Seguidores

Etiquetas

sábado, 24 de octubre de 2020

NOTA DE VECINOS A POLICÍA, COMUNA DE CUESTA BLANCA Y MUNICIPALIDAD DE ICHO CRUZ

 

Cuesta Blanca, 4 /10/2020.-

COMUNA DE CUESTA BLANCA

Sra. Andrea Jordán

MUNICIPALIDAD DE ICHO CRUZ

Sr. Paulo Tesio

POLICIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Delegación ICHO CRUZ

 

 

 

     De nuestra consideración:

 

            Los abajo firmantes como adherentes a la presente, todos vecinos y propietarios en la localidad de Cuesta Blanca, nos dirigimos a Uds. a los efectos de transmitirles la grave problemática por la que atravesamos desde siempre, y que se ha visto  agravada en la actualidad por las condiciones climáticas, por la pandemia, y por la ausencia del Guardambiente comunal de Cuesta Blanca, Leonardo Barberá.

Los vecinos que tenemos nuestras casas colindantes con la ribera del río San Antonioen general, y en la parte de la Playa del Ruiseñor de Cuesta Blancaen particular, estamos corriendo serios riesgos.

            Los motivos son los siguientes:

            Se realizan fogones especialmente en horarios nocturnos, en las riberas de dicho río, en lugares muy peligrosos, debido a la cercanía de vegetación altamente combustible. Algunos de éstos son de grandes dimensiones y están ubicados a metros de los límites de las propiedades. Los vemos al día siguiente, algunos todavía calientes.

            Quienes los encienden son personas que se dedican a beber, (a juzgarpor la gran cantidad de botellas y latas que quedan tiradas) y muchas veces se retiran sin apagar  bien el fuego.

            Quienes recorremos la zona casi todas las mañanas, algunos de nosotros vecinos Guardambientes Voluntarios, tenemos que juntar basura de todo tipo,  ya que dejan un surtido de preservativos, gel íntimo, toallitas femeninas, ropa interior, toallas etc, con el riesgo de cualquier contagio y más aún en esta época de pandemia. Agregando que hacen sus necesidades en los jardines de las casas cercanas, ingresando a los mismos a su gusto, aprovechando para merodear, frente a la ausencia de sus dueños; rompen plantas nativas, y hasta pintan las piedras con graffitis, que hemos tenido que limpiar a pulmón.

Los vecinos nos preocupamos y nos ocupamos, cuando podemos, de hacer recorridos preventivos durante el día, explicando a los visitantes cuales son las actividades no permitidas y las razones para ello. Estas tareas preventivas las realizaba antes de forma sistemática y mucho más eficiente el Guardambiente comunal de Cuesta Blanca. Por esta razón, su ausencia agrava el problema, ya que muchas veces los grupos que se quedan durante la noche están presentes durante el día , y al recibir el mensaje del Guardambiente comunal desistían de sus propósitos. Además, los vecinos juntamos la basura que queda, pensando sobre todo en los niños que concurren a las playas. Estas tareas, las deberían hacer laComuna de cuesta blanca y la municipalidad de Icho cruzy nosotros los vecinos sólo ser simples colaboradores.

            Este año, el riesgo es aún mayor, debido a la gran sequía, a la falta de moradores por la cuarentena y la ausencia total de controles por parte de ambas Comunas.

Sabemos que la policía tiene muchas tareas, pero nuestros derechos constitucionales, tales como el derecho a la vida, a la salud, a la propiedad y a un medio ambiente sano, están siendo vulnerados, por lo cual solicitamos que la policía, quien es responsable por velar por dichos derechos, nos proteja recorriendo los sectores del río por las noches, impidiendo los fogones y los demás ilícitos.

Dicha responsabilidad se hace extensiva al intendente de Icho Cruz y a la jefa comunal de Cuesta Blanca, ya que de acuerdo al marco normativo vigente,  tienen que intervenir en pos de la defensa de los derechos constitucionales antes detallados y más aún, deben hacerlo de manera coordinada en estos sectores en que las playas se comparten. En el caso de Icho Cruz, ni siquiera hay cartelería que prohíba hacer fuego o acampar, y los vecinos somos testigos, de que la mayor parte de la gente que concurre a la Playa del Ruiseñor proviene de esa localidad, cruzan el río y se instalan del lado de Cuesta Blanca, donde los vecinos somos quienes tenemos que  estar permanentemente en estado de alerta, ya que además, no contamos con un  Guardambiente Comunal, como ya expresamos, quien ayudaba en estos controles de manera muy eficiente.

Esta situación se agrava en épocas de sequía que es cuando la policía debe extremaral máximo los controles minuciosos para que personas irresponsables no realicen actos que nos llevarían a situaciones trágicas con daños irreparables, tanto a nuestras vidas, salud, bienes patrimoniales, y contaminación ambiental. Basta observar los grandes incendios que se desarrollan  en diversos puntos de esta provincia, lo cual no hubiera sucedido si hubieran tomado MEDIDAS DE PREVENCION.

Agregamos además,  que el 17 de Febrero de 2018 se presentó a ambos organismos (Comuna de Cuesta Blanca y  Municipalidad de Icho Cruz) una nota de similares características que la presente, la cual adjunto como prueba del incumplimiento a un reclamo de larga data.  

            Por todo lo expuesto, se solicita que de manera urgente, inmediata, se arbitren todas las medidas necesarias para un contralor estricto mediante exhaustivos patrullajes policiales, tanto en zonas costeras, como en los distintos caminos de Cuesta Blanca, durante el día y la noche. En particular, en la zona antes mencionada de la Playa del Ruiseñor, todos los días en la franja horaria de las 22,30 horas hasta las 01 horas de la madrugada, momento en que se acentúa la realización de fogatas, haciendo reserva por la presentede hacer responsables tanto civil como penalmente, a las tres instituciones hacia quienes va dirigida esta nota, de los daños y perjuicios que pudiéramos sufrir en nuestras personas, en nuestros bienes, y en el medio ambiente, ya que este lugar se encuentra dentro del área de la reserva Hídrica de Los Gigantes.

            Sugerimos para un mejor control y facilitar la ronda policial, en las playas, que en el caso de Playa del Ruiseñor, el móvil ingrese por la calle Concordia de Icho Cruz, llegue por la misma hasta el fondo, y al topar con la calle Arroyo Grande, tome por ésta haciendo el giro que desemboca en la parte baja, cerca del río,  en una explanada que se usa de estacionamiento. Al detenerse en ese punto, tendrá una visión más panorámica de lo que sucede en ambas orillas, sobre todo en la del frente, correspondiente a la Playa del Ruiseñor de Cuesta Blanca.También deben recorrertodo el sector de la costanera del acceso del puente hacia la izquierda, por la calle que lleva hacia la Planta Potabilizadora de la Coopi. Es importante no sólo hacer un recorrido en el vehículo, sino observar desde puntos clave donde se pueden visualizar bien las playas.

                        Esperando una respuesta inmediata como favorable, saludamos atentamente:

           

(Las firmas de puño y letra se harán cumpliendo los protocolos establecidos por la situación de pandemia)








0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!