han sugerido que la comuna haga un boletín comunal especialmente dedicado a explicar la normativa de ruidos molestos, ya que parte del problema con las casas particulares es que no conocen la normativa.

Avisos

Córdoba bajo fuego. Un buen informe sobre los incendios en: http://www.lavoz.com.ar/cordoba-bajo-fuego/

Link con artículos varios. Pueden bajar varios artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general.  https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi

Facebook de guardambientes. Los invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098

Eco-camping. Para ver las tarifas y otra información útil para quienes quieran pasar una temporada en Cuesta Blanca: http://www.campingcuestablanca.com.ar/

Plantas de las sierras

Jazmín serrano o jazmín de chile (Mandevilla laxa)


Enredadera que crece muy rápido y la floración dura todo el verano. En invierno pierde las hojas, es decir que es ideal para dejar pasar el sol en invierno y dar sombra en verano.

¿Sabían que...

en enero en Cuesta Blanca sólo llovieron 58.1 mm? La media de enero de los últimos 20 años (1994-2013) es de 128.6 mm. Durante dicho período, hubo sólo un año con lluvias menores al valor de este año (enero de 1998, donde llovieron 40 mm). (Fuente: Ronaldo Renison).

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!