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martes, 20 de noviembre de 2018

Jornada Guardambientes 3 de noviembre 2018

Segunda Jornada "¿Cómo ser guardambiente y resistir? Una perspectiva vecinal.
3 de noviembre de 2018

Resúmenes de algunos participantes.

Olga Cortez. San Antonio de Arredondo.

El sábado 3 de noviembre participé con mucha alegría de la jornada de Guardambientes. La experiencia me permitió tomar conciencia de la necesidad de cambiar la “resignación” frente a un “bosque tomado” por la basura, las plantas exóticas, la ignorancia, los intereses individuales y los intereses económicos. Es necesario TOMAR ACCION, y eso es lo que hace día a día el grupo de vecinos de Cuesta Blanca.

Durante la jornada leímos diferentes investigaciones que me ayudaron a conocer  los fundamentos científicos de las ACCIONES que podemos realizar en defensa de la ribera del rio San Antonio. Entre lo que destaco los distintos tipos de mensajes, en distintas situaciones y con distinto impacto:
·       - Mensajes persuasivos
·       - Mensajes imperativos
·       - Mensajes demostrativos

Otra de las conclusiones que rescato es que no tiene que existir conflicto entre lo que se debe hacer y lo que se hace.  Si el cartel dice: prohibido arrojar basura y hay basura, esa intervención no es creíble ni eficiente. 

También se destacó la necesidad de hablar con los visitantes, comunicándoles la necesidad de llevar la basura generada a los cestos correspondientes, no realizar ruidos molestos, no hacer fuego, ni acampar. Para ello es necesario expresarse con amabilidad  apelando a hacerlo sentir parte, orgulloso de su papel como cuidador del medio ambiente. El distintivo identificatorio que nos entregaron nos avala para  realizar esa tarea.

Esta semana hice una recorrida por la playa cercana y  comprobé  algunas de los conceptos aprendidos: 

ü  un lugar limpio pone en evidencia la norma, o aquel  que no la cumple
ü  el mensaje demostrativo, el ejemplo, sutilmente se contagia y se replica…


Finalmente quiero agradecerles por el compromiso y la generosidad con que comparten sus conocimientos y sus experiencias… y si en algún momento el desánimo quiere ganarles,   piensen en todas “las semillas” que con este taller están diseminando a lo largo del rio y las sierras…. Gracias!


Gastón Praddaude. Cuesta Blanca.

Se estudió en base a investigaciones cómo lograr la mejor comunicación y efectividad en el mensaje para, en nuestro caso, el público visitante en Cuesta Blanca. La idea es transmitir amablemente y con información clara los argumentos con los que contamos para mantener limpio de basura y contaminación sonora el lugar.

Fue muy interesante compartir información acerca de las diversas investigaciones y de la importancia de comunicar con el ejemplo más que con carteles o símbolos más "ajenos" al visitante.

Luego de la parte teórica recorrimos las costas del Rio para hablar con grupos de visitantes y así practicar el abordaje, investigando como uno se siente al hacerlo y cómo cambian las interacciones de acuerdo a qué palabras usemos y el meta mensaje de nuestro estado de ánimo al realizarlas.

En conclusión fue una jornada en la que adquirimos herramientas nuevas para ayudar en el mantenimiento de nuestra zona en vistas de la temporada de verano que se aproxima y su gran caudal de visitantes.

Beatriz Peretti . Villa Nueva (al lado de Villa María).



TALLER: “COMO SER GUARDAMBIENTE Y RESISTIR. UNA PERSPECTIVA VECINAL”
INFORME

A continuación se detallan algunas conclusiones vertidas durante el desarrollo del mencionado taller producto de la información recibida y del intercambio entre los demás asistentes.

-          El cuento sugerido “Casa Tomada” de Julio Cortázar nos invita a reflexionar sobre nuestra actitud frente a las problemáticas ambientales que nos atraviesan: o nos quedamos quietos “escuchando, añorando como era todo antes”, o “nos corremos” porque ya no podemos disfrutar de espacios limpios y lugares bellos sin contaminación o nos “conformamos e inmovilizamos” y no hacemos nada para recuperarlos.

-          Posteriormente la Coordinadora de Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca, Ana Cingolani compartió la experiencia que vienen llevando a cabo con un grupo de vecinos para contrarrestar las consecuencias de los visitantes a ese lugar, específicamente ¿cómo lograr que dejen menos basura? Se socializaron los datos de la experiencia alentando permanentemente a sumarse, a poner el aporte personal para un objetivo común, que en éste caso sería cuidar las márgenes del río, conservar la calidad del agua y la belleza paisajística. De esta manera se intenta avanzar sobre una problemática que se presenta en ésta área protegida en zonas urbanas ya que la cantidad de basura encontrada es proporcional al número de visitantes. El efecto negativo es sin dudas la contaminación visual, pero también se puede producir contaminación del suelo, de los cursos de agua, o perjudicar a la fauna existente.    Para contribuir con la limpieza es necesario educar a los visitantes a través de mensajes persuasivos (pedidos personalizados, carteles, folletos) combinando con los demostrativos (personas que junten basura que otros dejaron)

-          A continuación se presentaron ejemplos y se habilitó la palabra a todos los asistentes para opinar sobre las acciones de cada caso en particular, concluyendo:

1-   Son necesarios carteles informativos que alienten la acción, considerando importante los modos y las formas de comunicación. Y éstos en óptimas condiciones de mantenimiento.
2-   Estamos acostumbrados al control, cuando hay personas que vigilan o están cerca de un cartel se refuerza la acción y se obtienen mejores resultados
3-    El ambiente sucio habilita a seguir ensuciando y más aún si se observan personas que tiran basura.
4-    El ejemplo potencia (tanto para lo bueno como para lo malo), si los vecinos o personas que frecuentan un lugar se unen y realizan acciones ejemplificadoras los efectos provocados en los demás son mayores y más efectivos.

Malena Lang. Cuesta Blanca

Resumen Jornada

Por la mañana nos reunimos con el grupo en el puente y nos dirigimos hacia una de las playas donde realizamos las actividades previstas, entre ellas, trabajar sobre estudios realizados en otros lugares, que tratan sobre el comportamiento de las personas en diferentes situaciones que tenían en común el cuidado ambiental, las leímos y compartimos opiniones en grupo, y cerramos esa parte teórica, ya con la explicación de Ana. Esta parte se realizó en la casa de Silvia, donde compartimos el almuerzo y se fue pasando la tormenta que anteriormente nos corrió de la playa.
Silvia y Ana nos contaron sobre sus experiencias siendo guardambientes y el "cómo" abordar a la gente de la forma más efectiva, no sólo para que no dejen rastros de su paso por el lugar, también para que al volver, ya consideren que es una zona protegida.
Por la tarde salimos a recorrer el río empezando a practicar la interacción con los que estaban paseando. en general fue muy buena la experiencia de todos, nos sentimos cómodos y las personas con las que nos cruzamos tuvieron respuestas amables y reforzadoras. También juntamos basura durante la caminata.

Cerramos con una entrega de credenciales y certificados de asistencias, para que en caso que necesitemos podamos usar esas credenciales como aval


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